blog
24/07/2017

Despliegue su estrategia y seleccione las fuentes de información óptimas

Identifique las fuentes de información más pertinentes para dar respuesta a sus necesidades y retos de observación.

En el módulo 3 hemos aprendido que el primer paso para idear un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VT&IC) consiste en el despliegue de la estrategia.
Juan Carlos Vergara nos explica que este proceso de desplegar la estrategia conlleva una serie de pasos, tales como: estrategia, retos y subretos, decisiones y preguntas claves, con las que podremos identificar los aspectos clave que este sistema de VT&IC ha de monitorizar.





A partir de estas pautas, y atendiendo a lo explicado por Cristina Triviño en el Módulo 4 "Instrumentos indispensables para la vigilancia tecnológica", te proponemos la siguiente actividad: Escoge una de las necesidades de información que has detectado en tu organización o actividad profesional y propón tres fuentes de información que escogerías para iniciar la recopilación de datos sobre éstas.

Comparte tu propuesta y reflexión en esta entrada del blog de #MoocVT, y conversa con otros compañeros y compañeras con las mismas inquietudes. ¡Muchas gracias!

COMENTARIOS

  1. Yo trabajo con análisis de información de tendencias de consumo, búsqueda de patrones de consumo entre otros y utilizaría como fuentes principales a:
    1. webcrawler para búsqueda de artículo e información
    2. Scielo o Redalyc para mirar las tendencias en aspectos tecnológicos desarrollados por universidades
    3. Sitios de provisión de datos como DANE (Colombia), bancomundial y Google académico

  2. En mi trabajo realizo tareas de investigacion en prospectiva
    1 La base mas importante de buisqueda es Sciencedirect, que tiene el acceso a varios journal especializados
    2 Una segunda fuente es el intercambio de informacion en redes, como el Mendeley
    Aun no conozco el manejo de bases de datos en linea

  3. Soy el Editor de una publicación periódica en formato electrónico y una de mis necesidades de información escogida para este ejercicio es vigilar a los competidores, conocerlos, saber que ofrecen, quienes son sus clientes, a que instituciones académicas o de investigación pertenecen, etc. Para iniciar la VT-IC utilizaría como fuentes de información:
    1. Redalyc y Scielo para para conocer las revistas que existen en la región (en las áreas de especialidad similares a nuestra publicación), y que son mis competidoras, quienes son sus clientes y las instituciones a las que pertenecen, etc.
    2. Directorios académicos para identificar universidades y programas de estudios de postgrado en las áreas de especialidad de nuestra publicación.
    3. Directorios especializados para identificar a investigadores o grupos activos que publican regularmente en los temas que nuestra publicación recibe.

  4. Laboro como Líder de Atención a Población Vulnerable y Víctima del Conflicto en mi entidad SENA, para saber cantidad de población a atender en los 6 municipios del Bajo Cauca, buscaría información en:
    1. La unidad administrativa para reparación integral a las victimas. UARIV.
    2. Enlaces municipales de victimas de las alcaldías.
    3. Personerías municipales de cada municipio.

  5. Soy egresada del GTEC Metropolitano y estoy comenzando a desarrollar el perfil de Gestora de Tecnología. Desde ese lugar la Vigilancia Tecnológica es para mí una herramienta para poder brindarle a mis clientes un servicio de valor para sus decisiones estratégicas, por lo que la Inteligencia Competitiva es fundamental para lograr que los datos recolectados se conviertan en información de valor para los decisores.

  6. Trabajo en una Institución del Estado Argentino, y una de las tareas que tenemos es diseñar y armar prototipos de máquinas y herramientas para la agricultura familiar, las fuentes de búsqueda serían: registro de patentes (podría ser Latipat), directorios académicos de universidades u otros organismos públicos que puedan estar haciendo lo mismo, y también las bibliotecas especializadas en lo referido a maquinaria

  7. Estudio en el instituto con más prestigio en Colombia, por lo cual necesito de una investigación constante para desarrollar mis actividades, entre ellas tengo el área emprender por lo cual siempre debo:
    1. Identificar los métodos de búsqueda que más me convengan en mi investigación.
    2. Recopilar toda la información investigada.
    3. Seleccionar lo que considere que es mejor para mis actividades, utilizando la información investigada y la asesoría de expertos.

  8. Buenas tardes, en el trabajo normalmente estoy trabajando con la siguientes bases de datos:
    1. Scopus.
    2. Proquest.
    3. Sciencedirect.
    4. Redalyc
    5. Dialnet.
    También trabajo con el buscador de Google y el metabuscador de Webcrawler.
    La idea que como docente del curso de modalidad de grado los estudiantes tenga varia fuente de información donde pueda realizar los trabajos del aula.

  9. Una de nuestras preocupaciones es cómo se desarrolla y crece el mercado educativo de formación técnico y profesional, ya sea como demanda laboral, demanda social y oferta educativa, para ello he identificado, entre muchas fuentes, las siguientes:
    1. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo – Estadísticas Laborales.
    2. Centro Nacional de Planeamiento Estratégico.
    3. Dirección de Educación Superior Tecnológica y Técnico-Productiva.
    La metodología planteada es bastante efectiva, pero indudablemente hay que dedicarle tiempo para la organización de la explotación sistemática de las fuentes de información. En eso estamos.

  10. Mi proyecto empesarial es una ecommerce de productos de coleccionismo. La información principal que debo conseguir es qué competencia hay en el mercado nacional e internacional. Las fuentes de información que emplearía son:
    -Buscadores generales como google
    -Directorios especializados de empresas
    -Blogs o boletines especializados del sector

  11. Mi actividad laboral consiste en fomentar la transferencia de tecnología en la Universidad. Para ello necesito tener información sobre potenciales clientes, tecnologías e investigaciones. Fuentes para obtener esta información pueden ser:
    – Buscadores genéricos.
    – Buscadores especializados de tecnología como los buscadores de patentes.
    – Redes sociales y comunidades especializadas de investigadores y empresarios.

  12. Ytilizo una multiplicidad de fuentes<:
    Académicas para búsquedas especializadas (Scielo, Science Direct, Dialnet, EBSCO)
    Servicios de alertas para la promoción de la I+D+i (SINC, Madri+d, SciDevNet y otros)
    Servicios de alertas de becas (Universia, Fundsforgno´s, y otras)
    Fuentes de información institucionalizadas (CONCYTEC, PRONABEC, en Perú) y suscripción de servicios informativos internacionales, tales como: Horizon2020, OVTT de la U de Alicante, Servicio de alertas del CDTI, la oficina española de la UE, etc.

    Se borro un comentario previo más extenso.
    Encantado de poder compartir.
    Luis Miguel Arias

  13. En el caso de una universidad, como la nuestra, las consultas del Departamento de Investigación más frecuentes estarán orientadas a información que se publica en revistas especializadas y en tesis doctorales, por lo que buscaríamos en SCIELO, para las primeras, y en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes o en Tesis en Red, para las segundas.

  14. para mi trabajo de grado usando la metodología BPM, es necesario conocer casos de implementación de la metodología en otras organizaciones, por lo cual las fuentes de información serían:
    1. Scopus
    2. ScienceDirect
    3. Google Académico.

  15. En el mi trabajo investigo los precios de los artículos. En que paginas se anuncian. Como es el anuncio. También en que horas del día la gente se mete más en internet para buscar este tipo de información.

  16. En mi caso requiero saber cuales son las tendencias de los servicios de información ofrecidos en las unidades de información académicas para los investigadores, para ello utilizaré los sitios web de las universidades mas importantes que tengan este servicio, la consulta de bases de datos bibliográficas especializadas en el área y la entrevista con investigadores que hayan trabajado en otras instituciones a nivel nacional o internacional.

  17. Una de las necesidades de información detectadas en mi organización es sobre tecnologías para la elaboración de alimentos procesados a partir de frutas y hortalizas. Una fuente de información importante son las patentes, por lo que se puede utilizar las herramientas de búsqueda Patentscope o Espacenet. Una de pago que he probado es Patentinspiration. En el caso de investigaciones de temas específicos utilizo Scopus, que me permite realizar búsquedas con operadores booleanos.
    En donde tengo más dificultades es en el caso de identificar proyectos de desarrollo tecnológico. En tal caso utilizo algunos sitios especializados u oficiales y buscadores.

  18. Buenos dìas.
    Normalmente utilizo fuentes de información académica. También en la oficina, disponemos de suscripciones de proveedores de servicios de alertas. Realizamos vigilancia sobre las convocatorias de organismos del Estado peruano.
    Disponemos también de suscrpciones a RSS y a partir de 2014, accesos por compra de parte del CONCYTEC a Science Direct, Thompsons Reuters, Scielo. Previo, se ha usado, Dialnet, Ebsco y ahora, está disponible Proquest.He recibido en cursos capacitación en manejo de bases de datos de patentes. Latipat, la de la OEPM, y las del PCT.
    No tengo acceso a herramientas especializadas de VT, tampoco las conozco por el momento.
    Gracias
    Luis Miguel Arias

  19. Una busqueda de web profunda, trabajos desarrollados sobre el tema al cual se le esta haciendo la VT, Ademas de buscar fuentes de informacion primarias de personas que esten capacitadas sobre el tema y asi poder buscar fuentes confiables.

  20. webcrawler para búsqueda de artículo e información
    2. Scielo o Redalyc para mirar las tendencias en aspectos tecnológicos desarrollados por universidades
    3. Sitios de provisión de datos como DANE (Colombia), bancomundial y Google académico

  21. En mi trabajo como docente, aplicó base de datos de revistas indexadas y aquellas que son de libre acceso, metabuscadores como crawler y algunas herramientas de base de datos de patentes esoecificamente en la rama de mi profesión relacionada en alimentos.

  22. Una necesidad de nuestro negocio podría ser encontrar tecnologías alternativas para la purificación de ácidos orgánicos. Las 3 fuentes de información propuestas son:
    – Bases de datos de patentes: Espacenet y USPTO
    – Buscadores (Google) para encontrar proveedores de tecnologías.
    – Artículos científicos, que demuestren las bondades de cada tecnología.

  23. La necesidad de los cuerpos académicos que forman parte del Proyecto de VT es estar informados de cualquier tipo de información independientemente de su soporte y las herramientas son las siguientes:
    1. bases de datos generales y especializadas.
    2.redes sociales
    3. metabuscador BIG
    4. google scholar
    5.repositorios institucionales
    6.gestores bibliográficos como Mendeley
    7. biblioteca

  24. En nuestro sector salud empleamos Directorios especializados como la de Cochrane Library, Directorios académicos como las bibliotecas virtuales de Universidades, Directorios especializados como Sciencedirect entre otros.

  25. De acuerdo a la temática requerida se podría utilizar en un principio buscadores generalista como google con el fin de obtener una visión general de los que se va a buscar posteriormente y así hacer una articulación de palabras clave que irán a conformar las ecuaciones de búsqueda. Seguidamente, se procede a buscar en uno especializado según el tema de interés, ya sea de artículos de revista o datos de alguna página gubernamental, y seguidamente y segun la necesidad se procedería a buscar en un buscador de patentes.

  26. Bueno respondiendo al pregunta emitida en este curso de emprendedores Las tres fuentes que utilizaría para la recopilacion de datos son las sigueinte
    Registro de patentes
    Bases de datos especializadas
    Bibliotecas de instituciones especializadas en el área
    de acuerdo a esto parametros aprendere a desplegar la estrategia de mi negocio para identificar necesidades de información

  27. En mi ámbito laboral, la información puede provenir de diversas fuentes, por una parte están las páginas oficiales de cada institución p{ublica o privada a través de sus gacetas o de estadísticas publicadas en sus páginas web, por otra parte está la información en donde nos dirigimos a las fuentes primarias, en la cual de una manera fomal se solicita lo requerido, y por último está la información necesaria de patentes e innovaciones en donde hacemos búsquedas especializadas de lo que nos interesa en páginas como OMPI, ESPACENET, patentesonline.com, entre otras.

  28. En el proyecto que llevo a cabo requiero actualización permanente en ámbito de la investigación de tecnologías aplicadas a nuestro producto. Entonces, el circuito de búsqueda de información es: a)- académico (en la temática de interés), b)-competidores que estén buscando las mismas aplicaciones y c)-analizando los potenciales nichos de demanda de nuestra tecnología. Para el punto a) uso sciencedirect/scopus/web science/; para b) WIPO y Agencias nacionales de PI y para c)-recomiendo ir a las fuentes primarias de información de entes oficiales, que velan por normativas vigentes.

  29. Estoy empezando a trabajar y conocer la Vigilancia tecnológica. Por le momento uso bases de datos académicos, por medio de la Pag. de la universidad como Sciencedirect o Scileo

  30. En el caso de requerimiento de información en el campo de tecnología, iniciaría por explorar en un buscador general para verificar validez de conceptos claves y encontrar sinónimos que permitan mejorar los resultados de la búsqueda, luego revisar en un buscador especializado y finalmente en bases de datos de patentes, en el cual es posible encontrar información formal y válida para este caso especifico.

  31. En el proceso de formación académica el acceso a información es recurrente y mas cuando e trata de conocimientos aplicados al sector productivo, o vinculación a semilleros de investigación.
    Entre las herramientas que proporcionan gran utilidad se encuentran:
    – Buscadores académicos o especializados
    – Bases de datos de revistas y artículos científicos
    -Bases de datos de tesis y memorias de investigación

  32. En mi caso, trabajo para el sector de la construcción por lo que primero que requerimos es la información de los mercados, las empresas que surten los insumos, los costos de materiales, la tasa de crecimiento de la población así como los estratos sociales, las demandas de vivienda e infraestructura y las políticas del país; para obtener esta información recurrimos a las siguientes fuentes de información (aunque no son las únicas).
    -Bases de datos gubernamentales (INEGI, Infonavit ente otras).
    -Bases de datos de revistas y periódicos especializados.
    -Bases de datos de patentes las cuales tienen sus propios buscadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *