blog
28/04/2017

El potencial del open data para estudios de estadísticas comerciales.

Explore el potencial del open data para los productos y análisis en vigilancia tecnológica, desarrolle el caso práctico propuesto y debata a partir de su experiencia.

Internet ha contribuido de una manera notoria al aumento, sin precedentes, de la avalancha informativa. Hoy disponemos de más información, en multitud de fuentes dispersas y heterogéneas, y podemos intercambiarla en cualquier momento a nivel global, a través de un inmenso abanico de herramientas y aplicaciones digitales.

Hoy organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hablan ya de "Revolución de los datos" para dar un paso más y explorar el potencial del Big Data para los negocios. Un contexto que está llevando a numerosas instituciones y organismos nacionales, regionales e internacionales a proporcionar portales y plataformas de datos abiertos que brindan la oportunidad a los usuarios de trabajar con datos para este tipo de estudios comerciales.

Geraldine García, del Departamento de Conocimiento y Aprendizaje del BID, publica "6 recursos para analizar los avances e impacto de los datos abiertos": una excelente recopilación de recursos con los que explorar, a través de visualizaciones interactivas y estudios de caso, el potencial que este tipo de herramientas sobre datos abiertos están teniendo a nivel global.

En el Módulo 4, "Productos y análisis de vigilancia tecnológica" de MOOCVT 2, ha abordado estas cuestiones. Para explorar su potencial, se propone la siguiente actividad: revise las herramientas y recursos sugeridos por el BID, escoja uno de ellos como fuente de información y formule un factor crítico de vigilancia que podría desarrollar a través de éste. Comparta sus reflexiones en los comentarios de esta entrada.

 

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *