ejercicios
26/08/2016

Estudios de valuación de tecnologías

Aprenda las claves para elaborar un estudio de valuación de tecnologías como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, el estudio de valuación de tecnologías se focalizan en la evaluación cualitativa de múltiples implicaciones de un desarrollo tecnológico para estimar el grado de incertidumbre y riesgos de negocio. A través de la lección 8 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un estudio valuación de tecnologías. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Se siguen los pasos para un Estado del Arte. Los estudios de valuación de tecnologías se utilizan para apoyar negociaciones y establecer cualitativamente el estatus de la tecnología o tecnologías en proceso de adquisición o transferencia. Por ello, se aplican todas las fases que comprende un estado del arte con la prerrogativa que no se determinan aspectos financieros o de costo de la tecnología o tecnologías analizadas.
  2. Evaluación conjunta del producto y evaluación de cada una de las tecnologías involucradas al producto. Para ello, se desarrolla un análisis de lo general a lo particular, desglosando las variables en cuanto a investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos, mercados, usos y aplicaciones, tendencias, estrategias defensivas u ofensivas de protección, importaciones, exportaciones, noticias referentes al objeto de estudio, posibles aliados, competidores, ciclo de vida de las tecnologías involucradas, entre otros aspectos según sea el caso.
  3. Desglose de las variables.
  4. Selección y clasificación de las bases de datos. Las bases de datos se seleccionaran conforme el tipo de producto y tecnología analizada y el ámbito geográfico seleccionado.
  5. Generación del análisis e informe final.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!