ejercicios
25/08/2016

Estudios prospectivos

Aprenda las claves para conocer el valor de los estudios prospectivos como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, los estudios prospectivos permiten visualizar futuros posibles y probables de un sector o área específica a partir de técnicas especializadas que permiten extrapolar escenarios y visualizar a 15, 20 o 25 años. A través de la lección 9 de este módulo podrá conocer qué son y cuáles son sus principales claves.

Esta actividad le propone una aproximación a los estudios prospectivos. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Diagnosticar la situación inicial sobre el tema seleccionado. Por ejemplo, para realizar un estudio de prospectiva tecnológica específicamente sobre el caso del desarrollo de nanomateriales en un país o región sobre el que se pretende indagar, en primer lugar debe establecerse el diagnóstico inicial sobre el tema. Para ello, es recomendable utilizar técnicas de vigilancia tecnológica como el estado del arte orientado a la creación de una matriz de opinión sobre el tema. Esto permitirá identificar y segmentar las áreas de estudio.
  2. Diseñar la metodología prospectiva. Ello incluye la preparación de la información y levantamiento de la base de datos de los expertos. En este ejemplo correspondería a identificar los actores clave en nanomateriales que participaran, tanto nacional como internacionalmente, en la validación y guía de la investigación, y serán quienes constituirán el panel de expertos final.
  3. Realización de la consulta y resultados. En los primeros pasos se trata de realizar entrevistas a los expertos seleccionados y, con ello, elaborar el instrumento a utilizar, que será validado por los mismos para que pueda ser realizada la consulta al panel de expertos ampliado. El procesamiento y análisis de la información en esta fase permitirá establecer si es necesario pasar a una segunda vuelta de consulta o si se procede a estructurar el informe final considerando la opinión y la información obtenida mediante el estado del arte inicial para generar las estrategias y escenarios sobre la situación y las acciones que deben tomarse en cuanto a los nanomateriales en el ámbito establecido inicialmente.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!