profesores
08/05/2016

Juan Carlos Vergara Villanueva

Es fundador y director de CDE-Inteligencia Competitiva, Ingeniero Industrial y especialista en propiedad industrial, vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Es Fundador y Director de CDE-Inteligencia Competitiva, donde asesora, da formación e implementa sistemas de vigilancia e inteligencia competitiva.

Juan Carlos Vergara es profesor en MOOCVT 1, impartiendo el Módulo 3 «Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva», y colabora en MOOCVT 2 con la buena práctica «La vigilancia colaborativa en TIC y Turismo».

 

Breve bio profesional:

Juan Carlos Vergara Villanueva es Ingeniero Industrial por la Universidad de Navarra, con un postgrado sobre la Patente Española y la Patente Europea por la Universidad de Barcelona. Es fundador y director de CDE-Inteligencia Competitiva. Está especializado en el asesoramiento, formación e implantación de sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en organizaciones de todo tipo: empresas, centros tecnológicos, clústers, etc. Fue profesor asociado de Fuentes de Información en la Universidad de Deusto. Participa en el GT6/CTN166 de AENOR, que ha generado la norma UNE166006 sobre Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

Dentro del proyecto europeo Alerta ha participado en la generación de la especificación abierta RedAlerta v1.0, para el intercambio de información entre plataformas de inteligencia.

Actualmente lidera el desarrollo de HONTZA, la primera plataforma de software libre de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva colaborativa, y su red Hontza.

 

Sobre Hontza y la Red Hontza: 

Hontza es una plataforma en código abierto que automatiza el proceso de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva y estratégica. Está enfocada a equipos de trabajo implicados en un reto.

La Red Hontza está formada por las plataformas Hontza que pueden interactuar de modo selectivo, intercambiando varios tipos de informaciones entre ellas, de acuerdo con la especificación abierta Red Alerta v1.0.

 

Más información:

 

Para realizar estos cursos MOOC, acceda a la plataforma de formación on-line de #MoocVT¡Adelante!