blog
24/11/2017

Identificación de empresas tractor a través de la vigilancia tecnológica

Descubre este caso práctico en vigilancia tecnológica y debate sobre el potencial de estas prácticas empresariales para la detección de nuevos socios, proveedores, alianzas estratégicas o competidores.


En #MoocVT conocemos, a través de un caso práctico, cómo la vigilancia tecnológica puede ayudarnos a la hora de identificar y conocer públicos potenciales para nuestra organización u ofertar un producto o servicio.

 
La Ing. Betsy Pamela nos presenta Technopoli, la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, y nos explica la actividad que realiza este polo tecnológico dedicado a la atracción de empresas tractoras y la generación de tecnología en colaboración, a través de un caso práctico sobre la identificación de este público específico, idóneo para el establecimiento de relaciones de vinculación tecnológica con el IPN, a través de la vigilancia tecnológica.

 
¿Qué es una empresa tractor?

Para Technopoli las empresas tractoras son aquellas empresas líderes en el mercado que requieren innovar sus productos de forma acelerada con el propósito de reafirmar dicho liderazgo con nuevos productos al mercado. Sus características son:


 

 

Te invitamos a realizar esta lección, conocer el caso práctico y compartir tu opinión en esta actividad: ¿Cómo crees que puede ayudar esto a tu organización, emprendimiento o actividad profesional? ¿qué harías para sacar un mejor provecho al respecto? Comparte tu respuesta en los comentarios de esta entrada y debate con tus compañeros y compañeras al respecto.

COMENTARIOS

  1. ¿Cómo crees que puede ayudar esto a tu organización, emprendimiento o actividad profesional?
    Este tipo de vigilancia tecnológica ayuda a mejorar la organización a través de un posicionamiento en el mercado. En la actividad profesional, a mejorar y hacer emprededores.
    ¿Qué harías para sacar un mejor provecho al respecto? Capacitarme, asesorar y colocar en practicas los conceptos claves de la VT y revisar y formular proyectos de investigación.

  2. ¿Cómo crees que puede ayudar esto a tu organización, emprendimiento o actividad profesional?, puede ayudar por que se mantiene en constante I+D+I que es una ventaja competitiva en este mercado globalizado y saturado.
    ¿qué harías para sacar un mejor provecho al respecto?, no ser conformista con lo que se realice cada día, ser agresivo y tener metas claras definidas día a día.

  3. El caso analizado me ha servido para entender la importancia que puede tener la investigación colaborativa o las potencialidades de la vinculación con instituciones académicas para intercambiar conocimientos, encontrar asesoría, etc.

  4. La vigilancia tecnológica es de gran ayuda para las empresas ya que por medio de esta se pueden implementar para identificar y conocer el publico potencial para dicha actividad y así saber la oferta que se puede sacar al mercado, con toda seguridad lo implementaría en una empresa para sacarle el mayor provecho ya que brinda grandes beneficios como los anterior mente mencionados.

  5. En nuestro caso, considero que podría ser un apoyo importante. Para aprovechar las ventajas de la aplicación de la VT y IC, realizaría un proceso de selección de compañías con oferta acotada (por ejemplo: sector agro-alimentario) con productos diferenciados y orientados a segmentos específicos, con valor agregado importante e idóneo para llegar a mercados metas del exterior.

  6. El caso es interesante porque muestra las potencialidades que puede generar en una región el trabajo en conjunto con las empresas lideres o empresas tractor y los organismos públicos de ciencia e investigación. Hay que incentivar mas este tipo de sinergia que favorece al crecimiento y desarrollo de diferentes regiones con improntas propias y también la generación de empleo

  7. Este caso es fundamental para empresas interesadas en desarrollar tecnología buscando colaboración o alianzas estratégicas en un modelo ganar-ganar. Son experiencias interesantes que habría que ver, en mi organización, cómo aplicarlas en un futuro de mediano plazo.

  8. Este nuevo caso, te abre las posibilidades de buscar alianzas estratégicas entre academia e industria y lo importante, es que trabajar en conjunto trae nuevos conocimientos y desarrollo tecnológico generado en la investigación. Si se abre la posibilidad en mi ámbito profesional lo pondría en práctica.

  9. Las empresas líderes en el mercado son referente para el resto de empresas menores o empresas de nueva creación. Conocer las innovaciones tecnológicas que desarrollan y los nuevos productos creados nos da una idea de las tendencias del mercado y facilita la adaptación al mismo.

  10. El colaborar en un proyecto con una empresa tractor o líder, ayudaría a mi empresa a adquirir conocimientos e ideas nuevas que nos ayudarían a mejorar. Además para sacar un mejor provecho al respecto, implantaría programas de empresas tractores con emprendedores o empresas pequeñas con un crecimiento potencial.

  11. Para mi organización, es de suma importancia replicar este procedimiento ya que tenemos vinculo con dos empresas tractor, que de apoco hemos venido perdiendo posicionamiento en su interior. Con un estudio como este podremos analizar nuevamente su situación y crear mejorar nuestros servicios y productos o crear unos nuevos.

  12. Buenos días.
    Creo que es posible ejecutar un trabajo de vigilancia con estos parametros aplicado precisamente a las fortalezas y debilidades de la academía en Perú, resaltar las buenas prácticas e intentar profundizar en la vinculación. esto como paso previo al establecimiento de procedimientos que generen lo que la profesora define como entornos colaborativos. Es necesario conocer las fortalezas de las propias instituciones de educación superior que se mueven predominantemente en lo que se define como "modo dos", es decir, docencia e investigación que no transferencia.

  13. En el caso de nuestra universidad, realmente el resultado deseable sería el mismo al que llegó Technopoli (lógicamente, en Panamá, no en México), aunque no podríamos asumir el reto antes de contar con los medios necesarios para iniciar un polo industrial.

  14. Se puede realizar un trabajo de vigilancia para detectar servicios que se pueden ofrecer, teniendo en cuenta las fortalezas y debilidades de la institución, un conocimiento amplio de los usuarios potenciales, y realizar comparación con las otras organizaciones pares.

  15. Es de gran importancia, conocer nuestros clientes potenciales, trabajar con ellos, en el diseño de productos y servicios a su medida y de está manera optimizamos recursos, ya que estamos haciendo lo que realmente demanda nuestros clientes.

  16. Este capítulo es de especial importancia en mi trabajo. Tanto las universidades como las instituciones de apoyo y fomento a la innovación están buscando el mejor modo de vincularse con las empresas y sus necesidades, a fin de generar procesos ya sea de transferencia tecnológica (de resultados de investigación) como proyectos colaborativos para el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas. Sin embargo la metodología presentada resumidamente en el video no expresa con claridad si las propias empresas entregaron información complementaria ni cuál fue el modo de seleccionarlas. En consecuencia, un tratamiento como el mencionado resultaría muy amplio como método para seleccionar empresas. Creo que en cada país las condiciones de acceso a la información varía, dependiendo de la fortaleza de los sistemas estadísticos y de las propias normativas nacionales.

  17. Buenos días.
    Creo que es posible ejecutar un trabajo de vigilancia con estos parametros aplicado precisamente a las fortalezas y debilidades de la academía en Perú, resaltar las buenas prácticas e intentar profundizar en la vinculación. esto como paso previo al establecimiento de procedimientos que generen lo que la profesora define como entornos colaborativos. Es necesario conocer las fortalezas de las propias instituciones de educación superior que se mueven predominantemente en lo que se define como "modo dos", es decir, docencia e investigación que no transferencia.

  18. El caso analizado me ha servido para entender la importancia que puede tener la investigación colaborativa o las potencialidades de la vinculación con instituciones académicas para intercambiar conocimientos, encontrar asesoría, etc.

  19. La identificación de empresas tractoras puede ayudarnos a tener referentes líderes tanto en el mercado como en la tecnología.
    Para sacar un mejor provecho de esta identificación, se pueden buscar asociaciones con empresas tractoras para que empujen con tecnología a las que presentan rezago u obsolescencia.

  20. La captura de información, el filtrado y depuración de la misma, así como el análisis profundo de la información captada son procesos de la VT que permiten fomentar el desarrollo de empresas del sector productivo y competitivo en búsqueda de un mejor desarrollo e innovación.

  21. Una forma de identificar las empresas tractoras de un mercado es mediante el análisis de cuadrante, como el de Gatner, y salvo para aquellas empresas que están en segundo o tercer lugar, es conveniente seguir a las líderes en cuanto a innovación tecnológica.

  22. ¿Cómo crees que puede ayudar esto a tu organización, emprendimiento o actividad profesional?
    Este tipo de vigilancia tecnológica ayuda a mejorar la organización a través de un posicionamiento en el mercado. En la actividad profesional, a mejorar y hacer emprededores.
    ¿Qué harías para sacar un mejor provecho al respecto? Capacitarme, asesorar y colocar en practicas los conceptos claves de la VT y revisar y formular proyectos de investigación.

  23. !!!Bueno respondiendo a la siguiente pregunta de cómo la vigilancia tecnológica puede ayudarnos a la hora de identificar y conocer públicos potenciales para presentar una organización u ofertar un producto o servicio La vigilancia tecnológica es de fundamental importancia para las empresas ya que por medio de esta se pueden implementar para identificar y conocer el publico potencial para dicha actividad y así saber la oferta que se puede sacar al mercado, con toda seguridad lo implementaría en una empresa para sacarle el mayor provecho ya que brinda grandes beneficios .

  24. Considero que cada vez se hace necesario en todas las empresas un sistema de vigilancia tecnológica, en este caso particular la vigilancia colaborativa, por lo tanto sea del lado de la empresa tractor o sea del lado de la academia, todo el personal que participe tiene una ganancia de conocimientos independientemente de los roles que tengan dentro del sistema de vigilancia tecnológica.Si se habla de beneficios por una parte la empresa tractor logra posicionarse aun mas en el mercado y por otra parte la académica ofrece sus conocimientos y puede dar pie a la formulación de proyectos en conjunto con las empresas.

  25. Este caso es bastante interesante porque la identificación de empresas tractor favorece el trabajo en conjunto de diferentes actores de la innovación, lo cual claramente es algo enriquecedor para los diferentes actores que intervengan en el proceso.

  26. Realizar vigilancia tecnológica para conocer mejor el público objetivo es de mucha utilidad al momento de lanzar un producto nuevo, porque permite enfocar los esfuerzos correctamente hacia ese segmento de mercado e incrementar las posibilidades de éxito.

  27. En cualquier tipo de modelo de negocio la VT siempre sera una herramienta de gran ayuda, mediante esta se puede identificar aliados, clientes, competencia, mercado objetivo,etc. Permite obtener ideas de negocio mas sólidas y generadoras de rentabilidad.La VT proporciona mas ventajas mientras mas aplicable a el proyecto sea.

  28. Para el caso de la investigación de cacao que realizo en el ONCTI, se ha identificado la empresa tractor que más ha investigado en dicho rubro, representada por el INIA, con 7 oficinas en todo el país. Las investigaciones que allí se realizan apuntalan a fortalecer el cultivo y la producción de cacao en Venezuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *