blog
22/06/2017

La Antena tecnológica y sus productos de vigilancia tecnológica

Explora la Antena Tecnológica, la plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva del Programa Nacional VINTEC de Argentina.


La Antenta Tecnológica es un proyecto impulsado colaborativamente por el Programa Nacional VINTEC y la Unión Industrial Argentina (UIA). Se trata de una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC) para diferentes sectores productivos, tales como: alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plástico, textil, autopartes, nanotecnología y TIC.
 

En el marco de este proyecto, la vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la inteligencia competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros.
 





Así, a través de esta plataforma, empresas, cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades e institutos pueden acceder a información de calidad que les permita fortalecer sus capacidades estratégicas.

 





En #MoocVT estamos conociendo este modelo colaborativo en detalle, expuesto por sus coordinadores. A partir de vídeos y testimonios, te invitamos a realizar esta lección, conocer el caso práctico y compartir tu opinión en esta actividad: Consulta la página web del proyecto (http://antenatecnologica.mincyt.gob.ar/), localiza los principales productos de vigilancia tecnológica que ofrecen y analiza su estructura y principales utilidades aportadas. Comparte tu reflexión en los comentarios de esta entrada y debate con tus compañeros y compañeras.



 

COMENTARIOS

  1. El producto de alimentos y bebidas que ofrecen es muy importante ya que permite identificar plenamente con un mayor alcance sacar el mayor provecho a la tierra productiva, su entorno comercial y su entorno competitivo nacional e internacional.

  2. Buenas noches,
    Los productos ofrecidos son de gran apoyo o ayuda, ya que se basan en incrementar vigilancia tecnológica no solo en las grandes empresas si no también en las pymes; por medio de Internet este programa busca llegar a todos los puntos estratégicos donde tengan la necesidad de implementar este servicio y por ultimo otro punto importante a resaltar es el costo ya que manejan productos de gana baja media y alta dándole facilidad a las pymes acceder a este tipo de servicios.

  3. Dentro de la vigilancia de antenas tecnológica alimentos de la Argentina ,identificamos una serie de productos como son: alimentos y bebidas, petróleo y gas, envases plástico, textil, autopartes, nanotecnología y TIC, donde podemos encontrar una series de boletines que se están dando a conocer a la comunidad, para divulgar la información.
    Se puede analizar la participación de la universidad, empresa y estado, integrando el sistema de vigilancia tecnológica , comercial, de competidores y entornos, con la finalidad de lograr el análisis, la búsqueda de la información, la evaluación y lograr la gestión de la toma de desiciones.

  4. Los principales productos de vigilancia que ofrecen Antena Tecnológica son: Alimentos y Bebidas, Petróleo y Gas, Envases Plásticos, Textil, Autopartes, Nanotecnología y TIC, presentan cada dos meses un boletín de novedades por producto, donde se puede encontrar revistas, publicaciones científicas, proyectos, patentes, noticias, mercados, eventos, legislación, financiamiento. Cada producto cuenta con entidades colaborativas.
    Antena Tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, donde ofrecen una información de calidad para fortalecer las capacidades estratégicas de empresas y actores del Sistema Nacional de Ciencia, tecnología e Innovación.

  5. Los principales productos de VT son los sectores:

    – Maquinaria Agrícola
    – Alimentos y bebidas
    – Petróleo y gas
    – Envases plásticos
    – Textil
    – Autopartes
    – Nanotecnología
    – TIC

    Cada uno de ellos cuenta como mínimo con una entidad colaboradora, siendo la de maquinaria agrícola la que más entidades tiene implicadas. Las mayores utilidades aplicadas son la puesta en conocimiento de las tendencias y encuentros de los sectores.

  6. En Colombia tenemos tecnoparques que impulsan la investigación en diferentes áreas, pero a mi parecer una de las mas importantes es el apoyo que se le brinda al sector primario agrícola y agro industria de bebidas y alimentos, por que esto jalona muchos otros sectores productivos e industriales de la economía Nacional. No nos podemos quedar siendo productores de materias primas , debemos agregar valor a los productos a través de la investigación y la innovación agregando tecnologia.

  7. En una discusión anterior comentaba que el tema de los derechos de autor en latinoamierica, se convertia en el mayor obstáculo, pero viendo en detalle la estructura de los informes y entendiendo la intención de los mismos, entiendo ahora el verdadero potencial de la red establecida por VINTEC y la claridad y estandarización de los reportes se transforman en un elemento que impulsa el desarrollo de cada empresa pues las diferentes aristas de las investigaciones ofrecen un abanico muy interesante que pude cubrir a un gran porcentaje del sector que los requiera. Me parece muy útil e interesante la presentación y estructura de los productos entregados.

  8. Veo que los principales productos se centran en los sectores más arraigados en el entorno y además sectores vanguardistas, con un gran potencial futuro y que están en continua evolución como las TICs y las nanotecnologías.

  9. Me parece interesante la discusión en este blog sobre algo que seguramente casi nadie habrá visto, excepto la portada, ya que es una página en la que hay que registrarse, y el registro es largo. Bien, juzgando por la portada, coincido con don José Torregrosa, en que se trata de los sectores más arraigados y los más tecnológicos (teóricamente, de gran futuro). Si entramos en los boletines (solo se puede entrar al último), me sorprende su gran cantidad de información: revistas, publicaciones científicas, patentes, noticias, normativas, mercado, financiamiento, eventos y artículos técnicos, en el caso de los plásticos. Realmente un boletín de este estilo es una maravilla para cualquier empresario del sector.

  10. Sin lugar a dudas contar con una platafororma para la organización y difusión de los productos de VT, es una estrategia de gran valor y por supuesto, los resultados de la exploración permiten a los involucrados contar con información sistemática y relevante para la toma de decisiones. La estructura temática, seguramente obedece a las particularidades de la región dónde se desarrolla el nodo. Muy bien.

  11. Es interesante esta plataforma, porque le permite a los cooperantes revisar cuales son los sectores más importantes de la región, la divulgación de los sectores en los que se está trabajando y sus productos, como es la nanotecnología y las TIC. Además brinda información muy valiosa a través del boletín sobre artículos científicos y técnicos, patentes generadas, mercadeo, financiamiento, normas y eventos, bastante importantes.

  12. creo que los productos Reportes, están adecuados para mantener actualizaciones en materias generales, es decir, de lo que sucede en el sector. El mayor valor de este tipo de informe me parece que es la oportunidad de la entrega. Creo, sin embargo, que no se está sacando el mayor provecho al hecho tan geográficamente particular de los nodos, es decir, no veo reflejado el espíritu o desafío provincial. Probablemente, existen preguntas muy específicas, sobre mercado o tecnologías, que no serán respondidas con este tipo de informes.

  13. Buenos días de nuevo.
    Atendiendo a la indicación, me parece especialmente relevante el referido al tema Antena Tecnológica en Nano – Agroalimentación.
    El envases por sus implicaciones, igualmente, me parece de mucha utilidad. Suscribiré el RSS.
    Gracias
    Luis Miguel Arias
    UTIyP – VRI – UNJFSC
    Huacho, Lima. perú

  14. Se puede analizar la participación de la universidad, empresa y estado, integrando el sistema de vigilancia tecnológica , comercial, de competidores y entornos, con la finalidad de lograr el análisis, la búsqueda de la información, la evaluación y lograr la gestión de la toma de desiciones.

  15. Los productos ofrecidos son de gran apoyo o ayuda, ya que se basan en incrementar vigilancia tecnológica no solo en las grandes empresas si no también en las pymes; por medio de Internet este programa busca llegar a todos los puntos estratégicos donde tengan la necesidad de implementar este servicio y por ultimo otro punto importante a resaltar es el costo ya que manejan productos de gana baja media y alta dándole facilidad a las pymes acceder a este tipo de servicios.

  16. Ofrecen entre otras cosas:
    Publicaciones científicas, artículos técnicos y comerciales; Información de patentes, marcas y modelos de utilidad; Protectos de I+D+I; Noticoas de legislaciones; Normativas legales y técnicas. Me parece muy completo lo que se ofrece, además que va de la mano con sus antenas territoriales

  17. los boletines emitidos en este maravilloso proyecto son el fruto de una gran esfuerzo , en estos boletines se ve claramente como todo el trabajo de VT refleja resultados lo que pudiera mejorar es que se ha producido con estos boletines es decir la aplicación de toda esta información ,¿ cómo, dónde y para que sirvió? la difusión de este resultado

  18. creo que los productos Reportes, están adecuados para mantener actualizaciones en materias generales, es decir, de lo que sucede en el sector. El mayor valor de este tipo de informe me parece que es la oportunidad de la entrega. Creo, sin embargo, que no se está sacando el mayor provecho al hecho tan geográficamente particular de los nodos, es decir, no veo reflejado el espíritu o desafío provincial. Probablemente, existen preguntas muy específicas, sobre mercado o tecnologías, que no serán respondidas con este tipo de informes. Para esto se debería tener la participacion de todas las areas aunque una mayor mentes que otras para centraliazarse en este proceso

  19. !!1Cada dia adquiero muchios conciemientod con respecto a este temas de la Vigilancia Tecnologica ,respondiendo a lapregunta creo que esta plataforma es muy interesante , porque le permite a los cooperantes revisar cuales son los sectores más importantes de la región, la divulgación de los sectores en los que se está trabajando y sus productos, como es la nanotecnología y las TIC.

  20. Considero que el éxito de esta metodología es lograr la sincronía entre empresas- estado y universidad o academia, por otra parte me parece que los temas que abordan en estas prácticas responden a las áreas prioritarias actuales de cualquier país de la región latinoamericana, ya que hablamos del sector alimento, petroleo y gas, nanotecnología y TIC.

  21. Revise el boletin TIC, y encontre un documento bastante interesante en cual se nota el trabajo, ya que ofrece a los interesados información sobre documentos científicos, patentes, noticias, regulaciones, etc. Lo cual entrega al usuario una visión amplia sobre el sector en un mismo documento, debido a esto lo considero un excelente trabajo

  22. Después de observar los principales productos publicados por las antenas tecnológicas del ministerio de Ciencia y Tecnología en Argentina, se evidencia un valioso aporte a los diferentes sectores productivos del país, brindando información importante que es de gran utilidad para la toma de decisiones en las diferentes empresas pertenecientes a dichos sectores, puesto que es información muy bien sustentada, a partir de patentes, documentos científicos, noticias y eventos, lo cual da mayor confiabilidad a la información proporcionada.

  23. Como resultado de un trabajo minucioso e integrativo, se obtiene información de gran ayuda par los diferentes sectores productivos, que este discriminada y organizada para cada uno permite más especificidad y certeza a la hora de obtener información, esta es herramienta proporciona información de confianza, por lo que constituye para sus consultantes un instrumento para decidir, desarrollar o implementar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *