blog
24/04/2024

La Metodología InnoViTech con Adel González

Breve crónica sobre el curso de verano “Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar” dedicada, en esta ocasión, a claves prácticas en para la gestión de un proyecto de vigilancia tecnológica con Adel González.


Continuamos las crónicas sobre las principales sesiones y expertos que participaron en el Curso de Verano "Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar", celebrado del 7 al 10 de julio en la Universidad de Alicante, para compartir algunas de las muchas ideas y lecciones aprendidas de esos días.











Ver Galería de Imágenes del curso



Adel González Alcalá, Director de Red TecnoParque Nodo Rionegro del Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA), fue el encargado de impartir el primer bloque temático del curso de verano, denominado “Introducción a la gestión de la vigilancia tecnológica como clave para innovar”. Con él se abordó el contexto y los fundamentos esenciales para diseñar y ejecutar procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en proyectos de innovación empresarial y se puso en práctica una simulación de casos prácticos guiados por la Metodología InnoViTech, herramienta de apoyo a la gestión de la I+D+i en empresas.

 
El modelo InnoViTech, Innovaciones a partir de la vigilancia tecnológica, fue diseñado hace alrededor de cuatro años por TecnoParque Nodo Rionegro para reforzar la toma de decisiones estratégicas en proyectos de I+D+i de sus empresas a partir de la implementación de procesos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en sus modelos de gestión. El modelo, validado permanentemente a través de múltiples actividades, consiste en el diseño y co-ejecución de estos procesos a partir del trabajo en equipo del talento humano del del TecnoParque Nodo Rionegro y el personal de las empresas, realizando reuniones de generación de confianza con directivos y personal técnico, acompañadas de diagnósticos personales y empresariales, y la implementación e informe final escrito y sustentado, para la toma de decisiones o el diseño de la unidad de vigilancia tecnológica en las empresas. (González, A. 2014).


Fuente: González, A & David, D. 2015.

La imagen superior ilustra gráficamente el modelo InnoViTech y sus procesos de gestión. Desde esta experiencia, Adel González enfatizó en su participación al Curso de Verano “Vigilancia Tecnológica: estrategias y herramientas para innovar” la importancia de atender a aspectos clave como las siguientes recomendaciones prácticas:

  • Siempre es necesario, definir una estrategia flexible de vigilancia tecnológica en las empresas e instituciones, acompañado de un buen diagnóstico, que identifique el estado actual y poder cerrar las brechas administrativas existentes. Por ello, este modelo es diferente según el tipo de público con el que se trabaja y el nivel de conocimientos que posee sobre vigilancia tecnológica. Propone la gestión del proceso de vigilancia tecnológica adaptado a cinco perfiles:



Fuente: Elaboración propia. 


  • Se enfatiza que las empresas e instituciones deben obligarse a conocer y gestionar su Capital Relacional para mejorar la eficiencia y eficacia en la toma de decisiones, complementaria a la información encontrada en las vigilancias realizadas.



  • Debe existir más concentración en estimar y valorar las actividades, los recursos, los tiempos y las cuotas monetarias (pagos o inversión), para conocer y ejecutar procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, y de esta forma disminuir la especulación y mejorar la negociación tecnológica de las empresas e instituciones en estas áreas del conocimiento.



  • Tener presente que siempre van a existir cambios en el tiempo en la lista de Factores Críticos de Vigilancia (FCV) definidos por las empresas e instituciones, las cuales deben gestionarse en el tiempo cronológico y actualizarse con rigurosidad, para no perder el horizonte administrativo de la actividad.


En su conjunto, se trata de reflexiones que evidencian la importancia que el modelo InnoViTech da a la capacitación y gestión de la confianza entre los actores participantes en un proyecto de vigilancia tecnológica desde su inicio. Si está interesado en conocer más información sobre esta metodología y sus experiencias puede contactar con Adel II González Alcalá.


Para saber más visita:



 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *