blog
25/03/2017

¿Qué es un MOOC?

Descubra las claves de los MOOC, cursos online, abiertos y masivos que combinan docencia, tecnología y virtualidad y están revolucionando la formación continúa global.

Los MOOC se expanden con fuerza en el ámbito iberoamericano de la Educación Superior como una innovación educativa para la formación continúa global. Una combinación de docencia, tecnología y virtualidad que cada día despierta más adeptos y que, incluso, se está posicionando como una tendencia social capaz de transformar el escenario de la Educación Superior desde las universidades.

 

Conozcamos las principales características de este tipo de cursos a distancia:

¿Qué es un MOOC?
Un MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course) es un curso online, abierto y masivo. Estas tres características conjuntamente lo diferencian de otros antecedentes de cursos online desarrollados con anterioridad, especialmente el atributo de “masivo”, ya que para un MOOC un mayor número de alumnos es una ventaja (sumado a su carácter abierto y online).







Los MOOC como modalidad de educación abierta, tienen como filosofía la liberación del conocimiento para que éste sea accesible a un público más amplio y disperso geográficamente, propia de los Recursos Abiertos de Aprendizaje. Además, su metodología didáctica enlaza con las teorías que defienden las ventajas del aprendizaje ligado al conectivismo y a la necesidad de facilitar al máximo el acceso y apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.

 




¿Cuáles son los requisitos para ser un MOOC?:
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:









Fuente: Edtechreview


  • Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.



  • Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.



  • En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.



  • Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.


Más información: Unimooc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *