blog
22/06/2017

Patentes como fuentes de información tecnológica

Conozca qué es una patente, cómo localizarlas y cómo analizar e interpretar la información que contienen desde la vigilancia tecnológica.


Las patentes son una de las principales fuentes de información en la práctica de la vigilancia tecnológica y abarcan todos los sectores de desarrollo de tecnologías.

Aproximadamente, el 70% de la literatura sobre tecnología se hace solo a través de patentes. Éstas pueden proporcionar a cualquier organización una información relevante, detallada y anticipatoria sobre la aparición de nuevos productos o tecnologías en el mercado. Además, son documentos normalizados a nivel internacional y el acceso a sus bases de datos es gratuito, como Esp@cenet.



En definitiva, las patentes ofrecen información útil no sólo para científicos y técnicos, sino también para responsables de políticas públicas, empresas y nuevos emprendedores. Por ello, es importante conocer qué es una patente, cómo localizarlas y cómo analizar e interpretar la información que contienen.

 
Con este propósito se presenta el caso práctico "Patentes como fuentes de información tecnológica", que podrás encontrar en el Módulo 5 y ha sido elaborado por José Luis Villaverde, Director del Área de Valorización, Transferencia y Emprendimiento (AVTE) de la Universidad de Santiago de Compostela (España), Fernando Carou Insua, técnico de patentes de AVTE y RedEmprendia.

 



 
Te invitamos a realizar esta lección, conocer el caso práctico y compartir tu opinión en esta actividad: como verás, las utilidades de una óptima interpretación de un documento de patente son múltiples en un proceso de vigilancia tecnológica, no sólo para empresas intensivas en alta tecnología. Las patentes, como información técnica detallada, pueden suponer una fuente de ideas muy valiosa para todos. ¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente? ¿qué harías para mejorar al respecto? Comparte tu respuesta en los comentarios de esta entrada y debate con tus compañeros y compañeras al respecto.

COMENTARIOS

  1. ¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente? La verdad esta información se encuentra en un estado incipiente, no se le ha dado la importancia al tema.
    ¿Qué harías para mejorar al respecto? La mejor opción, es empezar ha capacitar a los profesores que están trabajando en el área de investigación. Revisión de los proyectos de investigación en curso.

  2. Aunque entiendo la importancia y utilidad de las patentes como fuente de información tecnológica para hacer vigilancia tecnológica, e incluso sus potenciales usos (de las patentes copo fuente de información) para otros efectos como es el caso de aquellos que requieren información para la elaboración de políticas públicas, en el caso particular de mi emprendimiento, una publicación periódica en formato electrónico, no veo claro como sería de utilidad para hacer VT en mi negocio. Me gustaría conocer otras opiniones al respecto que me ayudaran a identificar y poder usar a las patentes como fuente de información que sea útil en mi emprendimiento.

  3. Las patentes, como información técnica detallada, pueden suponer una fuente de ideas muy valiosa para todos.
    ¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente?. Está en un estado incipiente ya que en mi labor no amerita utilizar información de patente para realizar mi actividad laboral, pero si considero necesario esta herramienta para una empresa o emprendedor porque es una guía para empezar un proyecto o hacer una reingeniería a proceso actuales.
    ¿qué harías para mejorar al respecto?. Si encuentro la necesidad de utilizar la patente, realizaría una investigación a fondo para conocer cual sería esa patente que aplique en mi proceso.

  4. Las patentes no están aun en mi vida profesional pero si en mi proceso de formación, son un tema de vital importancia en las empresas y por lo tanto yo diría que deseo mejorar en muchos aspectos, uno de ellos seria la información ya que es de mucho beneficio en el diario vivir y lo será aun mas cuando empiece mi vida profesional.

  5. En nuestra actividad profesional está en un estado incipiente. Para mejorar al respecto, considero, que sería importante valorar qué tipo de tecnología nos podría proporcionar una condición de ventaja competitiva. Éste análisis obviamente estaría dado en correlación a nuestra oferta de valor.

  6. La información que se puede obtener en base al análisis e interpretación de los datos que brindan las patentes no es utilizada en mi actividad profesional ni de manera incipiente. Por otro lado en el sector educación generalmente los recursos se comparte de manera bastante abierta, no obstante habría que hacer análisis sobre el estado de la técnica para efectivamente diagnosticar en qué medida se está desarrollando tecnologías educativas no muy difundidas o con licencias muy cerradas.

  7. En mi pais, en particular en la Patagonia Argentina, no existe una continuidad luego de las investigaciones de parte de los sectores de vinculacion tecnologica de nuestras universidades, ni tampoco la gestacion de patentes de innovacion. En particular en mi area de estudio "Ergonomía Organizacional" podria ser una fuente de mejora y competitividad de las empresas locales frente a las multinacionales que se radican en la region, saludos a todas/os

  8. En mi proyecto empresarial de e-commerce esta información no es aprovechada ya que no encuentro la aplicación y el beneficio en este sector. Supongo que en la comercialización de productos tecnológicos sí es importante. La verdad, no sé cómo aplicar esta información en mi caso

  9. Respondiendo a la pregunta..¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente? En mi actividad profesional creo que todavía está en un estado incipiente ya que no utilizo patente pero creo que es de suma importancia su utilización, y ¿qué harías para mejorar al respecto? Entendiendo la importancia de contar con tal herramienta y si es necesario no dudaría en utilizarlo.

  10. Con tiempo y paciencia os iré contestando a vuestros comentarios.
    Secreto industrial y patentes son diferentes modos de proteger las invenciones. Pero, sin duda, la patente es la más relevante a nivel industrial. No tenemos más que ver que, por ejemplo, la base de datos Espacenet contiene 80 millones de documentos de patentes, y lo más interesante, accesibles al público de forma gratuita.
    Un saludo. F. Carou

  11. Buenos días,
    Auqne sea poco a poco, indícales a los investigadores la existencia de la base de datos Espacenet y resáltales que es de acceso libre y gratuito con información técnica que no encontrará en otras publicaciones científicas.
    Un saludo.

  12. Hice un curso sobre patentes hace años, y las utilizo de forma provechosa, para que me aporten ideas o mejoras en diferentes ámbitos.

    Además que es muy importante revisarlas cuando tienes una idea y quieres emprender un proyecto pues puede estar ya patentado, por lo que te cambia todos los planes y la forma de llevarlo a buen puerto.

  13. No las he usado jamas, pero por desconocimiento. Mi impresión desde la ignorancia era que solo se empleaban para proteger los derechos de los creadores. Ahora veo y entiendo que son una fuente primaria antes de abordar un proyecto de creatividad o de innovacion

  14. Buenos días.
    En mí institución, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, no se observa una tendencia a la evaluación de patentes. Disponen de accesos a las bases de datos pues se les ha provisto de las mismas desde la oficina en la que trabajo. Se les informa también de los boletines que recibimos y en algunas oportunidades y para casos muy específicos, se les enví9a una copia de los boletines. Por ejmplo el recibido de la OEPM en "Sanidad Animal". Se ignora por ejemplo que para iniciar una línea de investigación, es conveniente revsar el estado de la técnica también por estos medios. Es la realidad. Capacitación en PI, poca y desarrollo de experticia en el área, hay una colega abogada que está en la fase de la introducción a la temática. De manera que: se conoce pero al mismo tiempo, se coloca un tupido velo que impide atribuirle la debida importancia. En mi caso, he realizado capacitación y cursos especializados impartidos por la OEPM y por la Fundación CEDDET pero no se les reconoce tampoco la mínima importancia.

  15. Las bases de datos de patentes son una herramienta muy interesante. Nos puede servir para conocer la evolución de las tecnologías en nuestro ámbito de aplicación y ademas permite seguir los avances tecnológicos de nuestros competidores.

  16. Considero que la divulgación sobre el tema de patentes en los distintos contextos es relativamente cerrada, por lo tanto desconocida su disponibilidad, forma de acceso y en consecuencia su utilidad. Particularmente considero, que conocerlas y tener acceso a ellas, enriquece el trabajo de vigilancia tecnológica, minimizando costos, riesgos y replanteamiento de nuevas invenciones.

  17. En mi opinión , es una herramienta poco conocida y utilizada, en el proceso de búsqueda de información.
    Son de gran importancia y vale la pena conocer cómo encontrarlas, analizarlas y su valor dentro del proceso de vigilancia tecnológica.

  18. En Chile y particularmente en la Universidad de Talca, donde trabajo, las patentes son uno de los indicadores que recientemente se han incorporado para la evaluación de desempeños, aunque muchos académicos no se encuentran particularmente motivados ni capacitados para rescatar información desde esa fuente. Por otra parte los formularios de postulación a proyectos con fondos públicos siempre incorporan una sección de revisión del estado de la técnica, la que normalmente se ha completado con información de investigación científica y mucho menos con la proveniente de patentes. En resumen, para mejorar la gestión de I+D+i y de la propiedad intelectual al interior de la universidad, es evidente la importancia de la VT y las patentes como fuente de información. Sin embargo, creo que el camino para la mejor utilización de las patentes es aun muy largo pues los incentivos mayores permanecen en la publicación científica.

  19. Buenos días
    En el caso de nuestra institución, no hay una estrategia de revisión de documentos de patentes. Se difunden boletines relevantes generados por la OEPM, en: sanidad animal, acuicultura y otros significativos para los fines de la institución pero no hay un trabajo sistemático de revisión de patentes como paso previo al desarrollo de labores de investigación. Esperemos que la situación cambie. Esperemos que las autoridades perciban la importancia del asunto y destinen recursos para cubrir esto que es una carencia. igualmente es para el caso de la protección de la PI. No hay.
    Atentamente
    Luis Miguel Arias

  20. Aunque entiendo la importancia y utilidad de las patentes como fuente de información tecnológica para hacer vigilancia tecnológica, e incluso sus potenciales usos (de las patentes copo fuente de información) para otros efectos como es el caso de aquellos que requieren información para la elaboración de políticas públicas, en el caso particular de mi emprendimiento, una publicación periódica en formato electrónico, no veo claro como sería de utilidad para hacer VT en mi negocio. Me gustaría conocer otras opiniones al respecto que me ayudaran a identificar y poder usar a las patentes como fuente de información que sea útil en mi emprendimiento.

  21. ¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente? ¿qué harías para mejorar al respecto?
    Estoy apoyando a la oficina de transferencia tecnológica, desde Enero del 2014, específicamente en búsqueda de patentes y en todo este tiempo únicamente hemos realizado 8 informes de patentes. Pienso que se debe impulsar más esta actividad en mi país (México), ya que es muy común que utilicemos tecnología ya patentada, más que desarrollarla nosotros mismos.

  22. ¿Consideras qué esta información es aprovechada en tu actividad profesional o todavía está en un estado incipiente? ¿qué harías para mejorar al respecto?
    Formo parte de la Cátedra Libre para Emprendedores y apoyo a la subsecretaria de Vinculación y Transferencia en la vinculación Universidad-Empresa, actualmente estamos en un estado incipiente, es necesario socializar y formar sobre VT + IC y las distintas herramientas disponibles, hay mucho camino por andar pero si queremos detectar nuevas oportunidades e innovar necesitamos manejar, incorporar y gestionar información de calidad para tomar decisiones con mayor probabilidades de éxito.

  23. Estoy de acuerdo con las opiniones mencionadas, hago la salvedad que el software en Argentina tiene una legislación particular que permite registrar derecho de autor específicamente para este rubro que es un trámite más ágil y económico.

  24. En la parte profesional y académica las patentes son información técnica valiosa, en algunos ejercicios realizados en proyectos de I+d+i, encontramos un elemento electrónico que estaba teniendo un crecimiento exponencial en su uso, lo que determinó que fuese una de las tecnologías a estudiar, aprender y adaptar para la universidad y para actualizaciones de tecnologías en empresas.
    Es un ejercicio que debe iniciarse en cualquier momento y ya luego se va viendo su utilidad.

  25. Las bases de datos de patentes son una herramienta muy interesante. Nos puede servir para conocer la evolución de las tecnologías en nuestro ámbito de aplicación y ademas permite seguir los avances tecnológicos de nuestros competidores.

  26. Las bases de datos de patentes en mi actividad profesional como vigía es muy importante a la hora de actualizarse y es vital saber interpretar dicha información de acuerdo a la necesidad y al fin que se aplique, pues de esta depende que la información que se entregue se veraz, consistente y suficiente en los ejercicios de I+D+i de las empresas y su evaluación del entorno.

  27. ESTAMOS HABLADO DE UNA EMPRESA QUE LE PERMITE A LOS DEMÁS OBTENER INFORMACIÓN DE LA EMPRESAS PERO QUE SUCEDE . TU TENDRÁS LA INFORMACIÓN GRATUITA DE LA MISMA FORMA TODO OBTENDRÁN ESE BENEFICIO. QUE PUEDE LLEGAR A PASAR QUE CUANDO UNO TE OBSERVA OTRO ESTA ACTUANDO

  28. Solo me queda decir que las utilidades de una óptima interpretación de un documento de patente son múltiples en un proceso de vigilancia tecnológica, no sólo para empresas intensivas en alta tecnología. Las patentes, como información técnica detallada, pueden suponer una fuente de ideas muy valiosa para todos.son un tema de vital importancia en las empresas y por lo tanto yo diría que deseo mejorar en muchos aspectos, uno de ellos seria la información ya que es de mucho beneficio en el diario vivir y lo será aun mas cuando empiece mi vida profesional.

  29. Actualmente en la institución donde laboro están prestandole la debida importancia al tema de patentes, se han hecho investigaciones y hemos contado con la participación de expertos en el área para adentrarnos cada vez mas en el tema tomando en consideración las patentes otorgadas a los países, las patentes solicitadas en el país y así acercarnos mas al estado del arte de la innovación y la invención en nuestro país, también se está trabajando arduamente en identificar las relaciones que se pueden tener entre países a través de las patentes y la cooperación internacional. Estoy conciente que nos falta mucho camino por recorrer pero con estas herramientas expuestas en el módulo nos sirve para orientarnos mas a lo que se desea obtener.

  30. –> La información que brindan las patentes es absolutamente clave en mi actividad profesional, en donde brindamos apoyo a diferentes proyectos de investigación que se realizan. Las patentes nos dan información clave para el desarrollo de los ya mencionados proyectos.

  31. Todavía está en un estado incipiente, pues en sí este es un proyecto de investigación, en si la VT es la investigación y con esta lección se donde buscar más sobre este tema…

  32. En mi actividad profesional algunos se informan mediante patentes al momento de realizar sus investigaciones, sin embargo la gran mayoría no hace uso de esta información, por lo que aun se encuentra en un estado incipiente. Para mejorar esto podría brindarse capacitación acerca de como encontrar e interpretar la información contenida en las patentes.

  33. En mi proceso formativo no he utilizado las patentes como fuente de información o de generación de ideas.
    sin embargo en la aplicación de mi profesión si es muy importante tener conocimiento de este tipo de derecho de propiedad intelectual, puesto que las empresas todo el tiempo están buscando nuevas formas de mejorar, las áreas de innovación necesitan generar invenciones y las empresas proteger su producción intelectual.

  34. En mis actividades profesionales no e practicado ni me e informado con respecto a las patentes como fuente de información o para nuevas ilustraciones cognitivas.
    sin embargo es importante el tema de información de patentes y seguimiento tecnológico el cual debería estar siendo operado por los docentes para un mejor desarrollo intelectual en los jóvenes practicantes, ya que con estas nuevas tendencias se pueden lograr la excelente formación de diversos proyectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *