blog
18/07/2024

Abre la 7ª Edición del curso de inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras

#InteligenciaUA 2024-2025 es un programa internacional, diseñado para realizarse desde cualquier lugar y con las últimas novedades para ofrecer especialización en inteligencia estratégica a medida, práctica e integral. La matrícula estará abierta hasta completar plazas y el curso iniciará el 7 de octubre de 2024.

La Universidad de Alicante abre la matrícula para #InteligenciaUA 2024-2025, la VII edición del Curso de Especialización “Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras” para el próximo curso académico. Un programa ideado para realizarse desde cualquier lugar y dirigido a aquellos interesados y profesionales, empresas y emprendedores que buscan desarrollar competencias avanzadas en vigilancia e inteligencia para la innovación.

Su nueva edición incorporará además más profesores, más actividades y las últimas novedades en inteligencia artificial, ofreciendo una formación a medida, integral y práctica para responder a los retos empresariales.

#InteligenciaUA 2024-2025 y sus novedades

#InteligenciaUA es el programa certificado de especialización en inteligencia estratégica de la Universidad de Alicante, ofrecido en formato híbrido para combinar formación virtual y presencial. Con una duración de 150 horas y la obtención de 6 créditos ECTS, el programa se divide en tres etapas: módulos de formación a distancia, un workshop práctico intensivo y la elaboración de un proyecto final tutorizado. El curso será impartido por un equipo mixto que se amplía a 15 académicos y profesionales expertos en vigilancia e inteligencia estratégica, incorporando las últimas novedades en el sector.

En este sentido, esta edición del curso incluirá, además de más profesores, nuevas actividades para ofrecer una formación integral, práctica y adaptada a los constantes cambios del entorno. Entre sus novedades, se abordará cómo las organizaciones pueden utilizar la inteligencia artificial generativa para mejorar la toma de decisiones, diseñar estrategias de comunicación eficaces en sistemas de vigilancia e inteligencia, y explorar fuentes de información estratégica como los marketplaces tecnológicos y la búsqueda y análisis avanzado de patentes.

Desde su inicio, el curso ha formado a más de 150 profesionales de diversos sectores y países, beneficiando a universidades, startups, oficinas de transferencia de conocimiento, unidades de I+D empresarial y otras instituciones públicas y privadas en el aprovechamiento de la vigilancia e inteligencia en sus estrategias tecnológicas y de innovación.

Descubra las claves más importantes del programa:

¿Por qué es importante la inteligencia estratégica?

En un mundo donde la información y los datos son recursos cruciales, la capacidad de realizar una vigilancia e inteligencia efectiva se ha vuelto indispensable como fuente de ventajas estratégicas para competir en el mercado.

Se trata de implementar procesos sistemáticos de recopilación, análisis y comunicación de información de valor para mejorar la toma de decisiones de la organización, mitigando riesgos, aprovechando oportunidades y anticipando cambios. Lo que les permite estar al día, monitorizar sus competidores y mercados, adaptarse al cambio constante y, sobre todo, liderar la apuesta por la innovación en su sector.

¿Qué aprenderá con este curso?

El objetivo principal de este programa formativo es facilitar a empresas, emprendedores y profesionales el desarrollo de competencias especializadas en inteligencia estratégica y vigilancia tecnológica desde el enfoque crucial que desempeñan la dirección estratégica y la gestión del conocimiento y el capital intelectual en las organizaciones innovadoras. Para ello, los contenidos de #InteligenciaUA se centrarán en cuatro módulos temáticos:

  • Dirección estratégica.
  • Dirección del conocimiento y capital intelectual.
  • Implantación estratégica.
  • Inteligencia estratégica.

¿Cómo funciona este curso?

#InteligenciaUA se impartirá a través de una metodología participativa, flexible e híbrida (presencial y virtual), con el objetivo de que pueda cursarse desde cualquier lugar y al ritmo que cada uno decida. Para ello, el programa formativo consta de tres fases de formación:

  • Fase Virtual: Comenzará el 7 de Octubre de 2024, se impartirá a través de la plataforma virtual de aprendizaje del curso y los participantes aprenderán los fundamentos aplicados del temario, a través de lecciones, actividades y debates virtuales.
  • Fase Workshop: Del 3 al 7 de Febrero de 2025 se desarrollará el Workshop Inteligencia Estratégica para organizaciones innovadoras desde la Universidad de Alicante. Esta fase se concentrará en una semana intensiva de formación a través de talleres y paneles con profesionales y expertos de vigilancia e inteligencia para aprender haciendo las claves prácticas de implementación de sistemas de vigilancia e inteligencia en organizaciones innovadoras, abordando su diseño y priorización, las fuentes de información, las herramientas especializadas, con los últimos desarrollos de inteligencia artificial, la producción de análisis y la estrategia de difusión y comunicación para lograr la máxima eficacia.
  • Fase Proyecto Final. Desde el 10 de Febrero al 31 de Julio de 2025, los participantes desarrollarán su proyecto final, con orientación y asesoramiento tutorial de los profesores, y webinars especializados de apoyo para seguir aprendiendo sobre estrategias de búsqueda y análisis avanzado de patentes y mercado tecnológico.

¿Quiénes serán los profesores?

El cuerpo docente de profesores del programa está formado por académicos especializados en Dirección Estratégica de la Universidad de Alicante y profesionales expertos de referencia en vigilancia e inteligencia estratégica:

  • Bartolomé Marco Lajara (UA)
  • Mercedes Úbeda García (UA)
  • Patrocinio Zaragoza Sáez (UA)
  • Alba Santa Soriano (OVTT, UA)
  • Sofia Oliveira Pires (OVTT, UA)
  • Lara Rey (Ferroglobe PLC)
  • Cristina Triviño Sánchez (e-Intelligent)
  • Francisco Ricau González (Instituto Tecnológico de Informática, ITI).
  • Rubén Arcos Martín (Universidad Rey Juan Carlos).

Además, se contará con la colaboración de otros expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes participarán en las diferentes actividades del curso:

  • Björn Marcel Jürgens (Andalucía TRADE y embajador por España en EU IP Helpdesk)
  • Pablo Navarro (EEN-SEIMED, UA)
  • Antonio Valle Sánchez (Invat·tur)
  • Antonio Manuel Puertas Bonachela (Grupo Kimitec, MAAVI Innovation Center y BIPI)
  • Alexis Alvear Leyton (Data UC, Chile)
  • Nancy Verónica Pérez Pérez (ALTEC)

¿A quién va dirigido este curso?

En general, este programa formativo está pensado para todas aquellas personas interesadas en la gestión del conocimiento, la innovación y la tecnología en las organizaciones, especialmente aquellas que deseen adquirir un conocimiento más profundo sobre el valor de la inteligencia estratégica para impulsar procesos de innovación y competitividad internacional en sus organizaciones.

De este modo, el curso va dirigido a una amplia variedad de perfiles:

  • Empresarios y personal de departamentos de I+D.
  • Emprendedores y startups.
  • Gerentes y directivos.
  • Directores y técnicos de I+D.
  • Directores y técnicos de desarrollo de producto.
  • Directores y técnicos comerciales.
  • Investigadores y personal de centros de investigación.
  • Gestores tecnológicos y personal de oficinas de transferencia de tecnología, institutos tecnológicos y parques científicos y tecnológicos.
  • Consultores de gestión de la innovación.
  • Profesionales de investigación de mercado y marketing.
  • Community manager especializados.
  • Estudiantes de grado y postgrado.

¿Cómo matricularse?

El período de matrícula está abierto hasta completar las plazas del curso, que por su carácter eminentemente son plazas limitadas. El método de matrícula es sencillo y se realiza en dos pasos: conozca cómo matricularse.

Es importante destacar que sólo el pago de las tasas de matrícula garantiza conseguir plaza en el curso. Además, tenga en cuenta que durante el mes de agosto, la atención informativa y académica de apoyo al proceso de preinscripción y matrícula se paralizará por período vacacional hasta septiembre.

Más información y contacto:

El curso está promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales y el Observatorio Tecnológico de la Universidad de Alicante, con la colaboración de organizaciones como e-Intelligent, Instituto Tecnológico de Informática (ITI), Red Iberoamérica ALTEC, Invattur, Andalucia TRADE, EEN-Seimed y Grupo Kimitec, entre otros.

Para obtener más información sobre este curso, le invitamos a:

Visitar su página web: inteligenciaestrategica.ovtt.org
Consultar el dossier informativo del curso
Contactar con los organizadores a través de inteligenciaestrategica@ua.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *