blog
19/03/2024

Localice la Oficinas de Propiedad Intelectual de su país

Localice cuál es su Oficina de Propiedad Industrial e Intelectual más próxima y analice su actividad para compartir sus impresiones en este debate.

El Módulo 2: Información tecnológica y empresarial de MOOCVT 2 aborda, entre otros aspectos, el valor informativo de la propiedad industrial e intelectual para las organizaciones, específicamente en relación a las patentes, marcas y diseños industriales. En sus lecciones, podrá conocer los principales tipos de documentos de propiedad industrial que existen y su características esenciales. Al ser derechos que nacen con un registro tienen como elementos diferenciadores de otro tipo de publicaciones el acceso y la publicidad a través de dos documentos principales: los expedientes administrativos como garantía de acceso y los Boletines Oficiales de Propiedad Industrial como garantía de publicidad. Así, todas las Oficinas de Propiedad Intelectual publican referencias a los expedientes administrativos sobre derechos de propiedad intelectual tanto referidos a patentes, marcas como diseños o dibujos industriales. Sin embargo, en los países latinoamericanos no todas las Oficinas publican un Boletín Oficial de Propiedad Intelectual. Se propone como actividad: en primer lugar, investigar sobre cuál es su organización y qué tipo de publicaciones realiza, analizarlo y, posteriormente, compartir sus resultados en los comentarios de esta entrada. Si necesita profundizar en el estudio de estos aspectos le recomendamos revisar en detalle el Manual de Aprendizaje de MOOCVT 2. Siga este módulo en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y obtenga su badge acreditativo. ¡Adelante!

COMENTARIOS

  1. La entidad encargada de los asuntos de propiedad intelectual en Colombia es la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La SIC es la entidad gubernamental encargada de promover y proteger la propiedad industrial, entre otros aspectos relacionados con el comercio y la competencia.

  2. En México existe el IMPI (Instituto Mexicano de Propiedad Industrial). el cual es un organismo descentralizado con personalidad jurídica y con propiedad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en el país.
    La Dirección General de Desarrollo Tecnológico (DGDT), dependiente de la Secretaría de Comercio y Fomento industrial, es el antecedente inmediato del IMPI. La DGDT tenía encomendada una serie de actividades encaminadas a promover el desarrollo tecnológico, especialmente a través de la protección a la propiedad industrial y la regulación de la transferencia de tecnología. No obstante, la instrumentación de una profunda política de desregulación por parte del gobierno federal trajo como consecuencia importantes cambios en la estructura institucional de propiedad industrial.

  3. En Perú el ente responsable de salvaguardar la resguardar todas las formas de Propiedad Intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y biotecnología.
    En la rama de Propiedad Intelectual, el Indecopi es sede de la Academia de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
    En el portal se tiene acceso a publicaciones respecto:
    a) Solicitudes de registros
    b) Reconocimiento de signos distintivos
    c) Solicitudes de registro de invenciones o nuevas tecnología
    d) Calalogos de obras de dominio
    Entre otros.

  4. Organismos y sus Atribuciones instituciones que protegen la propiedad intelectual
    a) Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) …
    b) Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) …
    c) Departamento de Derechos Intelectuales y Consejo de la Cultura (DDI)
    En México, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio que tiene la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial en nuestro país.

  5. En México el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) es el organismo con la autoridad legal para administrar el sistema de propiedad industrial, con sedes en; Puebla, León, Mérida, Monterrey y Guadalajara. El sistema de propiedad industrial en México es el encargado de dar a conocer la protección de invenciones y registro de marcas entre otros, mediante difusión en blogs y comunicados de prensa.

  6. Las Oficinas de Propiedad Intelectual publican en países latinoamericanos, facilitan la cooperación entre los Estados miembros en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de unir recursos financieros y humanos, y buscar el avance tecnológico para el desarrollo económico, social, tecnológico, científico e industrial.

    1. Las oficinas de propiedad intelectual facilitan la cooperación entre los Estados miembros en materia de propiedad intelectual, con el objetivo de aunar recursos financieros y humanos, y buscar el avance tecnológico para el desarrollo económico, social, tecnológico, científico e industrial.

    2. Para poder registrar una obra, se debe presentar una solicitud ante el Registro de la Propiedad Intelectual y pagar una tasa. En todas las Comunidades Autónomas existen Registros Territoriales o Oficinas del Registro General que facilitan esta gestión.

  7. El Boletín Oficial de Propiedad Intelectual no es más que el medio por el cual se efectúan las publicaciones y notificaciones que mandata la Ley de la Propiedad Industrial, así como la difusión de la información derivada de las patentes o registros, así como cualquier otra de interés sobre la propiedad industrial y las demás materias que se determinen.

  8. En España la Oficina Española de Patentes y Marcas (OPEM) publica el boletín oficial de la propiedad industrial con información sobre Marcas y otros Signos Distintivos, Patentes y Modelos de Utilidad y Diseños Industriales.

  9. En Colombia La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad nacional encargada de velar por la protección de la propiedad intelectual y la propiedad industrial, tambien se encarga del manejo de la información sobre patentes

  10. La Superintendencia de Industria y Comercio es la autoridad nacional de protección de la competencia, los datos personales y la metrología legal, protege los derechos de los consumidores y administra el Sistema Nacional de Propiedad Industrial, a través del ejercicio de sus funciones administrativas y jurisdiccionales.
    En Colombia existen la Superintendencia de industria y comercio, esta entidad cuenta con una amplia plataforma de información

  11. En México, las patentes, marcas y diseños industriales se publica por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es una institucion muy conocida y aunque hay mas se hace enfasis en esta por su versatilidad.

  12. En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, a través de la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías, es la instancia encargada de administrar el sistema de invenciones. Existe una base de datos para obtener información básica sobre las solicitudes y las patentes otorgadas, pero no es posible acceder a los documentos de patente en forma completa; sin embargo, en Latipat es posible encontrar algunas solicitudes digitalizadas.

  13. En Perú tenemos el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). Tiene como funciones la promoción del mercado y la protección de los derechos de los consumidores. Además, fomenta en la economía peruana una cultura de leal y honesta competencia, resguardando todas las formas de propiedad intelectual: desde los signos distintivos y los derechos de autor hasta las patentes y la biotecnología.

  14. INSTRUCTIVOS Y FORMULARIOS
    solicitudes en línea
    Instructivo de solicitud en linea
    Manual de Usuario para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online
    FORMULARIO
    formulario de busqueda fonetica
    Formulario para la adquisición de gacetas en formato digital
    PATENTES
    formulario de búsqueda
    guías para solicitantes de patentes de invención y modelos de utilidad
    instructivos para la concesión de licencias obligatorias sobre patentes de fármacos
    DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
    Instructivo de obras literarias
    Instructivo de obras artísticas musicales
    instructivo de registro de fonogramas
    instructivo de registro de programa ordenador software
    instructivo de registro publicaciones programa de radio
    instructivo de registro obras audio visuales
    tasas
    opciones a la gaceta
    casilleros virtuales
    noticias destacadas

  15. En El Salvador El Centro Nacional de Registros (CNR) es la entidad que tiene las funciones del registro de la propiedad, registro de la propiedad intelectual, registro nombres comerciales, posee un departamento de patentes el cuál publica, a través del sitio web del CNR, un Reporte de solicitudes de patentes que muestra la información referente a título, fecha de solicitud, titular y una descripción de la patente en invención.

    1. INSTRUCTIVOS Y FORMULARIOS
      solicitudes en línea
      Instructivo de solicitud en linea
      Manual de Usuario para la gestión de los trámites en el Sistema de Solicitudes Online
      FORMULARIO
      formulario de busqueda fonetica
      Formulario para la adquisición de gacetas en formato digital
      PATENTES
      formulario de búsqueda
      guías para solicitantes de patentes de invención y modelos de utilidad
      instructivos para la concesión de licencias obligatorias sobre patentes de fármacos
      DERECHOS DEL AUTOR Y DERECHOS CONEXOS
      Instructivo de obras literarias
      Instructivo de obras artísticas musicales
      instructivo de registro de fonogramas
      instructivo de registro de programa ordenador software
      instructivo de registro publicaciones programa de radio
      instructivo de registro obras audio visuales
      tasas
      opciones a la gaceta
      casilleros virtuales
      noticias destacadas

  16. En Colombia, la entidad encargada de todo el tema de propiedad industrial es la SIC (Súper intendencia de Industria y Comercio). Posee un completo boletín trimestral agrupado por sectores tecnológicos como el de la agro-industria, infraestructura, salud, tecnologías verdes y textiles. En cada uno de estos boletines se suministra información internacional y local de diferentes tecnologías, se dan cifras cienciométricas. Adicionalmente además de aspectos técnicos se tratan temas políticos y económicos asociados a las diferentes tencologías.

  17. En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio es la entidad responsable de todos los tramites de propiedad industrial: marcas y patentes. http://www.sic.gov.co/
    Esta entidad realiza las siguientes publicaciones: Boletín Tecnológico, Publicaciones PI,Boletín Ruta PI, Bases de datos, Gaceta oficial 2018.

  18. En Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio da información sobre las patentes de invención otorgados en el territorio colombiano.

  19. En Colombia existe la Superintendencia de Industria y Comercio quien realiza las siguientes publicaciones:
    Boletín Tecnológico
    Publicaciones sobre PI
    Boletín Ruta PI
    Bases de datos
    Gaceta oficial
    Esta entidad se encarga de: Registrar Marcas, Registrar Patentes y Registrar Diseños Industriales.

  20. De acuerdo con el portal de la Superintendencia de Industria y Comercio (2018)
    «Esta vela por el buen funcionamiento de los mercados a través de la vigilancia y protección de la libre competencia económica, de los derechos de los consumidores, del cumplimiento de aspectos concernientes con metodología legal y reglamentos técnico»

  21. En México, las patentes, marcas y diseños industriales se publica por medio del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

  22. la ofician de propiedad intelectual para Colombia es la Superintendencia de industria y comercio. cuenta con un programa llamado «CATI» el cual permite la protección sobre la información mediante:
    – Patentes
    – Diseños industriales,
    – Esquemas de trazado de circuito
    – Marcas
    – Información básica de normas
    – Gestión y marketing de tecnología

  23. En España, la Oficina Española de Patentes y Marcas, está situada en Paseo de la Castellana 75, Madrid. Publica folletos informativos, monografías y libros, realiza publicaciones periódicas, edita el BOPI, realiza Estudios y artículos y crea guías sectoriales. Así mismo también edita boletines vigilancia tecnológica.

    En otro orden de comunicaciones, también publica ofertas de empleo y diverso material formativo e informativo de entre otros, temas como la vigilancia tecnológica, donde se pueden encontrar modelos de contratos de transferencia internacional, licencias publico-privadas, entre empresas, acuerdo de confidencialidad y demás.

  24. En Colombia la entidad encargada de otorgar las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Santafé de Bogotá D.C. En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga de registrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (por ciudad, región o país), mixtas (mezclando nominativos y de origen ), o enseñas comerciales ( nombres para los locales de bodega ).
    La patente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.

    Superados los trámites se debe realizar una publicación en «LA GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL». Se dejan 30 dias hábiles después de la publicación por si alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.

    Aun cuando tome mucho tiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar su patente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizarlas se buscan los servicios de una oficina de Abogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.

  25. En Colombia se encunetra la Superintendencia de Industria y Comercio quien provve informacion sobre las patentes de invencion y modelos de utilidad concedidos en el territorio colombiano. permite realizar los siguientes servicios:
    Búsqueda de información tecnológica contenida en documentos de patentes y de diseños industriales

  26. En Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio, entidad de vigilancia y control adscrita ministerio de industria y turismo, es la entidad con competencia sobre la propiedad industrial, esta cuenta con una base de datos de patentes, y en su página web cuenta con una serie de servicios informativos que abarcan desde la definición, alcance y protección otorgada hasta una oficina virtual de propiedad intelectual, en la cual se pueden realizar solicitudes, consultas, y crear una cuenta personalizada para gestionar las creaciones industriales, otro aspecto importante es que toda la información normativa también esta disponible para consulta.

  27. En Colombia la organización de Propiedad intelectual se encuentra a cargo de la Superintendencia de Industria y Comercio, la cual es la encargada de proteger la concesión de derechos sobre nuevas creaciones, con el fin de salvaguardar los derechos de la actividad empresarial y defender los derechos de los consumidores.
    Sus publicaciones van encaminadas a la protección del consumidor, protección de la competencia legal, propiedad industrial, así como ta,bien asistencia y organización de convocatorias en diferentes zonas para incentivar a la construcción de un nuevo pais.

  28. En El Salvador el instituto encargado en el Centro Nacional de Registros (CNR) que tiene las funciones del registro de la propiedad, registro de la propiedad intelectual, registro nombres comerciales, registro de marca en el Salvador

  29. En El salvador, el instituto CNR es quien se encarga de publica los reportes de todas las solicitudes de patentes en donde se presenta la información base dicho tramite, este instituo se encarga de la protección de la propiedad intelectual e industrial

  30. En El Salvador, en El Centro Nacional de Registros dan el servicio del registro del servicio intelectual el cual vela por la protección de los derechos de propiedad intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica, en cumplimiento a los tratados internacionales, y leyes nacionales vigentes.

  31. En El Salvador, el Centro Nacional de Registros (CNR) posee una oficina de derechos de Autor y otra de Propiedad Industrial, dentro de la cual existe un departamento de patentes el cuál publica, a través del sitio web del CNR, un Reporte de solicitudes de patentes que muestra la información referente a título, fecha de solicitud, titular y una descripción de la patente en invención.

  32. En El Salvador, El Centro Nacional de Registros y la Dirección del Registro de la Propiedad Intelectual, a través de la Unidad de Documentación y Capacitación (UDOC- P.I.), han realizado la divulgación de los temas de Propiedad Intelectual (Signos Distintivos, Patentes de Invención y Derecho de Autor), la Unidad de Documentación y
    Capacitación de Propiedad Intelectual (UDOC- P.I.), cuenta con el personal capacitado en las diferentes ramas de la Propiedad Intelectual (Propiedad Industrial y Derecho de Autor y Derechos Conexos), en razón de éllo, esta unidad tiene bajo su responsabilidad la impartición de seminarios, conferencias y coloquios; además de contar con un trabajo de investigación en los temas aludidos, asimismo, con la actualización de la legislación nacional e internacional relacionada.

  33. En Costa Rica no existe un boletín especializado donde se publiquen las patentes y sus expedientes administrativos. Por ley, las patentes deben publicarse una vez en el diario oficial La Gaceta y una vez en cualquier periódico comercial.

  34. En Colombia se encuentra la Superintencia de Industria y Comercio, del Ministerio de Industria y Turismo, que regula los términos bajo cuales se tiene en cuenta una patente, documentación, permisos y determina una vigencia. Las solicitudes se pueden encontrar en distintos estados tales como Concedido, Negado, Abandonado, Bajo requerimiento de Fondo, entre otras.

  35. en Colombia: superintendencia de industria y comercio;cuenta con específicas funciones para salvaguardar los derechos de los consumidores, proteger la libre competencia y ejercer como Autoridad Nacional de Propiedad Industrial.

  36. En Colombia la entidad encargada de la propiedad industrial e intelectual es la superintendencia de industria y comercio. En ella se llevan procesos como solicitud de patentes, modelos de utilidad, sistemas de circuitos integrados etc.

  37. Para Colombia está la SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO aquella que es la encargada de la propiedad industrial del país.

  38. En Colombia existen la Superintendencia de industria y comercio, esta entidad cuenta con una amplia plataforma de información que comprende los siguientes aspectos:
    Información sobre los procedimientos y requisitos para cada tipo de protección
    Boletines tecnológicos
    Base de datos de Patentes concedidas en el país
    Cursos de formación virtual para entidades aliadas

  39. En Colombia se encuentra la Superintendencia de Industria y Comercio quien da información sobre las patentes de invención y modelos de utilidad concedidos en el territorio colombiano.

  40. En México es conocido como IMPI (Instituto Méxicano de la Propiedad Industrial), plataforma que ayuda a la búsqueda de patentes, publica centros de pantentamiento, invenciones, proyectos emprendedores, casos de éxito, eventos próximos así como la intervención del organismo de patentamiento y efectúa la publicación legal derivada de patentes, registros, declaratorias de notoriedad o fama de marcas, autorizaciones, publicaciones concedidas, y se da a conocer cualquier información de interés sobre la propiedad industrial.

  41. en Colombia la entidad encargada destorgar la información sobre las patentes es la Superintendencia de Industria y Comercio cuyas oficinas principales se encuentran en Santafé de Bogotá.
    Solicitud

    En esta entidad se pueden adquirir las carpetas para solicitud de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y/o Diseños Industriales. Esta entidad también se encarga de registrar marcas, sean nominativas (de nombre), de origen (por ciudad, región o país), mixtas (mezclando nominativos y de origen ), o enseñas comerciales ( nombres para los locales de bodega ).
    La patente de invención se confiere por 20 años, contados a partir de la solicitud. Vencido este plazo, cesa la protección del estado y el invento pasa a ser patrimonio de la humanidad.

    Aun cuando tome mucho tiempo, cualquier ciudadano colombiano puede solicitar su patente. Las diligencias deben realizarse en Santafé de Bogotá y muchas veces para agilizar las se buscan los servicios de una oficina de Abogados, que a su vez contrata Ingenieros para completar el formato de la Superintendencia.
    al terminar los tramites se realizar una publicación en «LA GACETA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL». Se dejan 30 días hábiles después de la publicación por si alguien requiere formular una demanda de oposición u observaciones.

  42. Aquí en mexico la publicación derivada de patentes, modelos de utilidad, marcas etc., se hace a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial, órgano de difusión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual cuenta con su propio sistema y portal de Internet donde se realizan publicaciones periódicas.

  43. En mi pais Colombia se encunetra la Superintendencia de Industria y Comercio quien da informacion sobre las patentes de invencion y modelos de utilidad concedidos en el territorio colombiano. permite realizar los siguientes servicios:

  44. En el Perú las Oficinas de Propiedad Intelectual son el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) es un Organismo Público especializado adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

  45. En México la publicación derivada de patentes, modelos de utilidad, marcas etc., se hace a través de la Gaceta de la Propiedad Industrial, órgano de difusión del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el cual cuenta con su propio sistema y portal de internet donde se realizan publicaciones periódicas.
    Dicho sistema de información de la Gaceta de la Propiedad Industrial cuenta con tres opciones de búsqueda: simple, especializada y de ejemplares.

  46. IMPI Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
    publica los formularios para las diversas solicitudes ante el Instituto,
    Solicitud de Registro o Publicación de Signos Distintivos;
    Hoja Adicional Complementaria «Datos Generales de los Solicitantes»
    Solicitud de Renovación;
    Solicitud de Inscripción de Transmisión de Derechos;
    Formato Complementario «A» Cambios Intermedios de Titularidad
    Solicitud de Inscripción de Licencia de Uso o Franquicia;
    Solicitud de Toma de Nota de Cambio de Domicilio;
    Solicitud de Inscripción de Transformación de Régimen Jurídico o Cambio de Nombre, Denominación o Razón Social,
    Solicitud de Autorización de Uso de Denominación de Origen
    Solicitud de Inscripción del Convenio por el que se permite el uso de una Denominación de Origen
    Solicitud de Patente, Registro de Modelo de Utilidad y Registro de Diseño Industrial
    Solicitud de Registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado
    Solicitud de Información Tecnológica
    Solicitud de Inscripción en el Registro General de Poderes
    Solicitud de Vigilancia Tecnológica, Alerta Tecnológica y Alerta Tecnológica Complementaria
    Formato Petitorio de PCT​
    Formato Petitorio del Sistema de Madrid
    Documentos
    Mediación OMPI para solución de controversias
    coleccion guías de usuario
    etc

  47. En Ecuador, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) es el ente estatal que regula y controla la aplicación de las leyes de la propiedad intelectual, es decir, las creaciones.
    El IEPI es el Organismo Administrativo Competente para propiciar, promover, fomentar, prevenir, proteger y defender a nombre del Estado Ecuatoriano, los derechos de propiedad intelectual reconocidos en la Ley y en los tratados y convenios internacionales, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que sobre esta materia deberán conocerse por la Función Judicial.Permite realizar los siguientes servicios:
    Propiedad intelectual
    Propiedad industrial
    Derecho de Autor y Derechos Conexos
    Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales
    Solicitudes en Línea
    protege tu creación

  48. En Colombia existen la Superintendencia de industria y comercio, esta entidad cuenta con una amplia plataforma de información que comprende:
    Información sobre los procedimientos y requisitos para cada tipo de protección
    Boletines tecnológicos
    Base de datos de Patentes concedidas en el país
    Cursos de formación virtual para entidades aliadas

  49. Principales servicios que el INPI Argentina brinda a la ciudadanía:

    1) Otorgar títulos de propiedad sobre Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Marcas, Modelos y/o Diseños Industriales, a todas las personas que lo soliciten y cumplan con los requisitos exigidos por la normativa vigente.
    2) Tomar razón de las transferencias o cesiones, totales o parciales, sobre los derechos registrados de Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Marcas, Modelos y/o Diseños Industriales.
    3) Otorgar la renovación de los derechos de propiedad sobre Marcas, Modelos y/o Diseños Industriales.
    Registrar los Contratos de Transferencia de Tecnología entre compañías nacionales y extranjeras, y otorgar los certificados de prioridad de las solicitudes de patentes, marcas, modelos y/o diseños industriales.
    4) Registrar los Contratos de Transferencia de Tecnología entre compañías nacionales y extranjeras, y otorgar los certificados de prioridad de las solicitudes de patentes, marcas, modelos y/o diseños industriales.
    5) El certificado de prioridad acredita el hecho del depósito regular anterior para prevalerse del derecho de prioridad de una solicitud en un país posterior.
    6) Brindar al público la información contenida en el Fondo Documental especializado en los antecedentes de 7) Marcas y avances tecnológicos sobre Patentes de Invención, Modelos de Utilidad, Modelos y/o Diseños Industriales y Contratos de Transferencia de Tecnología, a nivel nacional e internacional; así como bibliografía, Boletines Oficiales e informes de organismos internacionales a través de la Biblioteca.

  50. Yo he analizado tres países, Bolivia, Argentina y Cuba y curiosamente los tres países publican un Boletín Oficial de Propiedad Intelectual:
    – En Bolivia si que se realizan publicaciones concretamente en la Gaceta boliviana de propiedad intelectual. Este trámite se realiza en un plazo de 18 meses contados a partir de la solicitud. A partir de este momento, se abre un plazo de 60 días para eventuales oposiciones.
    – En Argentina hay un plazo de 30 días para oposiciones a terceros.
    – Cuba Publicación en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial en un plazo no inferior a 18 meses contado desde la solicitud. A partir del momento de la publicación, se abre un plazo de 60 días hábiles para la presentación de oposiciones

  51. En Colombia se encunetra la Superintendencia de Industria y Comercio quien provve informacion sobre las patentes de invencion y modelos de utilidad concedidos en el territorio colombiano. permite realizar los siguientes servicios:
    Búsqueda de información tecnológica contenida en documentos de patentes y de diseños industriales
    Consulta de Patentes Presentadas en Colombia
    Consulta de invenciones en Dominio Publico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *