blog
25/04/2024

Talleres internacionales sobre vigilancia tecnológica con #MoocVT en México D.F.

Llegan a México D. F. los talleres internacionales sobre vigilancia tecnológica e innovación de #MoocVT, promovidos por el OVTT y en los que participaron expertos en vigilancia tecnológica de referencia en Argentina, Colombia y México.

Del 10 al 16 de octubre se celebró en México D.F. el II Congreso Internacional de RedUE-ALCUE, un marco excepcional en el que se organizaron dos talleres internacionales sobre vigilancia tecnológica e innovación, promovidos por el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT, Universidad de Alicante) y en los que participaron expertos en vigilancia tecnológica de referencia en Argentina, Colombia y México.
Los disertantes internacionales, en su mayoría profesores de #MoocVT, fueron:
  • Ing. Nancy Verónica Pérez, Asesora Técnica y de Gestión del Programa VINTEC (MINCYT, Argentina).
  • Ing. Adel II Gónzalez Alcalá, Director del TecnoParque Nodo Rionegro del SENA (Colombia) y autor de la metodología Innovitech.
  • Ing. Betsy Pamela Mena, Jefa de Departamento de Vigilancia y Prospectiva Tecnológica de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, TECHNOPOLI, responsable del Observatorio Tecnológico del IPN
  • PhD. Sofia Oliveira Pires, coordinadora del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España).
  • Lic. Alba Santa Soriano, responsable de contenidos y relaciones públicas del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante (España).
Taller internacional de vigilancia tecnológica para innovar en red
El primer taller se celebró en las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y contó con la participación de asistentes especializados en la vigilancia tecnológica, tanto de empresas, universidades como instituciones públicas vinculadas a la vigilancia tecnológica y la gestión del conocimiento científico y tecnológico en México. El programa del encuentro permitió intercambiar conocimientos prácticos y compartir buenas prácticas de gestión de la vigilancia tecnológica desarrolladas en los diferentes países participantes. Además, a través de un taller práctico y básico sobre el proceso de gestión en sí se fomentó el networking entre profesionales y se favoreció el intercambio de ideas sobre futuras oportunidades de colaboración y generación de alianzas estratégicas en la materia.
Ver más fotografías en Google+
Taller internacional de vigilancia tecnológica para innovar en la vinculación Universidad Empresa El segundo taller se celebró en las instalaciones de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) como antesala a la celebración del II Congreso Internacional de RedUE-ALCUE. Contó con la participación como asistentes de un amplia diversidad de actores, como Universidades, Grupos de Investigación y empresas; de diversos países, entre ellos Argentina, Colombia, Perú, El Salvador, México y España, todos ellos con experiencia en vigilancia tecnológica. Al igual que el anterior taller, la experiencia fue muy gratificante y el programa del encuentro permitió intercambiar conocimientos prácticos, así como compartir buenas prácticas de gestión de la vigilancia tecnológica desarrolladas en los diferentes países participantes. Además, a través de otro taller práctico y básico sobre el proceso de gestión en sí se fomentó el networking entre profesionales y se favoreció el intercambio de ideas sobre futuras oportunidades de colaboración y generación de alianzas estratégicas en la materia, en esta ocasión a través del Grupo de Trabajo en Vigilancia Tecnológica de RedUE-ALCUE. Ver más fotografías en Google+
Consulte los materiales de las sesiones
Los materiales utilizados en estos talleres por los disertantes internacionales fueron los siguientes:
Súmese a #MoocVT: 
Todos los talleres finalizaron con la socialización de MoocVT, el primer Mooc de Introducción a la Vigilancia Tecnológica para emprender. Una apuesta por los recursos abiertos de aprendizaje en el ámbito de la gestión de la innovación y la tecnología, que ofrece al usuario un programa formativo de iniciación a la vigilancia tecnológica, gratuito, accesible y disponible a través de Internet, donde el ritmo lo decide uno mismo y cuyos profesores tendrán a expertos de referencia en Iberoamérica. Las principales claves prácticas para comenzar las encontraréis en:</b
Y para finalizar, les compartimos la presentación de #MoocVT y algunos de sus resultados más significativos hasta ahora.
Además, si le resulta interesante, le invitamos a cursar estos módulos en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y obtener sus badges acreditativos. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *