blog
28/04/2017

Cómo integrar la Inteligencia Competitiva en estrategias de innovación y negocio con Alessandro Comai

Breve crónica sobre el curso de verano “Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar” dedicada, en esta ocasión, a claves prácticas sobre estrategia e inteligencia competitiva con Alessandro Comai.





Iniciamos una serie de crónicas sobre las principales sesiones y expertos que participaron en el Curso de Verano "Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar", celebrado del 7 al 10 de julio en la Universidad de Alicante. Su propósito es poder compartir con todos los usuarios de #MoocVT algunas de las muchas ideas y lecciones aprendidas que se trataron esos días.
 
Alessandro Comai, Director y Fundador de Miniera S. L. y responsable de la plataforma de inteligencia competitiva Mira Intelligence, fue el encargado de impartir la sesión inaugural del encuentro con la conferencia magistral "Vigilancia Tecnológica como clave para la innovación". Con ella, nos ayudó a introducirnos en cómo integrar la Inteligencia Competitiva en las estrategias empresariales para mejorar la capacidad competitiva e innovadora de una organización en el entorno actual, aprovechando recursos al alcance y aprendiendo de errores habituales.


 
Como estudiamos en el Módulo 2 de #MoocVT, "Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones", la Inteligencia Competitiva "es una práctica empresarial que lleva a cabo un proceso sistemático de búsqueda, selección, análisis de la información sobre el entorno, reconocido y aceptado en toda la organización". Integra diversas especialidades como la vigilancia tecnológica o la inteligencia de mercado y, según Comai, algunos de sus elementos distintivos más relevantes son:



 
1. Alerta temprana: puede ayudar a la anticipación del entorno.
2. Acción: es capaz de provocar un cambio en la organización.
3. Beneficio: posibilita obtener una mejor posición competitiva en el mercado.


Para lograrlo, la Inteligencia Competitiva nos aporta estrategias y herramientas para captar e interpretar señales del entorno competitivo a través de fuentes de información externas a la organización y desde una metodología sistemática y distribuida en el equipo, que aborde toda la cadena de valor de la Inteligencia Tecnológica: Vigilar, Analizar y Actuar.


 
Para llevar esto a cabo y comenzar a integrar prácticas de Inteligencia Competitiva en una organización, Comai señala la importancia de reflexionar sobre dos componentes diferenciadores de ésta a la hora de diseñar una estrategia eficiente y adaptada a las peculiaridades de cada organización:



 
La adquisición de la información se refiere a la capacidad de obtener y acceder a fuentes de información y datos, puesto que sin materia prima no será posible fundamentar los resultados de un provechoso análisis. Por otro lado, es necesario desarrollar un sistema de relevancia capaz de ver, contextualizar e interpretar la información obtenida. Estos dos componentes son claves a la hora de desarrollar un sistema de seguimiento y anticipación del entorno en una organización, y para cada uno de ellos se disponen de herramientas y técnicas (humanas y no-humanas) que permiten desarrollar competencias y capacidades específicas a los profesionales.

Modelo World-Class Ci Function


 


 
Estudiar el estado informacional de nuestra organización y analizar cómo acostumbramos a desarrollar estas funciones es el primer paso antes incorporar una estrategia de inteligencia competitiva eficiente y distribuida en la organización. En 2005, Comai y Prescott desarrollaron el “Modelo World-Class CI Function”, una guía para construir unidades de inteligencia competitiva en organizaciones.
 
Este modelo mide 51 aspectos relevantes en inteligencia competitiva, organizados en 9 dimensiones de estudio, y evidencia que la dimensión más crítica en todas las organizaciones es la de ser capaces de generar cultura de inteligencia distribuida y colaborativa. Es decir, una vez más, la inteligencia competitiva requiere ir acompañada de una muy importante gestión del cambio cultural por parte de la organización y esto, sin duda, supone un cierto tiempo y perseverancia.
 
Para saber más visita:



 

COMENTARIOS

  1. Muy clara la definición de Inteligencia Competitiva ya que al inicio de mis estudios sobre Inteligencia, me he encontrado con varios autores que no diferencian con la InTeligencia de Negocios o BI , ya que esta se trata sobre información interna contenida en los sistemas de información y bases de datos internas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *