blog
19/03/2024

Abre la 4ª Edición del Curso de Especialización: Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras

La Universidad de Alicante abre el período de matrícula para su Curso de Especialización «Inteligencia Estratégica para Organizaciones Innovadoras» para el curso académico 2021/2022. Un programa semi-presencial, ideado para realizarse desde cualquier lugar y donde el ritmo lo decide uno mismo.

El valor de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica es cada vez más imprescindible para empresas y organizaciones, más en el contexto de cambio constante y transformación digital actual. Por ello, la Universidad de Alicante lanza la nueva edición del Curso de Especialización «Inteligencia estratégica para organizaciones innovadoras», con el reto de seguir ayudando a más profesionales en el aprendizaje y puesta en marcha de sistemas de vigilancia e inteligencia en sus organizaciones, orientados a favorecer procesos de innovación hoy irrenunciables.

#InteligenciaUA representa un programa semi-presencial certificado e ideado para realizarse desde cualquier lugar y al ritmo que cada participante decida, gracias a su metodología participativa, que combinará tres fases de formación y estará impartida por académicos especializados en dirección estratégica del conocimiento y profesionales expertos de referencia en vigilancia e inteligencia estratégica.

Hasta la fecha, más de 80 profesionales se han formado en vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en las diferentes ediciones de este programa formativo, procedentes de países como España, Chile, Argentina, Colombia, México, Costa Rica, Perú, Ecuador, República Dominicana o Cuba y organizaciones tan diversas como grupos de investigación, startups, oficinas de transferencia de conocimiento y tecnología (OTRIs), observatorios tecnológicos, unidades de I+D empresarial, asesores de patentes, centros tecnológicos e instituciones públicas y privadas ligadas tanto a la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica como a su aplicación en la coordinación de proyectos de innovación.

¿Qué aprenderá con este curso?

El objetivo principal de este programa formativo es ayudar a empresas, emprendedores e investigadores en el aprendizaje y puesta en marcha de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en su actividad profesional o intereses, desde la relevancia de la dirección estratégica y la gestión del conocimiento en las organizaciones innovadoras.

Para ello, los contenidos de este curso se centrarán en cuatro módulos temáticos:

  • Dirección estratégica.
  • Dirección del conocimiento y capital intelectual.
  • Implantación estratégica.
  • Inteligencia estratégica.

¿Cómo será la metodología?

El curso se impartirá a través de una metodología participativa semi-presencial, con el objetivo de que éste pueda cursarse desde cualquier lugar y al ritmo que cada uno decida.

Para ello, el programa formativo consta de tres fases de formación:

  1. Fase Virtual: Comenzará el 1 de Octubre de 2021, se impartirá a través de la plataforma virtual de aprendizaje del curso y los participantes aprenderán los fundamentos aplicados del temario, a través de lecciones, actividades y debates virtuales.
  2. Fase Presencial*: Del 7 al 11 de Febrero de 2022 se desarrollará el Workshop Inteligencia Estratégica para organizaciones innovadoras en la Universidad de Alicante*. Esta fase se concentrará en una semana intensiva de formación a través de talleres y paneles con profesionales y expertos de vigilancia e inteligencia para aprender haciendo las claves prácticas de implementación de sistemas de vigilancia e inteligencia en organizaciones innovadoras.
  3. Fase Trabajo Final. Desde el 14 de Febrero al 30 de Junio de 2022, los participantes desarrollarán su proyecto final, con orientación y asesoramiento tutorial de los profesores.

* Esta nueva edición primará la docencia presencial del workshop en la medida en que la evolución de la situación epidemiológica lo permita y habilitará, en caso necesario, la modalidad dual para aquellos estudiantes con limitaciones para viajar a Alicante (España). La cual les permitirá cursar los talleres de forma virtual.

¿Quiénes serán los profesores?

El cuerpo docente del programa está formado por académicos especializados en Dirección Estratégica de la Universidad de Alicante y profesionales expertos de referencia en vigilancia e inteligencia estratégica:

  • Bartolomé Marco Lajara (UA)
  • Mercedes Úbeda García (UA)
  • Patrocinio Zaragoza Sáez (UA)
  • Alba Santa Soriano (OVTT, UA)
  • Sofia Oliveira Pires (OVTT, UA)
  • Cristina Triviño Sánchez (e-Intelligent)
  • Juan Carlos Vergara Villanueva (CDE Inteligencia Competitiva).
  • Francisco Ricau González (Instituto Tecnológico de Informática, ITI).
  • Rubén Arcos Martín (Universidad Rey Juan Carlos).

Además, se contará con la colaboración de otros expertos nacionales e internacionales en la materia, quienes participarán en actividades del curso anunciadas próximamente.

¿A quién va dirigido el curso?

En general, este programa formativo está pensado para todas aquellas personas interesadas en la gestión del conocimiento, la innovación y la tecnología en las organizaciones, especialmente aquellas que deseen adquirir un conocimiento más profundo sobre el valor de la inteligencia estratégica para impulsar procesos de innovación y competitividad internacional en sus organizaciones.

De este modo, el curso va dirigido a una amplia variedad de perfiles:

  • Empresarios y personal de departamentos de I+D.
  • Emprendedores y startups.
  • Gerentes y directivos.
  • Directores y técnicos de I+D.
  • Directores y técnicos de desarrollo de producto.
  • Directores y técnicos comerciales.
  • Investigadores y personal de centros de investigación.
  • Gestores tecnológicos y personal de oficinas de transferencia de tecnología, institutos tecnológicos y parques científicos y tecnológicos.
  • Consultores de gestión de la innovación.
  • Profesionales de investigación de mercado y marketing.
  • Community manager especializados.
  • Estudiantes de grado y postgrado.

¿Cómo matricularse?

El período de matrícula está abierto hasta completar las plazas del curso, que por su carácter eminentemente son plazas limitadas.

El método de matrícula es directo y se realiza en dos sencillos pasosconozca cómo matricularse.

Es importante destacar que sólo el pago de las tasas de matrícula garantiza conseguir plaza en el curso.

Más información y contacto:

El curso está promovido por el Departamento de Organización de Empresas de la Facultad de Económicas y Empresariales y el Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología de la Universidad de Alicante, con la colaboración de organizaciones como SCIP España, CDE Inteligencia Competitiva, e-Intelligent e Instituto Tecnológico de Informática, entre otros.

Si desea más información, le invitamos a:

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *