blog
19/09/2017

La relación entre inteligencia competitiva y dirección estratégica de un negocio

Debata sobre por qué la inteligencia competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día y cuál es su relación con la vigilancia tecnológica.





Este próximo miércoles podrás acceder al  Módulo 2 de #MoocVT, titulado "Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones" e impartido por Alessandro Comai, referencia internacional en la temática. Con él nos introduciremos en la inteligencia competitiva y aprenderemos el valor estratégico que ésta, junto a la vigilancia tecnológica, pueden aportar a un proyecto empresarial que pretenda ser innovador y competitivo en la actualidad.

 

Ahora bien... ¿qué es la Inteligencia Competitiva? 



La inteligencia competitiva es la práctica empresarial que reúne los conceptos y las técnicas que permiten articular el estudio del entorno, y a la cual aporta un gran valor la vigilancia tecnológica.
Por tanto, es importante diferenciar entre ambas prácticas empresariales intrínsecamente relacionadas. Por un lado, la vigilancia tiene el papel de detección y se enfoca en el seguimiento de la evolución de la tecnología y sus implicaciones; por otro, la inteligencia conecta el saber de la organización con la acción, tomando como misión el posicionamiento estratégico de la organización a partir explotación eficiente de la información. (BAI Bizkaia, 2008).
Este enfoque relaciona directamente estas prácticas empresariales con la planificación estratégica e integral de un proyecto empresarial. Por ello, Alessandro Comai nos explicará la relación entre el círculo de inteligencia competitiva y las etapas de la planificación corporativa (Tena, J. & Comai, A., 2003), para evidenciar el principal aporte de estas prácticas empresariales a una empresa, que reside fundamentalmente en aportar valor a la dirección estratégica del negocio.
Esta figura te ayudará a ilustrar esta relación entre el círculo de inteligencia competitiva y las etapas de la planificación corporativa:












Tena, J. & Comai, A. (2003)

 

¡Queremos saber tu opinión! ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día? ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta? Comparte tus ideas aquí, en esta entrada del Blog de #MoocVT. ¡Muchas gracias!

 

COMENTARIOS

  1. La inteligencia competitiva permite varios aspectos, en primera instancia la minimización de riesgo de fracaso o disminución de la incertidumbre propia de lo desconocido y más ahora en este entorno cambiante.
    Por otro lado, el fortalecimiento de ventajas competitivas de las organizaciones y el aprendizaje de la gestión de ventajas comparativas.

    1. la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día a la hora de tomar decisiones , corregir posibles errores al fracaso , evitar y prevenir daños desconocidos en el futuro.
      En mi propuesta la vigilancia y la inteligencia competitiva es un arma vital contra el fracaso y ventajosa contra el enemigo común que es la crisis y ventajoso para el desarrollo económicos.

  2. Son múltiples las ventajas que la Inteligencia Competitiva puede aportar a las empresas de hoy en día, sobre todo les ofrece la posibilidad de adelantarse a los cambios marcados por el entorno/clientes, minimizar el riesgo en determinadas inversiones y aprovechar oportunidades, entre otras.
    Tanto Vigilancia Tecnológica, como Inteligencia Competitiva deben de ser dos prácticas complementarias, ya que su implementación conjunta supone una optimización y rendimiento superior que su práctica individual.

  3. La VT influye en el conocimiento del estado del arte de la tecnología. Obviamente dependiendo del sector tecnológico, y con el auge de renovación tecnológica, cobra importancia estar al tanto del entorno. No obstante a la hora de tomar desiciones es importante tener una practica sistematica en el proceso de busqueda y analisis de la información, que permita a la organización tener resultados econocomicos positivos en las inversiones que realiza al realizar por ejemplo renovaciones tecnologicas.

  4. Los procesos de innovación y emprendimiento son elementos competitivos de gran relevancia para la empresa. Para la correcta valoración de las ideas o iniciativas de innovación, es necesario contar con vigilancia tecnológica. En muchos casos las soluciones innovadoras a los problemas ya han sido diseñadas y dispuestas para su incorporación. La VT nos permitirá una revisión de antecedentes en un menor tiempo y con un mejor análisis. Por otra parte y considerando las distinciones propuestas, la inteligencia competitiva y la VT se complementarán adecuadamente para la toma de decisiones.

  5. Considero que la Inteligencia Competitiva una herramienta de análisis y competencia para una empresa, que se encarga de analizar y decidir ejecutar un proyecto en base a la información que se genera por la vigilancia tecnológica.

  6. La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva están relacionadas de forma cercana. Se requiere del monitoreo y captura de datos, pero para que estos datos sirvan para tomar decisiones estratégicas en las organizaciones se necesita del desarrollo de un proceso de Inteligencia Competitiva donde los datos sean transformados en información útil, relevante y disponible para las apuestas estratégicas de las firmas.

  7. La Vigilancia Tecnológica es una herramienta de gestión importante mediante la cual la empresa puede obtener información de manera oportuna, despertar alertas tempranas, identificar tendencias y demás, pero es la inteligencia competitiva la que hace que ésta información que ha sido capturada y estructurada genere valor para la empresa, que oriente la toma de decisiones.

  8. En el mundo moderno las TIC son una herramienta, que aporta indicadores, datos, estadísticas, segmentos, gustos y preferencias y muchas cosas más a las cuales se dado en llamarlas Big Data , al incurrir en vigilancia tecnológica tamizamos esta información haciendo que los datos lleguen a los puntos exactos a donde queremos que apoyen a las decisiones dentro de la empresa, lo que hace que se maneje gran cantidad de datos, pero canalizados a cada uno de los departamentos que los necesitan, para la correcta toma de decisiones en cada uno de los ámbitos de la empresa.
    Las personas que son quienes manejan esta información, la cual es secundaria, se proveen de información se primera mano con proveedores, clientes, socios comerciales, competidores. Gracias a que los departamentos de contabilidad, relaciones publicas, promociones y ventas tienen mucho contacto diariamente con todos ellos. Lo cual los hace manejar la información y compararla con la adquirida de Big Data para formalizar las decisiones que se ha de tomar como diferencia competitiva. Además de la información primaria que también que se adquiere en los clubes, asociaciones, gremios, a los cuales está adscrita la empresa, en esas reuniones de gerentes, de socios comerciales, de empleados para solaz y esparcimiento, se debe estar muy a la expectativa para poder captar hasta lo más mínimo que se pueda para adquirir buena información.
    El manejo de esta información en la mayoría de ocasiones genera la ventaja competitiva, al poder con esta información adelantarse a otros en la toma de decisiones. Claro debe tenerse a un equipo de personas que conozcan la información que están manejando y hagan la diferencia con los demás al tamizarla de forma óptima.
    Considero que para aplicar una buena vigilancia tecnológica se debe crear un equipo multidisciplinario con gente de estos departamentos que interactué periódicamente entre ellos para afinar la información.

  9. La inteligencia competitiva se constituye como una herramienta básica para el desarrollo competitivo de las organizaciones, y la creación de tales sistemas no es demasiado compleja, requiriéndose una visión del alcance, apoyándonos en las nuevas tecnologías de información, las cuales están transformando y transformarán aún más las funciones internas de comunicación y control en el mundo de negocios. Estos recursos de información, proporcionaran a la empresa el poder emplear este conocimiento para incidir en el proceso de toma de decisiones y en el cómo estas pueden elevar su eficiencia para crear su futuro, evolucionar y desarrollar las siguientes ventajas:
    ­ Percibir los cambios en el entorno.
    ­ Entender como apoyar la innovación.
    ­ Extraer aprendizajes de estas experiencias.
    ­ Crear un clima que alienta a la creatividad como una forma sistemática de aprender más rápidamente que otras organizaciones

  10. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    Los procesos del entorno requieren de una agil respuesta, y por eso la capacidad de anticipación requiere de buenos ejercicios de diagnostico. Es aquí donde la inteligencia competitiva aporta elementos importantes, pues el valor añadido de los procesos de análisis de información permiten generar propuestas más innovadoras y con mayor valor agregado para la toma de decisiones.

    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    Dentro de los campos de interés personales se encuentra los temas de desarrollo de la resiliencia y capacidad adaptativa de los emprendimientos de mediana escala, en este caso la capacidad de respuesta y adaptación del interno en función de los cambios en el entorno.

  11. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?: En los aspectos relacionados con saber quiénes son y que hacen tus competidores y clientes ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?. Estar en contacto sobre ellos, de tal manera que la discreción inicial del contacto termine siendo utilidad economica para la empresa.

  12. La IC cobra importancia para las empresas hoy en día, ya que nos encontramos en un mundo competitivo y constantes cambios basados en las necesidades de los clientes o las propuestas de la competencia por lo tanto es vital comprender el entorno de la empresa y cuales son los factores críticos que la afectan o la pueden afectar.

    La vigilancia e IC me permite identificar todo lo que afecta nuestra propuesta como la competencia, tecnologías emergentes, nuevos productos innovadores que van surgiendo, nuevos segmentos y hábitos de consumo, entre otros.

  13. Dentro de las múltiples áreas de una empresa en la cual es fundamental el aporte de la IC, considero que desde nuestra experiencia y con un enfoque de internacionalización, el más importante está en el área de marketing internacional y con énfasis en la variable de producto. La integración de VT a observar las tendencias en el desarrollo de los productos en el mercado (tecnologías de vanguardia), es clave para valorar desde que punto de vista estas nos afectan. En éste sentido, además de ver sus implicaciones podemos también tomar decisiones en pro de desarrollar I+D+i para una oferta de valor diferenciada a nuestro segmento de mercado en el exterior.

  14. La inteligencia competitiva será valiosa para una empresa de hoy en día, ya que su éxito o su fracaso depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.
    En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.
    La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, me permite reconocer avances científicos y tecnológicos; por tanto nuevas innovaciones que trae consigo oportunidades, como amenazas.

  15. En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    Lo valioso es que la Inteligencia competitiva le aporta un valor agregado a la información. Es decir que no solo se trata de la búsqueda o captura de la información sino de su análisis, interpretación y proceso, de manera que las decisiones que se tomen sean lo más acertadas posibles. Además permite conocer y anticiparse a los acontecimientos del entorno, saber lo que esta ocurriendo con los competidores, el mercado, los clientes, los cambios de hábitos de consumo, como también los productos que se están lanzando al mercado y cómo influyen estos en la empresa o emprendimiento. Otro aspecto importante es la aceleración con que se procesa, analiza y trata la información, pudiendo realizar análisis casi en tiempo real.

  16. En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    realmente para la organización la inteligencia competitiva es fundamental como eje de la toma de decisiones pues nos permite minimizar el margen de riesgos
    asociados ante la presencia de varias opciones posibles. debería ser esta una herramienta obligada para todas las empresas y emprendedores que aspiran a estar bien posicionados en el mercado.
    de otro lado la vigilancia tecnológica encuentra su complemento perfecto en la inteligencia competitiva pues es finalmente esta la encargada de sugerir decisiones pero con base en la primera , es decir no se podría consevir los beneficios de la inteligencia competitiva sin los aportes reales de la vigilancia tecnológica
    elias guardia villa

  17. Entiendo que es fundamental unir los conceptos de vigilancia tecnológico e inteligencia competitiva ya que para una empresa no solo es necesario mantener vigilada y controladas las variables de su entorno en el aspecto tecnológico, sino que además es necesario poder entender estas variaciones y reaccionar adecuadamente a los desafíos de un entorno altamente dinámico y en el menor tiempo posible. La inteligencia competitiva permite realizar esta labor de reflexión, en base a los datos obtenidos por la vigilancia tecnológica, en un plazo de tiempo reducido y obteniendo las conclusiones correctas que permitan tomar las decisiones más adecuadas a cada situación.

  18. La vigilancia tecnológica permite la búsqueda, revisión, análisis de datos que nos brinden una información práctica y acertada. La inteligencia competitiva ofrece la oportunidad de visionar la incertidumbre que ocasionan los constantes cambios, avances tecnológicos y necesidades del entorno de la empresa, a través del estudio estratégico de la información propuesta por la vigilancia tecnológica, y lograr así la toma decisiones apropiadas por parte de los directivos de la empresa.

  19. Buenos días,

    Primero aclarar que sí, la Inteligencia Competitiva deber ser valiosa y parte del trabajo para una empresa hoy en día junto a la Vigilancia. Ya que ambas deben ser un apoyo básico y fundamental en la toma de decisiones empresariales, pues en el mundo globalizado y cambiante que estamos, podría ayudar a no estar tan errados en nuestras decisiones con la consiguiente pérdida económica.

  20. La Vigilancia Tecnológica es una herramienta para obtener información, pero es la inteligencia competitiva hace ésta información tenga valor de utilidad para la toma de decisiones.

  21. La Inteligencia es una herramienta que permite conocer el entorno gracias a la vigilancia y la situación interna de la empresa por la gestión del conocimiento, para la posterior toma de decisiones estratégicas. Se basa en identificar qué información es necesaria, dónde y cómo se debe buscar paaaara posteriormente seleccionar la información adecuada, someterla a tratamiento y análisis específicos y de esta manera, poder aplicar los resultados al proyecto en desarrollo y futuro. Es una herramienta valiosísima ante la necesidad de estudiar el entorno competitivo, las capacidades de desarrollo propias y los recursos disponibles exteriores a la empresa. La innovación es un factor decisivo para la prosperidad de las empresas, para ello estas deben tener una estrategia definida a la hora de desarrollar nuevos productos y su estructura organizacional debe estar alineada a una cultura de innovación. Como la mayoría de las nuevas herramientas tecnológicas, la aplicación de los sistemas de Vigilancia Tecnológica está en plena evolución, y las empresas los empiezan a considerar un mecanismo esencial para facilitar sus decisiones estrategias. Una potente herramienta de localización, extracción y análisis de las fuentes de información, sumado a un contexto de trabajo colaborativo harán de un sistema de Vigilancia Tecnológica una herramienta que supondrá una verdadera ventaja competitiva para cualquier organización.

  22. El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:

    Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
    Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
    Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
    Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano…
    Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
    Todo este proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la empresa y su aprovechamiento dentro de la organización en una práctica conocida como Inteligencia Competitiva, que consiste en analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial

  23. Puede ser valiosa porque analiza el entorno y optimizar las posibilidades de negocio. Tanto vigilancia tecnológica como inteligencia competitiva deben de ser dos prácticas complementarias, ya que su implementación conjunta supone una optimización y rendimiento superior que su práctica individual.

  24. La gran ventaja tanto de la inteligencia competitiva como de la vigilancia tecnológica es que en base al análisis que nos va a dar la vigilancia tecnológica acerca de las tendencias actuales en el mercado se puede lograr una buena toma de decisiones que ayuden a la empresa a posicionarse en un buen lugar en el mercado.

  25. Las ventajas de la vigilacia tecnológica y de la inteligencia competitiva son que te puedes adelantar a los acontecimientos, puedes poner (y de hecho se pondría) a vender productos y ofrecerlos justo en el momento de ser lanzados por los fabricantes, no esperar a que posibles competidores lo tengan,hay que adelantarse a ellos y continuar con la filosofía de dar calidad y buen servicio.

  26. LA Inteligencia competitiva sirve para plantear el conjunto de acciones que la empresa deberá llevar a cabo en el entorno que se visualiza desde la vigilancia tecnológica. la IC va mas alla de la tecnología y se encarga de la visión mas global interpretando clientes, entrono y competidores.

  27. PAra una pequeña empresala vigilancia supone estar al día d elo que ocurre a nuestro alrededor , conocer cómo se mueve el mercado, nuestros competidores y potenciales clientes. Las demandas que existen para desarrollar oportunidades y dirigir nuestra ide al éxito. Por otro lado la Inteligencia nos permitirá tomar las decisiones correctas para enfocar nuestro negocio, con toda la información adquirida se tiene que valorar para elegir mejor opción.

  28. Veo cuatro grandes oportunidades: reconocimiento de las dinámicas del entorno, identificación de las necesidades de los clientes, observación de los usos e impactos de los servicios, seguridad en la toma de decisiones por información confiable en tiempo real; la vigilancia tecnológica facilita y agiliza este proceso.

  29. La vigilancia tecnológica permite sistematizar el proceso de busqueda, analisis y difusión de la información crítica para la organización, con base en la cual se activa la inteligencia competitiva en el sentido en que dicha información se conecta con la toma de decisiones y con la ejecución de acciones.

  30. La vigilancia descubre datos en el entorno y la inteligencia los transforma en información útil. Su utilidad está en la reducción de riesgo al tomar decisiones más acertadas o mejor datadas, la reducción de tiempo, la posibilidad de alianzas o descubrimiento de proveedores, la mejor perfilación de los productos según las necesidades del mercado y el nicho real que permiten los competidores (incluyendo el descubrimiento de ventajas), entre otros.

  31. Considero que la Inteligencia Competitiva es una gran herramienta para mi como empresaria ya que me permite no solo mejorar dia a dia la calidad del servicio que ofrezco si no tambien preveer los riesgos que corre mi empresa ya sea corto o largo plazo.

  32. La vigilancia tecnológica es la herramienta que permite buscar y monitorear información para la toma de decisiones como complemento a la inteligencia competitiva, para que la organización analice el mercado y los cambios del entorno en función de las necesidades del cliente para anticiparse a éstos y generar ventaja competitiva.

  33. Bueno, como yo entendido, la inteligencia competitiva permite ver la posición de la empresa en su área de competencia. A su ves la vigilancia tecnológica, permite emplear los instrumentos necesarios para crear buena inteligencia competitiva

  34. La Inteligencia competitiva nos permite tomar decisiones cada vez más acertadas sobre nuestro negocio.
    Es muy valioso para una empresa conocer el entorno (competidores, proveedores, clientes, aspectos laborales, legislativos entre otros) información que podemos obtener gracias a la vigilancia tecnológica que complementándola con la inteligencia competitiva nos permite entre otras cosas acelerar los tiempos de análisis de esta información.

  35. La Inteligencia competitiva es mas que valiosa para la empresa, ya que contando con información del entorno, puede tomar mejores decisiones, sobre todo de un entorno tan cambiante como el de nuestros tiempos. Se complementa perfectamente con al Vigilancia Tecnológica, ya que esta busca y capta la información que será insumo para que la Inteligencia la filtre, analice y realice los informes necesarios para la toma de decisiones.

  36. La inteligencia competitiva permite varios beneficios, en primera instancia la disminucion de riesgo de fracaso o disminución de la incertidumbre propia de lo desconocido y más ahora en este entorno cambiante.

  37. la inteligencia competitiva y la vigilancia hacen sinergia para formar una emrpesa solida en cuanto a su sistema estructural y permite que se compenetre con las otras organizaciones del mercado sacando de cada una el mejor aspecto que nos pueda serivir.

  38. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día? ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    Considero que la inteligencia competitiva es fundamental para cualquier empresa hoy en día como una herramienta de "lectura" de los cambios que se suceden de manera constante en el entorno de la misma.
    Estamos acostumbrados a herramientas tradicionales de análisis del entorno, como el análisis FODA y creo que la dinámica del mundo actual, exige que el entorno este analizándose de manera permanente, con herramientas que permitan también la sistematización de la información.
    La vigilancia tecnológica sirve con su información a la inteligencia competitiva, esa es la forma en que las mismas se complementan.

  39. La inteligencia competitiva le aporta herramientas a las organizaciones para tomar las mejores decisiones, la información y el conocimiento pueden emplearse a favor de la organización para anticiparse a posibles cambios a tomar acciones acertadas respecto a la dinámica del entorno, entre otros.

  40. Los aspectos que considero relacionados con la Inteligencia Competitiva llgando a ser valiosa para una empresa hoy en día, es que
    puede anticiparse a los acontecimientos en el entorno, monitorear su sector económico, tecnología de punta, conocer sus competidores, clientes, nuevas tendencias, etc

  41. En el estado del arte observamos que la recopilacion de informacion es un trabajo de larga duracion y el tiempo empleado en este es demasiado y se requieren diferentes tipos de recursos para realizarlo de manera correcta.
    La implementacion de la Vigilancia Tecnologica en una empresa, evitan el maluso de sus recursos y el reciclaje de: informacion, patrones, analisis ya estructurados, etc.
    Todo esto permite, bajo la definicion de Inteligencia Competitiva el logro del desarrollo del I+D+i dentro de la empresa desarrolladora.

  42. Diria que los aspectos mas relevantes son el tiempo, la toma de decisiones, la optimización de recursos y mejor posicionamiento ante el cambio. La VT es importante para que la IT contribuya o agregue valor, por lo cual debe ser complementarias y su implementación debe darse de menor a mayor para lograr un buen entrenamiento en esta practica.

  43. La Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa porque permte eanticiparse a los acontecimientos del entorno, monitorear e identificar a los clientes, el mercado y la competencia así como la tecnología, ofrece beneficios al proceso de recolección y de analisis de información para evitar riesgos de fracaso

  44. En que te apoyas de fuentes públicas e internas de información respecto a la competencia, consumidores y el mercado, los cuales son transformados en información que influencia y soporta la toma de decisiones.

  45. Son valiosas en el momento de evaluar el entorno y saberlo adaptar a las necesidades de la organización permitiendo no solo adaptarse sino anticiparse al cambio, que en ocasiones podría llegar a ser fatal para una empresa.
    En mi caso particular la vigilancia se relaciona directamente con la inteligencia, ya que si no realizo una lectura idónea de los datos no podría aplicarlos en benenficio de la comercialización del producto.

  46. La IC es valiosa en una organización pues le permite contar con información valiosa para la toma de decisiones de diversa índole: mejora de procesos, adquisición de equipos, identificar oportunidades de mercado y contribuir a una posición competitiva de la empresa, entre otros.
    Vigilancia e Inteligencia de complementan en el sentido de que la primera es la herramienta con la que obtengo los insumos necesarios para pasar a la Inteligencia, tomar la decisión y establecer como aplicaré estos hallazgos de manera útil en la organización.

  47. Para las empresas es importante la IC para poder anticiparse a los acontecimientos del entorno. También es importante vigilar el entorno, es decir, saber qué está ocurriendo con el competidor, con el mercado, con los clientes, etc..

    La VT y la IC se complementan en que la vigilancia tiene la función de detectar la evolución tecnológica a través de la búsquedas de información y la Inteligencia Competitiva estructura esa información, aporta valor a esa información para la toma de decisones de los directivos.

  48. La inteligencia competitiva es solo la consecuencia de la Vigilancia Tecnológica, es decir es la parte propositiva de la VT, una vez procesada la información habría que darle uso y es ahi donde interviene la IC….

  49. La inteligencia competitiva es valiosa, pues nos lleva a estar atentos del entorno de la empresa en diferentes sentidos. tanto las necesidades de nuestra empresa, las necesidades de los clientes o usuarios y la legislacion que nos rige.
    El complemento entre vigilancia e inteligencia, se da en lineas simultaneas a las necesidades y creacion de proyectos para suplir estas.Para el desarrollo y mejoramiento de la empresa.

  50. La inteligencia competitiva es valiosa porque es la capacidad de respuesta a el análisis previo de la vigilancia tecnológica y se complementan por lo mismo ya que una es la búsqueda de la información o la sistematizacion de todo el proceso de investigación del entorno de la empresa y la inteligencia competitiva es la capacidad de dar respuesta o solución al problema por medio de la vigilancia competitiva

  51. Los dos factores son base de la empresa , por un lado la vigilancia tecnológica que da seguimiento a las nuevas herramientas de trabajo , por otro lado la inteligencia que es cuando el individuo pone en marcha sus conocimientos y hace uso efectivo de la Vigilancia Tecnológica ,que en conjunto ayudan a la toma de decisiones.se podría decir que las dos van de la mano no podríamos hablar de VT sin poner en marcha la Inteligencia competitiva.

  52. La inteligencia competitiva ayuda a comprender el entorno de una empresa como por ej. la competencia, los consumidores, los hábitos de consumo, etc. Esta ayuda a reducir el fracaso que pueden tener las empresas ya que esta se anticipa a cambios que pueden ser proporcionados por los consumidores, los clientes, los requerimientos del cliente, etc.
    La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva se complementan ya que estas proporcionan mejores resultados con los recursos disponibles que tiene una empresa. Estas dos se basan en la búsqueda, análisis, difusión de información para que la empresa tome mejores decisiones lo que trae consigo beneficios para esta.

  53. La Vigilancia Tecnologica es un sondeo del medio y de sus necesidades, la Inteligencia Competitiva radica en el analisis de esos resultados buscando redicir la incertidumbre durante la toma de decisiones, cuando se explora mas el medio se puede conocer mucho mas de él.

  54. La inteligencia competitiva aporta de manera enfática al desarrollo de herramientas que permitan medir el estado actual del mercado para productos y servicios, facilitando así el desarrollo de practicas de vigilancia tecnológica que permitan determinar decisiones y estrategias para la innovación y producción de las empresas.

  55. La inteligencia competitiva agrega valor al uso estratégico de la información. O sea que a la aplicación estratégica de la información que posibilita la Vigilancia Tecnológica para optimizar los resultados del negocio, la Inteligencia Competitiva nos permite mejorar la visualización de cambios en el entorno y acelerar el procesamiento de la información incrementando la eficiencia de acertar decisiones empresariales.

  56. Las empresas constatan hoy día que no tienen suficiente con resolver los problemas de I+D, sino que lo realmente prioritario es innovar, convertir estos conocimientos en nuevos productos, procesos, servicios, con una propuesta de valor atractiva para el mercado, y que les sean rentables. Si los resultados de la investigación no se transforman en nuevos productos, en nuevos servicios, no existirá innovación, las ideas no se transformarán en valor y las empresas no serán competitivas. Conceptos como "innovación abierta", "herramientas de innovación bottom up", "innovación incremental"…etc., han adquirido gran relevancia en los últimos años.

  57. Es muy importante la IC en la actualidad ya que los activos más valiosos de una empresa son los intangibles: marca, imagen, conocimiento del mercado, etc. En mi emprendimiento VT e IC se complementan porque las salidas de la VT son las entradas de la IC.

  58. Este curso terminé un máster de Avances en Calidad y Tecnología Alimentaria, y una de las cosas que aprendí era el tema de la búsqueda de información científica y técnica. Mi tutor, que es un experto en la ingeniería del conocimiento, me decía que hay un inmenso volumen de información publicada en las bases de datos y que buscar, encontrar, filtrar y analizar esa información es la herramienta más importante que hoy día podemos utilizar. Realmente creo que tiene mucha razón, pues se publica miles de artículos científicos y patentes al año, y aunque nosotros podemos investigar y desarrollar tecnología, lo realmente útil es servirse de toda esa información para apoyar nuestra investigación.

    No se hasta que punto está esto relacionado con la vigilancia tecnológica, pero creo que puede estar relacionado, aún así me gustaría saber su opinión del tema.

    Un saludo compañeros

  59. La inteligencia competitiva es la empresa lo que la inteligencia a la persona. La vigilancia tecnológica permite un registro sistematizado de la realidad a partir del cual podrán tomarse mejores decisiones para la Organización.

  60. La Inteligencia Competitiva (IC) sirve a la empresa para conocer su entorno (competidores, clientes, consumidores, etc) y actuar en consecuencia. La IC se basa en los resultados de la Vigilancia Tecnológica para la toma de decisiones.

  61. Los aspectos que hacen que la Inteligencia Competitiva deba ser parte de la empresa es el plus de poder tener toda la información acerca de los mercados, proveedores, productos, etc. que puede ofrecer la vigilancia tecnológica, realizando un análisis de que beneficios o perjuicios le puede traer a la empresa tal requerimiento o tal otro, que conlleve a que se tomen decisiones mas acertadas del funcionamiento de la misma.

  62. Son fundamentales debido a que minimizan los riesgo de las decisiones la Vigilancia tecnológica e Inteligencia competitiva, ademas que permiten contar con información relevante, para generar conocimiento y poderse anticipar a los cambios y poder observar y tomar oportunidades de innovación en el ramo que se trabaja.

  63. La inteligencia competitiva adquiere su valor dentro de la empresa cuando contribuye a evolucionar aspectos como el marketing, producción, generación de conocimiento, competitividad y el banco de información sobre las novedades del entorno. La VT y la IC a pesar que ser independientes se complementan mutuamente puesto que la inteligencia le da valor a la información aportada por la vigilancia, permitiendo así que los aspectos anteriomente mencionados se potencialicen a favor de la organización.

  64. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?

    En anticipar los cambios en el mercado, principalmente en el sector de clientes, que necesidades surgen cada día. De esta forma anticipar la innovación y satisfacer clientes.

    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?

    La inteligencia permite re-alimentar la vigilancia para hacerla mas enfocada y efectiva. La idea es ir mejorando la puntería en la toma de decisiones para la empresa.

  65. Para una empresa es vital conocer los cambios en el mercado y gustos del cliente, sobre todo en un mercado con mucha competencia.
    Mientras que la vigilancia nos permite conocer lo que esta pasando y como paso y la inteligencia nos permitirá tomar la mejor decisión para afrontar los cambios que se hayan detactado

  66. La Inteligencia competitiva es la herramienta con que cuenta la empresa para el logro de sus objetivos que le permite modificar y/o adaptarse a las modificaciones de su entorno.
    La Vigilancia Tecnologica es la proveedora del conocimiento enfocado y analizado que necesita la Inteligencia Competitiva para la toma de decisiones en funcion de lo planificado.

  67. Desde mi perspectiva, la vigilancia tecnológica tiene una gran importancia en la actualidad por la gran saturación de productos, bienes y servicios al que estamos expuestos los clientes, de tal manera que nos ayudaría a conocer mejor que es lo que quiere el público objetivo, cuales son los mercados saturados y cuales los que ofrecen la oprtunidad de emprender de manera eficiente. También para anticiparnos al continuo cambio al que se somete la mayor parte del mercado y así decidir que decisión parece ser la correcta.

  68. Considero que puede ser valiosa pues esta aporta a que los clientes y usuarios tenga una organizada estructura de información que le permite tomar mejores decisiones y acelerar procesos administrativos, en cuanto a ala vigilancia e inteligencia deveria de ser vital ya que le permite obtener resultados mas inmediatos y conservar la información que sea útil para los proyectos

  69. A mi parecer, la Inteligencia Competitiva adquiere mayor valor como un factor de crecimiento para las empresas y es clave para la innovación de las mismas, el éxito o el fracaso de un negocio o de una empresa depende en su mayor parte del conocimiento previo que se tenga de la oferta, de la estrategia comercial de nuestra competencia y de las preferencias de los clientes, actualmente la competitividad a nivel global y la variabilidad de los mercados sumado con la importancia de la innovación y la tecnología nos obligan a estar continuamente realizandoles seguimiento.
    La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva se complementan ya que vigilar es una práctica en la que se busca, captura y estructura la información y la Inteligencia Competitiva le aporta valor a esa información, la analiza, interpreta y procesa de forma en que la persona que debe tomar las decisiones pueda entender de mejor forma el escenario con el que se va a encontrar.

  70. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?

    Básicamente:

    1-Conocimiento rápido de cual es el ecosistema en el que te desenvuelves.
    2-Saber siempre te permite tomar decisiones y en ocasiones anticiparte a hechos.

    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?

    Lo entiendo de la siguiente manera:

    Inicialmente quienes van a hacer el analisis deben de solicitar los requerimientos de informacion a quines se van a dedicar a hacer esa búsqueda, quedando claro los requisitos de como debe de ser esa información;

    De donde procede, objetivo, plazo…

    Una vez este paso ha sido dado lo siguiente es la extracción de datos y su posterior análisis siendo un proceso que se debe de basar fundamentalmente en retroalimentación y donde el resultado indice en la mejora de la información obtenida.

  71. Entre la vasta extensión de aportes de IC, considero relevantes tres cuestiones: su incidencia en la visión de la planificación estratégica, el mejor posicionamiento de la empresa en el mercado y frente a los clientes y la ampliación de los límites de confianza en la toma de decisiones.

  72. Es importante la Inteligencia Competitiva en las empresas debido a que cada vez la dinámica de mercado implementa técnicas mas avanzadas y de vanguardia de manera vertiginosa,mostrando en un período muy corto de tiempo los resultados esperados para las empresas así como los beneficios en cuanto a su producción y retorno financiero. La vigilancia tecnológica es altamente necesaria como herramienta de procesamiento de la información en cuanto a los competidores mas proximos y sus niveles de producción y escalamiento, por otra parte la inteligencia competitiva forma parte fundamental en el contexto de análisis ya que se pueden tomar decisiones mas acertadas en cuanto la meta en la que quiera llegar la empresa conjuntamente con los resultados esperados por el cliente y la directiva de la empresa.

  73. Los aspectos mas importantes de la IC para el desarrollo de las empresas considero la circulación y el análisis de información y datos técnicos que pueden promover la generación de mayor conocimiento, además de evitar riesgos económicos, ambientales y sociales con la implantación de proyectos que pueden estar superados por el nivel de innovación que esta desarrollando en el ámbito mundial.
    La Inteligencia Tecnológica es un proceso que aporta valor a la información que se acopia mediante la vigilancia tecnológica y ambas actividades se complementan para la toma de decisiones

  74. Es de suma importancia tener el dominio sobre esta, ya que permite a la empresa diagnosticar futuros eventos que brindaran algun beneficio a esta, por tal motivo debemos de capacitar el personal para el uso de esta para que sea mas facil el reconocimiento de problemas posibles a traves de la vigilancia tecnologica.

  75. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    Para estar informado y evitar la infoxicación o desinformación que genera el gran volumen de datos que circulan por Internet, y que no siempre son ciertos o pueden llevar a engaño, es importante tener una selección de fuentes fiables y, además, que los directivos las utilicen para en función de la nueva información obtenida ver si están yendo en la dirección correcta o si deben tomar alguna medida preventiva o realizar alguna nueva apuesta o cómo captar la atención de nuevos clientes.
    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    La VT nos aporta la información a partir de la observación, captura, etc. pero la IC es cuando se aporta valor a esa información por ejemplo mediante un entorno colaborativo y con la toma activa de decisiones a partir de esta.

  76. En resumen la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, fortalece y orienta a la toma de desiciones de la Empresa, buscando siempre establecer un direccionamiento con la la visión y objetivos estratégicos de la empresa, llevándole a la empresa a la inteligencia de la empresa.

  77. La inteligencia competitiva puede ser valiosa en muchos aspectos tal vez lo mas destacado es conocer el entorno, saber adelantarse a posibles oportunidades o riesgos . Un punto claves es saber que están demandando los mercados.

  78. Considero que la inteligencia competitiva es valiosa para una empresa ya que acelera el proceso de retorno de la información hacia la empresa, permitiendo entre otras cosas analizar de forma mucho más rápida las tendencias del mercado. Lo que desembocará en menos riesgos y menos malas decisiones por lo tanto más beneficios para la empresa. Para mí la inteligencia y la vigilancia se complementarían ;es decir la vigilancia estaría centrada en comparar,innovar y minimizar riesgos y la inteligencia ya que se adelanta a los cambios del entorno minimizaría las malas decisiones por lo que resultaría más exitoso .

  79. La IC aporta valor o profundidad a la información elaborada mediante la VT. Esto puede ayudarme a evitar estrategias de nulo impacto, o invertir en mercadotecnia o postura empresarial con amplia probabilidad de fracaso.

  80. La Inteligencia Competitiva sin duda es una herramienta de análisis empresarial que nos ayudará en un futuro a la toma de decisiones estratégicas correctas, obteniendo valor y beneficios a medio y largo plazo.
    Es gracias a la Vigilancia Tecnológica que percibe y comprueba lo que sucede en nuestro entorno, que se está sucediendo a nuestro alrededor y que sucederá.

  81. Con la VT la empresa accede a información valiosa y actualizada, con la IC se analiza esa información para ver las tendencias en los competidores, el mercado, los clientes, entre otros, y poder adaptarse a las realidades cambiantes del entorno.

  82. A modo de opinión personal, la inteligencia competitiva es valiosa para la empresa hoy en día porque, es una herramienta de análisis, de captura y es programa sistemático de búsqueda para tomar decisiones.

    la vigilancia e inteligencia son dependientes una de la otra, porque inicialmente la VT aporta la recolección de información, por lo que se permite anticipar a los acontecimientos del entorno, para posteriormente tomar decisiones óptimas. Y la inteligencia competitiva fortalece el análisis para la toma decisión que se hace primeramente con la herramienta de la VT

  83. La inteligencia competitiva es valiosa en todas las áreas de las empresas, porque actualmente estas se encuentran en un entorno que cambia constantemente, lo cual implica grandes retos para lograr ser sostenibles, rentables y competitivas. De esta manera la aplicación eficiente de Vigilancia Tecnológica e inteligencia competitiva proporciona a las empresas herramientas útiles para anticiparse correctamente a los cambios, analizar el entorno e identificar amenazas y oportunidades para contar con información relevante que permita tomar decisiones acertadas y generar ventajas competitivas.

  84. La inteligencia competitiva desarrolla un papel importante tanto en la parte administrativa como en la operativa ya que es la que guía para la toma de decisiones, esperando que siempre sean adecuadas y estar un paso mas adelante que la competencia, para esto entra la vigilancia tecnológica, para estar pendiente del entorno, para adquirir datos e información adecuada que me sirvan de soporte o de sustento a la hora de tomar una decisión. Una de información que se convierte en sustento de una decisión.

  85. La inteligencia competitiva puede respaldar la consolidación estratégica de la compañía; al disminuir la incertidumbre las empresas crean planes que consideren todos los posibles cambios siendo más probable el cumplimiento de los objetivos.
    La previsión le proporciona a la empresas adelantarse, aportando valor agregado a su actividades y manteniéndose competitivamente en el entono.

  86. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día? ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    Para toda organización es necesario conocer y reconocer cómo están nuestros productos / servicios con relación a las tecnologías existentes; la VT es una de las herramientas que proporciona datos para toma de decisiones, siendo ésto último su principal objetivo.

  87. La inteligencia competitiva es muy importante y ayuda a la labor de la vigilancia tecnológica porque facilita y aporta las herramientas necesarias para el aumento de la eficacia de esta, reduciendo los tiempos invertidos para la realización de la vigilancia tecnológica, obteniendo mejores resultados en su aplicación. La inteligencia competitiva es como la caña de pescar y la vigilancia tecnológica es como la habilidad para pescar, por ello habiendo realizado una muy buen trabajo de inteligencia artificial, nos dotaremos de las mejores herramientas (o mejor caña) para poder realizar el trabajo de vigilancia tecnológica (pescar) y ya conjugando la habilidad del trabajador con las herramientas aportadas de la inteligencia artificial, haremos que la eficacia de estas prácticas sea máxima y el tiempo empleado en su consecución mínimo.

  88. La inteligencia competitiva es valiosa en el sentido en que esta trata de tomar las mejores decisiones dentro de una organización basándose en la información obtenida a cerca de la competencia y los hábitos de consumo del cliente.

  89. La inteligencia competitiva le da a las empresas que la emplean una ventaja, un valor agregado que los hace diferenciarse de sus competidores y que por lo tanto les traerá beneficios a corto, mediano y largo plazo según sea su manera de proceder y actuar

  90. La inteligencia competitiva le permite a la empresa de hoy, recibir y procesar de una mejor manera la informacion que recibe del entorno, para ir adelante frente a los riesgos con la competencia.

    La vigilancia tecnologica permite adelantarse a los acontecimientos del entorno, la inteligencia tecnologica, permite identificar los beneficion de retorno

  91. la inteligencia competitiva es de gran beneficio para las empresas ya que permite anticiparse a los acontecimientos del entorno ya que entendiendo un poco las necesidades del mercado o el comportamiento de los competidores podemos ser mas competitivos y obtener beneficios para la rentabilidad de una empresa.

  92. Gracias a la globalización de los mercados, se han acelerados los cambios de hábitos de consumo, por lo cual las empresas requieren hacer vigilancia tecnológica que le permita anticiparse a las nuevas tendencias del mercado a normatividades cada vez más exigentes, a competidores más preparados y productos más funcionales e innovadores.

  93. La inteligencia competitiva puede ser valiosa para La toma de decisiones basadas en hechos y datos frente a las opiniones, Alimentar el proceso de innovación en las empresas, Desarrollar las estrategias de marketing de contenidos en las organizaciones, Asentar las bases de una buena gestión del conocimiento.

  94. La inteligencia competitiva es el proceso para analizar el entorno y optimizar las posibilidades de negocio. La vigilancia tecnológica nos proporciona la búsqueda y la obtención de la información relevante para la toma de decisiones; la inteligencia competitiva se refiere al mismo proceso, pero poniendo el énfasis en la elaboración de esta información, llevando a cabo la toma de decisiones.

  95. La inteligencia competitiva puede servir a una empresa para posicionarse como líder dentro de un área de mercado a través de las relación que se establece entre la información reunida a través de la vigilancia tecnológica y el know how propio de la empresa, que es el proceso que, en última instancia, añade valor. De esta forma, una empresa puede responder de forma más rápida a las tendencias de mercado y los movimientos que lleva a cabo la competencia.
    En mi propuesta, el proceso de vigilancia tecnológica permite la recopilación de la información necesaria, especialmente en lo relacionado con tendencias, intentando posteriormente relacionarlas para la obtención de una visión holística que aporte valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *