blog
27/02/2017

El impacto de una planificación ágil y rápida desde los modelos canvas

Debata sobre cómo pueden ayudar estas metodologías de planificación ágil para aprovechar el máximo potencial de la vigilancia estratégica en un nuevo proyecto.

En los últimos tiempos, la filosofía canvas ha revolucionado la manera de idear un modelo de negocio desde una visión práctica e integral, especialmente en empresas con un alto potencial innovador, como startup o spin off.

Por un lado, esta filosofía toma como referencia el "Business Model Canvas" de Alexander Osterwalder, que a través de un sencillo lienzo ayuda a los emprendedores a diseñar de una manera ágil y rápida el modelo de negocio de su idea empresarial; y por otro, emplea la metodología Lean Startup de Steve Blank como contrapunto a los modelos tradicionales de las grandes empresas y que se centra en las áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica.

Como habrás explorado, son muchas las explicaciones y ejemplos que encontrarás de estos lienzos en Internet. Aplicados a la vigilancia e inteligencia de negocios pueden ser muy útiles para enfocarse a prioridades y diseñar una hoja de ruta clara y ágil para la acción.

En el Módulo 1, "Planeación ágil de la vigilanica tecnológica" de MOOCVT 2, ha trabajado a partir de la propuesta de lienzos canvas para la vigilancia tecnológica. ¿Cómo considera que pueden ayudar estas metodologías ágiles para aprovechar el máximo potencial de la vigilancia estratégica en la puesta en marcha de un nuevo proyecto? Comparta sus reflexiones en los comentarios de esta entrada.

Si estás interesando en profundizar en esta filosofía canvas, le recomendamos el curso Mooc "Lean Startup: desarrolla tu modelo de negocio", con Esteve Blank en Unimooc: ver curso.

 

COMENTARIOS

  1. Me parece que esta metodologia es muy util, en el momento de la planeacion de un proyecto, ya que alli se plasma todo el escenario que se planteara, en la ejecucion de una manera practica el cual, al ,mostrarlo a otras personas, estas puedan captar la informacion de una forma rapida.

    1. Me Parece muy interesante esta metodología, por que es muy importante en la planeacion de un proyecto, ademas de fortalecer el aprendizaje de el valor agregado de cada persona.

  2. Considero importante aplicar las metodologías para fortalecer el aprendizaje, esta experiencia de aprender haciendo, realmente genera el valor agregado a cada persona que desarrolla las metodologías.

  3. En mi opinión, la forma de plantear el escenario que ofrece esta metodología es muy completo y permite visualizar como se interconectan cada una de las variables en cuestión.

  4. La metodología nos permite trabajar en equipo. Esto nos da una visión amplia del la perspectiva de cada individuo para la plantación de actividades del proyecto.

  5. Creo que poder trabajar con este tipo de metodologías que te ofrecen un mapa integral de los proyectos sobre los que se trabaja permite obtener una visión integral y de igual manera gráfica que simplifica la planeación y trabajo en equipo.

  6. Yo creo que la organización utilizando métodos interactivos y adaptables como lo es la filosofía “Agile” pueden revolucionar la forma en como se realizan las actividades en un negocio.

  7. En mi opinión, este tipo de metodologías, permiten abordar el proyecto en los aspectos más interesantes del mismo, fijando los objetivos desde el inicio y manteniéndolos durante todo el proceso de trabajo en equipo, con lo que dicho trabajo resulta mucho más productivo.

  8. Considero que estas metodologías permiten identificar de manera concreta los avances en cuanto al estado de la investigación, el desarrollo tecnológico e innovación adelantados en un sector específico y a partir de allí, definir con claridad la propuesta de valor que se aspira a desarrollar, los grupos de interés hacia quienes se enfocará el esfuerzo de mejoramiento tecnológico o innovación y a la vez identificar cuáles son las actividades clave de inteligencia competitiva y vigilancia tecnológica que debe adelantar la organización, qué recursos se requiere para lograrlo y al tiempo identificar que agentes del ecosistema de ciencia, tecnología e innovación pueden convertirse en aliados que suplan la carencia interna de la organización sobre recursos y competencias clave para alcanzar los resultados esperados de la vigilancia tecnológica. Todo ello finalmente permite enfocar los esfuerzos hacia objetivos claros y aprovechar al máximo las potencialidades de la organización y de los agentes del ecosistema de Ciencia – Tecnología e Innovación CT+i del entorno en el que opera la organización.

  9. Estas metodología serán una guía para emprender el proyecto, pero no son suficientes para asegurar la sustentabilidad del mismo, eso dependerá de más trabajo y de muchos otros factores; sin embargo estas metodologías permiten aprovechar el máximo potencial para emprender cuando el proyecto es realista y la información relevada a través de estos métodos es pertinente y todo el proceso se realiza con la mayor conciencia y compromiso que sea posible, por parte de todo el equipo con los reales objetivos que persigue el mismo.
    Saludos, Cesar

  10. Estas metodologias son fundamentales para el diseño de cualquier tipo de proyecto. Como herramientas es importante validar, que estas aunque nos determinan un “posible” panorama de los escenarios, no contribuyen en gran parte a la gestión de proyectos.
    Admiro el trabajo del profesor Adiel, dentro de mi escenario aplico la metodologia “LEAN CANVAS”, que es la fusión de Osterwalder y Ries. Este lienzo es aplicado por Ash Maurya y es muy aplicable a proyectos de investigación aplicada. ¿Que tal si… hiciéramos una sola herramienta que unifique todos los lienzos?

  11. Pienso que estos modelos de vigilancia tecnológica, contribuyen de una manera excepcional al surgimiento de nuevas empresas ya que a través de ellas se genera una visión más amplia de campo al cual se quiere incursionar, definiendo los puntos estratégicos a tomar en cuenta para la obtención de un éxito en el logro de los objetivos propuestos.

  12. Pueden ayudar puesto que son metodologías diferentes, amigables y flexibles en las que no se requiere la realización de redacciones extensas y elaboradas con rigurosidad, favoreciendo de esta manera la planeación y ejecución de vigilancias tecnológicas de los proyectos a ejecutar teniendo un panorama más amplio del entorno para generar innovaciones y favorecer el emprendimiento. Además de lo anterior los formatos tipo Canvas son herramientas que invitan al trabajo en equipo trabajando en unidad para lograr la implementación de proyectos.

  13. El proceso de VT desde el modelo Canvas nos va a permitir focalizarnos en la información que realmente necesitamos y a organizar el proceso para tener en cuenta todos los aspectos necesarios para los resultados requeridos.

  14. Me parece la metodología más ágil y eficiente para la generación y estructuración de modelos de negocio, de ahí que es importante adaptar la metodología a la VT, esto convierte un proceso complejo en algo más dinámico y con resultados esperados más apropiados para cada emprendimiento.

  15. La metodología permite identificar o focalizar esfuerzos en necesidades específicas, con el fin de desarrollar un resultado que ofrezca valor porque considera desde el conocimiento del estado del arte, recursos, involucrados, audiencia, etc.

  16. El lienzo del método CANVAS para vigilancia tecnológica permite a un grupo de trabajo crear dinámicas que permitan, de forma interactiva, definir los puntos técnicos clave de la cadena de valor, preferencias e inquietudes de los distintos miembros.
    Es decir, ese muy dinámico para plantear en grupo las claves en conjunto de un proyecto determinado (recursos, mejoras, clientes, usuarios, etc.).

    1. como lo indica Carlos Enrique, esta metodología permite sintetizar y depurar información útil al proceso de conformación y puesta en marcha de la idea, pero creo que toma fuerza y abre un gran mundo de posibilidades cuando hacemos uso de la información por medio de las metodologías ágiles; que al ser combinadas con la información de los lienzos crea un puente preciso de datos que nos llevan a concretar las ideas de negocio

  17. Esta metodologia permite focalizar colectivamente las necesidades de información, de tal forma los nuevos proyectos no se dispersan con el exceso de información y por el contrario se cuenta con una hoja de ruta clara.

  18. Los lienzos del modelo canvas es una “radiografía” de tu idea de negocio o en este caso de tu estrategia de vigilancia tecnológica, por lo cual funciona como una guía de trabajo que permite puntualizar los temas más importantes para enfocar el tiempo y los recursos para iniciar con el proceso de vigilancia tecnológica y así mantenerte enfocado en los puntos señalados e incluso conforme se vaya dando la información considerar aspectos relevantes que quizas se omitieron en el planteamiento inicial.

  19. El planteamiento de la metodología es sumamente interesante, se trata de centrarse en los elementos claves para organizar y distribuir la información con un enfoque de aplicabilidad para la toma de decisiones, en un entorno en que mucha información puede intoxicarnos y obtaculizar las actividades para lograr los objetivos que la empresa se haya planteado.

  20. Los lienzos del modelo canvas es una “radiografía” de tu idea de negocio o en este caso de tu estrategia de vigilancia tecnológica, por lo cual funciona como una guía de trabajo que permite puntualizar los temas más importantes para enfocar el tiempo y los recursos para iniciar con el proceso de vigilancia tecnológica y así mantenerte enfocado en los puntos señalados e incluso conforme se vaya dando la información considerar aspectos relevantes que quizas se omitieron en el planteamiento inicial.

  21. Más que las matodologias, para la VT se require formular la pregunta correcta desde el enfoque de la ciencia y tecnología. Conciso y preciso se aprovechan los recurso y generan resultados más cercanos a la realidad para la toma de decisiones.

  22. Considero que esta metodología es muy práctica para cualquier empresa o emprendimiento porque simplifica todo un plan de negocio en unas pequeñas ideas de cada iten del canvas reduciendo significativamente el exagerado uso de tiza o papel de los planes. Reduce el tiempo para aplicarlo en asuntos innovadores o de investigación. Excelente metodología muy práctica que no se queda en el papel.

  23. Se trata de una metodología que permite organizar de manera introductoria las primeras aristas del rubro, área, conocimiento, tendencia, metodología o tecnología que se pretenda vigilar. Es una forma práctica y ágil de presentar tu modelo de vigilancia competitiva, tecnológica o colectiva. Sin embargo, si se desea llegar a descubrir lo más profundo de la innovación global se requieren de metodologías y planes más robustos.

  24. Gracias a estas herramientas de VT los autores de estas nos orientan de manera ordenada cogiendo cada variable que pueda ser objeto de análisis o estudio y avanzar de manera segura hacia el propósito que se quiere alcanzar utilizando los recursos disponibles de manera eficaz. Aplicando esta metodología se puede consolidar y convertir en realidad una idea productiva pues nos ayuda muchísimo en la toma de decisiones.

  25. Los beneficios que se obtiene al aplicar un modelo Canvas en algún proyecto emprendedor, va desde el aumento de la capacidad de observación, lo que amplía a su vez las oportunidades del proyecto, hasta generar un enfoque de la idea desde distintas perspectivas para lograr incrementar el valor de la misma. Por tal motivo nos permite conocer los beneficios que se genera al aplicar el resultado del modelo en nuestro proyecto.

  26. En la vigilancia estratégica, el CANVAS puede ser muy útil a mi entender, al utilizarlo en la validación de la propuesta de valor. Quiero decir, que antes de desarrollar una solución, ni siquiera validar su interés o Customer Discovery, la cuestión es si esa solución ya existe, está en desarrollo, está patentada o registrada mediante alguna de las formas de protección de la invención o en alguna noticia se ha publicado que algún grupo de investigación o empresa está trabajando en ella y de qué forma.
    Al realizar esta investigación y utilizar el canvas, nos puede ayudar a desarrollar nuestro lienzo de modelos de negocio, ya sea para buscar otra forma de desarrollar la solución si hemos descubierto que ya existe o la tienen avanzada, gracias a la vigilancia estratégica, o ver en qué punto está el arte, en su caso y planificar nuestro desarrollo para evaluar nuestra capacidad de terminarlo y/o protegerlo y hasta de sacar la solución al mercado, ya como producto propio a explotar, licencia a terceros, búsqueda de Joint Venture, etc.

  27. Por la exposición inicial es un recurso gráfico donde visualizar todo los elementos y actores de un proyecto de cualquier naturaleza.

    Esta serie de comentarios a su vez permite aprender de la experiencia y perspectiva de los demás alumnos.

  28. La metodología Canvas mas haya de aportar a organizar cualquier tipo de proyecto, apoya a tener una visión de los objetivos que se buscan, es decir que en la vigilancia estratégica nos podría ayudar a explotar sus factores de competitividad a fin de crear transferencia de conocimiento para la mejora en la toma de decisiones.

  29. Los modelos de vigilancia tecnologica son una herramienta fundamental para la detección de nuevas lineas de trabajo a desarrollar dentro de la actividad de una empresa

  30. Permitn una visualización cómoda que agiliza el proceso de vigilancia, da pautas y permite cn un solo vistazo saber en que punto está y que hace falta en el proceso. Permita un adiscuci+on rápida y lo mas importante ayuda al entendimiento.

    El problema es cuando son muchos items para vigilar se congestiona el canvas.

  31. Puede ayudar en el proceso de análisis de problemáticas y planificación de estrategias de soluciones a las falencias encontradas, como también a visualizar de una forma rápida el enunciado de un proyecto. pero tiene el inconveniente que no todas las personas entienden sus componentes y como se trabaja

  32. Esta metodología tiene como ventaja la simplicidad de expresar un proyecto o producto en una sola hoja representando todos los elementos tanto internos como externos dando la posibilidad de hacer visible cualquier posible incoherencia entre ellos y a su ves encadenarse entre los mismo, formando parte de un gran sistema.

  33. Esta metodología resulta útil en la medida que permite establecer un punto de partida completo a los emprendedores o equipos de proyecto, ilustrando de forma concreta la esencia de su proyecto o empresa, insumo sobre el cual se desplegaran el resto de las estrategias y mecanismos que sustentaran su ruta.

  34. Las metodologías ágiles pueden ayudarnos a aclarar todas nuestras ideas, ofreciendo un esquema claro de qué es lo que hay que hacer en cada momento. para la vigilancia estratégica Otorgan gran flexibilidad a la gestión y planificación de los proyectos potenciando la creatividad y originalidad.

  35. las metodologías ágiles son sin duda uno de los temas que mas se mueven en la ingeniería de software, es una metodología que se adapta al proyecto que se esta manejando, en cuanto a la vigilancia tecnológica es algo que aportara al desarrollo de la misma en aspectos como la flexibilidad, escalabilidad, disponibilidad e integridad.

  36. el modelo canvas es una idea muy precisa y estaría con la tecnología ,hablamos que la vigilancia estratégica es ver un poco de tecnología y negocio entonces esta idea nos daría la respuesta de todo.

  37. Es útil pues en este tipo de modelo se observa un panorama completo del modelo de negocio y se pueden identificar los puntos críticos sobre los cuales se debe prestar mayor atención para realizar vigilancia y seguimiento

  38. La gran fortaleza de las metodologías ágiles , radica en la posibilidad de poder evaluar múltiples posibilidades en un ámbito de creación divergente. El uso de los canvas propicia el análisis debido a la representación visual que ofrece a los participantes del equipo de trabajo.

  39. la metodología Canvas permite de forma ágil y participativa conectar elementos multifuente sobre un medio tangible, lo que refuerza el concepto que se quiere esculpir, mientras se piensa en la forma ideal de lograrlo, se hace tangible también la idea, concentrando en el mismo objetivo todos los sentidos. Resultado se apropian las ideas a profundidad.

  40. El modelo CANVAS es una herramienta muy completa para plasmar un modelo de negocio, dado que tiene bien estructurado todos los elementos que intervienen e interactúan en una empresa que opera en un espacio y mercado determinado. Este modelo CANVAS sí es un acierto aplicarlo a la vigilancia tecnológica dado que nos dará mayores luces de cada elemento descrito por este lienzo, esto va a permitir enfocar mejor el proyecto o emprendimiento que se esta trabajando.

  41. Este modelo es muy útil y práctico debido a que permite tener una visión amplia y dinámica de proyecto que estamos desarrollando y a si diagramar nuestras posibles estrategias en virtud de los distintos escenarios que estemos transitando

  42. Considero que estas metodologías ágiles pueden ayudar a aprovechar el máximo potencial de la vigilancia estratégica en la puesta en marcha de un nuevo proyecto, por que son practicas, simples y presentan un amplio enfoque.

  43. Nunca he utilizado CANVAS en VT. Me parecen dos cosas muy distantes y con diferente alcance. CANVAS lo asocio más a emprendimientos y útil para enfocar los esfuerzos, mientras VT responde a preguntas en escenarios más dinámicos. En principio no me hace lógica esto, pero quizá desarrollar los ejercicios siguientes puede mostrar las ventajas.

  44. Este modelo es muy utilizado y práctico, permite tener una visión amplia y dinámica de proyecto que estamos desarrollando y a si diagramar estrategias de trabajo para solucionar problemas. Creo que es importante saber que para que el modelo sea exitoso, es importante partir de una base que es segmentar los clientes, para conocer el nicho de mercado y así aprovechar las oportunidades de nuestro negocio.

  45. Considero que uno de los puntos claves de estas metodología es su sencillez, es decir, que nos permite ponernos a trabajar desde el minuto uno evitando la procrastinación.

  46. Este curso es mi primera aproximación al modelo CANVAS. Sobre la base de lo entendido, tengo la impresión de que el modelo considera la mirada de todos los referentes y a la misma vez resulta sintético. Debido a ello, facilita una visión global desde la cual es fácil priorizar consensuadamente y permite conocer a todos el punto de vista de los demás – a quienes si no se utilizara este modelo, probablemente no hubieran escuchado. Esto aumenta la integración y sinergia del grupo de trabajo . Su utilidad es diferente según el momento en que se encuentre el emprendimiento: ¿Es algo nuevo? ¿ Es una mejora en algo que funciona (como el caso de la miel)? Permite priorizar, hacer foco y hacerlo en forma consensuada y rápida. Me parece que esa es su mayor utilidad.

  47. A modo personal esta metodología resulta lo suficientemente estratégica y flexible para responder significativamente a las dinámicas actuales y esas dinámicas no sólo limitadas al ámbito económico, sino también social, el cual es muy importante ya que adicional de conocer ámbito externo quienes conforman el equipo de trabajo aportan sus cosmovisiones y de esa manera el trayecto hacia el objetivo se hace mucho más constructivo y efectivo.

  48. En primer lugar, comparto la opinión de Alberto y de Javier respecto a que la metodología permite una gestión visual extremadamente sencilla. Sobre esta base, considero que es una manera de visualizar las variables claves del negocio y sus interrelaciones en un único esquema simple y conceptual. De esta manera, se puede tener una visión global y planificar las actividades y actores clave que la organización (o el emprendedor) debe vigilar.

  49. Desde mi punto de vista el modelo Canvas proporciona una serie de ventajas muy importantes para la vigilancia tecnológica tales como la simplicidad de plasmar el proceso en una sola hoja y de forma visual, sirve para cualquier organización sea cual sea su sector y de cualquier tamaño, permite analizar diferentes propuestas, potencia el trabajo en equipo potenciando sinergias, entre otras. En definitiva, se trata de una herramienta muy útil para la gestión estratégica de la organización establecida a partir del proceso de vigilancia tecnológica.

  50. actualmente las personas buscamos que las cosas sean mas faciles de resolver, y el modelo canvas es la herramienta perfecta para esto, a parte tambien es mas rapido el proceso de emprendimiento

  51. Es una herramienta muy útil,ya que su dinámica de desarrollo la encuentro bastante interactiva y la cual de este modo agiliza la forma de organizar su proyecto. Otro aspecto interesante es que se puede tomar como un recurso visual para la empresa,en el cual se encuentre visualizado las actividades que se deban cumplir de forma sistemática.

  52. El concepto lean, aplicado a la VT a través del CANVAS, facilita el proceso de interacción y genera la sensación de agilidad que ayuda a calmar ansiedades.

  53. Considero que esta metodología ayuda al emprendedor a diseñar el modelo de negocio desde cero y es muy útil para todo aquel que desee llevar a cabo un proyecto de vigilancia tecnológica.

  54. Al iniciar un nuevo proyecto es necesario tener presente la validación eficiente de las hipótesis resultantes del modelo de negocios, partir de metodologías agiles para el desarrollo de clientes, y la consolidación de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los segmentos de mercado que realmente queremos impactar, el éxito está en hacer una vigilancia estratégica no solo de escritorio si no en campo, con el doliente real del problema.

  55. Estas metodologías requieren la participación activa de un equipo de trabajo involucrado en la temática, problemática y visión del emprendimiento… y en todo trabajo de interacción y participación de un equipo siempre se logran enfoques y aportes de mucho interés y relevancia comparado con el aporte de una sola persona… De ahí el valor e importancia práctica de estos modelos o metodologías….

  56. Me parece muy interesante enfocar en cada una de las partes que componen el lienzo de un modelo de negocios la vigilancia tecnológica, ya que representan el entorno de la empresa de los que tenemos que estar recibiendo información de dicha vigilancia.

  57. Es muy útil la forma en como se organizan las ideas permitiendo tener una completa visión de lo que se requiere en el área de trabajo permitiendo innovar por medio de las falencias que se analizan durante el trabajo

  58. pienso que la estrategia de plasmar la informacion en los lienzos canvas permite de una u otra forma informar y socializar dinamicamente entre el grupo de personas que asimismo se piensa y entre todos tenemos un mismo lenguaje para ejecutar el plan de trabajo y que sea rapido, interactivo y facil de conocer a los demas, me parece que esta estrategia es muy provechosa en el momento de planear agilmente dentro de una organizacion.

  59. La implementación de un modelo canvas en una organización es de suma importancia para la planeación de vigilancia tecnológica porque permite tener un marco de referencia ideal para desarrollar diferentes ideas que se produzcan en los respectivos equipos de trabajo.

  60. Considero que estas metodologías son útiles y eficaces para sacarle el máximo partido a la vigilancia estratégica, como elemento estratégico en la puesta en marcha de un proyecto, desde el punto de vista de un empresario o dentro de una organización. Pueden considerarse herramientas, marcos de referencia a tener en cuenta a nivel estratégico y que alcanzan más valor si son compartidos entre los integrantes del grupo.

  61. Es muy útil en la toma de decisiones sobre un entorno cambiante teniendo en cuenta las perspectivas de todo el equipo emprendedor para alcanzar los objetivos dentro de la organización.

  62. Me da gusto que se adapten herramientas a temas interesantes como la vigilancia tecnológica, en especial porque si desde el inicio se empiezan a determinar estos puntos, se volverán parte de las actividades diarias, que son de gran importancia para el desarrollo del negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *