blog
24/07/2017

¿Por qué es importante apostar por la vigilancia tecnológica?

Debata por qué considera que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son importantes para un emprendimiento o negocio en la actualidad y cuál es su valor estratégico.

La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

 

Empresas e investigadores comienzan a asumir la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de sus estrategias de innovación y negocio, bien para alcanzar la excelencia científica, participar en proyectos de investigación colaborativa, incrementar la capacidad de adopción tecnológica de la organización o apostar por la internacionalización. Entre sus fases se encuentra la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, el reto de detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

 

Ahora bien, ¿qué es exactamente la vigilancia tecnológica?... 


Son muchos las definiciones y autores que encontrarás en la literatura especializada. Para comprender qué es la vigilancia tecnológica hay que concebirla como una práctica empresarial sistemática, orientada a la búsqueda y análisis de información científica y tecnológica útil del entorno que puede ayudar a la hora de tomar decisiones, anticiparse a los cambios y mejorar un negocio.









Vídeo promocional #MoocVT

Es una práctica indispensable que con frecuencia se realiza sin ser consciente, por lo que aprender a gestionarla es de vital importancia estratégica para una organización, y #MoocVT puede ayudarte en este desafío y sacarle el máximo partido a esta práctica empresarial en tu actividad profesional.

 

Comparta con nosotros por qué considera que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son importantes para un emprendimiento o negocio en la actualidad, y cuál es el principal valor estratégico que percibe de ésta para su actividad profesional.

 

COMENTARIOS

  1. La Vigilancia Tecnológica implica un proceso de planeación y gestión de alto impacto para el sector empresarial , ya que le permite determinar el estado de avance en su desarrollo competitivo en términos de ciencia tecnología e innovación , especialmente en función de su aparato productivo.

    1. la vigilancia tecnológica es una excelente herramienta que le permite a las empresas o emprendedores, hacer un análisis exhaustivo de su entorno observando Variables como la tecnología y la evolución de esta, para identificar y descubrir que oportunidades y amenazas puedo encontrar en mi entorno y tomar decisiones con respecto a estas.

      1. La vigilancia tecnológica es un proceso muy importante para la empresa porque con el análisis del entorno permite anticiparse a los eventos que sucedan, asimismo permite identificar a los consumidores y competidores, sus hábitos y requerimientos.

  2. Es una herramienta muy importante con la que debe contar cualquier empresa de base tecnológica, porque además de poder visualizar las oportunidades y amenazas, permite realizar un diagnóstico de los proyectos a largo plazo (PT) y así poder tomar desiciones sobre dichos proyectos.

  3. la vigilancia tecnologica es imprtante para los procesos en una empresa ya que atravez de este se pueden identificar oportunidades y amenazas, para asi realizar una planeacion estrategica ah desarrollar a futuro.

  4. La importancia de estas para un negocio actual es detectar las relaciones y situación en la que se encuentra nuestra empresa en el mercado actual, adelantarnos a los cambios añadiendo de un modo estratégico ese valor añadido a nuestra actividad profesional. El principal valor estratégico la toma de decisiones y la aplicación eficaz para seguir innovando en el un mercado cambiante y competitivo.

  5. La inteligencia competitiva es fundamental para el emprendimiento debido a que los procesos productivos se dan entornos altamente inciertos, afectados por factores que escapan al control de las empresas. En este sentido la vigilancia tecnologica aporta elementos importantes para presentar innovaciones no solo en el momento adecuado, sino de forma anticipada, a fin de enfrentar situaciones complejas y altamente competitivas. De otro lado, es un esfuerzo para mejorar la calidad de los procesos en los que participa la empresa, a fin de conocer los valores agregados a los procesos productivos y conseguir la mejora de los rendimientos en la produccion y los servicios.

  6. La vigilancia tecnológica es importante por ser un proceso de manejo de información científica y tecnológica analizada por la propiedad intelectual del individuo para la planeación y toma de decisión con visión prospectiva, que le permite mantenerse en un entorno competitivo

  7. De acuerdo a los resultados previamente identificados la vigilancia tecnológica es importante porque identifica información estratégica que fortalece a la empresa y que permite generar sobre todo propiedad industrial.

  8. La vigilancia tecnológica de acuerdo a lo mencionado en el módulo es una herramienta que permite a la empresa poder manejar y gestionar la información. por otro lado almacenar la información para poder utilizarla como base que permita medir las fortaleza y amenazas de la empresa y alcanzar el éxito que se espera en la búsqueda de nuevos mercados.

  9. Esta constituye una herramienta que le permite a cualquier profesional y más aún en una etapa de emprendimiento, estar atento a los cambios del entorno, las oportunidades y también los riesgos que se presentan en los distintos sectores. Los resultados que se pueden obtener de un proceso de VT serán información de gran utilidad para la toma de decisiones en el contexto empresarial, basadas en hechos y datos reales…y el factor más relevante de ésta información es que está en constante actualización, manifestándose así alertas tempranas.

  10. es importante analizar el impacto que podemos lograr con la vigilancia tecnológica, encuarto al entorno empresarial, el mejor flujo de información que puede llevarnos a tomar mejores decisiones , en contar con personal mas capacitado.

  11. Los expertos dicen que cada año se publican dos millones de artículos en las revistas técnicas, que se registran un millón de temas y que cada día aparecen siete millones de nuevas páginas web en Internet.

    Esta saturación de información hace que las empresas deban buscar nuevas estrategias que las haga más atractivas en medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

    Para ello, es interesante analizar cómo en Japón, antes de producir un nuevo producto o iniciar un nuevo proyecto de investigación, se empieza con una primera fase de vigilancia tecnológica y comercial. En esta fase inicial se preguntan: ¿qué se ha hecho ya?, ¿qué han hecho los competidores?, ¿qué documentación y artículos existen?, ¿qué patentes hay?

    Una vez conozcan las respuestas a estos interrogantes, asimilan las tecnologías que han encontrado desarrolladas, mejoran el producto, crean uno nuevo, lo comercializarán, etc.

  12. La vigilancia tecnológica consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de la información técnica útil para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La investigación debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.

    La vigilancia tecnológica tiene varios objetivos, en primer lugar, las empresas en general quieren saber en qué tecnologías y en qué productos se está trabajando. Es decir, en el área de su empresa, cuáles son las líneas de investigación, con qué se trabaja, con qué se investiga y, por lo tanto, qué se publica y qué se patenta.

    En segundo lugar, interesa conocer qué hacen los competidores, en qué investigan, dónde patentan, por dónde se mueven para intentar seguirles, quién es el líder de cierto mercado y dónde se encuentra para intentar ponerse en contacto con él.

  13. La vigilancia tecnologica consiste en estar a la vanguaria de los cambios tecnologicos como una herramienta que nos permite estar atentos a los cambios a las amenazas y opertunidaders poder conocer mejor a nuestros competidores y consegir informacion veraz que nos permita utilizarla en beneficio de la empresa

  14. La Vigilancia Tecnológica y la inteligencia competitiva permiten detectar amenazas que pueden provocar la sustitución de productos (con ciclos de vida cada vez más cortos) y oportunidades para la innovación y la mejora de la competitividad de la empresa. Permite generar una "gimnasia" empresarial sistemática para la búsqueda de información clave o estratégica, almacenamiento de la misma y disponibilidad oportuna cuando el negocio lo requiere.

  15. La Vigilancia Tecnológica es importante para mantener a la empresa en contacto con su mercado y por tanto, la capacidad de reaccionar ante el entorno cambiante. Para ello prioriza el adecuado manejo de datos e información dentro de los responsables de toma de decisiones y acciones

  16. La base del emprendimiento debe ser solida, veraz, sustentable y monitoreada en su caracter de "plasticidad". dada la imparable sucesion de ciclos derivados de la implementacion de la Vigilancia Tecnológica, hacia un constante desarrollo, control, adecuación y constante desarrollo adaptativo que genera este vital ciclo; sí 'éste' se ha conducido de forma objetiva y a su vez apacionada, generará la dínamica necesaria para alcanzar y sobrepasar nuestras espectativas deivadas de las estrategias generadas de dicha vigilancia.

    Miguel Mora [mm0246]

  17. Es importante ya que nos permite identificar claramente como avanza nuestra empresa, así mismo identificar los puntos necesarios y los inútiles según el proceso, asimismo controlarlos de una manera clara y sobretodo útil.

  18. La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva resultan relevantes en la toma de decisiones de una empresa, detectando las amenazas y oportunidades. Ambas herramientas favorecen la capacidad de reacción frente a los cambios del mercado, e incluso permiten la detección de innovaciones que se puedan implementar, ya sean de productos como de procesos.

  19. La vigilancia tecnológica es importante para los emprendedores y las empresas pues ayudan. como se mueve el mercado en un mundo cambiante y tambien conocer el ciclo de vida de producto y de tecnología cada vez es mas corto que casi no se puede asimilar y aveces se debe complementar con personas conocedoras de PLM

  20. Su importancia La vigilancia tecnológica es la estrategia para cumplir con los objetivos en la empresa:
    a. Ayuda a la dirección de los proyectos e innovación tecnológica en la configuración de su estrategia.
    b. Contribuye a minimizar tiempo en un determinado proyecto de innovación tecnológica.
    c. Permite incorporar nuevos avances tecnológicos a los productos
    d. Ayuda a identificar oportunidades de inversión y comercialización.
    e. Identifica amenazas potenciales que pueden suponer perdidas de cuota de mercado.

  21. En mi opinión, la Vigilancia Tecnológica en la empresa y en todo emprendimiento, es una actividad necesaria que permite gestionar inteligentemente el conocimiento donde poder monitorear grandes volúmenes de información en Internet (visible e invisible) y socializar estratégicamente el conocimiento científico-tecnológico entre los actores que intervienen en la toma de decisiones en la organización para conquistar nuevos mercados anticipando oportunidades, descubrir nuevas líneas de investigación, conocer tecnologías emergentes, obsoletas o aplicar políticas correctivas ante amenzas donde sea necesario entre otras cuestiones. Requiere un monitoreo continuo sistemático, ordeando y es importante validar la información obtenida, resguardarla para luego difundirla.

    En la actualidad la población está altamente interconectada,bajo un entorno cambiante y complejo, donde varias culturas comparten y publican contenidos en INTERNET con un crecimiento exponencial, el nivel de infoxicación que podemos padecer sino aplicamos métodos sistemáticos y ordenados para la búsqueda inteligente de información nos será cada vez más complejo llegar a buen puerto y tener éxito en los que nos propongamos.

  22. El principal valor estratégico de la VT e IC para el emprendimiento o el negocio no es otro que el aprovechamiento de los datos e información disponible para obtener ventajas competitivas en el mercado. Es decir, tomar las decisiones correctas que ayuden a la supervivencia y la prosperidad del negocio.

  23. El factor diferenciador en el mercado, con respecto a la competencia, la mejora en la oferta al cliente final, y la capacidad de reaccionar a los imprevistos del mercado en tiempo y en forma, son algunos de los aspectos que agrega la VT como activo para la empresa

  24. Más que importante, generar un sistema de VT es casi obligatorio para minimizar el riesgo en la actuación y para tomar, luego del análisis correcto y adecuado adaptado a los objetivos que se persiguen, las decisiones de actuación que nos permitan tomar ventajas competitivas en el medio de actuación.

  25. la vigilancia tecnologica es importante ya que nos permite detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de la sistematizacion y organizacion de la información científica y tecnológica de nuestra empresa o negocio.

  26. Toma su importancia de la necesidad de tener información precisa para la toma de decisiones, además del aprendizaje que se obtiene acerca del entorno de la empresa puntualizando las posibles oportunidades y amenazas.

  27. La vigilancia tecnológica no esta exenta de aplicarse en ningún campo empresarial o del conocimiento hay día, pues las tecnologías avanzan cada día mas rápido en áreas como la agricultura (alimentos transgénicos u orgónicos), la acuicultura, la imprsión 3d, el control del clima, el comercio electrónico, las smart grids, que nos imponen nuevos retos a la forma como hacemos hoy día los cosas, pero a la vez nos proporcionan oportunidades para ser más competitivos o para generar nuevas líneas de investigación o de negocio.

  28. Los rápidos cambios en los entornos, la dinámica del cambio tecnológico, el nuevo panorama del conocimiento y el incremento en la competencia han generado una ruptura en las prácticas organizacionales y de gestión de las organizaciones. Esto ha propiciado una creciente importancia de la información como fuente de conocimiento para la toma de decisiones y con ello, la vigilancia tecnológica se ha convertido en una de las funciones de apoyo más importantes para la toma de decisiones. La vigilancia tecnológica nos permite detectar oportunidades y anticiparse a los cambios a partir de la sistematización y organización de la información.

  29. La vigilancia tecnológica consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de la información técnica útil para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La investigación debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas, como importancia o aplicación dentro de las empresas tenemos:

    La vigilancia tecnológica tiene varios objetivos, en primer lugar, las empresas en general quieren saber en qué tecnologías y en qué productos se está trabajando. Es decir, en el área de su empresa, cuáles son las líneas de investigación, con qué se trabaja, con qué se investiga y, por lo tanto, qué se publica y qué se patenta.

    En segundo lugar, interesa conocer qué hacen los competidores, en qué investigan, dónde patentan, por dónde se mueven para intentar seguirles, quién es el líder de cierto mercado y dónde se encuentra para intentar ponerse en contacto con él.

  30. Es necesario conocer el entorno y mas en los nuevos escenarios virtuales que permiten conocer en tiempo real los mismo objetivos de nuestra entidad pero en otra parte del globo, logrando de esta forma intercambiar conocimiento de casos positivos ya evidenciados y con exitos puntuales en los mercados

  31. Como puse en anterior comentario a otra entrada del blog, es importante tanto la vig estrategica como la intelig competitiva que se saca de la anterior, porque sin ellas dificilmente podremos innovar, competir y ser más productivos y rentables. Y si no conseguimos lo anterior nuestros negocios pequeños o grandes no prosperarán y sucumbirán a la impresionante tormenta del entorno socioeconómico en los que nos movemos.

  32. la vigilancia tecnológica utilizándola de la forma adecuado según lo observado en el presente módulo, puede llegar a ser un complemento importante en la evolución de la empresa, ya que le permite estar en competitividad constante, permitiendo la identificación de oportunidades de mejora que conlleven a la optimización de los procesos y procedimientos que se aplican en la empresa.

  33. La realidad nos dice que, incluso cuando nos centramos en la Vigilancia Tecnológica y nos situamos en una organización especializada en realizar I+D, no es posible contemplar la tecnología como "un todo" aislado del resto de variables con el que se puedan tomar decisiones. De modo obligatorio, hay que tener en cuenta las regulaciones y los aspectos económicos y competitivos para poder enfocar correctamente los proyectos de I+D, si queremos que encajen en la realidad empresarial.
    Por tanto es habitual que se fusionen los dos conceptos y que al término VT se le asocie el de IC para dar a entender que también se tienen en cuenta otras variables y que los resultados también se integran en el procedimiento la toma de decisiones.
    En cuanto a la Prospectiva Tecnológica, se caracteriza fundamentalmente porque tiene un objetivo a medio o a largo plazo. Analiza el horizonte incierto al que nos acercamos. Trata de clarificar cuáles pueden ser los posibles escenarios en un horizonte a 5, 10 o más año
    El entorno competitivo es cada vez más complejo y más cambiante:
    los ciclos de desarrollo, lanzamiento y vida de los productos son cada vez más cortos
    las opciones, personalizaciones y número de variables a considerar son cada vez mayores
    las apuestas tecnológicas cada vez mayores
    el aumento de la competencia provoca un riesgo cada vez mayor de caída de márgenes
    En este entorno, el conocimiento útil caduca rápidamente. Como consecuencia, cada vez es más difícil hacer una I+D fiable, debido a continuos cambios provenientes de los competidores, clientes, etc.
    Es necesario desarrollar las siguientes capacidades:
    Ser capaz de acelerar y acortar el tiempo de reacción ante cambios del entorno
    Ser capaz de prever las tendencias con suficiente antelación
    La VT-IC ayuda específicamente a desarrollar estas capacidades.

  34. En un mundo globalizado en el que la distancia fisica es cada vez mas menos determinante en los procesos de colaboración, integración o de competencia se hace necesario hacer uso de marcos conceptuales, metodologias, modelos, mediso tecnologicos, y talento humano capacitado y competente para identifcar y acceder a las fuentes relevantes de información y convertirla en conocimiento estrategico. En este contexto, actividades tan importantes como el emprendimiento , la vigilancia tecnológica señala los caminos que han seguido otros emprendedores sus exitos y sus derrotas que permiten mejorar productos y/o servicios; asi como los procesos para producirlos, además de las oportunidades y riesgos que representa este proceso.

  35. la Vigilancia Tecnológica es importante para: captura y análisis de la información tecnológica para identificar oportunidades, uso de esa información para realizar la toma de decisiones, identificar tendencias a largo plazo

  36. La VT es muy importante ya que permite obtener información útil para la toma de decisiones. La información obtenida permite adaptarse al entorno cambiante, detectar nichos de mercado, cambiar el rumbo de la empresa a tiempo, conocer tecnología disponible, analizar tendencias, entre otros.

  37. Para el emprendedor es de suma importancia manejar e implementar la vigilancia tecnológica, ya que nos permite reducir el grado de incertidumbre, minimizar actividades y recursos inadecuados, nos permite manejar de manera apropiada la información para así tomar decisiones eficientes para la empresa.

  38. Es importante que el emprendedor implemente la vigilancia tecnológica de manera eficiente, la información suministrada, nos permite tomar una excelente decisión, y así poder alcanzar la llave del éxito, tener un norte, con esto estamos minimizando en un alto grado la incertidumbre de la empresa.

  39. La VT se hace necesaria en una empresa para su supervivencia, dado que el entorno es muy cambiante y se hace necesario conocer de primera mano las actualizaciones, la competencia, la normatividad y con ellos identificar oportunidades y amenazas; además se hace necesario la adopción de herramientas especializadas para la captura, implementación y salvaguarda de la información relevante para la Organización.

  40. La vigilancia tecnológica es una herramienta de avanzada muy importante que debe tener cualquier empresa de base tecnológica o que va en ese proceso, porque permite detectar las oportunidades y amenazas, realizar un diagnóstico de los proyectos a largo plazo y de esta forma, tomar decisiones sobre dichos proyectos y mejoras.

  41. Es realmente importante la VT en nuestra empresa, por que esta nos ayudará a la toma de decisiones, nos mostrará de manera global y puntual los aspectos a mejorar en nuestra organización, esta labor no puede ser tan minuciosa al simple ojo del ser humano o del gerente o un integrante de la organización, considerando la cantidad de información que se nos puede escapar a la hora de analizar, por eso es sumamente importante apoyarnos de las herramientas tecnológicas que nos ofrecen agilidad, oportunidad y sin dudar un talento humano capacitado para realizar el proceso y entender la información procesada, en fin los beneficios son bastantes para mejorar la calidad y nivel de competencia de empresas a la vanguardia.

  42. Para dar respuesta a los interrogantes planteados en la apertura de éste debate, desde nuestra experiencia y en el contexto de la pyme que desea emprender a nivel internacional (emprendimiento internacional: proyectos de exportación e internacionalización), me gustaría proponer como apoyo otro interrogante con dos vertientes: una de tipo interno o hacia el interior y otra de tipo externo o hacía el exterior, dependiendo del punto de vista que quiera la dirección de la empresa, en la gestión de su desarrollo y crecimiento en el mercado:

    Interna: ¿Puede una pyme con una gestión de su actividad muy marcada a nivel nacional, regional o incluso muy local, sustraerse o no tener en cuenta las amenazas de competidores externos?

    Las evidencias empíricas de un gran número de pyme dentro de éste contexto competitivo (global) nos da respuestas inequívocas de su necesaria relación. Estamos hablando de una necesidad de la pyme, de competitividad.

    Por contra o externa: ¿Puede una pyme con una gestión de su actividad marcada a nivel nacional, regional o incluso muy local, adicionar o tener en cuenta las oportunidades del mercado exterior?

    Aquí en éste caso, nuevamente las evidencias empíricas se hacen más manifiestas y necesarias. Estamos hablando, igualmente, de una necesidad de competitividad de la pyme.

    Ahora bien, en cualquiera de las dos vertientes, implica para la Gerencia de la pyme una toma de decisión estratégica, en últimas, la visualización del estado futuro que deberá tener la organización de cara, incluso, a su supervivencia en el mercado.

    Ahora bien, es posible poder identificar, en una forma muy simplista una ecuación de competitividad y reflexionar sobre la necesidad de gestión del conocimiento.

    Por ejemplo:

    Otros factores + (I+D+i) = productividad = competitividad

    Dentro de ésta ecuación, es pertinente que la gerencia utilice herramientas y métodos que brinda la VT y la IC para gestionar de la manera más inteligente la información. ¿Cuáles son las tecnologías críticas en nuestro sector y/o sub-sector a nivel global? La respuesta a éste interrogante y la toma de decisión coherente para la gestión pro-activa de la información y el consiguiente logro de generación de conocimiento de valor para la pyme será vital.

    El conocimiento integrado deberá manifestarse con resultados concretos de innovación (i): avances significativos en los productos, servicios y procedimientos que deberán ser valorados en el mercado. Debe manifestarse claramente una diferenciación de los productos de la pyme en el segmento de mercado definido, en una competencia, capacidad y/o habilidad sostenible para que logre ese estado de competitividad. Por ende, en la actual dinámica de globalización, de rapidación, de cambios tecnológicos a la que tiene que enfrentar la pyme, indistintamente de su orientación en el mercado, el valor estratégico de estas herramientas se debe traducir para la pyme en una posición de competitividad, de desarrollo, de crecimiento y de seguro, de supervivencia.

  43. La Vigilancia Tecnológica tiene un rol importante que cumplir en las empresas, cualquiera sea su tamaño. Desde la instalación de la administración empresarial moderna se ha valorado formalmente la observación del entorno para la toma de decisiones. En los últimos años realizan aportes importantes las ciencias de la información y la gestión del conocimiento. De un modo más específico la Vigilancia Tecnológica realiza su aporte a los temas de innovación y propiedad intelectual, identificando oportunidades y amenazas y apoyando la toma de decisiones en un escenario altamente dinámico y donde la cantidad de información disponible hace imposible su tratamiento tradicional.

  44. La Vigilancia Tecnológica tiene una importancia vital para las empresas actuales porque te permite sobre todo adelantarte a los cambios del entorno y de las necesidades de clientes/usuarios. Y adelantarse a los cambios, constituye casi una obligación para mantener la posicion competitiva de la empresa en el Mercado. Ese es el principal valor estratégico de la VT para mi empresa, seguir estando ahí y creciendo a ser posible.

  45. La vigilancia tecnológica beneficia a nuestra empresa por cuanto identifica las amenazas del entorno de manera estratégica con el objeto de emplear las herramientas más adecuadas y eficientes que permitan detectar oportunidades o desventajas; y así anticiparse a los cambios a partir de una gestión eficiente de la información científica y tecnológica.

  46. La vigilancia tecnológica no solo le permite conocer como están frente a las demás empresas de su sector, sino como este esta evolucionando, le permite conocer las fortalezas y sus debilidades, para emprender construir su plan de trabajo y alcanzar el éxito

  47. Es muy importante porque permite a cualquier tipo de organización estar alerta de todo lo que sucede en su entorno, permitiendole a las mismas estar preparadas para afrontar nuevas oportunidades positivas y otras señales de amenazas de manera de disminuir el riesgo sobre la misma.

  48. La vigilancia tecnológica es vital para la empresa, porque le permite anticipar la evolución y desarrollo que la tecnología va a experimentar. Además optimiza los recursos de la empresa, asegurando la congruencia entre las inversiones en tecnología y las estrategias de negocio.

  49. La vigilancia tecnologica es de vital importancia para la empresa debido a los cambios constantes, permitiendoles estar atentos a las innovaciones que se presentan realizando un analisis de los procesos que se generan para una correcta toma de decisiones en la organización.

  50. En empresas consolidadas y también en emprendimiento, es importante apostar por la Vigilancia Tecnológica (VT). Esto se debe a que es necesario conocer qué sucede en paralelo con la actividad empresarial diaria, tanto para una gestión exitosa, como para detectar o generar nuevas oportunidades de negocio. La rápida evolución tecnológica aporta amenazas y oportunidades a cualquier iniciativa empresarial, por lo que la política estratégica "demanda" llevar a cabo VT.

  51. La Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, entre muchos otros beneficios ya expuestos aquí con gran amplitud, permiten utilizar en forma más eficiente los recursos de la Empresa orientados a las Mejoras e Innovación, sin malgastar esfuerzos económicos, tecnológicos y de investigación que sean innecesarios frente a: los conocimientos, desarrollos, informaciones, investigaciones, etc. que ya existen (ya que son del Dominio Público) y que puedan estar libremente disponibles o bien accesibles mediante acuerdos estratégicos con el Titular de los correspondientes Derechos de Propiedad Industrial o Intelectual, permitiendo así una mejor Gestión Estratégica y sistemática de la Información aplicable al Emprendimiento en Cuestión, lo que seguramente redundará en importantes beneficios de tiempo y dinero con relación al mismo y posiblemente evitar también: incertidumbre y fracasos que podrían ser previamente considerados.

  52. La vigilancia tecnológica es parte delos emprendimientos de la empresa ya que es una metodología de trabajo con información actualizada para un fin determinado y para la praxis de una planificación acción que tiene por objetivo el exito

  53. La VT es IMPRESCINDIBLE en este momento. Se ha hecho desde siempre, pero es ahora que las nuevas tecnologías nos dan acceso a tanta información que se ha hecho imprescindible implementarla en todas las empresas como parte de su gestión y como herramienta para no fracasar en cualquier negocio

  54. La vigilancia tecnológica es impotente por la importancia de conocer el entorno nuestro y el de los competidores. Y así poder sobreviví en un entorno cada vez más competitivo, global y de cambios tan acelerados

  55. la vigilancia informática es muy importante ya que nos permite conocer y mejorar en nuestros aspectos de innovación crecimiento y valoración de nuestra empresa nos permite también una buena toma de decisiones para el beneficio de nuestra empresa y trabajar con nuevas herramientas tecnológicas para mejorar nuestra empresa

  56. Como bien han comentado mis compañeros, el proceso de vigilancia supone sistematizar un procedimiento por el cual somos capaces de ser conscientes de las alteraciones en nuestro entorno, nuestros competidores y las herramientas y métodos empleados por nuestros competidores. De esta forma, seríamos capaces de optimizar los recursos empleados en conocer nuestro entorno y tomar decisiones de una forma mucho más adecuada e informada, multiplicando nuestras posibilidades de éxito.

  57. La Vigilancia Tecnológica es de radical importancia en una empresa, porque permite la obtención de información que facilita la toma de decisiones fundamentadas, fomenta la inteligencia competitiva, permite el progreso de una empresa en un mundo lleno de competencia y permite también tanto adelantarse a las posibles adversidades como ver las oportunidades con antelación. La Vigilancia Tecnológica proporciona conocimiento y el conocimiento permite el progreso, mediante decisiones correctas y planes adecuados a la situación.

  58. la Vigilancia Tecnológica es importante para el emprendimiento o para la empresa porque permite hacer un análisis del entorno, tomar decisiones, compartir con todos los empleados, aplicar medidas correctivas, realizar constante evaluaciones y retroalimentaciones, en base a aplicar proceso tecnológicos ya que esto se debe realizar en cualquier tipo de actividad comercial, servicios o de producción.

  59. La VT para una empresa una organización es importante porque a través de la identificación de las oportunidades y amenazas se puede realizar una planificación estratégica a llevar adelante favoreciendo el aumento de productividad de los sectores productivos.

  60. Esta es muy importante ya que al ser emprendedores debemos ser innovadores para con ellos ser competitivo en un mercado determinado, por medio de la vigilancia tecnológica se puede medir a un proveedor, a un cliente, a la competencias, entre otros.

  61. La Vigilancia Tecnológica es importante en cualquier empresa debido a que con ella podemos estar a la vanguardia de información estratégica e importante sobre nuestro emprendimiento, herramienta fundamental para los negocios, lo cual no sólo se traducirá en oportunas medidas de implementación tecnológica sino que también nos permitirá formar una cadena de pasos al mejoramiento empresarial que nos volverá ejes y aliados estratégicos imprescindibles dentro de todo entorno competitivo.

  62. la vigilancia informática es de suma importancia ya que nos permite realizar un diagnostico de nuestras empresas y llegar a un crecimiento tanto en lo tecnológico cono en lo de innovación y valoración de nuestra empresa; nos permite tomar decisiones que incrementen nuestro negocio

  63. Es importante la implementación de la vigilancia tecnológica en una empresa o en el emprendimiento ya que de una u otra manera nos permite realizar un estudio detallado de todos los campos y factores que hacen parte directa o indirectamente de la organización y que inciden en la operación de la misma.

  64. La implementación de vigilancia tecnológica es fundamental para conocer las últimas tecnologías en las que se está trabajando, así como los últimos productos que están en el mercado. Permite conocer además las líneas de investigación y las patentes en la disciplina correspondiente, conocer las tecnologías emergentes y aquellas que quedan obsoletas. Por lo tanto, permite estar informados en una etapa temprana de los avances tecnológicos en el área de interés, permitiendo la incorporación de tecnologías eficientes que puedan ofrecer eventajas competitivas y oportunidades de negocio o desarrollo de proyectos innovadores.

  65. cómo plantearse algo sin saber lo que ocurre a nuestro alrededor? es una herramienta básica dentro de cualquier organización o proyecto personal, nos ayuda a contextualizar nuestras propuestas y a definir nichos de mercado sobre los que trabajar

  66. La Vigilancia Tecnológica es importante para el emprendimiento porque ayuda a definir los factores de riesgo para corregir puntos críticos a través del conocimiento de nuestra empresa, además de la búsqueda y recolección de información , con fin de ayudar a identificar los puntos de riesgo y amenazas de nuestra empresa.

  67. Podemos decir que la vigilancia tecnológica nos va a permitir acceder a la información que necesitamos en el momento preciso y si nos apoyamos en herramientas tecnológicas conseguiremos que la información nos llegue de forma automática, a demás ayuda a la evolución, el progreso de nuestra empresa

  68. La Vigilancia tecnológica puede potenciar a las empresas. Lo primero será decidir lo que vamos a vigilar, También la forma en que queremos llevar a cabo nuestro proceso como medio de medida pero no el único, para facilitar la innovación siempre hay partir de la información recogida del entorno competitivo. La experiencia, el conocimiento y los nuevos recursos de información son los que genera nuevo conocimiento y en última instancia ideas que fomento todo el proceso de innovador de la organización.

  69. La VteIC es una parte muy importante de la gestión de la información en una empresa, debido a que permite minimizar los riesgos de innovar y obtener así una posición más competitiva.
    Desde el punto de vista profesional, el princpal valor estrategico es el de participar activamente en el proceso de innovación de empresas de base tecnológica.

  70. La vigilancia es importante para la empresa porque ayuda en la búsqueda de tendencias, esto quiere decir, que es lo que en el futuro tendrá relevancia, cual es camino que se debe seguir, cuales son los proyectos que debemos realizar, cuales ideas debemos validar, esto nos ahorra tiempo, esfuerzos y podemos tomar decisiones con un enfoque en donde la incertidumbre será menor, dando como resultado el éxito empresarial.

  71. Es importante por que brinda parámetros de actuación en el negocio, determina innovación, determina niveles de competitividad y posibles desarrollos de los productos y procesos del negocio.

  72. La vigilancia tecnológica es importante porque esta nos permite observar y analizar la evolución de la tecnología para identificar oportunidades y amenazas que tiene la empresa y el sector productivo en general; y de esta manera, poder tomas decisiones, según las necesidades que se hayan identificado.

  73. es muy importante la vigilancia tecnológica ya que esta ayuda a mostrar panoramas los cuales en algún momento las empresas no tenían estipulados, de igual forma ayuda a mejorar procesos los cuales pueden presentar problemas y aun mas ayuda a conocer el entorno y el crecimiento de las tendencias que se buscan para la solución de los problemas

  74. la vigilancia tecnológica es fundamental para conocer las últimas tecnologías utilizadas en el proceso de obtención de beneficios, y cuáles son las que se acercan más a los objetivos de la empresa. Por lo que nos permite mantener un monitoreo constante del mercado y de las nuevas tecnologías que emergen, con vistas a realizar una introducción de estas en la institución, de forma que nos permita aumentar la productividad u eficiencia.

  75. La vigilancia tecnológica es muy importante para nuestra empresa pues nos permitirá hacer un reconocimiento de nuestro entorno tecnológico como también hacer una revisión al interior, con el fin de tomar decisiones de manera oportuna y anticiparnos de manera estratégica.

  76. LA vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva se complementan nos permiten no estar "aislados" y asi estar al tanto de los cambios que debemos realizar en nuestros procesos internos para lograr eficiencia y productividad.

  77. A importância da vigilância tecnológica na gestão estratégica de inovação.

    A inovação é, cada vez mais, anunciada por gestores de empresas, consultores, académicos e outros especialistas, como uma das saídas para a crise e como um importante reforço dos factores de competitividade das organizações. No entanto, são poucas as organizações que desenvolvem práticas consistentes e regulares de inovação.

  78. La vigilancia tecnológica nos permite identificar oportunidades y potenciales que facilitaran la toma de desiciones, generandonos una ventaja competitiva. Ademas nos sirve como un soporte fuerte para la reestructuración y mejoramiento de diferentes áreas en la empresa lo cual incluye el componente administrativo y productivo

  79. La importancia de Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva, resulta crucial para los emprendedores y empresarios delante de un proceso de globalización cada vez mas complejo y una masa crítica de información en internet que requiere ser decantada permanentemente, para que las innovaciones surgidas del emprendimiento o la empresa sean vinculantes de la satisfacción sostenible de nuevos mercados.

  80. La vigilancia tecnológica tiene varios objetivos, en primer lugar, las empresas en general quieren saber en qué tecnologías y en qué productos se está trabajando. Es decir, en el área de su empresa, cuáles son las líneas de investigación, con qué se trabaja, con qué se investiga y, por lo tanto, qué se publica y qué se patenta.

    En segundo lugar, interesa conocer qué hacen los competidores, en qué investigan, dónde patentan, por dónde se mueven para intentar seguirles, quién es el líder de cierto mercado y dónde se encuentra para intentar ponerse en contacto con él.

  81. La vigilancia Tecnologica es de gran importancia para la empresa, o para tenerla en cuenta un emprendedor, ya que es el analisis de un negocio en un medio cambiante, donde lo que hoy puede ser importante, mañana ya no lo es. Donde lo que es innovación hoy, mañana ya es algo obsoleto. Es mantenernos en un mejoramiento continuo de todos los factores que podamos encontrar en ese diagnostico. De esta forma, podemos disminuir costos en cosas innecesarias

  82. En un época de constantes cambios tecnológicos, la vigilancia tecnológica nos permite monitorear de forma sistemática y sistémica, los posible impactos a las unidades de producción como a los usuarios de nuestros productos, identificando amenazas u oportunidades que sirvan para que la empresa planifique e implemente su adaptación al cambio y la construcción de su futuro con una visión prospectivista.

  83. La vigilancia tecnológica es un proceso clave para una empresa en la cual mediante la observación continua de los avances tecnológicos y de nuestros competidores podemos tomar acciones que ayudarán a minimizar los riesgos comerciales y de esa manera obtener éxitos empresariales.

  84. Sin vigilancia tecnológica la empresa pierde competitividad y por tanto su posición en el mercado. Es esencial el manejo adecuado de la información obtenida mediante la vigilancia para adaptarnos a las nuevas tecnologías, herramientas y recursos tecnológicos. Una empresa atrasada tecnológicamente es un empresa sin futuro.

  85. La Vigilancia Tecnológica es importante para el emprendimiento y la empresa, por sus efectos en la competitividad y liderazgo, ya que marca el enfoque, la ejecución y el impacto de innovaciones, proyectos estratégicos, toma de decisiones e incluso el rumbo de emprendimientos debido a que permite detectar señales de cambio, analizar tendencias, reacciones, estrategias de la competencia, nuevas amenazas y oportunidades con la suficiente antelación, evaluar situaciones, entender las dinámicas del conocimiento en un área determinada, permite planear a futuro, solucionar cuellos de botella, encontrar proyectos, emprendimientos y/o ideas estratégicas no procedentes, identificar nuevas necesidades, tecnologías y metodologías, conocer y estar atento al entorno y los competidores, encontrar posibles desarrollos a efectuar y en general lograr que el escenario competitivo del emprendimiento y/o de la empresa esté siempre actualizado.

  86. Considero que la Vigilancia Tecnológica para una empresa o un emprendedor se debe introducir como parte de la cultura del día a día. Debe ser uno de los activos de la empresa que permita a esta tener acceso a información pertinente en el momento indicado. A un emprendedor le permitirá tomar decisiones sobre su proyecto de desarrollo, si realmente va encaminado o si realmente va por una ruta super congestionada que ya muchos están transitando o ya hace mucho que dejaron.

  87. Las organizaciones o empresas están dejando de trabajar de modelo funcional a un modelo por proceso, lo que facilita el trabajo en equipo en todas la dependencias.
    Toda organización que empieza trabajar en vigilancia tecnológica debe implementar o trabajar en:
    Jerarquización de temas y objetivos.
    Identificación de recursos informaciónales.
    Definición del plan y realización del manual de vigilancia tecnológica,
    Formación del recursos humano.
    Funcionamiento.
    Basado en esto lo que ayuda la vigilancia tecnológica es el trabajo colaborativo garantizando el seguimiento sistemático en la organización.

  88. En el mundo moderno las TIC son una herramienta, que aporta indicadores, datos, estadísticas, segmentos, gustos y preferencias y muchas cosas más a las cuales se dado en llamarlas Big Data , al incurrir en vigilancia tecnológica tamizamos esta información haciendo que los datos lleguen a los puntos exactos a donde queremos que apoyen a las decisiones dentro de la empresa, lo que hace que se maneje gran cantidad de datos, pero canalizados a cada uno de los departamentos que los necesitan, para la correcta toma de decisiones en cada uno de los ámbitos de la empresa.
    Las personas, son las encargadas de procesar realmente la informacion, los departamentos de ventas, de bodega, de relaciones publicas, de contabilidad, manejan buena informacion de clientes, proveedores, competidores, y otros que sirven de mucho a la vigilancia tecnologica.
    Las gremiales, las asociaciones y la banca es ptro lugar en el que se puede adquierir informacion y procesarla para poder manejar mejor los datos recopilados tantoen Big data como secundarios y los primarios que adquieren las personas colaboradoras de clientes, proveedores, competidores etc.
    El manejo de esta información en la mayoría de ocasiones genera la ventaja competitiva, al poder con esta información adelantarse a otros en la toma de decisiones. Claro debe tenerse a un equipo de personas que conozcan la información que están manejando y hagan la diferencia con los demás al tamizarla de forma óptima.

  89. La inteligencia competitiva es algo tremenda mente popular que probablemente estés usando.
    Así es que, la inteligencia competitiva se convierte en un proceso sistematizado para tomar decisiones abandonando la intuición o re forzándola en la mayoría de los casos para la mejor dirección de un equipo u organización.
    La Inteligencia competitiva utiliza información publicada, disponible, y de dominio público; así como diversas fuentes “abiertas”; y medios éticos de obtención de información como son las compras simuladas y las entrevistas de profundidad, entre otros.

    OBJETIVOS QUE PERSIGUE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
    – Mejorar la posición competitiva y por consecuencia la rentabilidad de la empresa.
    – Apoyar la toma de decisiones de la compañía, tanto en movimientos tácticos del mercado, como en las estrategias de Largo Plazo de la compañía.
    – Proporcionar alertas tempranas sobre los cambios esperados en el mercado, evitando con esto que la empresa actúe en forma reactiva.
    – Identificar tendencias en el mercado.

  90. Para el emprendimiento de Base tecnológica que estoy llevando es importante para tomar decisiones de acuerdo al análisis de la información que se realice. Me permite tener una posición competitiva con referencia a mis competidores como también me alerta sobre algunos cambios que sucedan en el entorno.

  91. Normalmente la orientación y la evaluación para llevar a cabo las labores de vigilancia e inteligencia se realizan mediantes grupos de expertos con competencia en el área de estudio. En general se considera que estos expertos, ayudan a establecer las prioridades en los programas de investigación de la organización. En general, estos organismos suelen realizar estudios, que intentan identificar los factores críticos de vigilancia basándose en las señales que arrojan los mercados. Estos estudios se suelen trabajar sobre un horizonte de corto y mediano plazo, y existe un interés creciente por la aplicación de estos instrumentos, para la formulación de políticas científico-tecnológicas y de innovación, en a los impactos socioeconómicos que puedan devenir de estas.

  92. La importancia tiene que ver con lo sistematico , con el caracter tecnológico impactando en el resto de las estructuras organizacionales, con la cuestion permanente asociada al "stick to the knowledge", y por ende con el proceso de internacion en mercados emergentes y /o consolidados, pero fundamentalmente asociados a una alta dinamica tecnica, que redunda en el cambio , ese cambio que facilita y entorpece, y a ese punto esta llamada la cultura empresarial, a atrapar esa ola de cambio y a internalizarla como parte de sus tomas de decisiones.

  93. La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva, son dos herramientas que en la actualidad son fundamentales para la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos, de mercado, sociales y del entorno empresarial, ya que permiten, a partir de la información sistematizada, realizar un análisis prospectivo y adelantarnos a los cambios, adaptándonos a los mismos de manera mas flexible y contando previamente con la información necesaria que será nuestra herramienta fundamental para realizar los cambios que no exige el entorno.

  94. La visión prospectiva que nos brinda la vigilancia tecnológica en las empresas, es la clave de su éxito, ya que permiten tomar las decisiones estratégicas correctas que ayudan a la empresa sobrevivir a los constantes cambios tecnológicos y en cambio la posicionan un paso adelante que su entorno, a través de la innovación.

  95. La vigilancia tecnológica es una herramienta que nos ayuda al crecimiento de la empresa basado en la innovación, prestación de servicios, mejora en la toma de decisiones y planificar una mejor implementación en cuanto a los servicios que brinda la empresa.

  96. La vigilancia tecnológica es de por si un sistema de aprovecho de informacion util. De esta manera se crea un nuevo sistema dentro de la empresa con el objetivo de continuo crecimiento en base a informacion obtenida y con esto como base el tomar decisiones que si bien es cierto no comenzaran con resultados impresionantes; el mismo proceso te permite mejorarlas a traves de un sistema ciclico de mejora de estas.

  97. la VT+ e IC son motores que no son una novedad y una moda, mas bien se fortalecen y fortalecen en funcon de los protocolos, normas y reglamentacion jerarquica mediante protocolos estructurados coherentes que permitan su aplicacion en diversos sectores de la sociedad con fines de superacion continua desde pequeñas empresas hasta su crecimiento por superacion e impulso innovador

  98. La V.T es importante para el emprendimiento o para la empresa porque permite identificar las áreas y actividades que realmente se deben financiar, evitando desgastes tanto físicos como financieros innecesarios, a la vez que se obtiene una mejora continua de la gestión del conocimiento. Del mismo modo, La contrastación de la información permite ampliar o mejorar la capacidad instalada de la organización, generando no sólo mayor conocimiento adecuado, enriquecido, sino desarrollo empresarial perdurable en el tiempo.

  99. Por que son fuentes de información continua, actuales, evaluables y aplicables a diferentes tipos de modelos administrativos. Como cita el texto es "una práctica empresarial sistemática, orientada a la búsqueda y análisis de información científica y tecnológica útil del entorno que puede ayudar a la hora de tomar decisiones, anticiparse a los cambios y mejorar un negocio".

    Gracias, un saludo de mi tierra…..El Huila

  100. Esta es muy importante ya que al ser emprendedores debemos ser innovadores para con ellos ser competitivo en un mercado determinado, por medio de la vigilancia tecnológica se puede medir a un proveedor, a un cliente, a la competencias, entre otros, identificando las oportunidades y amenazas y los factores críticos a vigilar.

  101. La VT permite establecer un rumbo de éxito para la empresa, usando conocimiento oportuno y veraz como resultado del análisis del entorno competitivo. Por lo tanto es indudable que la VT es un factor clave en el crecimiento y supervivencia de la organización.

  102. La VT es una práctica cada vez mas necesaria para subsistir en y dirigir a una organización, es una forma de poder caminar mirando para adelante, sabiendo hacia donde se va, y no a ciegas. La VT permite comprender hacia donde se mueve el estado del arte del sector específico de la organización. ¿Que hubiera sido de la magistral Kodak si hubiera hecho bien los deberes de VT?

  103. Numerosos Departamentos de Comunicación Corporativa se han encontrado en los últimos años ante el reto del inicio de actividad exportadora de su empresa. Se enfrentan a dudas de cómo abordar una estrategia ante mercados desconocidos, cómo diseñar un plan de comunicación internacional y, sobre todo, cómo realizar un seguimiento de las acciones y objetivos. La Inteligencia Competitiva es, aquí, una herramienta de máxima utilidad ya que aborda la estrategia y obtención de información para adelantarse y anticipar los cambios en ese enigmático nuevo mercado.

  104. Es muy importante la vigilancia tecnológica en una empresa, ya que la Vigilancia tecnológica es el esfuerzo sistemático y organizado de observación, captación, análisis, difusión y explotación de la información del entorno, ayudando a determinar oportunidades y amenazas en la empresa.
    La vigilancia tecnológica filtra, interpreta y valoriza la información para permitir a los empresarios decidir y actuar de manera eficaz; ademas detecta nuevas oportunidades de negocio, facilita la incorporación de nuevas tecnologías, identifica socios adecuados en proyectos conjuntos y ayuda a definir la estrategia de I+D+i de la organización.

  105. La VT filtra, interpreta y resignifica grandes volúmenes de datos para producir información que permite a los usuarios actuar de manera eficaz para definir estrategias de I+D+i, alertar sobre oportunidades y amenazas procedentes de otros sectores, detectar oportunidades de negocio, facilitar la incorporación de nuevas tecnologías, identificar socios adecuados para proyectos compartidos así como contribuye a abandonar una idea/proyecto a tiempo.

  106. Son importantes dado que permiten realizar la toma de decisiones y la asignación de recursos en forma más eficiente, detectando oportunidades y amenazas a tiempo, de forma de poder desarrollar estrategias de acción.
    Mi actividad profesional se relaciona con la búsqueda de información y la elaboración de Informes del estado del estado de la técnica relacionado con documentos de patente, en cualquier campo de la tecnología para empresas, investigadores y/o emprendedores.
    Mi experiencia me indica que es fundamental realizar procesos de Vt e IC, sin embargo no es una práctica sistematizada en muchas organizaciones, por lo que se invierten recursos en investigar en tecnologías obsoletas o partiendo de un punto muy por debajo del estado de la técnica, debido a no haber realizado una búsqueda previa y un análisis de tendencias.

  107. La Vigilancia Tecnológica es tan importante para quien emprende o inicia un negocio, como para la empresa misma; ya que esta practica de estar captando información científica y tecnológica de manera intencionada y gestionarla eficientemente como estrategia para innovar en el primer caso o para mejorar el negocio en el segundo, es una forma de detectar oportunidades y adelantarse a los cambios permanentes de un mundo globalizado, adicionalmente la Vigilancia Tecnológica permite compartir, colaborar e intercambiar experiencias probadas a nivel internacional y mejorar la capacidad y uso de tecnologías de la información.

  108. La vigilancia tecnológica es importante porque nos permite realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de la información técnica útil para la supervivencia y el crecimiento de la empresa. La investigación debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.
    La vigilancia tecnológica tiene varios objetivos, en primer lugar, las empresas en general quieren saber en qué tecnologías y en qué productos se está trabajando. Es decir, en el área de su empresa, cuáles son las líneas de investigación, con qué se trabaja, con qué se investiga y, por lo tanto, qué se publica y qué se patenta.
    En segundo lugar, interesa conocer qué hacen los competidores, en qué investigan, dónde patentan, por dónde se mueven para intentar seguirlas, quién es el líder de cierto mercado y dónde se encuentra para intentar ponerse en contacto con él.

  109. La inteligencia competitiva es fundamental para el comportamiento positivo de la empresa debido a que los procesos nos permiten marcar una diferencia ya que afecta los factores que escapan al control de la empresa. También aporta elementos importantes para presentar innovaciones mejorando los rendimientos en la producción y los servicios.

  110. la vigilancia tecnologica nos permite determinar elementos de juicio relevantes para la vida presente y futura de mi organizacion , esta nos permite de manera dinamica identidiar debilidades y amenazas del entorno, para plantear cuales serian las alternativas mas viables y rentables

  111. Porque nos permitirá detectar el potencial tecnológico de la empresa en su aspecto aspecto organizativo, desarrollo del producto o proceso, grado de innovación tecnológica, recursos humanos, nivel de liderazgo en el mercado, y estrategia tecnológica sobre nuevos productos o procesos.

  112. La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva nos permite a través de la información conocer los cambios que están ocurriendo en el entorno, observando la evolución de la tecnología, las amenazas y oportunidades que se le presentan a la empresa o emprendimiento. Esto permitirá que la toma de decisiones sea lo mas acertada posible ya que está basada en información real, continua y actualizada

  113. El principal valor estratégico que me brinda la VT es ordenar y focalizar el proceso de toma de decisiones y en lo personal considero que vigilancia y prospectiva son las herramientas más importantes para poder gestionar procesos de cambio (anticipándose a lo que podría ocurrir y construyendo los cambios necesarios para alcanzar mis metas).

  114. La vigilancia tecnológica es importante porque nos permite realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de la información técnica útil para la supervivencia y el crecimiento de la empresa, y para esto la investigación debe alertar sobre cualquier innovación científica o técnica susceptible de crear oportunidades o amenazas.

  115. En un entorno globalizado como el actual, donde la importancia de la información y el conocimiento es cada vez más trascendente en un negocio, conseguir una gestión eficiente de estos recursos puede suponer la mayor de nuestras ventajas competitivas. Las organizaciones se ven afectadas por su capacidad de gestionar y aprovechar información y conocimiento estratégico, por lo que identificar aquello que verdaderamente necesitan conocer, capturarlo, analizarlo, difundirlo y priorizarlo correctamente en la organización, es vital para orientar la toma de decisiones y detectar nuevas oportunidades de negocio. Así, la vigilancia tecnológica es un instrumento esencial para detectar oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que faciliten una mejora de procesos, productos y servicios de una organización en su mercado.

  116. La VteIC es importante para la empresa porque le permite ampliar sus fronteras, fortalecer su conocimientos, conocer futuros o posibles socios y generar una inteligencia para afrontar con éxito su competitividad.

  117. La Vigilancia Tecnológica es importante para la empresa debido a que le ayuda a vigilar el entorno competitivo, esto es a las otras empresas y productos que existen en un mercado determinado, y de este modo puede ayudar en la toma de decisiones estratégicas de la empresa sobre que producir, donde innovar, que nichos de mercado le interesan, etc..

  118. Es importante arriesgarse a asumirla para poder estar atento a las oportunidades que se presenten, que devendrán de la información con la cual se tomarán decisiones, información basada en hechos y datos reales, que mejor que ello.

  119. A vigilância tecnológica deve ser implementada com o objetivo de criar um processo sistemático de observação do ambiente externo, coleta e análise de informações, além de uma cultura de usar informação confiável para o planejamento estratégico, a tomada de decisão e a implementação de ações.

  120. La Vigilancia Tecnológica es importante para estar a la vanguardia de los cambios internos y externos a la empresa y poder tener los criterios y herramientas tecnológicas al tomar decisiones necesarias para mantener en éxito la empresas en relación con sus objetivos, productos y servicios que la empresa oferte.

  121. La vigilancia tecnológica, es de vital importancia para las PYMES por los cambios constantes de cada día, de esta manera se informaran de las innovaciones que se presentan y podrán realizar un análisis de los procesos que se generan para una correcta toma de decisiones en la empresa.

  122. La vigilancia tecnológica es importante para el emprendedor y para la empresa, porque un buen uso de ella, permitirá a ambos adquirir hábitos, destrezas y cualidades que contribuyan al mejoramiento continuo de las funciones que desarrollen cotidianamente

  123. La Vigilancia tecnológica es muy importante para cualquier emprendimiento o empresa, porque es la herramienta que les permite estar al tanto de los diversos cambios del entorno empresarial, con el objeto de estar a la vanguardia, innovar, crear, tomar decisiones asertivas para el buen desarrollo de la empresa o de la idea de negocio

  124. Permite crecer y lograr expandirse en el mercado nacional, regional e internacional, incluyendo procesos mejorados que garanticen la eficiencia y eficacia de los procesos y actividades, contribuyendo al fortalecimiento del capital humano, emprendimiento y oportunidades competitivas dentro de un marco referencial que le permita obtener grandes beneficios.

  125. la VT es importante a alto nivel para obtener informacion del entorno de la empresa y poder definir la direccion de la estrategia de la direccion, a bajo nivel nos ayuda a no inventar lo que existe y a utilizar loconocido

  126. Buenos días.
    Hay un rasgo que me parece importante y es el relativo a la "reactividad". Creo que la VT, no solo debe ser reactiva y vigilante de lo que puedan hacer los competidores. En cierta oportunidad, alcance una versión del Benmarch que planteaba que este, observaba tendencias con al menos 5 años de antiguedad. Quiero decir, los formatos y modelos de negocio o estrategias institucionales, son producto de actividades realizadas con mucha anterioridad. Es necesario por ello también mirar al futuro y estar muy pendientes de los usuarios.
    Todo el tiempo estoy pensando no en entornos empresariales sino institucionales, universitarios.
    Así lo veo.
    Atentamente
    Luis Arias
    UNJFSC
    Huacho, Lima. Perú

  127. En un entorno cambiante y convulso, enmarcado en una revolución tecnológica, social, y económica, la VT constituye una herramienta clave, un aliado que bien implementado que permite conocer el entorno a través de la gestión del conocimiento para la posterior toma de decisiones estratégicas.

  128. La vigilancia tecnologica es completmente importante para el emprendimiento de una empresa debido al entorno camaleonico en el cual esta sumergido en este momento, todos los tratados, situaciones actuales de los paises, factores ambientales y demas cosa a tener en cuenta que pueden afectar un emprendimiento estatico, se debe generar una disciplina que facilite la adaptacion al cambio y se logra estando al tanto y conociendo las situaciones por medio de la vigilancia tecnologica como herramienta.

  129. la vigilancia tecnológica es de gran utilidad para el desarrollo de la organización, ya que con ella trae beneficios , ademas vivimos en un mundo cambiante en el cual estar informados de lo que ocurre el dia, dia, ademas tiene oportunidades de expandir el negocio en la zonas nacionales e internacionales.

  130. La vigilancia tecnológica es una herramienta importante ya que en la actualidad es fundamental para la adaptación de las empresas a los cambios tecnológicos, comerciales, sociales y del entorno, puesto que a partir de la información, permite realizar un análisis prospectivo y adelantarnos a los cambios, adaptándonos a los mismos.

  131. La VT/IC es imprescindible sobre todo en empresas innovadoras, de base tecnológicas y exportadoras, por su capacidad, bien gestionada, de detectar oportunidades y amenazas, y otra cuestión que es la de no volver a inventar la rueda, detectando proyectos o productos ya realizados de instituciones con las que poder colaborar, en lugar de empezar de cero.

  132. Esta herramienta permite detectar el impacto de los cambios oportunidades y riesgos que se presentan en distintos sectores de la empresa, y la obtención de sus resultados facilitaran la toma de decisiones en el entorno empresarial, fundamentado en la veracidad de su información y esta debe mantenerse actualizada para activar las alertas tempranamente.

  133. La VT permite anticiparse a cambios del mercado, minimizar los riesgos, incorporar nuevas tecnologias y estar atento ante el entorno y responder, cuidandose de la competencia,

  134. Es muy importante que la organización opte por la vigilancia tecnológica ya que esta le ayuda a estar atento a los vertiginosos cambios del mundo actual visualizando oportunidades y riesgos que se pueden evitar. Ayuda a la toma de decisiones acertadas en tiempo oportuno. En resumen contribuye a la permanencia de la organización con altos niveles de éxito.

  135. la vigilancia tecnologica, es un proceso en el cual se desarrollan las ideas planteadas, y enocntradas apartir de una situacion o de la recoleccion de una informacion, realizar nuevos proyectos, ideas y demas desarrollos para una mayor optimizacion en la empresa, negocio y demas donde sea requerida.

  136. La vigilancia tecnológica es importante para la empresa ya que es una función clave para adquirir un correcto proceso sistemático y constante, para tener mayores oportunidades de innovación y así facilitar las oportunidades empresariales.

  137. Es una herramiente importante que nos permite visualizar las oportunidades y amenazas de nuestra empresa, también nos permite realizar diagnosticos y proyectar innovaciones a largo plazo, así como gestionar el conocimiento y la tecnología para fucionar los recursos de la empresa y poder alcanzar el mayor rendimiento posible de la misma.

  138. La Vigilancia tecnológica es muy importante pues es la que ayudará a la empresa a estar enterada de los avances y de como gira su entorno para poder tener las mejores estrategias para el crecimiento del negocio

  139. La vigilancia tecnològica debe acompañar los cambios crecientes de la tecnologìa hoy día el internet de todas las cosas esta conectando todo lo que rodea la vida humana, así mismo debe acompañar los cambios crecientes y los nuevos paradigmas en tecnología por eso se considera de vital importancia el crecimiento en herramientas, metodos y procesos y por supuesto contramedidas a cualquier necesidad de la tecnología actual.

  140. La vigilancia tecnológica nos permite reducir el riesgo que involucran los cambios que afectan a las organizaciones. Es una manera de poder moldear el futuro y no depender unicamente del azar para la toma de decisiones.

  141. la VT nos clarifica el panorama sobre el cual sembrar una idea de negocio o de servicio. Ademas que amplia la perspectiva de uso y aplicación del mismo. COmo también puede servir para abandonar o mejorar algo ya existente.

  142. La VT para emprender un pequeño negocio es fundamental para enfocar adecuadamente y desde un principio nuestra actividad. Concer la competencia, el mercado que existe y funciona y las necesidades que no se satisfacen en los clientes. De esta manera con un estudio previo y onstante, se puede garantizar que un negocio o idea tenga éxito.

  143. Es importante incorporar la vigilancia tecnológica, porque nos permite comprender el entorno en el cual está inmersa nuestra impresa; reconocer su nivel de desarrollo y las oportunidades estratégicas de crecimiento, pues se parte de una base sólida, sistematizada y permanente de información útil para el crecimiento y desarrollo.

  144. Tener procesos claros y volver un hábito la estrategia de vigilancia tecnológica para los emprendimientos, es vital para el fortalecimiento y sostenibilidad de los mismos, ya que permite estar en contacto con conocimiento de punta en la materia y tomar decisiones estratégicas

  145. La vigilancia tecnológica es importante porque parte de la investigación sistemática y del conocimiento validado para orientar los procesos de innovación y desarrollo de una organización, también porque permite identificar el estado de desarrollo en que se encuentra una organización para identificar los posibles caminos a seguir de acuerdo con su misión y su visión.

  146. La VT e IC son herramientas claves para analizar las variaciones del entorno, dado que, intentan comprender y anticipar los cambios del mismo, con el objetivo de hacer que la organización no pierda competitividad.
    Son procesos sistemáticos de captación de información selectiva sobre ciencia y tecnología, externa e interna de la organización, actividades de su entorno; que luego se transforma en conocimiento para minimizar los riesgos en el proceso de toma de decisiones y anticipar los cambios del entorno, comportamiento futuro de los competidores, proveedores, clientes, mercados, productos y servicios.

  147. La VT nos permite generar respuestas rápidas para la creación o modificación de nuestro producto analizando el laboratorio de la sociedad y no solo el de la empresa, siempre mucho más parcial. Se hace necesaria su utilización en un momento en el que los cambios son constantes y muy veloces (una moda puede implantarse internacionalmente en meses), por lo que no podemos depender de procesos largos para tomar decisiones, sino acercarnos lo más posible a los "creadores de tendencias" y tratar de ajustarnos a su ritmo y sus creaciones.

  148. Es importante analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial.

  149. Es muy importante, para entender las nuevas necesidades que se crean, para poder emplear esto a su empresa y ver posibles modelos de desarrollo de tu empresa. También es importante para poder prevenir posibles riesgos y ver el entorno competitivo. Todo esto sirve para crear un análisis de desarrollo de la empresa.

  150. La vigilancia Tecnologica es de gran importancia para la empresa, o para tenerla en cuenta un emprendedor, ya que es el analisis de un negocio en un medio cambiante, donde lo que hoy puede ser importante, mañana ya no lo es. Donde lo que es innovación hoy, mañana ya es algo obsoleto. Es mantenernos en un mejoramiento continuo de todos los factores que podamos encontrar en ese diagnostico. De esta forma, podemos disminuir costos en cosas innecesarias

  151. La VT e IC es importante para cualquier emprendimiento o negocio ya que realizando una gestión eficiente de la información científica y tecnológica nos permite conocer cual es nuestra FODA y gracias a la prospectiva tecnológica podemos conocer escenarios y tendencias futuras de nuestro negocio. El valor principal de la VT e IC es que nos da las herramientas para tomar estratégicamente las decisiones sobre nuestro negocio.

  152. Porque nos ayuda identificar nuestras debilidades, fortaleza, amenazas y oportunidades de mantener nuestra competitividad de manera vanguardista comparativamente en lo que hacemos como lo hacemos comparativamente con los demás en un mercado globalizado como es en la actualidad

  153. Realmente la vigilancia tecnologica debe estar incluido en todo proceso de planeacion, es una herramienta muy valiosa que permite identificar competidores y competencias y en ese mismo proceso se van identificando las desventajas y las deficiencias que presenta una empresa frente al ambito nacional e internacional

  154. En los tiempos actuales donde los recursos de la naturaleza son tan escasos es importante fortalecer las empresas de una forma tal que se propenda por hacer un uso sostenible de los recursos naturales, sociales y económicos. En este sentido tanto la vigilancia tecnológica como la inteligencia competitiva nos sirven como herramientas de gestión para cumplir estos propósitos

  155. La VT es una necesidad importante en una organización, en ocasiones se ve como algo nuevo que agregar a las gestiones de cada emprendedor, si embargo ya es parte de la dinámica propia del empresario. El valor constituyente al respecto viene de la mano de recocer esta actividad en la dimensión de importancia que requiere y tomas las acciones necesarias en todo el equipo de trabajo para incorporarla sistemáticamente en la toma de decisiones.

  156. Buenos días.
    Hay un rasgo que me parece importante y es el relativo a la "reactividad". Creo que la VT, no solo debe ser reactiva y vigilante de lo que puedan hacer los competidores. En cierta oportunidad, alcance una versión del Benmarch que planteaba que este, observaba tendencias con al menos 5 años de antiguedad. Quiero decir, los formatos y modelos de negocio o estrategias institucionales, son producto de actividades realizadas con mucha anterioridad. Es necesario por ello también mirar al futuro y estar muy pendientes de los usuarios.
    Todo el tiempo estoy pensando no en entornos empresariales sino institucionales, universitarios.
    Así lo veo.
    Atentamente
    Luis Arias
    UNJFSC
    Huacho, Lima. Perú

  157. La vigilancia tecnológica es importante por ser un proceso de manejo de información científica, eficaz y eficiente y tecnológica analizada por el individuo para la planeación y toma de decisión con una visión a largo plazo, que le permite mantenerse en un entorno competitivo en el mercado actual.

  158. La vigilancia tecnologica mas que necesaria es complemento util para cualquier proceso que quiera llevar una empresa pues se necesita siempre dentro de cualquier proceso de la empresa (bajo el concepto general de esta), que el desarrollo en un mercado potencial con un producto que refleje la innovacion y el trabajo continuo y eficiente del analisis de la informacion la cal recolecta.
    Esta vendria a ser la utilidad principal del proceso de vigilancia y su consecuencia dentro de la empresa a la cual apliquemos estos conceptos

  159. La VT tiene la importancia de estar al tano de las tendencias que generan oportunidades, sin embargo, la falta de la VT te llevará a un nivel de enfoque donde el emprendedor se limitará a lo que conoc , sin advertir los cambios del entorno que podrían perfectamente sacarlo del mercado.

  160. El entorno competitivo es cada vez más complejo y más cambiante. Los ciclos de desarrollo, lanzamiento y vida de los productos son cada vez más cortos. Las opciones, personalizaciones y número de variables a considerar son cada vez mayores. Las apuestas tecnológicas cada vez mayores. El aumento de la competencia provoca un riesgo cada vez mayor de caída de márgenes.
    En este entorno, el conocimiento útil caduca rápidamente. Como consecuencia, cada vez es más difícil hacer una investigación y desarrollo confiable, debido a continuos cambios provenientes de los competidores, clientes, etc.

  161. La VT es importante para las empresas por que les permite identificar oportunidades y amenazas, además le permite mejorar procesos, productos, materiales; identificar expertos, generar alianzas para la formulación de proyectos, evitar el destino de recursos en actividades obsoletas o desenfocadas.

  162. Reitero que la VT tiene gran importancia tanto en los procesos de emprendimiento, ya que permite visualizar la situación del entorno, identificar oportunidades, tendencias, amenazas, necesidades y con ello minimizar los riesgos y maximizar la garantía de éxito del negocio, por otro lado, el en una empresa es fundamental, sobre todo para afrontar los cambios tecnológicos e incluso propiciar el cambio.

  163. La vigilancia tecnológica permite a quien la realiza salir de su organización y dar una mirada al universo, sin perder el foco que finalmente será hacer a la organización más productiva y como el texto lo menciona es fundamental anticiparse a los cambios para tener una toma de decisiones asertiva.

  164. La VT es importante porque detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores; y al analizar estos datos se pueden planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto.

  165. Uno de los objetivos generales de cualquier empresa/organización es la optimización de sus recursos con lo cual nos lleva a la eficiencia y eficacia… de no contar con la Vigilancia Tecnológica corremos grandes riesgos al no preveer, al duplicar, al andar dos veces el camino, etc.

  166. es importante la vigilancia tecnologica para la empresa por el desarrollo el conocimento las amenazas las oportunidades a las que se puede enfrentar con otro tipo de empresas. es ademas importante por el trabajo sistematizado que conllevan a nuevos mercados y su globalizacion.

  167. es importante porque sirve para que la empresa este preparada para los cambios del entorno que la rodea y ser capaz de analizar los cambios tecnológicos, económicos o comerciales por medio de la investigación para poder dar solución a los problemas de nuestra empresa

  168. La VT es importante para una empresa porque permite vislumbrar aquellas oportunidades que de otra forma la empresa difícilmente percibiría. Un adecuado conocimiento del entorno nos permite ser más competitivos, ser más innovadores, y hoy en día es una necesidad, dados los impactos que está dejando la globalización. De igual forma, las amenazas del entorno.

  169. La VT es vital y elemental para la generación de conocimientos nuevos ya que estos pueden aplicarse a la ciencia y crear nuevos productos y servicios dentro de las empresas , la base de los conocimientos es la información esta se busca, se recupera , se analiza y se utiliza para poder crear e innovar.

  170. La Vigilancia Tecnológica no es solo un lujo para las empresa sino que son una necesidad primaria pues podemos tener los ojos puestos en el sector que queramos y de esta manera tener un control casi total de los movimientos internos y externos de ella, no con el fin de ser un verdugo con los trabajadores , sino que poder controlar la mecánica de la empresa, la seguridad agrupan tanto de trabajadores como de las edificaciones.

  171. La VT nos permite la evaluar los diferentes ploblemas que se pueden presentar a futuro, reducir los riesgos que puede afectar en la produccion de la empresa ademas de saber sobre la tecnologia actual y los avances y como planificar las mejores estrategias para el crecimiento de la empresa.

  172. Es una práctica indispensable que con frecuencia se realiza sin ser consciente, por lo que aprender a gestionarla es de vital importancia estratégica para una organización

  173. la vigilancia tecnológica es primordial para la empresa ya que nos permite tener un control acerca de todo un mundo actual globalizado, obteniendo así una acertada toma de decisiones que permite la minimizacion de riesgos, el control de cambio tecnológico y un crecimiento empresarial

  174. Para la mi la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva es anticiparse a los cambios del entorno, es contar con información pertinente y adecuada en el momento justo, permite identificar amenazas y contrarrestarlas con oportunidades del medio donde se desarrolla la empresa. Es estar a la vanguardia de la información para una adecuada toma de decisiones.

  175. Es importante abordar el tema sobre La vigilancia tecnológica la cual es una una herramienta fundamental y necesaria a la hora de querer realizar un proyecto de empresa o dentro de las organizaciones ya existentes, debido a la gran contribución de métodos que nos permiten organizar, observar, dirigir,evaluar, aspectos necesarios para optar unas pautas de mejora dentro de la misma, brindando oportunidad de progreso y decisiones definitivas para el exito.

  176. Es importante porque como la misma definición lo dice es una práctica empresarial sistemática, orientada a la búsqueda y análisis de información científica y tecnológica útil del entorno que puede ayudar a la hora de tomar decisiones, anticiparse a los cambios y mejorar un negocio.

  177. La vigilancia tecnológica es muy importante para conocer los avances tecnológicos y líneas de investigación relacionados en la actualidad y la inteligencia competitiva es fundamental para, dado un problema o necesidad detectados, tomar las decisiones óptimas apoyándose en el camino recorrido por otras personas o empresas, disminuir riesgos, cosos y tiempos, logrando para el mismo esfuerzo mayores grados de eficiencia y posibilidades de éxito. La ventaja competitiva de aplicar estas disciplinas radica en estar en los primeros lugares en cuanto a la innovación en nuestro entorno de influencia y conquistar mercados anticipadamente a posibles competidores. Si esto se hace en forma colaborativa, mucho más rápido y mutuamente beneficiosa será la tarea.

  178. Además de los valiosos aportes de los compañeros agrego que la VT mantiene al emprendedor en un estado de "alerta" sobre los cambios que afecten al modelo de negocios de la empresa, no a todos los cambios ya que las TICs están en permanente evolución, y de esta forma pueda tomar las decisiones de negocio más convenientes.

  179. la vigilancia tecnologica resulta ser muy importante, basica y necesaria en mercados tan cambiantes, dinamicos y globalizados como los de hoy en dia ya que en una empresa el producto que estamos desarrollando y lanzando al mercado hoy en muy poco tiempo ya sera obsoleto tanto por la demanda y la exigencia del mercado como por la reaccion inmediata de la competencia de sacar un producto mejor que el de nosotros por eso es importante e indispensable tener todo un proyecto de VT e inteligencia competitiva constante en las organizaciones para ser competitivos en los nuevos mercados.

  180. Las aguas estancada producen mal olor y no sirven para calmar la sed; las empresas que no avanzan ya no cumplen su función de suplir necesidades de acuerdo al entorno en el que viven, esto es por que no implementaron VT, no se enteraron de las tendencias, de las oportunidades, de los riesgos, ni de la información que pudo llevarlas a tomar decisiones acertadas para sobrevivir y avanzar en medio de tanta competencia.

  181. La vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva son dos herramientas al alcance de todo emprendedor y/o empresa importantes para incrementar la capacidad de adopción tecnológica, mantenerse actualizado sobre nuevas tendencias, compararse con competidores del sector, permitiendo tomar decisiones informadas y así lograr un negocio sustentable en el tiempo.

  182. La vigilancia tecnológica adquiere gran importancia frente a las decisiones de un empresa, esto debido a que una buena vigilancia se debe realizar de forma metódica sobre hechos y con datos que permitan realizar un análisis que con lleve a la toma de decisiones debido al entorno el cual cambia y la empresa se debe adaptar a esos cambios

  183. La Vigilancia Tecnológica es muy importante para la empresa pues que ofrece una forma distinta de ver como se está comportando en si ella misma, y como es su entorno, fortaleciendo procesos y mostrando cuales pueden ser los puntos que menos le favoreces y sobre los cuales hay que trabajar.

  184. Es muy importante porque ella ayuda a emprender y desarrollar una empresa, debido a la información que se genera antes, durante y después. Esto permite identificar los avances tecnológico y por lo tanto innovar un producto o servicio, de acuerdo a las necesidades del mercado.
    Al generar información y almacenarla (para ser analizada y usada posteriormente) se puede hacer uso de ella para tomar decisiones correctas en favor del crecimiento de la empresa; de la productividad y ganancias de la misma.

  185. La vigilancia tecnológica es importante para el emprendimiento de una empresa por ser un proceso integral y cíclico. Es decir, se dice integral porque se evalúa desde un principio la situación actual de la empresa, se realiza una recolección de información verificada por un experto, permitiendo corregir o mejorar los puntos críticos y debilidades de la empresa y que luego, a través de dicha información puede compararse con lo que exige el mercado; ya sea para mejorar un producto y/o servicio viejo o implementar uno nuevo. Todo esto, permite primero, anticiparse a los cambios y tener un plan emergente y segundo, tomar mejores decisiones ante adversidades. Finalmente, se dice cíclico porque debe ser un proceso continuo y la información resultante debe ser guardada para disposición del cliente.

  186. La Vigilancia Tecnológica es muy importante, porque atreves ello podemos determinar oportunidades de crecimiento económico, identificar nuevos mercados potenciales para el crecimiento y sobre todos el mantener un talento humano orientado y comprometidos con el objetivos de la empresa

  187. Es importante ya que permite identificar de forma clara como avanza nuestra empresa, así mismo identificar los puntos necesarios y los inútiles según el proceso, asimismo controlarlos de una manera clara y sobretodo útil , para tener un proceso exitoso.

  188. La vigilancia nos permite constantemente estar evaluando el estado actual de nuestra organización con respecto al medio y en este caso, pensaría yo nuestro estado en el mundo globalizado para buscar oportunidades y tomar decisiones adecuadas que contribuyan al crecimiento en términos del negocio o la empresa

  189. Es importante la implementacion de la Vigilancia Tecnologica en cualquier empresa y/u organizacion porque le permita a la misma en formar permanente aportar a su sistema tacito o implicito de mejoramiento de su funcionamiento, confrontarse con lo que piensan tanto clientes como el resto de los actores de su entorno, otorgandole a ella misma la posibilidad de superar barreras que de otra manera no lograria.

  190. Es importante la implementacion de la Vigilancia Tecnologica en cualquier empresa y/u organizacion porque le permita a la misma en formar permanente aportar a su sistema tacito o implicito de mejoramiento de su funcionamiento, confrontarse con lo que piensan tanto clientes como el resto de los actores de su entorno, otorgandole a ella misma la posibilidad de superar barreras que de otra manera no lograria.

  191. Esta es imporante por que ayuda desde los inicio a al aprovechamiento de todos los recursos de la empresas desde las herramientas hasta el personal que opera ya que de una manera oranizativa preve las posibles amenazas pero tambien desarrolla atraves de al imteligencia que los empleados tengan la inovacion y solucion de problemas o surgimientos que se den dentro de la empresa

  192. La vigilancia tecnológica es importante para el emprendedor y para la empresa, porque le permite conocer el entorno que constantemente está cambiando, permite la reducción de los riesgos que se puedan presentar y permitirá a través de sus procesos identificar oportunidades para nuevos desarrollos, para la innovación y el desarrollo.

  193. La importancia de la Vigilancia Tecnológica radica en diversos factores comerciales y estructurales de la empresa. Consideremos, por ejemplo en el momento de ofertar el producto, qué valor representa el procesamiento de datos sobre el nicho de mercado, saber además cómo se manejan nuestros proveedores a la hora de establecer nuestra estructura de costos, la utilidad que tiene manejar indicadores socio-económicos de una región, etc.

  194. La vigilancia tecnológica es muy importamte para el emprendimiento o emprendedor porque es un instrumento transversal en la gestión de la innovación, que les ayuda a observar y analizar permanentemente todo cuanto acontece en su entorno y ser capaces de transformar esa información en conocimiento útil para el beneficio de su empresa.

  195. En un entorno globalizado la competencia es mundial , así que la vigilancia tecnológica cobra importancia para reducir las amenazas del entorno empresarial y así lograr un mejor desempeño de nuestros productos o servicios en el mercado .

  196. la vigilancia tecnológica, nos es mas que la estrategia mas importante que utilizan las empresas y gobierno, para resguardar la información y los procesos que ahí se ejecuten, y asi evitar los robos o fraudes electronicos

  197. Los tres puntos que me parecen más importantes en la VT es la observación, la captura y el análisis de la información, ya que se puede tener muchos datos, ya que en la web podemos a acceder a casi todo tipo de información, pero si no se tiene un buen análisis de esta no nos va a decir ni aportar nada por lo tanto no nos va a servir para tomar decisiones.

  198. En los nuevos escenarios que vivimos y transitamos en nuestro país, empresas y organizaciones se pueden identificar tres aspectos sumamente importantes, La globalización, entendida como un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas, el permanente cambio del contexto que implica y exige a las personas y a las empresas ser flexibles y adaptarse y la valoración del conocimiento entendido como hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto u objeto de la realidad incluyendo el “saber qué” el “saber cómo” y el “saber dónde”.

  199. La vigilancia tecnológica es importante para el emprendimiento en la empresa ya que nos ayuda a obtener mas información, tomar mejores decisiones que traerán beneficios a la empresa, poder innovar en la actualidad a pesar de los cambios tecnológicos que se presentan diariamente.

  200. Actualmente el uso y aprovechamiento de la información puede ser muy compleja en la medida de saber diferenciar lo útil y lo innovador con fines de avanzar científica y tecnológicamente en un campo de conocimiento. Eso demanda a los emprendedores y a las organizaciones en general, a definir una estrategia estricta de vigilancia tecnológica que les favorezca en la toma de decisiones con base en las oportunidades y amenazas del entorno.

  201. La vigilancia tecnologica y la inteligencia competitiva representa en estos tiempos una importancia maxima debico a tantos cambios diarios que debemos hacer en nuestras organizaciones, es debido a estas que podemos realizar las investigaciones y experimentos necesarios para mostrar en analisis la situacion y tomar las mejores decisiones en los momentos necesarios.

  202. La vigilancia tecnologia para la empresa sin importar su tamaño, permite en el tiempo generar competitividad, permanencia en el mercado y una constante actualización frente a un mercado globalizado

  203. La Vigilanacia Tecnológica es importante para los emprendimientos, instituciones, empresas o universidades por que nos ayuda a detectar los factores críticos de vigilancia FCV para una mejor gestión de la información y toma de desiciones.

  204. La vigilancia tecnológica es de suma importancia para cualquier emprendedor o empresa, ya que a la hora de tomar decisiones la información es vital y necesaria para anticiparnos a nuevas practicas tecnológicas, y ser mas competitivo.

  205. Yo creo que la importancia de la VT es muy alta para cualquier tipo de negocio, incluso sobre la marcha se van presentando inconvenientes con los competidores porque precisamente no hay una dinámica en la búsqueda de información de nuevas tecnologías o por lo menos las empresas no conocen los nuevos servicios ofrecidos a nivel internacional o nacional, por esta razón la vigilancia tecnológica permite conocer el estado de la empresa con respecto a los avances tecnológicos y científicos actuales.

  206. El Emprendimiento es una actividad constante y siempre en plena evaluación para determinar su crecimiento o no. Del E. surgen nuevas ideas, planteamientos, proyectos, acciones que deberían redundar en el avance y crecimientos de toda empresa y de los servicios que presta a la sociedad en general.

  207. La vigilancia tecnológica cobra cada vez más importancia para las empresas pues permite obtener información trascendental para la gestión estratégica de la organización. La obtención, almacenamiento, interpretación y gestión de datos será provechoso siempre y cuando la información que se haya obtenido esté disponible en tiempo y forma.

  208. La importancia de la vigilancia tecnológica para mi emprendimiento es que me va a permitir detectar cómo está posicionado en mi país y poder comprarlo con emprendimientos similares en otros países. De estar por debajo podré redirigirlo y plantearme metas más sinceras o manejables y de ese modo anticiparme a futuros riesgos que puedan surgir en mi entorno.

  209. La vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante, tanto antes como después de emprender cualquier acción en nuestra empresa, debido a que nos ayuda a tener éxito en la implementación y puesta en marcha de cualquier actividad, pudiendo analizar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades de dicha actividad, minimizando el riesgo mediante el conocimiento global del área a la que nuestra actividad pertenece.

  210. Es importante ya que sirve como un acompañamiento en el proceso de lograr los objetivos o metas propuestos, donde se se vuelve parcial la predicción de eventos o cambios no deseados con sistemas de vigilancia tecnológica, al igual que sirve para estar preparados para los cambios positivos. Ayuda a sostener la empresa y busca siempre innovar detectando las mejores oportunidades.

  211. La utilización adecuada de la vigilancia tecnológica le aporta las organización muchos puntos a favor: la competitividad en mercados versátiles, la permanencia rentable en el mercado, la posibilidad de hacer parte de la globalización .
    Permite la obtención de un negocio flexible, sólido y competente.

  212. la VT es un proceso que no hecho empíricamente no da los resultados que potenciaran el negocio, por eso es tan importante pues te permite estar centrado en los elementos claves o críticos para el que hacer de la empresa.

  213. Actualmente los emprendedores y las compañías se encuentran en un entorno que evoluciona constantemente y que plantea nuevos retos, la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva siendo bien gestionada puede generar una cantidad de elementos muy útiles para detectar amenazas y oportunidades, las cuales se pueden convertir en ventajas competitivas si con base en una buena gestión de la información se toman decisiones acertadas y se logra crear proyectos de innovación eficientes.

  214. La vigilancia tecnológica es importante porque permite tener suficiente información actualizada para la toma de decisiones, y se convierte en una herramienta de gran ayuda para visualizar las oportunidades y amenazas (anticipación a los cambios), realizando así, una planeación estratégica idónea.

  215. La vigilancia tecnologica tiene una importancia vital dentro de cualquier proceso de emprendimiento, dado el seguimiento constante a los procesos y actividades realizadas dentro de la organizacion, siempre en pro de la consecución de resultados positivos en terminos de mejora en la calidad del servicio que se presta, al igual que el mejoramiento de procesos y la reduccion de costos.

  216. La vigilancia tecnológica es una practica empresarial que bien entendida e implementada puede marcar la diferencia o servir de guía para que la empresa sea líder en un sector, logre permanecer o sobrevivir en un mercado que cada vez más exigente y competitivo. Además permite a las empresas estar anticipadas a los cambios para así responder de la mejor forma posible y atender los requerimientos de los clientes.

  217. La vigilancia tecnológica permite a las empresas tener información actualizada ya sea sobre los procesos a seguir, sobre las necesidades de los clientes y demás, también permite minimizar los riesgos con una excelente toma de decisiones. Esto ayuda que las empresas sean emprendedoras y no malgasten sus finanzas.

  218. La vigilancia tecnológica es muy importante para el emprendimiento y el desarrollo de una organización, puesto que es una herramienta que ayuda a la correcta elaboración de un producto o servicio, así se asegura que se hace todo de una manera adecuada y correcta.

  219. ante el dinamismo del los mercados y evolución de los mismos la vigilancia tecnología es una disciplina muy útil ya que nos ayuda a identificar las necesidades del mercado en busca de oportunidades mejoras o amenazas.

  220. ante el dinamismo del los mercados y evolución de los mismos la vigilancia tecnología es una disciplina muy útil ya que nos ayuda a identificar las necesidades del mercado en busca de oportunidades mejoras o amenazas.

  221. La gestión estratégica de la información científico-tecnológica resulta cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Los ciclos de vida de tecnologías y productos se acortan, los mercados se hacen globales, el riesgo tecnológico requiere ser gestionado y la innovación abierta emerge para transformar los modelos de negocio de las organizaciones. Además, Internet permite acceder, como nunca antes, a una gran cantidad de información que, muchas veces, puede resultar inabarcable, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación.

  222. La Vigilancia tecnológica es un proceso muy importante para la empresa, debido a que con la recopilación de información genera una contextualización de como se encuentra actualmente con respecto a los avances tecnológicos y por medio de de las herramientas de planificación, priorización de factores críticos, búsqueda, análisis difusión y almacenamiento de la información permite identificar las oportunidades y amenazas de la empresa para de tal forma tomar decisiones y entrar en un ambiente de mejora continua.

  223. Las organizaciones se ven afectadas por su capacidad para gestionar y aprovechar tanto la información como el conocimiento estratégico, por lo que es vital identificar aquello que verdaderamente necesitan conocer, capturarlo, analizarlo, difundirlo y priorizarlo correctamente en la organización, para así orientar, adecuadamente, la toma de decisiones y detectar nuevas oportunidades de negocio.

    La vigilancia tecnológica es, por tanto, un instrumento esencial para detectar oportunidades de innovación tecnológica y nuevas ideas que faciliten la introducción de mejoras en los procesos, los productos y los servicios de una organización

  224. Considero que es importante en la medida que le permite, a la empresa y al empredendedor, obtener valor del universo de información que existe y utilizarla a favor de su propuesta de valor; el plus que le encuentro es ese contraste que nos brinda entre lo que existe en el entorno con lo que tiene y desea tener la empresa.

  225. La V.T. permite a cualquier tipo de empresa, tener conocimiento del comportamiento del entorno en algún tema de interés para la empresa, lo cual le ayudará a tomar decisiones basadas en información relevante, viéndose reflejado en la competitividad de la empresa.

  226. La VT es un proceso continuo que se vuelve una herramienta indispensable para las empresas u organizaciones para estar atentos a los cambios del entorno, generar nuevas propuestas para satisfacer nuevas necesidades y mercados, por tanto ser más competitivos en relación con empresas afines, añadiendo valor diferenciador a cada uno de los productos o servicios que se ofrezca al mercado, así como, valorar el riesgo y definir nuevos horizontes para extender el negocio, las decisiones inteligentes y acertadas debe ir acompañadas de un proceso de vigilancia tecnológica que influyan en las decisiones estratégicas de la empresa en todos sus campos, porque hacer una definición clara de los factores críticos de vigilancia se deben contemplar todos aquellos que interfieran con la cadena de valor de la empresa y por tanto, deben ser transversales.

  227. La vigilancia tecnológica es importante para poder realizar una correcta planificación de la I+D+i, desarrollando a partir de la misma nuevos productos y servicios que mejorarán la competitividad de la empresa o del emprendedor, de la idea de negocio.

  228. La vigilancia tecnológica es importante para poder conocer cuáles son las tendencias de los mercados, dónde encontrar nuevas oportunidades y conocer las amenazas que pueden poner en peligro la evolución de nuestro negocio. En definitica, se trata de mantener el nivel de competitividad en relación con otras empresas del sector.

  229. La vigilancia tecnológica es importante porque nos ayuda a prepararnos para un futuro cada vez más modernizado, que permita que nuestras empresas puedan crecer estratégicamente y traigan consigo la evolución del negocio por medio del conocimiento de las herramientas tecnológicas y su correcta utilización para ser más productivos y competitivos.

  230. La vigilancia tecnológica, es importante porque nos permite aprovechar oportunidades gestionando eficientemente todo tipo de informacion científica y tecnológica, y anticiparnos a los cambios vertiginosos del entorno actual y tomar decisiones con menos riesgo.

  231. La vigilancia tecnologia nos permite a traves de un proceso organizado, selectivo y sistematico recolectar informacion, analisarla y comunicarla para estar preparados en un mundo cada vez mas cambiante, volvernos cada vez mas competitivos e ir a la vanguardia en tecnologia y ciencia, para un correcto desarrollo de nuestro negocio.

  232. esta es importante por que nos ayuda a identificar como avanza nuestra empresa , y así a identificar cuales son los puntos a favor y en contra ,ademas nos permite desarrollar herramientas para controlarlos de una manera eficaz.

  233. La vigilancia tecnológica nos ayuda a realizar un trabajo más sistematizado de la empresa, en cuanto a la observación, el rendimiento, y el análisis de todos los factores relacionados a ésta. Logra identificar cuales son las amenazas y oportunidades de un entorno económico, social y tecnológico; y depende de esto se pueden tomar decisiones mucho más acertadas, asimilando la información anteriormente capturada. Esto ayuda a que la empresa sea cada vez más competitiva y soporte todos los cambios que se puedan presentar en la actualidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *