blog
27/02/2017

¿Qué resultados podemos esperar de la vigilancia tecnológica?

Debata sobre las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en una actividad profesional, reflexionando sobre la idiosincrasia y particularidad de cada negocio.

#MoocVT nos ayuda a conocer cómo la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva pueden ayudarnos a priorizar datos relevantes e información estratégica para el desarrollo competitivo de nuestro negocio.

 
Son múltiples los resultados que podemos obtener en nuestra organización al implementar estas prácticas empresariales y pueden generar ventajas competitivas a partir de una óptima gestión de la información científica y tecnológica. Entre estos resultados destacan:











Fuente: #MoocVT


Es decir, la vigilancia tecnológica y otras disciplinas prospectivas afines pueden ayudarnos a:



  • Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica.

  • Minimizar los riesgos tecnológicos asociados a la innovación a partir de una detección eficaz de amenazas y cambios del entorno.

  • Comparar facetas y atributos de nuestro negocio con aquello que existe y acontece en el entorno.

  • Colaborar y cooperar con socios estratégicos a partir de una detección oportuna de oportunidades de colaboración y cooperación tecnológica.

  • Innovar al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto empresarial.


 
Comparte con nosotros cuáles son en tu opinión las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en tu actividad profesional, atendiendo por supuesto a la idiosincrasia y particularidad de cada negocio.


¡Muchas gracias!

COMENTARIOS

  1. Principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en tu actividad profesional: anticipar cambios, prevenir riesgos de negocio, detectar oportunidades de mercado, base de innovaciones y/o mejoras.

  2. debido a los cambios que se estan presentando del sistema de la globalización debemos estar preparados por eso es tan importante conocer los diferentes conceptos de la vigilancia tecnológica para afrontar y tener el conocimiento mediante la observación, y ejecución de las diferentes herramientas tecnológicas para tomar las mejores decisiones en nuestra organización.

  3. Las principales ventajas de introducir la vigilancia tecnológica en mi organización son: adelantarse a los cambios, desarrollar nuevos productos y servicios y mantener una ventaja competitiva respecto a la competencia.

  4. El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. El introducir vigilancia tecnologica en mi organización posibilitaria conocer los cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno, y por ello ayudar a desarrollarnos, ademas, se ve considerablemente reducido el riesgo a en la toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.

    Esto, traera consigo, desarrollo y avance, una meta definida, ya que conocemos mejor las necesidades de nuestras clientes, e nos permitirá reforzar otros procesos a su vez: innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano…etc.

  5. Estar actualizado tecnolgicamente y al día en competividad significa llevar el liderazgo de nuestra empresa a altos cuotas de mercado y estar preparados para afrontar cualquier cambio eventual en este momentos recurriendo a las soluciones más acertadas en cada circunstancias.

  6. El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Todo este proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la Empresa y su aprovechamiento dentro de la organización (Inteligencia Competitiva).
    La Inteligencia Competitiva, analiza los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial.

    Permite diseñar estrategias especialmente diseñadas para cada situación. LA estrategia en si es un proceso creativo que requiere habilidad, imaginacion, pericia, y amplios conocimientos de mercadotecnia.

    Con la globalización, y el desarrollo acelerado que sufren las nuevas tecnologías, la competencia se agudiza más que nunca y es necesario, utilizar todas las estrategias posibles, pensando con anticipación, y creando productos innovadores integrales para demostrar excelencia y superioridad ante la competencia.

  7. Las principales ventajas de la vigilancia tecnológica es generar el motor de búsqueda para convertir el seguimiento y análisis del entorno de la compañía y poder generar el conocimiento, para tomar decisiones, con el fin de minimizar los riesgos, lograr poder anticiparse a los cambios de mercado y generar nuevos nichos de mercado

  8. En mi opinión existen 2 grandes ventajas que se pueden obtener de un proceso de Vigilancia Tecnológica durante la fase de emprendimiento: una es la identificación de los antecedentes, situación actual y perspectivas o tendencias del sector en el cual se busca emprender, y la otra es la identificación de los actores (posibles contactos para fortalecer los procesos en toda la cadena de suministros) con los cuales se puedan realizar acercamientos para crear redes colaborativas.

  9. Hablar de Vigilancia Tecnológica es una de mis grandes pasiones, considero que es la forma sistemática de captación y análisis de información que permite apoyar y reestructurar las tendencias tecnológicas del sector productivo, facilitando información tecnológica y competitiva en el mundo, lo cual permite tomar decisiones.

  10. La Vigilancia Tecnológica debe girar en torno a:
    1. La capacidad de las organizaciones de realizar prospección sobre el cómo el hoy afecta el mañana.
    2. El análisis permanente de cambios en los contextos sociales, económicos y ambientales de manera correlacionada
    3. Determinar posibilidades de mejora continua de la productividad y la competitividad empresarial

  11. Los puntos que creo más importantes de la vigilancia Tecnológica para mi empresa serían; la “Innovación”, para ayudarnos a detectar oportunidades de nuestro proyecto empresarial, ” Minimizar” los riesgo de esta innovación al detectar los cambios de un modo proactivo debido a los cambios del entorno y la “Cooperación “ detectando las oportunidades de colaboradores estratégicos. Las ventajas de una empresa en el sector servicios, son las detecciones y el análisis de los datos para actuar conociendo el entorno.

  12. La vigilancia tecnologica puede ser mas util en el campo de la colaboracion, hoy en dia existe gran cantidad de problemas que interactuan con diversas organizaciones, por lo que las soluciones a estos problemas se trabajan en redes. Asimismo es fundamental para la gestion del conocimiento, y de redes de conocimiento, debido a la gran cantidad de informacion que existe en los diversos medios. Motivo por el cual la VT puede servir de herramienta para estos procesos ademas de los que viene dando soporte.

  13. En la vigilancia tecnológica resalto los aspectos de manejo de información científica y tecnológica, parte de la propiedad intelectual competitiva para innovar con visión prospectiva, permitiendo mantenerse en un mercado competitivo y globalizado.

  14. Para mi negocio, o mas importante de la vigilancia tecnologica, es aprovechar las oportunidades tecnologicas para diferenciarme de la competenca, mejorar los procesos internos para disminuir costos y aumentar la productividad asi como mejorar la precencia en medios para tener mas clientes.

  15. La vigilancia tecnológica es importante porque nos permite conocer el estado actual de nuestra empresa y al obtener un diagnóstico implementar nuevas prácticas empresariales en coordinación con recursos tecnológicos que nos permitan alcanzar una mayor participación en el mercado meta.

  16. Lo mas importante de la VT es estar a un paso de la competencia, y poder desarrollar una imagen diferenciadora de la competencia, Esa diferenciación se tiene que traducir en una ganancia diferencial, que posicione a la empresa con sus aliados colaborativos, que le permitieron acceder a esa ventaja competitiva, ya sea por la adquisición de nuevos productos o servicios, o por la transferencia tecnológica de una nueva capacidad a la empresa.

  17. Para nosotros lo más importante sería anticiparse al cambio mediante la VT y fomentar ventajas competitivas que mejoren las oportunidades de crecimiento y eficiencia del negocio

  18. No existe un único tipo de vigilancia. Son numerosos los autores que han aportado al debate definiciones de vigilancia, propuestas de modelos de gestión, instrumentos y experiencias; construyendo un amplio marco teórico de la disciplina:

    Vigilancia estratégica
    Vigilancia activa o monitoring
    Vigilancia pasiva o scanning
    Inteligencia competitiva
    Previsión tecnológica
    Factores críticos de vigilancia (FCV)
    Gestión información
    Prospectiva tecnológica

  19. El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:

    -Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
    -Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
    -Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
    -Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano.
    -Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.

    Todo este proceso de captura de información bien analizada se convierte en conocimiento para la empresa y su aprovechamiento dentro de la organización en una práctica conocida como Inteligencia Competitiva, que consiste en analizar los factores que influyen en la competitividad de la empresa con el objetivo de generar estrategias competitivas y actuar con éxito en los procesos de generación de Innovación en el entorno global de la Inteligencia Empresarial

    El sistema de vigilancia tecnológica es una herramienta de carácter colaborativo. Es necesario el acceso de todos los miembros a la plataforma para introducir información que puede resultar de interés organizacional, así como para consulta de documentos. Teniendo en cuenta el establecimiento de algunos filtros de acceso a información que serán delimitados por el principal encargado de la organización, esta acción colaborativa puede derivar en una estrategia de gestión del conocimiento creando sentimientos de cohesión y pertenencia de los miembros de la organización que se sentirán actores de las estrategias de gestión de la empresa.

  20. En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.

    Los procesos de vigilancia (conocer el entorno propio y competidor, boletines, normativas, patentes) han existido siempre dentro de las estructuras organizacionales, pero actualmente el entorno global de:

    -Acelerados cambios
    -La sobreinformación por el gran impacto de las TIC
    -Búsqueda continua de estrategias para la Innovación como clave del futuro

    Hace necesario la adopción de herramientas especializadas en la captura y estructuración documental de información relevante para las organizaciones.

  21. La vigilancia tecnológica es la actividad que nos permitirá estar alerta a los cambios en nuestro entorno y nos ayudará a ver qué sucede a nuestro alrededor para que no actuemos como entes aislados.

    Nos permitirá conocer las líneas de investigación de nuestro sector, las tecnologías que se usan en él y las que se están desarrollando y que tipo de trabajo está desempeñando nuestra competencia.
    Todo ello con el objetivo de promover la capacidad de adaptación y el éxito de la empresa.

  22. La vigilancia se convierte en herramienta fundamental para prever posibles cambios en el desarrollo tecnológico y disminuir riesgos en la toma de decisiones al respecto. Además, es fundamental para el desarrollo de procesos de innovación.

  23. la vigilancia tecnologica biene a ser los conocimientos las herramientas y las nesesidades que tiene cada empresa en un terno cada ves mas cambiente comercial mente y tecnologicamente para identificar las amenasas y oportinidades de la empresa para tomar deciciones en bien de la empresa

  24. Sin duda que es crucial para mantenerse: anticiparse, mitigar los riesgos y compararse.
    Esta herramienta nos permite actualizar y llevar a corto y mediano plazo nuestro plan prospectivo de la empresa o sector y monitorear los desvíos.

  25. Puntos importantes de la vigilancia tecnológica:
    Observación y análisis de las evoluciones de la tecnología
    que identificaran oportunidades y amenazas para la empresa; permitiéndonos tomar decisiones.

  26. los mas importante es tener claro las evoluciones tecnológicas que están apareciendo empresarial-mente, debemos tener en cuenta que no es la solución a los problemas estructurales de nuestros lugares de trabajo y menos aun pensar que es la solucion a todos nuestros problemas esperando que todo se arregle sin mover un solo dedo, esta vigilancia la debemos utilizar para identificar las oportunidades y amenazas.

  27. Puntos importantes de la Vigilancia Tecnológica:
    Herramienta para tomar decisiones y mejorar la competitividad de la empresa en el sector de la economía en la que se despliegan sus actividades;
    Sistema para la observación de la información, guardado ordenado de la misma y captura oportuna de la información al momento de ser necesaria para la toma de decisiones;
    Posibilidad a través de la VT, de identificar oportunidades y amenazas para la empesa.

  28. Anticiparnos a las variables globales en tendencias adoptadas y/o heredadas en nuestro caso "Coolhunting", asi como: analizar, comprender, comparar y enfocar las influencias culturales y de mercado, con colaboracion centrada en una "vitacora" digital de vigilancia constante y cooperativa para innovar con criterio objetivo nuevas tendencias orientadas a un mercado "escaneado" por nuestras propias herramientas de vigilancia tecnológica.

    Miguel Mora [mm0246]

  29. Algunos aspectos relevantes en torno a la vigilancia tecnológica (VT):
    Posibilita la identificación de las evoluciones tecnológicas para que una empresa, mediante la toma de decisiones, pueda mejorar su competitividad, aprovechando así las oportunidades al tiempo que se minimizan las amenazas.
    Asimismo, la VT trasciende al sector empresarial, tornándose una herramienta clave en otros ámbitos, como el académico o el público, que apuntan a la formación de recursos humanos, transferencia de conocimientos y elaboración de políticas que permitan mejorar la competitividad de una región o país.

  30. Estimo que la vigilancia tecnológica ofrece a mi empresa una ventaja competitiva que permite adquirir la flexibilidad de poder abarcar nuevos segmentos de mercado con mis productos, ampliar mis servicios y diferenciarme de la competencia.

  31. La función de monitorear los entornos externos organizacionales ha sido una de las prácticas históricas de las empresas, centros de investigación, gobiernos, entre otros. Sin embargo, está práctica se ha llevado a cabo de manera inconsciente, no sistémica, no continua y sin la importancia que merece. Ahora bien, los rápidos cambios en los entornos, la dinámica del cambio tecnológico, el nuevo panorama del conocimiento y el incremento en la competencia han generado una ruptura en las prácticas organizacionales y de gestión de las organizaciones. Esto ha propiciado una creciente importancia de la información como fuente de conocimiento para la toma de decisiones y con ello, la vigilancia y la inteligencia se han convertido en una de las funciones de apoyo más importantes para la toma de decisiones

  32. en la función de mantenimiento se logra anticiparse a los cambios, desarrollar nuevos productos y servicios y mantener una ventaja competitiva respecto a la al entorno, y siempre mantenerse actualizado con la tecnología que nos ayudará a realizar mantenimiento sustentable.

  33. Hola a todos.

    Particularmente en la empresa que trabajo seria importante con respecto a la Vigilancia Tecnológica una mayor asignación de recursos para potenciar los emprendedores y sus innovaciones en todas las áreas, especialmente en Biotecnología. Según lo aprendido se debería partir de un proyecto institucional en este tema que permita la adecuada toma de decisiones.
    Con respecto a la propiedad intelectual se deben actualizar y dar claridad sobre la normatividad, la cual no debe ser motivadora lo que permitirá obtener goodwill y retribución económica para todos los actores involucrados.

  34. En mi opinión como emprendedor tecnológico y como empresario, considero que la vigilancia tecnológica favorece el entorno de análisis para el desarrollo eficiente, rentable y sostenido de todo negocio o nuevo emprendimiento, hoy en día es una práctica necesaria y contínua en este entorno tan cambiante y global, donde la información es muy abundante y necesitamos de procesos y procedimientos inteligentes para generar conocimiento estratégico para la empresa, que sirva para anticipar cambios, descubrir oportunidades y/o amenazas, donde favorecer el proceso de toma de desiciones minimizando los riesgos y desarrollando buenos negocios.

  35. La vigilancia tecnológica es una herramienta de gran importancia para las empresas, como para los emprendedores, con el fin de orientar adecuadamente a la toma de decisiones, de igual forma permite realizar una prospectiva de acuerdo a los continuos cambios tecnológicos y la globalización.

  36. 1. Añade una orientación al uso estratégico de la información analizada, es decir, la inteligencia competitiva es la acción de definir la estrategia en la organización partiendo como de los resultados de las acciones de la vigilancia tecnológica y otras informaciones como es la visión de la organización.
    2. Mejoramiento de los procesos en la compañía, estos se da optimizando aquellos procesos que pueden ser sistematizados disminuyendo riesgos en estos procesos y enfocándonos a ser más productivo y menos operativos para una adecuada toma de decisiones de la alta gerencia.
    3. Innovación.

  37. Para mi los 3 puntos más importantes son:
    1. Ayudar a anticipar los cambios y tendencias
    2.Reducir riesgos en la gestión de proyectos
    3. Localizar oportunidades de innovación y nichos de negocio para mejorar la estrategia empresarial y facilitar oportunidades de cooperación y elaboración con socios estratégicos de interés.

  38. En la medida en que la dirección de la empresa esté comprometida con el proceso que implica la VT y hasta la aplicación de los resultados como IC, es de absoluta utilidad y todas son ventajas.
    Una adecuada organización de la VT Amplía los horizontes y el ámbito de acción, permitiendo monitorear información que, luego de un correcto análisis en función de los objetivos propuestos, permiten tomar decisiones de inteligencia competitiva y aplicar las herramientas que nos diferenciarán y darán ventajas en el ámbito de desarrollo de las actividades empresariales sea cual fuere este

  39. Para mi los aspectos mas importantes son:
    1. La vigilancia tecnológica nos permite tomar decisiones acertadas para la empresa el negocio.
    2. Nos permite llevar a cabo un trabajo sistematizado, y organizado sobre nuestra ideas e emprendimientos.
    3.Nos ayuda a Priorizar datos relevantes e información estratégica para el desarrollo competitivo de nuestro negocio

  40. Lo más relevante de la vigilancia tecnológica es la inteligencia competitiva dentro del contexto de la innovación y desarrollo tecnológico, generando ayudas para la toma de decisiones y evaluar cual es la toma mas acertada a partir de la investigación y el monitoreo.

  41. El entorno de la empresa es cada vez más complejo, por lo que las oportunidades y amenazas provienen de numerosos ámbitos: tecnologías, entorno normativo, competidores, clientes, proveedores, productos, mercado.
    Las actividades de Vigilancia Tecnológica es una herramienta básicas en el proceso de innovación de la empresa. Como el entorno de la empresa/organización está sujeto a constantes cambios, es importante mantener actualizadas constantemente las necesidades de información, porque esto ayudará a reorientar las estrategias de la empresa en correspondencia a la dinámica del sector en el que se desempeñe la actividad empresarial. De está manera se puede anticipar el proceso en el tiempo y conocer las tendencia para no estancarnos en creer que ya colmamos la necesidad con nuestro producto.

  42. La principal aplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la toma de decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplica también para la toma de decisiones de tipo comercial. En estos ámbitos se suelen utilizar los términos de Vigilancia Comercial, Vigilancia de la Competencia o Vigilancia del Entorno, aunque en muchas ocasiones se usa directamente el término original de Vigilancia Tecnológica que a acabado asumiendo un significado genérico.

  43. Considero las ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en una oficina de transferencia tecnológica se encuentran en el detectar amenazas, oportunidades y cambios en el entorno, lo cual nos permita innovar y mejorar proyectos, minimizando riesgos tecnológicos y anticipando tendencias, para de esta manera conseguir una colaboración efectiva con socios estratégicos y clientes.

  44. La vigilancia tecnogica permite inferir de manera razonable y anticipada cambios de forma en los escenarios virtuales de cara al modelo organizacional, comercial y de produccion de cada entidad

  45. Para mí lo más importante es
    1. Amplia los horizontes o campos de acción de la empresa
    2. Localizar oportunidades y/o nuevos nichos de mercado
    3. Permite anticipar o mitigar los riesgos
    Todos estos factores lo que nos permiten es aumentar la productividad, competitividad y utilidad de la empresa

  46. En el mundo actual, lo único estable es el cambio. Es por esto que, observar y analizar las evoluciones de la tecnología para identificar oportunidades y amenazas para la empresa o para la institución se torna fundamental para poder acercarnos a la toma de decisiones correctas

  47. La principal aplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la toma de decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplica también para la toma de decisiones de tipo comercial. En estos ámbitos se suelen utilizar los términos de Vigilancia Comercial, Vigilancia de la Competencia o Vigilancia del Entorno, aunque en muchas ocasiones se usa directamente el término original de Vigilancia Tecnológica que a acabado asumiendo un significado genérico.
    Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
    En un entorno global cambiante en el que las competencias y el continuo proceso de innovación forman parte del acontecer de las organizaciones se hace necesario para su supervivencia conocer de primera mano todas las actuaciones y alertas que acontecen en el sector de actividad de las entidades.

  48. la vigilancia tecnológica es una herramienta que permite al empresario la toma de decisiones, de manera objetiva, basado en el análisis y la observación de los cambios tecnológicos que se dan con frecuencia lo cual coadyuva a la empresa a ser mas competitivos e innovadores.

  49. Es una herramienta mas que poseen las empresas para mejorar su productividad. De hecho, desde siempre, de una u otra manera los empresarios han hecho vigilancia. Lo interesante es que no sea algo de manera aislada sino mas bien, en el contexto de un programa de gestion de la i+d+i de la empresa. Saludos.-

  50. Las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en mi empresa sería, que me permita observar y analizar las evoluciones o cambios tecnológicos, e identificar las oportunidades y amenazas para poder tomar decisiones para ser una empresa competitiva.

  51. Toda empresa o emprendimiento debe captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla y difundirla, es decir, convertirla en conocimiento para la toma de decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios. También debe estudiar posibles alianzas, identificar los líderes en una determinada tecnología, encontrar oportunidades de diversificación y conocer las principales líneas que se están investigando en su sector.

  52. Aspectos más importantes de la vigilancia tecnológica: información del entorno que le permite a la empresa la permanente toma de decisiones en atención a los permanentes cambios. Administrar la incertidumbre en los negocios y establecer las mejores estrategias para mejorar la ventaja competitiva.

  53. Tres aspectos que llaman mi atención sobre la Vigilancia Tecnológica:
    • Utilizada de manera sistemática, la Vigilancia Tecnológica nos permite observar y conocer lo que acontece en el entorno inmediato a nuestro negocio o emprendimiento; identificar tendencias (económicas, tecnológicas, sociales) y contar con información confiable que soporte la toma de decisiones.
    • Nos facilita la identificación de potenciales socios y nos abre posibilidades de cooperación con iniciativas que sean de nuestro interés.
    • Nos permite identificar las mejores prácticas en el ámbito de nuestros competidores y esto estimula nuestra creatividad y capacidad innovadora.

  54. 1. Identificar y acceder a fuentes de información importante para convertirla a traves del análisis en conocimiento estrategico.
    2. Es importante el analisis de la información ante la aceleración e impacto del cambio técnico, tecnológico y de mercado en la llamada "sociedad del conocimiento".
    3. Facilita el analisis competitivo, en particular sobre porductos y/o servicios y sus formas de producirlos, sobre nuevas oportunidades de negocio que generan.

  55. puntos más importantes de la Vigilancia Tecnológica para mi emprendimiento: 1) captura y análisis de la información tecnológica para identificar oportunidades; 2) uso de esa información para realizar la toma de decisiones; 3) identificar tendencias a largo plazo

  56. El mercado en el cual todos y cada uno de nosotros nos desenvolvemos está girando de una manera acelerada, la globalización toco a la puerta y por ende debemos estar muy bien preparados para competir con calidad, conocer el medio, el entorno, la tecnología y los hábitos de consumo de la comunidad de su municipio, departamento y todo el territorio, esto hace que la información sea asertiva para la toma decisiones

  57. La vigilancia tecnológica es el valor agregado a la gestión de la información recolectada a través de los recursos técnicos y tecnológicos de nuestra organización, que nos ayuda a cuantificar los resultados de calidad, eficiencia, oportunidad y eficacia de los procesos, la vigilancia tecnológica es uno de los grandes componentes de la cadena de valor de nuestra organización, nos ayuda estar a la vanguardia y ofrecer un producto o servicio con estándares de calidad y creatividad. Es una de las visiones estratégicas que ayudaran de manera frontal a la productividad y competitividad.

  58. La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental para la toma de decisiones en forma eficiente dado que nos permite conocer el entorno y su evolución, estar informado sobre las tendencias tecnológicas y las respuestas del mercado.
    Identificar oportunidades y amenazas de forma de desarrollar estrategias de acción que permitan determinar y adoptar la mejor respuesta por parte de la empresa frente a cambios en el mercado.

  59. Tres elementos importantes y beneficiosos de la vigilancia tecnológica son la posibilidad de anticiparnos a los cambios desde un análisis de nuestro entorno y sus factores, con el objeto de innovar medios, herramientas y alternativas apegadas a la realidad y a las necesidades del momento, minimizando a corto, mediano y largo plazo los riesgos o amenazas que se pueda encontrar en el camino.

  60. Algunos de los ámbitos en que más impacta la actividad de VT son: a) la mejora en la gestión de la Propiedad Intelectual a través del análisis del estado de la técnica; b) la evaluación de proyectos nuevos de I+D y c) la anticipación de amenazas y cambios en las normativas.

  61. La vigilancia tecnologica es una disciplina que todo emprendedor o empresario debe tener y mantener para aprovechar las oportunidades o resguardar a la empresa u sector productivo con una acertada toma de decision, fundamentado en la obervacion y analisis de la constante svolución de la tecnologia.

  62. Creo que el punto mas importante en un sistema de vigilancia es saber identificar que tipo de información requieren los tomadores de decisión y a partir de allí sabremos como, cuando y donde encontrar dicha información para convertirla en conocimiento.

  63. La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (IC/VT) es un proceso sistemático de búsqueda, selección, análisis y distribución de información sobre el entorno, reconocido y aceptado en toda la organización. Por lo tanto, en una incubadora, nos es útil para asesorar a los emprendedores, facilitar el networking y pivotear los modelos de negocio.

  64. En mi opinión los tres puntos mas importantes que me brinda la disciplina de vigilancia tecnológica tienen que ver en primer lugar con aprender a detectar y leer señales de cambio para mi negocio y en mi entorno, ya sean que se traten de oportunidades para saberlas aprovechar de la mejor manera estratégicamente o se traten de amenazas para prepararme y anticiparme a las mismas con el objetivo de minimizar los riesgos de mi empresa. En segundo lugar, permite formar capacidades internas altamente competitivas en el mejor manejo de los excesos de información actuales que la compañía pueda estar acostumbrada a vigilar, de manera que evite infoxicarse y localizar la información mas relevantes y pertinentes para la compañía. En tercer lugar, creo que lo mas importante en que lo que me aporta la vigilancia, es en mejorar y optimizar mis procesos de tomas de decisiones mas acertadas y con el menor riesgo posible, además de permitirme estar informado de todo el entorno que rodea a la empresa día a día y en cualquier parte del mundo.

  65. La Vigilancia Tecnológica es una Disciplina fundamental para toda Empresa que pretenda diferenciarse con sus productos y sistemas, con el objetivo de obtener una buena posición de Mercado, ofreciendo las soluciones más adecuadas, con aceptable rentabilidad. Por lo tanto, para el caso de sus productos y/o servicios existente, deberá estar sustentada por la Observación sistemática de los otros productos en el mercado global dentro de un entorno muy complejo, los beneficios que se puedan aportar si se incorporaran: nuevos desarrollos tecnológicos, nuevos materiales, nuevos procesos productivos, etc., a fin de poder Analizar en profundidad entre los diferentes departamentos de la Empresa y poder tomar en consecuencia (con un adecuado Planeamiento Estratégico, desde la Alta Dirección) las Decisiones más correctas para lograr una Explotación satisfactoria, previo resguardo de los Derechos de Propiedad Industrial que puedan estar involucrados.
    Por su parte también nos permite Anticiparnos (haciendo el mejor uso del conocimiento sobre nuevas tecnologías y donde los cambios son tan vertiginosos) pero con la suficiente inteligencia para tratar de minimizar los riesgos, creando algunas condiciones para posibles contingencias, en particular cuando se trata de Nuevos productos con prestaciones muy innovadoras y donde todavía pueda tratarse de tecnologías en proceso de maduración, lo que implicará su acompañamiento hasta el momento en que pueda realizarse un exitoso lanzamiento del nuevo producto.

  66. Las tres cuestiones clave en la Vigilancia Tecnológica (VT) para el emprendimiento no distan mucho de las claves en la VT de una empresa en funcionamiento. Se trata de la observación, el análisis y el uso de la información obtenida para la toma de decisiones empresariales. Una nueva empresa debe "ubicarse" en un sector, en un entorno social, legislativo, tecnológico a través de la VT… Una empresa consolidada necesita conocer qué sucede en paralelo con su actividad diaria, tanto para una gestión exitosa, como para detectar o generar nuevas oportunidades de negocio.

  67. La vigilancia tecnológica permite muy resumidamente: recopilar información, analizarla y por lo tanto tomar decisiones, todo esto para ANTICIPARNOS, MINIMIZAR RIESGOS Y POR CONSECUENCIA TENER MAYORES PROBABILIDADES DE ACIERTO

  68. Los tres puntos que considero más importantes para mi proyecto empresarial son la detección de oportunidades y amenazas, la mejora de los servicios y productos y por último la anticipación a los cambios.

  69. los tres puntos mas importantes para la vigilancia tecnologica son la deteccion de oportuniades y amenazas, la innovacion frente a una competitividad constante y la introduccion en el mercado

  70. Mi trabajo actual se desarrolla en una pequeña empresa que, precisamente, pretende proveer de este tipo de herramientas y métodos de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a nuestros clientes. Creo que la clave está en saber que no solo debemos ser conscientes de que debe de ser un proceso sistemático en el que nos introducimos y adaptamos para cada sector, sino que debemos ser conscientes de que nosotros mismos hemos de adaptarnos y cambier nuestros métodos y continuar vigilando nuestro entorno para innovar en nuestros métodos y contactos. Creo por ello, que lo más reseñable es la alerta continua, y el tener la suficiente humildad para cambiar en todo momento.

  71. Dentro de las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en un grupo de pequeños apicultores es poder suminsitrar herramientas que les permita anticipar cambios y poder tomar decisiones informadas con respecto a ello. También permitirá detectar oportunidades de mercado y/o mejoras en otros lugares del mundo y poder innovar con ello en el sector geográfico donde se encuentren ellos. Y por ultimo tenemos poder capturar y analizar las evoluciones y amenazas en tecnología.

  72. Las organizaciones desde la alta gerencia deben tener presente la vigilancia tecnológica y competitiva como la mejor estrategia para recopilar información, analizar y tomar decisiones que luego se comunicaran para interpretar el entorno de la organización y aprovechar asi las oportunidades y minimizar las amenazas.

  73. La vigilancia tecnológica proporciona un control de la situación muy importante para el desarrollo y avance de una empresa, que está en constante competición. Destacaría la posibilidad de prevenir riesgos para la empresa, la de detectar oportunidades de mercado y el hecho de que es una base de innovación. En resumen, permite anticiparse y reaccionar a tiempo, evitando problemas y logrando éxitos, aprovechando los recursos existentes, ya que se conocen.

  74. Lo más destacado es la colaboración en la identificación de oportunidades y amenzas para empresas dinámicas; refleja una imagen constante de la empresa. Acompañado con la inteligencia competitiva, en el análisis de los resultados de la vigencia tecnológica, permitiría lograr una mayor productividad en sectores productivos.

  75. con la VT podemos identificar necesidades, realizar cambios organizacionales y preparación para poder participar en este mundo globalizado donde existen mucha competencia con calidad y precios. Si se aprovecha esta herramienta serian mucho los frutos positivos para la empresa o emprendedor.

  76. La VT nos permite identificar las oportunidades y amenazas que tiene la organización, que es un trabajo sistematizado, organizado, y que nos permite tomar las mejores decisiones para la organización.

  77. La vigilancia tecnológica es muy importante en este mundo de las tecnológica, por medio de ella podemos tener un avance productivo en nuestras empresas o negocios pero como dice el vídeo 2 la vigilancia tecnológica no es un super héroe que nos soluciona todos los inconvenientes, debemos utilizar nuestra inteligencias para tener un trabajo sistematizado y organizado.

  78. . La VT nos facilita estar atentos a lo que sucede hoy en el mundo, y con un ejercicio constante se pueden observar e identificar tendencias que se convierten en alertas
    . Un emprendedor se lanza con todo, con sus recursos, su energías, sus sueños, por eso es importante saber que están haciendo los demás y cuáles son sus resultados, tanto en la investigación como en la góndola, y así canalizar los esfuerzos. Si la información está ahí, ¿Por que no aprovecharla?
    . Que podemos esperar de la VT? Mucha, mucha información. Y de la inteligencia en su lectura, decisiones con un poco más de sustento.

  79. Los tres puntos más importantes de la Vigilancia Tecnológica según mi criterio serían:
    1- Anticipar cambios de entorno a partir de la detección temprana de tendencias; aquello nos permite contar con una perspectiva segura de políticas de trabajo e inversión que logren generar mayores beneficios y resultados en nuestros emprendimientos.
    2- Colaborar y cooperar con socios estratégicos; teniendo información estratégica ello nos servirá para saber localizar contactos adecuados para el crecimiento de nuestro negocio al compartir con éstos mismos enfoques de trabajo.
    3- Innovar; podremos ser pioneros en diversas maneras de trabajo e inversión lo cual nos hará ser los primeros en obtener beneficios y así también poseer mayores utilidades a mediano y largo plazo.

  80. Las ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en nuestras empresas son 3:
    1) Al estar actualizados sobre las ultimas tendencias del mercado podemos generar productos aprovechando las oportunidades y necesidades del mercado que a futuro podemos visualizar.
    2) Al estar enterados de lo que hace la competencia podemos anticiparnos a la estrategias y no sucumbir ante la rivalidad.
    3) Evitamos invertir recursos financieros, humanos y tiempo en el desarrollo de tecnología que ya existe y que mas bien podríamos tomar y adaptar a las necesidades de nuestra empresa, minimizando así el riesgo.

  81. Es beneficio aplicar la vigilancia tecnológica ya que a través de esta se pueden observar las tendencias de los mercados y submercados de interés para la modelación de ideas de emprendimiento o de una empresa como tal, así mismos es una de las herramienta mas eficiente en la toma de decisiones porque presenta información detallada, clara y consisa que permite enfrentarse de manera mas ágil a un mundo que se encuentra en constante cambio y con deseo de progreso.

  82. Los puntos más importantes de implementar la vigilancia tecnológica en el Instituto en el cual desempeño mis funciones( Instituto Nacional de Tecnología Industrial-Argentina) son, a mi criterio:
    – Contar con la información actualizada del entorno que cambia constantemente tanto en lo económico, como en lo comercial, lo social y lo tecnológico.
    -Apoyar la toma de decisiones del sector productivo logrando identificar oportunidades y amenazas.
    -Lograr resolver problemas con facilidad a partir de la información obtenida en el proceso de vigilancia.

  83. La organización de la vigilancia en la empresa requiere funciones básicas inherentes a una vigilancia y que permiten conjuntar el método y las herramientas con los recursos humanos como es la de observar a través de la búsqueda, captación y difusión de redes de información formalizada e informal, difusión documental e informática. Analizar el tratamiento, análisis y validación en relación a la red de expertos analistas de diferentes departamentos de la empresa y utilizar la explotación de red de inteligencia, conocimiento para la toma de decisión.

  84. La Vigilancia Tecnológica tiene como puntos importantes para el proyecto y visión de nuestra empresa los siguientes puntos, : la innovación, la planificación de recursos empresariales y el uso adecuado del conocimiento, la detección de amenazas y oportunidades para la empresa, análisis y resultados tecnológicos de la empresa y la inteligencia competitiva competitividad .

  85. Muchas bases de datos van a parar a Internet, donde la vigilancia es cada vez más posible. Hoy en día también hay herramientas, como los metabuscadores, que son capaces de movilizar a la vez diversos buscadores para que trabajen simultáneamente y den los resultados simultáneos.

    Otro elemento interesante son los agentes pull, que permiten mecanizar las tareas de control de forma rutinaria. Es decir, pueden vigilarse una serie de webs sin tener que mirarlas cada día o cada semana. Con estos agentes pull es posible montar un servicio de vigilancia: enumera las web que quiere vigilar y estos agentes avisan con un mensaje cada vez que se ha producido una variación en una web determinada. Eso es de gran utilidad para las empresas. Así pues, la vigilancia en Internet tiene un potencial enorme.

  86. consideraría como de mayor importancia…

    Anticipar: detectar los cambios
    -Localizar los cambios y anticiparse en aspectos como nuevas tecnologías, productos, competidores y bienes de equipo… tanto de su sector como de otros distintos.

    Reducir riesgos: detectar amenazas
    – Obtener información sobre nuevas amenazas para reducir riesgos que puedan venir en forma de nuevas patentes y reglamentaciones, alianzas estratégicas, etc.
    – Comprobar si los demás nos están copiando.
    Innovar: detectar ideas y nuevas soluciones
    – Ayudar a indagar sobre nuevas ideas de producto o de proceso para definir la estrategia de I+D. Los resultados de la vigilancia pueden ayudar a la dirección a decidir la orientación de sus proyectos de innovación y el enfoque técnico de los mismos.
    – Contribuye a abandonar a tiempo un determinado proyecto de I+D. En ocasiones, la vigilancia puede proporcionar como resultado el abandono de un proyecto de innovación y la liberación de sus recursos hacia otras inversiones más productivas.

  87. -conocimiento del estado del arte de la tecnologia que pretendemos abordar.
    -conocimiento de la competencia y su posicionamiento en esa tecnología.
    -conocimiento de las lineas de investigación y su agregación empresarial.
    -evaluación del riesgo asociado a esa tecnología y sus derivadas financieras.

  88. 1. Evaluar con varias personas y hacer una tormenta de ideas para establecer una primera lista de palabras y conceptos.
    2. Comprobar los resultados obtenidos y descartar aquellas que no tengan sentido e incorporar nuevas. 3. Definir la lista definitiva y cada cierto tiempo repite el proceso.

  89. La Vigilancia Tecnológica (para emprendedores/empresarios)es una herramienta que todo emprendedor/empresario debería aprender a utilizar y debería tener en cuenta al momento de pensar/comenzar una nueva innovación para poder minimizar los riesgos anticipándose a los cambios en su entorno.

  90. Los 3 puntos más importantes en la VT son:

    – Aviso de alertas del mercado y futuros cambios
    – Innovar y colaborar con potenciales socios en solución de problemas que demande el mercado.
    – Que ayude a minimizar los riesgos en la toma de decisiones en la empresa

  91. La ventaja de implementar un sistema de VT desde el punto de vista de la empresa es la de poder anticipar los cambios del entorno para poder minimizar los riesgos del proceso de innovación.

  92. Los tres aspectos que considero importantes serían:
    1. La búsqueda de datos relevantes en la que me interesa para mi negocio o empresa.
    2. Poder analizar esos datos y convertirla en información relevante para la toma de decisiones
    3. Una vez se sepa cual es el camino, poder identificar la ventaja competitiva, a través de las características y atributos ya sea del proceso o del producto o servicio, importante para determinar el grado de competitividad frente al mercado.

  93. Pienso que los tres puntos importantes dentro de la vigilancia tecnológica son: 1) la identificación del problema o necesidades en las que incurre la empresa, 2) el levantamiento de datos útiles y pertinentes para realizar un estudio, 3) la toma de decisiones que se lleva a cabo luego de analizar los datos; siendo estas decisiones tomadas en conjunto por los diferentes rangos jerárquicos de la empresa, con el fin de articular los diferentes puntos de vista y encontrar con mayor facilidad, rapidez y objetividad una alternativa de solución y plan a ejecutar.

  94. Pienso que es muy importante como 1. saber que se cuenta con el apoyo gerencial de la empresa ya que es necesario saber que se cuentan con los recursos para solucionar estos problemas 2. luego de esto y de haber conocido este apoyo y de conocer el problema se debe realizar una búsqueda exhaustiva con el fin de conocer el panorama que se tiene frente al problema y como ultimo 3 se deben tomar decisiones las cuales ayuden a mejorar los problemas que se presentan dentro de la empresa

  95. Primeramente se debe tener en cuenta la tecnología utilizada en el proceso de obtención de beneficios para mi empresa, realizando como segundo paso una vigilancia tecnología que nos permita comparar los medios utilizados para obtener esos benefician, contra los que podemos utilizar para aumentar los mismos, y de esta forma analizar la información para obtener conocimiento y realizar un plan de acción o estrategia que nos permita aumentar la rentabilidad de la empresa.

  96. Considero que la vigilancia tecnológica es importante para mi organización ya que nos permite reconocer los avances que se dan en nuestro entorno para detectar que cambios debemos aplicar para anticiparnos y proponer innovaciones, además identificar socios estratégicos para colaborar y cooperar tecnológicamente y aprovechar así las oportunidades existentes.

  97. Par mi lo mas importante que aporta la vigilancia tecnologica es que supone un metodo sistematico de analisis y adquisicion de datos sobre los sectores que mas evolucionan dentro de la sociedad. Creo tambien que si existe un vacio en ello, este vendria dado por quizas el olvido sobre los datos y aportaciones de nuestros clientes.

  98. Los aspectos mas importantes de la vigilancia tecnológica son la de monitoreo de la tecnología y análisis de su evolución para identificar "señales" que puedan influir en nuestro emprendimiento y poder tomar decisiones estrategias ante esos cambios e incluso innovar en dichos aspectos

  99. La vigilancia tecnológica nos permite implantar una sistematización en el proceso de información, detectar de amenazas y oportunidades y obtener información de valor a la empresa aumentando las posibilidades de generar acciones que permitan anticiparse al mercado.

  100. Los resultados que podemos esperar de la vigilancia tecnológica son:
    • Identificar señales de cambio, información relevante, novedades, oportunidades o amenazas, que puedan afectar la toma de decisiones.
    • Tener una ventaja competitiva sobre competidores actuales y futuros.
    • Contribuye a fortalecer y optimizar la estrategia I+D de una organización, ya que permite innovar, evaluar el entorno, valorar diferentes escenarios, áreas y situaciones, cubrir necesidades concretas de la organización, validar ideas y/o proyectos, incorporar nuevas tecnologías e identificar socios adecuados.

  101. Los aspectos más importantes en la vigilancia tecnológica son:
    1. La observación, análisis e identificación de las oportunidades y amenazad que puedan contribuir con el desarrollo o el fracaso de mi empresa.
    2. El uso de resultados para la toma de decisiones.
    3. La innovación, que permita el uso de nuevas herramientas que promuevan la adaptación de la empresa en un entorno cambiante.

  102. Tres puntos que pueden considerarse importates de la vigilancia tecnológica son:
    Conocer que están realizando los otros.
    Observar la evolución de la tecnología.
    Identificar oportunidades y amenazas para la toma de decisiones.

  103. La vigilancia tecnológica "consiste en realizar de forma sistemática la captura, el análisis, la difusión y la explotación de las informaciones técnicas útiles para la supervivencia y el crecimiento de la empresa.
    La principal aplicación de la Vigilancia Tecnológica es precisamente la obtención de información de tipo técnico para la toma de decisiones del departamento de producción de una empresa. No obstante, los procesos de vigilancia se aplica también para la toma de decisiones de tipo comercial.

  104. Para dar respuesta a los interrogantes planteados en la apertura de éste debate, desde nuestra experiencia y en el contexto de la pyme que desea emprender a nivel internacional (emprendimiento internacional: proyectos de exportación e internacionalización), me gustaría proponer como apoyo otro interrogante con dos vertientes: una de tipo interno o hacia el interior y otra de tipo externo o hacía el exterior, dependiendo del punto de vista que quiera la dirección de la empresa, en la gestión de su desarrollo y crecimiento en el mercado:

    Interna: ¿Puede una pyme con una gestión de su actividad muy marcada a nivel nacional, regional o incluso muy local, sustraerse o no tener en cuenta las amenazas de competidores externos?

    Las evidencias empíricas de un gran número de pyme dentro de éste contexto competitivo (global) nos da respuestas inequívocas de su necesaria relación. Estamos hablando de una necesidad de la pyme, de competitividad.

    Por contra o externa: ¿Puede una pyme con una gestión de su actividad marcada a nivel nacional, regional o incluso muy local, adicionar o tener en cuenta las oportunidades del mercado exterior?

    Aquí en éste caso, nuevamente las evidencias empíricas se hacen más manifiestas y necesarias. Estamos hablando, igualmente, de una necesidad de competitividad de la pyme.

    Ahora bien, en cualquiera de las dos vertientes, implica para la Gerencia de la pyme una toma de decisión estratégica, en últimas, la visualización del estado futuro que deberá tener la organización de cara, incluso, a su supervivencia en el mercado.

    Es posible identificar, en una forma muy simplista, una ecuación de competitividad y reflexionar sobre la necesidad de gestión del conocimiento.

    Por ejemplo:

    Otros factores + (I+D+i) = productividad = competitividad

    Dentro de ésta ecuación, es pertinente que la gerencia utilice herramientas y métodos que brinda la VT y la IC para gestionar de la manera más inteligente la información. ¿Cuáles son las tecnologías críticas en nuestro sector y/o sub-sector a nivel global? La respuesta a éste interrogante y la toma de decisión coherente para la gestión pro-activa de la información y el consiguiente logro de generación de conocimiento de valor para la pyme será vital.

    El conocimiento integrado deberá manifestarse con resultados concretos de innovación (i): avances significativos en los productos, servicios y procedimientos que deberán ser valorados en el mercado. Debe manifestarse claramente con una diferenciación de los productos de la pyme en el segmento de mercado definido, en el desarrollo de una competencia, capacidad y/o habilidad sostenible para que logre ese estado de competitividad. Por ende, en la actual dinámica de globalización, de rapidación, de cambios tecnológicos a la que tiene que enfrentar la pyme, indistintamente de su orientación en el mercado, el valor estratégico de estas herramientas se debe traducir para la pyme en una posición de competitividad, de desarrollo, de crecimiento y de seguro, de supervivencia.

  105. La vigilancia tecnológicas debe responder a tres aspectos:

    Innovación, prospectiva y cooperación

    Estos tres deben responder a las necesidades internas y externas del negocio y aportar y apoyar a los proyectos medulares del mismo con el fin de generar innovación radical incremental y nuevas oportunidades de mejora de procesos

  106. Considero que las tres principales ventajas que genera la Vigilancia Tecnológia son: clasificación adecuada de la información que permitan tomar las mejores decisiones en los procesos productivos; hacer un mejoramiento continuo en los procesos que permita mantener y/o mejorar la competitividad de la empresa a nivel nacional e internacional. Motivar a los trabajadores para generar conocimiento que permita el crecimiento de la empresa

  107. La vigilancia tecnológica es una disciplina que observa y analiza las evoluciones de la tecnología para identificar oportunidades y amenazas para la empresa y sector productivo y poder tomar decisiones. Es dinámico y cambiante, aplica a cualquier tipo de sector económico y cualquier tipo de empresa.

  108. El monitoreo y análisis del entorno es sumamente importante, no para predecir el futuro sino para estar preparado para el cambio.
    En las instituciones de educación superior es primordial monitorear la demanda de formación tecnológica del sector productivo y el desarrollo de aplicaciones de la TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje.
    Una área que me gustaría emprender es el negocio de restaurante, en ese caso la vigilancia tecnológica fundamental está en las necesidades o gustos del consumidor, en el desarrollo tecnológico en la preparación de alimentos y en la identificación de los segmentos de mercado.

  109. "La vigilancia tecnológica es la manera sistemática, detecta, analiza, difunde, comunica y explota las informaciones técnica útiles para la organización, alerta sobre innovaciones científica y técnica susceptibles de crear oportunidades y amenazas para la misma, investiga los hallazgos realizados para el desarrollo de proyectos, servicios, procesos, y en algunos casos busca soluciones tecnológicas a problemas concretos de la organización" basado en el documento Gestión de la innovación. "Proyecto de generación de conocimiento, capacitación y competencia para el desarrollo de gestores de la innovación y gestores tecnológicas en materia de innovación".
    Es importante para nuestra empresas, realicen una buena vigilancia tecnológica debemos cumplir con una series de requisitos, tales como exactitud, completitud, economicidad, confianza, relevancia, nivel de detalle, oportunidad y verificabilidad.
    Lo que se quiere con la vigilancia tecnológica es adecuar la la información para la toma decisión, mediante procesos o sistemas que permiten anticipar y afrontar el cambio tecnológico de manera que se obtenga un procedimiento de mejora continua.

  110. La visualización de escenarios futuros es importante para cualquier organización, en mi empresa el observar y analizar las evoluciones de las tendencias del mercado, de los cambios de gustos de los clientes, los posibles riesgos, oportunidades, genera el interés de implementar la vigilancia tecnología que me permitirá determinar poder tomar decisiones mas acertadas y con menor indice de incertidumbre.

  111. las ventajas de la V.T. es la de poder identificar las oportunidades y amenazas que el entorno nos crea, minimizando así el riesgo en nuestra organización; nos ayuda para innovar y/o transformar nuestros productos y servicios ofrecidos a nuestros clientes, permitiendo ser mas competitivos y estrategas en la toma de decisiones.

  112. Vigilancia tecnológica: Necesaria para anticiparse a los retos del contexto dinámico actual, fundamental como herramienta de toma de decisiones estratégica y finalmente, reduce los riesgos y costos asociados a la toma de decisiones de inversión o investigación en una organización.

  113. Vigilancia Tecnológica: herramienta que le permite al empresario tener un análisis del entorno, detectando riesgos y amenazas, encontrando oportunidades de mejora, de innovación y buena toma de decisiones. Es una herramienta que conduce a un adecuado plan estratégico para las compañías.

  114. Hola a todos, considero que tres ventajas de la vigilancia tecnológica pueden ser:

    1) Permiten conocer la dinámica del entorno y como esto influiría en la empresa
    2) Identificar los retornos y cual será el beneficio económico.
    3) Puede evitar riesgos innecesarios y fracasos.
    3)

  115. VT: Aportaciones desde lo sistematico en la dinamica interna/externa de busqueda de oportunidades y evaluacion de amenazas. Generacion de informacion. Apertura de canales de flujos de informacion intra/inter empresas de manera de afectar la cultura organizacional en el desempeño de actividades, tanto para emprendimientos como para empresas.

  116. Las principales ventajas que identifico de la vigilancia tecnológica son la identificación de oportunidades de innovación y nichos de negocio, la oportunidad de colaboración entre socios estratégicos y la reducción de riesgos.

  117. la VT+ e IC son motores que no son una novedad y una moda, mas bien se fortalecen y fortalecen en funcon de los protocolos, normas y reglamentacion jerarquica mediante protocolos estructurados coherentes que permitan su aplicacion en diversos sectores de la sociedad con fines de superacion continua desde pequeñas empresas hasta su crecimiento por superacion e impulso innovador

  118. Como Administradora de Empresas, la vigilancia tecnológica me permite estar actualizada respecto al entorno de mi organización, identificar oportunamente las oportunidades, los nuevos negocios, lograr la actualización o complemento de los bienes o servicios que oferta mi organización, así como también, el establecimiento de un plan apropiado para el funcionamiento a futuro de mi empresa.

  119. Buen día para todos, para mi concepto las 3 aspectos o puntos mas importantes de la Vigilancia Tecnológica para el emprendimiento o empresa son los siguientes:

    1. La VT no es un proceso estático, es totalmente dinámico y continuo.
    2. Nos permite identificar falencias y oportunidades dentro de la organización para un mejoramiento continuo y una mejor planeación estratégica.
    3. Permite identificar tecnologías e ideas innovadoras aplicables al mejor funcionamiento de empresa.

    Gracias, un saludo de mi tierra querida…..EL HUILA

  120. La vigilancia tecnológica es muy importante ya que es una herramienta que a través de la observación de los cambios del entorno permite identificar los riesgos tecnológicos, detectar a tiempo las diferentes oportunidades tanto de negocio como de crecimiento empresarial,

  121. La vigilancia tecnológica ha revolucionado el mundo, de tal forma que ha generado al gremio empresarial muy buenos resultados, los tres puntos que quiero resaltar el día de hoy son:
    * Analiza oportunidades y amenazas: en un mundo competitivo es primordial analizar las oportunidades que nuestra idea de negocio pueda tener en un mercado competitivo.
    *Disciplina que observa: la disciplina es una de las cosas más fundamentales para alcanzar el éxito, de esta depende la evolución de mi empresa y si es una disciplina que observa, nos muestra las posibles debilidades.
    *No es un mago: la vigilancia tecnológica, no es un mago por lo tanto necesita de personal capacitado para llevar a cabo sus objetivos.
    La vigilancia tecnológica le muestra a las empresas de una forma más sencilla y menos costoso, utilizando las herramientas necesarias que incurran en bajar los costos de producción de su empresa o negocio.

  122. En el caso de una institución científica, como es aquella donde trabajo, creo que como resultados de VT son especialmente útiles el colaborar y cooperar con socios estratégicos; y la innovación al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora.

  123. Vigilancia Tecnológica es la sistematización de subprocesos de recolecta de data, organización de la información, análisis y producción de conocimiento, a través del usos de herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas, que promueva la generación de mapas integrales o situacionales para la toma de decisiones.
    Ventajas: Tener información actualizada del entorno social, económico, político en referencia al tecnológico, así como también de los competidores que se mantienen en el juego del negocio. El conocimiento generado por la VT establecerá tendencias que permitan hacer ajustes en la producción y optimización de recursos internos, antes de los acontecimientos previstos por la prospectiva tecnológica.
    Además la VT permitirá establecer caudales de desarrollo tecnológico para establecer estrategias de producción e innovación.

  124. La VT es una herramienta indispensable en toda empresa que se defina como innovadora. Es la recoleccion de fuentes confiables, informacion y datos de forma sistematica que sirven para la toma de decisiones. Esto implica vigilar el entorno, detectar oportunidades y anticipar amenazas,dinamicamente, ya sea mediante un software o manualmente que implique que el caudal de informacion no infointoxique la empresa y generando informacion para la toma de decisiones. Esto ultimo se traduce en proyectos y alternativas para generar algun tipo de innovacion para la empresa. Requiere un compromiso de la direccion de la empresa que se contagia al resto de la organizacion y que la VT se le entrege el rango de importancia necesaria en la estructura de la organizacion.

  125. Dentro de una globalización que afecta a la empresa, lo mas necesario es anticiparse a los cambios del entrono, ya que esto nos ayuda a prepararnos a lo que viene.

    La innovación nos ayuda a ser más competitivos y a aumentar nuestros ingresos.

    Y de esta manera la VT nos ayuda a minimizar los riesgos, sin exponernos a muchas pérdidas.

    Muchas Gracias

  126. Considerando que la vigilancia tecnológica esta dada para que cada uno de los factores intervengan en ella es importante para mi destacar la anticipación como un factor esencial ya que me permite detectar los posibles cambios en lo bueno y en lo malo de la empresa, llevándome a minimizar los riesgos que se pueden presentar, ademas esto puede llevar a generar cambios positivos mejorando de esta manera mi proyecto.

  127. La vigilancia tecnológica permite a las organizaciones conocer ciertos indicios que muestran el camino que recorre el avance y cambio técnico, siendo insumo de la planificación estratégica futura de la actividad actual y sirviendo como base para encontrar nuevas áreas de interés.

  128. los tres puntos mas importantes de la vigilancia tecnológica:
    *observa y analiza las evoluciones de la tecnología para identificar oportunidades y amenazas para la empresa.
    *toma de decisiones, permite determinar las soluciones para algunas eventualidades que se presenten.
    *permite conocer las ultimas tecnologías en las que se está trabajando y también los últimos productos que están en el mercado.

  129. 1. Saber hacia dónde ir, al descubrir nuevas necesidades del mercado o cambios en nuestro entorno de negocios y tecnológico
    2. Así, reducir el riesgo en la toma de decisiones (el entorno es lo único que no podemos controlar) y, por tanto, afianzar la seguridad nuestra posición.
    3. Saber hacia dónde va la competencia y, por ello, plantear estrategias de disputa o, bien, colaborativas.
    4. Sin una vigilancia tecnológica previa es imposible hacer prospectiva tecnológica.

  130. La vigilancia tecnológica nos puede servir de insumo para la identificación y desarrollo de las ideas enfocándose en el mercado y las tendencias para llegar a desarrollar productos/servicios basados en las necesidades y tendencias en el mercado y por ende obtener productos/servicios y tecnologías con cierto grado de innovación.

  131. Los elementos que a mi juicio son muy importantes acerca de la vigilancia tecnológica son: creación de cultura en las organizaciones, para una toma de decisiones mejor informada y la construcción de capacidades para la colaboración en procesos de innovación.

  132. Las 3 principales para el actual desarrollo de mi actividad profesional:

    1. Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica.
    2. Comparar facetas y atributos de nuestro negocio con aquello que existe y acontece en el entorno.
    3. Innovar al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto empresarial.

  133. Tres características importantes de la vigilancia tecnológica:
    1. Es un proceso continuo en el que se debe ser constante, disciplinado y cuidadoso. La información obtenida será adecuada sólo si se procesa con veracidad y ofrece resultados exitosos.
    2. Desarrolla la inteligencia en el negocio, requiere de práctica y actitud.
    3. Las estrategias que se generen de la vigilancia tecnológica deben ser coherentes con el motivo de ser del negocio. La división de enfoque se reflejará en la eficacia del negocio.

  134. Teniendo en cuenta que la Vigilancia tecnológica es un proceso sistemático de identificación de oportunidades y amenazas para la toma de decisiones a nivel empresarial, considero que los aspectos mas relevantes son:
    1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN: para definir objetivos y prioridades de información de la empresa, empezando por el diagnóstico, continuando con la búsqueda de la información y el análisis de la misma con el fin de valorar la que sea relevante, su posterior almacenamiento, recuperación y difusión de manera que oriente la toma de decisiones.
    2. INTELIGENCIA COMPETITIVA: luego de gestionar la información de valor estratégico, está se transmite de forma intencional a los responsables de la toma de decisiones para conectar el saber de la empresa con la acción.
    3. PROSPECTIVA TECNOLÓGICA: para continuar identificando a largo plazo tendencias y tecnologías emergentes que puedan brindar un mayor beneficio económico y social a la empresa.

  135. Dado que vivimos en un mundo cambiante, competitivo y globalizado, la vigilancia tecnológica nos permite no solo observar, analizar y almacenar información. Sino que nos permite fundamentalmente analizar la evolución de la tecnología. De esta manera se podrán identificar las oportunidades y amenazas a las que va a estar sometida la empresa facilitando la toma de decisiones.

  136. En mi desempeño profesional la vigilancia estratégica es clave para gestionar inteligencia territorial, se complementa con la prospectiva estratégica en la planificación del desarrollo tecnológico, social y económico regional, en un marco de cooperación inter-institucional para alcanzar un proyecto compartido deseado.

  137. Olá a todos, do Brasil. Creio que o mais importante para uma empresa do setor tecnológico seja realmente acompanhar as novidades do setor, pois isso implicará em novos patamares tecnológicos e competitivos da empresa, caso esta queira pelo menos sobreviver em um mercado tão competitivo.

  138. la Vigilancia Tecnológica permite obtener una empresa consolidada e innovadora cada vez mas, debido a que esta nos permite obtener información, analizar el entorno para hacer una correcta toma de decisiones, y asi poder ser mas innovadores.

  139. En mi humilde opinión, la vigilancia tecnológica pone a la empresa en una atención tecnológica permanente de los cambios que se producen, para analizarlos sistemáticamente y proponer las mejores soluciones innovadoras.

  140. Anticipar las cosas es fundamental para estar preparados.
    Minimizar los riesgos que puedan suceder es de suma importancia para la empresas.
    Innovar de acuerdo a las cosas vistas es lo mejor que una empresa puede hacer para ganarse el mercado y ser mas competitivo.

  141. El primer resultado, y no esperado, es desmitificar respecto a que solo sirve para grandes empresas y/o centro de investigación que desarrollan tecnología de punta. En un segundo lugar implicará contar con la conciencia de poder tener un desarrollo competitivo de nuestro negocio. Y en tercer lugar, las actividades de VT devendrán en el primer paso para poder innovar.

  142. Os principais resultados esperados da vigilância tecnológica são: conhecimento consistente do mercado; identificação de oportunidades e ameaças de forma antecipada; tomada de decisão apoiada em informações confiáveis e atualizadas.

  143. Permite a traves de la observacion consciente de los cambios en el entorno y en las herramientas tecnológicas en él disponibles que puedan ser relevantes para la organización, formular en forma más eficaz la estrategia de la organización, implementarla, controlarla y/o rediseñarla, adquirir a tal efecto las herramientas más convenientes y adaptar a tal estrategia la estructura y procesos internos

  144. Atendiendo a que en mi organización existe un alto componente en I+D, la vigilancia tecnológica principalmente pueden ayudarnos a:

    – Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica.
    – Minimizar los riesgos tecnológicos asociados a la innovación a partir de una detección eficaz de amenazas y cambios del entorno.
    – Colaborar y cooperar con socios estratégicos a partir de una detección oportuna de oportunidades de colaboración y cooperación tecnológica.

  145. De acuerdo a las características de la organización, las principales ventajas son: La detección de socios estratégicos para realizar actividades de colaboración y cooperación, la identificación de oportunidades de innovación y la anticipación a los cambios de entorno.

  146. En el sector en el que me muevo yo, el medio ambiente, la implantación de una sistema de vigilancia tecnológica conlleva beneficios debido a que muchas de las actividades que se desarrollan están sujetas a cambios legislativos, por lo que es importante anticiparse a los mismos en la medida de lo posible. Asimismo, al tratarse de un sector con un importante componente científico-tecnológico, es necesario analizar e innovar en nuevos productos y servicios que den respuesta a los grandes problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta, posibilitando que la empresa o negocio se posicione como líder en el sector

  147. En el ambito tecnológico, la Vigilancia Tecnológica me conlleva a mejorar los procesos de gestion de la información, a incentivar el uso de la propiedad intelectual en la nuevas creaciones de desarrollo de aplicaciones y a la toma de desiciones en la seleccion de tecnologia emergentes adecuadas al entrono laboral.

  148. La vigilancia tecnología permite apuntalar las fortalezas de un emprendimiento o empresa y transformar las oportunidades den entorno en negocios para la empresa, como así también de detectar las ventajas y desventajas de las actuales y nuevas tecnologías, y la tendencia del entorno (mercado) dinámico, otorgándole versatilidad y anticipo a los cambios a la empresa.

  149. Para mi las 3 principales ventajas de la vigilancia tecnológica son:

    – Ayuda a mantener la empresa al orden del día en cuanto a tecnologia, permitiendo esto ser mas competitivos.
    – Muestra las oportunidades que hay en el campo y también los riesgos a que nos enfrentamos
    -Facilita la toma de decisiones ya que da una visión mas centrada del panorama, acota las opciones.

  150. Los 3 puntos que creo más importantes de la Vigilancia Tecnológica son:
    1.- Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica.
    2.- Minimizar los riesgos tecnológicos asociados a la innovación a partir de una detección eficaz de amenazas y cambios del entorno.
    3.- Innovar al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto empresarial.

  151. Los aportes mas importantes en la parte agropecuaria de la vigilancia tecnológica están enfocados hacia la detección de potenciales clientes,la mejora de los procesos de gestión, actualización legislativa, detección de amenazas en el entorno y anticiparnos al cambio:
    jonbis

  152. Los puntos mas importantes de la vigilancia tecnologica son el analisis de las herramientas tecnologicas con que se cuentan que permitan detectar aquellas oportunidades o amenazas posibles que puedan afectar nuestra productividad y producir inovacion dentro del entorno cambiante en donde se desarrolla la actividad.

  153. Considero los siguientes tres aspecto a tener en cuenta para realizar una vigilancia tecnológica:
    1.- Mantener siempre el control de los agentes internos y externos relacionados con los servicios de la empresa.
    2.- Anticipar los cambios que se requieran hacer en el servicio para satisfacer las necesidades de los usuarios.
    3.- Innovar y crear formas de dar el servicio para mejorar su acceso y aceptabilidad.

  154. En mi opinión, los 3 puntos más importantes sobre vigilancia tecnológica en mi empresa son:

    1. Planificación. Para organizar nuestra estrategia de una forma óptima.
    2. Cooperación. Para obtener un mayor rendimiento del trabajo.
    3. Innovación. Para diferenciarnos de nuestros competidores.

  155. los tres puntos mas importante en la vigilancia tecnológica para aplicar a mi empresa son : planificación innovación y vigilancia .
    planificación: organizar la estrategia empresarial de la forma mas optima posible
    innovación : actualizarnos de manera constante para estar atento a los cambios que se producen en el mercado.
    vigilancia: para estar alerta a las oportunidades que se presentan y a los posible riesgos .

  156. Creo que todos los elementos son importantes, se debe anticipar a los competidores, tener información para poder innovar, ojalá de forma colaborativa con quienes han realizado avances que puedan ser de utilidad para los intereses comerciales de la organización.

  157. La vigilancia tecnológica como herramienta para lograr el desarrollo de la empresa o un emprendimiento, debe implicar:

    a. Una gran capacidad de recolectar información del entorno, esta debe ser organizada, seleccionada, además esta captura de información debe ser permanente, puesto que los sistemas y los mercados son totalmente cambiantes.
    b. Debe existir capacidad de análisis objetivo de la información, ser capaz de difundirla y comunicarla a los diferentes niveles de la empresa con el objeto de convertirla en conocimiento.
    c. Capacidad de tomar decisiones oportunas con el menor riesgo posible para anticiparse a los diversos cambios del entorno social, económico, ambiental de la empresa.

  158. Buenos días.
    Creo que un paso importante es el de concientizar a las gerencias de que este trabajo es significatgivo y no una perdida de tiempo ante la pantalla del ordenador. A partir de ahí, es una herramienta que permite la innovación continuada en las organizaciones y permite desde mi punto de vista y en el ámibito de mis actividades en la universidad, una vía interesante para la colaboración y la cooperación con pares para un "aggiornamiento" de las estrategias y la articulación de servicios competitivos y adecuados a las necesidades de los usuarios.
    Gracias

    Luis Arias
    Huacho, Lima

  159. Buenas tardes, los tres puntos que considero más importantes de la VIgilancia Tecnológica en la empresa son: permite adaptarse dinámicamente al entorno competitivo, detectar oportunidades de nuevos negocios, diseñar estrategias adecuadas para mejorar la competitividad de la organización.

  160. Puntos que Considero Importantes: Que las organizaciones tengan claro que No es Vigilancia Tecnologica, que la V.T se convierta en una disciplina para mejorar y dar valor agregado, la inteligencia tecnologica como herramienta tambien para toma de decisiones.

  161. en donde me desempeño, emprendimiento de carácter social, creo que lo más importante que traería la incorporación de esta herramienta es la posibilidad de colaboración y cooperación organizada y a largo plazo con organizaciones afines, la incoporación de acciones novedosas e innovadoras, y la posibilidad de prever o anticiparse a los cambios por venir.

  162. Los puntos importantes para mi emprendimiento con respecto a la vigilancia tecnologica son la investigación, análisis de la información recopilada por la información y la innovación ellos constituyen la base para genera un empresa competitiva, sostenible y sustentable.

  163. hay que reconocer tres claves para potencializar la practica empresarial: La observación, el análisis y la utilización de la información, en cuanto a las evoluciones de la tecnología identificadas como oportunidades y amenazas para la empresa.

  164. Debido al mundo globalizado e industrializado las ventajas de la vigilancia tecnológica es una organización es observar las funciones de mi empresa, identificar las oportunidades y amenazas, esto me ayuda a tomar decisiones adecuadas.

  165. La vigilancia tecnológica nos permite observar y analizar las evoluciones de la tecnología, y así identificar oportunidades y amenazas para la empresa y/o el sector productivo. La información obtenida orienta a la mejor toma de decisiones.-

  166. -Anticiparse a los cambios globales en áreas empresariales específicas
    -Tomar decisiones de manera informada para la incursión en nuevas oportunidades de negocio
    -Generar ideas innovadores que permitan tener mejores oportunidades para el posicionamiento en el mercado

  167. Aspectos de la VT.
    Observación recuperación análisis y clasificación de la información, pasada y actual, para asumir cursos de acción acertados en tiempo y espacio.
    Ventajas de una actitud dinámica de VT:
    Aspectos de la VT: vigilancia tecnológica, inteligencia competitiva y prospectiva tecnológica.

    Lo anterior repercute en:

    * Visión prospectiva en general
    * Adelantarse a la competencia
    * Establecer nichos de mercado
    * Inovación, creando o modificando prácticas de gestión y actuaciones
    * Establecimiento de las necesidades de actualización tecnológicas de gestión del conocimiento

  168. Desde mi punto de vista, los tres puntos a destacar de la vigilancia tecnológica para mi negocio son adelantarse a los cambios que se puedan producir en tu entorno y conseguir así una ventaja con respecto a tus competidores; prevenir riesgo que puedan ocasionar graves problemas en tu empresa e innovar en los productos o servicios que ofrezcas, intentando mantener siempre la esencia del producto, para poder tener a tu clientela fidelizada y al mismo tiempo atraer a nuevos clientes.

  169. La observación, el análisis, almacenamiento y recuperación de la información para la toma de decisiones.
    Este análisis permite a la empresa ubicarse en el entorno y adelantarse a la competencia:
    Innovando, ubicando nuevos nichos de mercado, estrategias varias etc.

  170. La vigilancia tecnológica es clave para conocer qué actividades realizan las empresas de mi entorno y qué nuevos productos con alta componente tecnológica se están llevando al mercado. Así mismo es fundamental para conocer qué tecnologías se están desarrollando en el ámbito académico o empresarial y pueden afectar o ser útiles a mis procesos o productos.

  171. creo que los 3 puntos a destacar dentro de la vigilancia tecnologica seria hacer referencia a las oportunidades y amenazas que nos atañen dentro del sector en el cual vamos a competir asi como la toma de decisiones respectiva que vamos a tomar

  172. Importancia de la vigilancia tecnológica:
    -Ayuda a identificar amenazas y a actuar directamente contra ellas.
    -Sirve como base para la toma de decisiones acertadas.
    -Nos ayuda a minimizar riesgos.

  173. La vigilancia tecnológica nos permite por medio de la innovación, diferenciarnos de las diferentes empresas por media de ventajas competitivas y comparativas.
    De igual forma nos ayuda a minimizar el riesgo en la toma de decisiones.
    Nos permite actualizar todos los datos existentes.

  174. En lo personal considero que los tres aspectos mas importantes para la Vigilancia Tecnológica en una empresa seria una buena observación, un correcto análisis y mantenerse informado para las correctas innovaciones.

  175. Considero que los 3 puntos más importantes del tema son, principalmente el identificar las oportunidades y amenazas de la empresa, la propiedad intelectual y la toma de decisiones para determinar o resolver algún problema específico.

  176. os expertos dicen que cada año se publican dos millones de artículos en las revistas técnicas, que se registran un millón de temas y que cada día aparecen siete millones de nuevas páginas web en Internet.

    Esta saturación de información hace que las empresas deban buscar nuevas estrategias que las haga más atractivas en medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC.

    Para ello, es interesante analizar cómo en Japón, antes de producir un nuevo producto o iniciar un nuevo proyecto de investigación, se empieza con una primera fase de vigilancia tecnológica y comercial. En esta fase inicial se preguntan: ¿qué se ha hecho ya?, ¿qué han hecho los competidores?, ¿qué documentación y artículos existen?, ¿qué patentes hay?

    Una vez conozcan las respuestas a estos interrogantes, asimilan las tecnologías que han encontrado desarrolladas, mejoran el producto, crean uno nuevo, lo comercializarán, etc

  177. Al estar al corriente con los avances en información de las distintas ramas de negocios, ayuda a la empresa a encontrar sus oportunidades y amenazas y así poder trabajar en ellas y poder llevar a la organización un paso en frente a la vanguardia en base a su entorno.

  178. Para mi, los tres puntos más importantes son innovar, anticipar y cooperar. siempre tenemos que estar al tanto de las nuevas tendencias, tambien hay que anticiparnos a las necesidades los compradores y finalmente hay que saber llevarlas a cabo dentro de la empresa.

  179. Considero que las variables macro-económicas son muy importantes para detectar rápidamente las nuevas tendencias y poder mitigar los posibles riesgos a nivel empresarial y así mismo contrarrestar los efectos derivados del cambio tecnológico o la obsolescencia.

  180. La importancia que trae la vigilancia tecnologíca es la capacidad de tomar decisiones así como innovar teniendo en cuenta las necesidades futuras que tendrán los clientes y sus alternativas con respecto a la competencia

  181. Tres puntos importantes en la Vigilancia tecnológica:
    1.Permite identificar como esta la organización en relación a otras del sector
    2.Involucra todos los procesos de una organización
    3.Permite tener información pertinente y oportuna para la toma de decisiones

  182. En nuestro caso, que es un Sistema de Bibliotecas universitario que apoya las actividades académicas e investigativas, implementar la vigilancia tecnológica puede ayudarnos a identificar las tecnologías emergentes que generen cambios en nuestro quehacer informacional, detectar oportunidades de trabajo colaborativo con otras instituciones y, fundamentalmente, apoyar las actividades de innovación en los recursos y servicios de información y de formación para la comunidad universitaria que atendemos.

  183. En mi caso, los principales aspectos de la vigilancia tecnológica, aplicables a mi modelo de trabajo son:

    • La cooperación con otros equipos de trabajo.
    • La anticipación de amenazas y oportunidades, para la innovación.
    • La minimización de tiempos y costos.

  184. Los tres aspectos más relevantes de la VT para mi iniciativa:
    1-Reconocimiento de tendencias en la materia, lo que me permitiría actualizarme y anticiparme en la toma de decisiones estratégicas.
    2-Establecer procesos de comparación y medición en relación a mis pares
    3-Evaluar nuevas líneas estratégicas donde podría incursionar

  185. Toda organización para ser competitiva debe revisar, corregir y mejorar continuamente sus procesos productivos, comerciales, administrativos, etc. Por ello, obtener, analizar, procesar y utilizar correctamente la información disponible es un factor clave, que permite estar alertas a los cambios constantes de la tecnología y el mercado, a fin de poder ajustar las estrategias de la organización; con lo cual, la correcta utilización de la Vigilancia Tecnológica es una herramienta indispensable.

  186. Para nosotros, la principal ventaja es el conocimiento de usos y gustos en cuanto a la relación de los jóvenes que pueden llegar a ser alumnos de nuestra universidad con la información, para así anticipar estrategias y medios que les sirvan para una asimilación más amigable y una mayor retención.

  187. A través de los estudios de Vigilancia Tecnológica, se detectan fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas, se extrae información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes, a la vez que se contemplan aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.

  188. Pienso que VT e IC, tienen un papel inportante en un proceso de innovacion. La informacion correcta permite reducir riesgos en una etapa de desarrollo del producto o prototipo, optimizando recursos economicos.

  189. pensaria que los 3 puntos más importantes sobre vigilancia tecnológica en mi empresa son:
    Planificación cautelosa para conocer en que podemos trabajar de una forma mas optima y clara, innovación para no estancarnos en el mercado y tener algo que ofrecer a nuestros clientes y diferenciarnos de la competencia y muy importante recolectar información de nuestro entorno e interior de la empresa para saber en que podemos mejorar y ante situaciones negativas, como solucionarlas de la mejor forma.

  190. En entornos más abiertos y competitivos se referencia a la innovación como estrategia adecuada para poder responder en estos ámbitos de aquí que los tres puntos más importantes de la VT e IC son:
    1) permite conocer de manera minuciosa nuestro ambiente de negocio, a los competidores y nuestra propia empresa.
    2) Permite localizar nichos de negocios
    3) Permite a través de la prospectiva tecnológica observar a largo plazo, identificando nuevos escenarios y tendencias.

  191. vigilancia tecnológica:
    podemos definirla como el procedimiento sistemático de captura, análisis y explotación de información útiles para la toma de decisiones estratégicas de una empresa u organización.

    Los tres pasos que debemos seguir para hacer una vigilancia tecnológica de empresa serian
    1.Identificar y analizar las necesidades de información de la empresa ( búsqueda, captación y difusión de redes de información )
    2.Analizar el tratamiento, análisis y validación en relación a la red de expertos analistas de diferentes departamentos de la empresa
    3.utilizar la explotación de red de inteligencia, conocimiento para la toma de decisión.

  192. La Vigilancia Tecnológica es importante para la empresa porque de una forma organizada, selectiva y permanente capta la información del exterior, la analiza y la convierte en conocimiento para a si poder anticiparse a los cambios y procurar la toma de decisiones con el menor riesgo.

  193. En mi opinión, la vigilancia tecnológica aporta a las empresas como tres puntos más destacables el mantenerse en la vanguardia del sector, crear puestos de trabajo estables y de futuro, y como broche final, conlleva que el proyecto empresarial sea sostenible tanto socialmente como económicamente.

  194. la vigilancia tecnológica puede ayudarnos a hacer uso sostenible de los recursos pues nos permite mirar, en otros entornos, las experiencias de otras empresas en actividades o servicios similares al de mi empresa.

  195. Buenos días.
    Desde mi punto de vista y en el sitio en el que me desempeño, una de las aportaciones de la VT, es la detección de las necesidades del entorno producivo. Además la VT, nos va a permitir un conocimiento fino del estado de la técnica y probablemente nos permita también abordad la cuestión de la articulación de productores, es decir el fomento del asociativismo, superar la competencia rutinario y saltar a una situación nueva con la emergencia de mercados que viene vinculada a la firma de numerosos TLC en Perú.
    Gracias
    Luis Miguel Arias

  196. Creo que las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en las actividades profesionales: anticipar los cambios, prevenir riesgos de negocio, detectar oportunidades de mercado y de producción, tener una base de innovaciones y/o mejoras.

  197. La vigilancia tecnológica es una herramienta que le permite a la empresa preparase para el futuro e impactar al mercado con la promoción de un valor agregado, de igual forma la vigilancia es el camino para llegar a una base de datos constante y veraz que servirá de apoyo a la hora de tomar decisiones consientes como proyectos de inversión.

  198. Algunos de los elementos más importantes de la VT para la entidad de formación en la que trabajo ha sido:
    1. Identificar a tiempo las tendencias y cambios de corto plazo que daría el sector del plástico.
    2. Identificar y comprar tecnología pertinente a los nuevos procesos de transformación del plástico
    3. Contribuir a garantizar la formación de aprendices y capacitación del TTHH de las empresas con competencias y habilidades pertinentes a las necesidades de nuestros sectores clientes y tendencias del mercado.

  199. La vigilancia tecnológica, entendida como una labor procedimentada y continuada, aporta un feedback constante del entorno (tendencias de mercado, competidores, nuevas tecnologías, etc…) de la Empresa, de tal modo que se puedan abordar nuevas oportunidades de negocio, aportar valor añadido en las líneas actuales así como preveer potenciales riesgos con un margen de tiempo tal que permita llevar a cabo las acciones pertinentes.

  200. La vigilancia tecnológica que consiste en el análisis, captación, distribución y aplicación de la información con la ayuda de medios tecnológicos es fundamental
    en nuestro ámbito empresarial, ya que las soluciones eficaces se dan cuando se aplican estos procesos originados por los datos obtenidos de la Vigilancia tecnologica, los cuales actúan como controles reguladores y optimizadores de la operaciones en conjunto de la empresa, ayudando a esta a la toma de decisiones importantes en tiempo presente y futuro para su desarrollo.

  201. Desde mi punto de vista, la Vigilancia Tecnológica, es una actividad fundamental, que permite anticiparse al cambio e incluso provocar el cambio a través de la Innovación, minimizando riesgos y maximizando las oportunidades.

  202. Actualmente estoy emprendiendo en un proyecto con geles antibacteriales y existen factores muy importantes como son: El estudio del factor diferencial que ofrece mi producto, competitividad con los recursos con los que se cuentan y amenazas en el momento de salir al mercado.

  203. Un aspecto importante de la VT es que observa y analiza las evoluciones de la tecnología. Otro aspecto a destacar es el tratamiento de la información obtenida para la toma de de decisiones. El último punto que creo de importancia es que con este proceso se pueden identificar oportunidades y amenazas para la empresa.

  204. Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica, este concepto lo considero elemental para el cumplimiento de los objetivos de mi institución.
    Colaborar y cooperar con socios estratégicos a partir de una detección oportuna de oportunidades de colaboración y cooperación tecnológica, ]en este mundo globalizado se hace indispensable la colaboración entre pares para realizar sinergias tendientes a la reducción del uso de los recursos.
    Innovar al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto empresarial, en cualquiera de sus modalidades la innovación siempre deberá estar presente, no tiene sentido el repetir esquemas que posiblemente ya esten sobrepasados en nuestro entorno, esto seguramente nos llevará al fracaso o en el mejor momento hacia el estancamiento.

  205. La vigilancia tecnologica….Nos indica que es un trabajo sistematizado, organizado, donde debe ser: observacion, captura de informacion, analisis de la informacion y difusion. conceptos para tener encuenta a la hora de realizar las actividades empresariales y de igual forma debemos capacitar al personal encargado y se vera reflejado en nuestros servicios.

  206. Las organizaciones deben orientar sus esfuerzos en la gestión del conocimiento y la tecnología como parte vital de las estrategias de innovación. La vigilancia tecnológica mediante un proceso sistemático permite detectar oportunidades para anticiparse a los cambios en el entorno competitivo.

  207. La vigilancia tecnológica debe responder a los objetivos estratégicos de la empresa. A mi consideración tres aspectos fundamentales que la VT debe tener en cuenta para responder a los intereses de las organizaciones son: la identificación de los factores críticos, el personal que realiza la vigilancia y las fuentes de información internas y externas que se utilizan para el análisis y procesamiento de la información, la cual permitirá a los directivos anticiparse a los cambios del entorno.

  208. Todos los puntos de Vigilancia Tecnológica me parecen muy importantes ya que los asemejo con el funcionamiento de un mecanismo de un reloj, donde todos y cada un de los engranes debe estar sincronizado y funcionando de manera correcta para obtener buenos resultados, pero en mi opinión uno de los más importantes son la comparación ya que en ella se pueden ver reflejados mis posibles fallas, lo que me llevará a anticipar y por consecuencia a innovar para llegar a una mejora continua.

  209. La vigilancia tecnológica es importante debido a que por medio de esta disciplina podemos evaluar la tecnoligia de una empresa en tres momentos muy importes que son:
    1 el pasado: el cual nos ha dejado la experiencia para saber con que prontitud actuar ante los cambios de la tecnología.
    2 el presente: debemos estar atentos para darnos cuenta si las tecnologías utilizadas en la empresa corresponden a las necesidades actuales.
    3 futuro: debemos tener la capacidad para anteponernos y preparar para el cambio o actualización de las tecnologías y de esta forma mantener la competitividad en el mercado.

  210. En el desarrollo de mi proyecto de grado sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, considero que son una herramienta que debería ser utilizada por las empresas, dada la importancia que tiene para la mejora de la productividad y la competitividad, al igual que estar a la vanguardia de la tecnología.

  211. Es importante identificar los parámetros principales que aporta la vigilancia tecnológica a nivel de información para determinar las decisiones necesarias que conlleven al mejoramiento de la pequeña, mediana y gran empresa mediante procesos tecnológicos actuales e innovadores.

  212. en lo particular lo que es la informática,las redes y la TV son muy importantes para los cambios y las nuevas tecnologías que en un tiempo englobaran al mercado.
    al igual es muy importante ya que mantendrá un mejor control y manejo.

  213. En nuestro negocio (enseñanza de inglés) resultan fundamentales las ventajas de:

    Anticipar: Cambios tecnológicos y culturales.
    Comparar: Estrategias y resultados
    Innovar: Métodos, herramientas, contenidos y mercados.

  214. Es muy importante mirar y analizar la vigilancia tecnológica ya que esta nos ayuda básicamente a identificar las amenazas y oportunidades para nuestras empresas.

    como emprendedores ser muy competitivos para lograr una buena toma de resultados en las decisiones

    tener opiniones netamente subjetivas

  215. Tres puntos importantes sobre la vigilancia tecnológica:
    1. Se debe ser constante, disciplinado y cuidadoso. La información obtenida será adecuada sólo si se procesa con veracidad y ofrece resultados exitosos.
    2. La Inteligencia competitiva, se debe ser cuidadoso ya que ese resultado obtenido es base para la toma de decisiones.
    3. Las estrategias que se generen de la vigilancia tecnológica deben ser coherentes con el motivo de ser del negocio.

  216. las principales ventajas de Vigilancia Tecnológica para mi empresa son:
    me ayuda a crear una ventaja competitiva dentro de mi sector, ya que al estar en constante movimiento y actualización de información puedo determinar la toma de decisiones. Me ayuda a anticiparme a los riesgos futuros y además me ayuda a mejorar mi empresa

  217. buenas tardes

    pienso que los factores mas importantes dentro de la vigilancia tecnológica son la inteligencia, la innovación y la toma asertiva de decisiones ya que pienso que son claves para tener un buen pla de vigilancia tecnologica e inteligencia competitiva.

  218. La Vigilancia Tecnológica permite, en mi caso, poder tener todas la armas necesarias para la toma de decisiones, fomentar al Propiedad Intelectual y la Prospección Tecnológica. Además, como podemos conocer los cambios en el entorno, se puede mejorar la innovación, la investigación y el entorno competitivo en pos de la empresa.

  219. Desde mi punto de vista, y como profesional del campo medioambiental entiendo que las principales ventajas de implementar la vigilancia tecnológica en el sector son: anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica, minimizar los riesgos tecnológicos asociados a la innovación a partir de una detección eficaz de amenazas y cambios del entorno y comparar facetas y atributos de nuestro negocio con aquello que existe y acontece en el entorno.

  220. Desde mi punto de vista la vigilancia tecnológica es de vital importancia para la prospectiva de cualquier negocio, mas en los mercados cambiantes y en las economías a escala a la que nuestros negocios puedan apuntar

  221. Desde la perspectiva de una Oficina de I+D+I en una Universidad, la Vigilancia Tecnológica nos ayuda a generar información novedosa para poder transferirla a la sociedad, anticiparnos a los cambios del mercado para poder entregar alternativas novedosas a los agentes que lo soliciten y minimizar los riesgos asociados a la innovación.

  222. En el desarrollo diario de nuestra funciones corporativas, nos encontramos con un sin fin de eventualidades que en la mayoría de las veces nos preguntamos, porque no se me ocurrió que esto podía pasar?, pues bien es en este momento en que nos activa nuestro disco duro y decimos… eso es para que aprenda!!!. Frase que muchas veces es muy folclórica, permite encendernos y guardar la experiencia y todas las variables de control que ella encierra para evitar que algo como lo que paso vuelva a suceder. Es por ello que considero importante los tres siguientes elementos que nos deben permitir prever el dicho… Eso es para que aprenda!!!.
    El primero se debe centrar en el Observar, en todo momento debemos estar observando nuestro entorno, no solo el laboral, también el financiero, el social, religioso, educativo, etc, en todos ellos se pueden evidenciar diferentes variables que pueden de alguna manera proveer de argumentos para explorar una opción u oportunidad.
    El segundo elemento es el Analizar. este análisis se debe enfocar en lo observado anteriormente, un análisis de cada una de las variables que nos permita extraer datos o información para el producto final o al menos el argumento para la idea que esta a punto de nacer.
    Por ultimo Utilizar. Después de encontrar diferentes opciones en el ambiente y analizarlas, ahora es hora de utilizarlas. Dicha utilización debe estar enmarcada en un ámbito de desarrollo de ideas que se enfoque en la consecución de recursos sea cual sea. por lo general económicos.

  223. Las principales ventajas que se tiene al implementar la vigilancia tecnológica en las actividades profesionales es que se puede ver el comportamiento que tiene el mercado para de esta manera anticiparse a los cambios del mismo, minimizando los riesgos comparando nuestra área de acción con la de otros que se dedican a lo mismo, tomando en cuenta que se puede hacer colaboraciones que nos permitan lanzar al mercado un producto innovador.

  224. En cualquier empresa, desde mi punto de vista, se deben de tener estos tres factores como los primordiales:

    (1) Anticipar los cambios del entorno a partir de una detección temprana de tendencias e información estratégica: Lo que nos permitirá estar preparados ante cualquier situación que pueda surgir y que nos permita seguir en pie, de modo que sea una oportunidad de avance y no caída.
    (2) Minimizar los riesgos tecnológicos asociados a la innovación a partir de una detección eficaz de amenazas y cambios del entorno: Va muy relacionado con el anterior, y se debe de preparar soluciones para cada escenario que se pueda presentar tanto a nivel interno como externo.
    (3) Innovar al ayudarnos a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto empresarial: Tomar cada situación como ventajosa y como oportunidad para escalar en el mercado.

  225. En el área de la Ingeniería, especialmente aquellas enfocadas en las ciencias biológicas, es importante realizar vigilancia tecnológica debido a que dicho proceso implica y exige búsquedas específicas de las herramientas necesarias para llevar a cabo proyectos en el ámbito científico, filtrar datos, analizarlos para buscar el punto clave y de empate con el tema de interés, comparar y actualizarse, optimizar recursos, tomar decisiones, introducirse competitivamente en la gestión de nuevas tecnologías que son requeridas para innovar, producir, mejorar procesos, servicios y productos de carácter biotecnológico y sus distintas aplicaciones en la industria.

  226. Me parece que los tres pintos mas importantes de la vigilancia tecnológica en orden de importancia seria:
    1.-decisión: las decisiones que tome el que esta al frente determinara el rumbo de la empresa
    2.-entorno:debes saber cual es la situación del lugar en se desarrollara tu empresa y como afectara
    3.-tecnología.- debes estar a la vanguardia para ofrecer el mejor servicio a el mejor costo

  227. Para mi a Vigilancia Tecnológica permite obtener una empresa consolidada, innovar cada vez mas, debido a que esta nos permite obtener información, analizar el entorno para hacer una correcta toma de decisiones, y asi tener mejores opciones en el proceso.

  228. Puntos importantes en mi profesion: Analizar la metodología de relación con los clientes y el entorno, fortalecer los procesos de retroalimentación para mejorar la toma de decisiones y minimizar los riesgos ocasionados por los cambios en la comunicación con los clientes.

  229. 1)llevar un control especifico en diferentes áreas que tenemos
    2) conocer cuales son los principales problemas que tenemos al realizar cualquier trabajo
    3) nos da a conocer que tipo de clientes tenemos o mas bien que cosa o que producto es mas demandado en la misma

  230. En mi negocio, el cual se enfoca en servicios, la vigilancia tecnológica es de ayuda para comparar tendencias actuales y modificar el modo en que se brinda servicio. Adicionalmente, esta herramienta es útil para generar un producto innovador relacionado a nuestro servicio. Por ultimo, y no menos importante esta herramienta nos permite minimizar riesgos al tomar la decisión de invertir en un nuevo modo de servicio y/o producto asociado.

  231. La VT sera el objetivo de mi proyecto de aportar a la comunidad empresaria de mi ciudad un sistema organizado de observacion, captura y analisis de las variaciones de la tecnologia y las estrategias empresariales de los mercados donde operen buscando que a traves de la eficientizacion de su funcionamiento se logre el desarrollo de la comunidad.

  232. La VT sera el objetivo de mi proyecto de aportar a la comunidad empresaria de mi ciudad un sistema organizado de observacion, captura y analisis de las variaciones de la tecnologia y las estrategias empresariales de los mercados donde operen buscando que a traves de la eficientizacion de su funcionamiento se logre el desarrollo de la comunidad.

  233. Los puntos que considero más importantes de la vigilancia tecnológica para el emprendimiento son:
    1. Permite conocer tendencias
    2. Localiza oportunidades de negocios
    3. Identifica proyectos a realizar

  234. La vigilancia tecnologica, nos lleva a un mejoramiento de nuestra empresa poniendola en el camino al exito llevando con sigo un toma de decisiones en el buen funcionamiento de la empresa que la lleven a ser lo mas producctiva posible con los menores riesgos que se pueda afectacion de las opotunidades de amenazas ya que permite preveer la posibles amenazas que se pueden encontra en nuestra empresa, y la identidicacion de oportunidad que permite el dasarrollo de nuesvas ideas que pueden facilmete ser de provecho para la empresa o el emprendedor.

  235. Existen 2 grandes ventajas durante la fase de emprendimiento: 1) la identificación de los antecedentes, situación actual y perspectivas o tendencias del sector en el cual se busca emprender, 2) la identificación de los actores con los cuales se puedan realizar acercamientos para crear redes colaborativas. Sobre todo hay que tener en cuenta que es lo que se pretende obtener de la VT apriori a todo.

  236. La vigilancia tecnologica le permite a mi empresa detectar a mis posibles socios que benefician tecnologicamente y estrategicamente. Por medio de una coperacion o colaboracion mutua.
    Tambien para llegar a comparar mi empresa con la competencia. Para asi encontrar falencias y mejorar. Perfeccionar.y ser mas competitivo.
    Minimisar amenasas en nuestro entorno comercial. Como tambien saber en q momento invertir
    Analizando el mercado.
    Detectar a tiempo las oportunidades y crear productos de transporte y produccion agricola mas innovadores del mercado. Y asi ser del alta competitividad en un mercado tan globalizado. Como el q estamos viviendo.

  237. La vigilancia se convierte en herramienta fundamental para
    – Anticipar los cambios del entorno
    – Minimizar los riesgos
    – Identificar oportunidades de cooperación e innovación
    A partir de la observación (búsqueda), análisis y utilización de la información y las nuevas tecnologías, cuyo resultado es la innovación en un entorno cambiante.

  238. Desde mi punto de vista la vigilancia tecnologica es especialmente útil para anticipar nuevos nichos de mercado, océanos azules, productos introducidos recientemente que seas competitivos frente al nuestro etc. y asi poder actuar frente a ello, innovar y poder continuar o introducirnos en una actividad comercial y financiera reduciendo riesgos y mejorando la acción. Esto también engloba el hecho de que podamos conocer mejor las herramientas que deberemos utilizar y reducir costes innecesarios o excesivos en el emprendimiento.

  239. Los tres puntos más importantes:
    la primera seria identificar las oportunidades y amenazas.
    La afectación en la productividad de la empresa.
    y determinar Las toma de decisiones.

    hay que tomar en cuenta que la deciones que se tomen no deberán afectar en lo económico y en productividad de nuestra empresa

  240. Comprendo que la vigilancia tecnológica generará como ventaja en mi negocio un atractivo sobre los productos, dado que se brinda una garantía de conocimiento adicional. A su vez, esto permitirá aumentar la confianza en los clientes y sostener de manera equilibrada y creciente de productos que se regeneren según las necesidades de los clientes.

  241. Asumo que la vigilancia tecnológica, implicaría para mi negocio: generar confianza en mis clientes, actualizar (innovar) en mis productos y sostener un crecimiento de mejora continua en mi plan de negocio.

  242. Conocer y Organizar el conocimiento existente nos permitira abordar tematicas desde otra perspectiva, generar alianzas ,encontrar socios, conocer el Estado del Arte en toda su aplitud. La posibilida de anticiparse con mejores soluciones y mas oportunas dependiendo de lo que ya existe o se esta desarrollando.

  243. bueno para mi los tres puntos que creo más importantes de la Vigilancia Tecnológica para mi emprendimiento o empresa es la difusión de redes de información formalizada e informal,Analizar el tratamiento, análisis y validación en relación a la red de expertos analistas de diferentes departamentos de la empresa y utilizar la explotación de red de inteligencia, conocimiento para la toma de decisión.

  244. Los tres (3) puntos que creo más importantes de la Vigilancia Tecnológica en el entorno académico y de investigación en el cual estoy inmersa es identificar, analizar y anticiparse a las tendencias presentes en un campo específico, analizar información del mercado e identificar futuros nichos potenciales y establecer argumentos que permitan definir la pertinencia de una investigación.

  245. Los tres (3) puntos que creo más importantes de la Vigilancia Tecnológica en el entorno académico y de investigación en el cual estoy inmersa es identificar, analizar y anticiparse a las tendencias presentes en un campo específico, analizar información del mercado e identificar futuros nichos potenciales y establecer argumentos que permitan definir la pertinencia de una investigación.

  246. Los tres (3) puntos que creo más importantes de la Vigilancia Tecnológica en el entorno académico y de investigación en el cual estoy inmersa es identificar, analizar y anticiparse a las tendencias presentes en un campo específico, analizar información del mercado e identificar futuros nichos potenciales y establecer argumentos que permitan definir la pertinencia de una investigación.

  247. La Vigilancia Tecnológica permite identificar oportunidades de negocio o ideas para innovar en el campo industrial que nos encontremos inmersos, detectar y anticipar posibles amenazas, de igual manera también facilita conocer las tendencias emergentes que pudiesen convertirse en nuevas estrategias de direccionamiento para nuestra organización o negocio, todo lo anterior mediante la captación sistemática y análisis de la información.

  248. Puntos importantes de la vigilancia tecnológica:
    anticipar la evaluación de riesgos tecnológicos,luego minimizar dichos riesgos y comparar con facetas y atributos de nuestro negocio con aquello que existe y acontece en el entorno

  249. La vigilancia tecnológica constituye una ventaja importantísima en el desarrollo de mi actividad profesional porque en este momento me desempeño como formador de una Carrera Tecnológica y el anticipar cuál es el rumbo tecnológico que lleva la carrera, se constituye en un elemento comparativo en la medición del desarrollo del programa frente a la competencia y las perspectivas empresariales del sector, que apoya los procesos de innovación y los proyectos de investigación que se exigen a los programas de formación de las instituciones de educación superior en Colombia dentro del marco de del Sistema Nacional de Ciencias tecnología e Innovación.

    Por todo lo anterior la vigilancia tecnológica se esboza como la herramienta más costo-efectiva hacia la toma de decisiones empresariales de carácter estratégico que aseguran el posicionamiento de la institución para la cual trabajo dentro de las empresas más competitivas.

  250. La vigilancia tecnológica abajo la perspectiva de mi trabajo es sumamente necesario ya que por un lado ayuda a identificar los cambios tecnológicos de los países que permiten adaptarlos a nuestras necesidades de país, en el {area de innovación nos puede ayudar a detectar oportunidades de mejora y fuentes de ideas para mejorar nuestro proyecto de nación y por último, es importante el {ambito de la cooperación y colaboración estratégica tecnológica entre países

  251. Actualmente estoy creando una starup para padres y la VT me ayudara a emplear y complementar mi dirección en este sistema de aprendizaje y será innovador en cuanto a un sistema donde podrá el padre de familia comparar el sistema clásico y el sistema donde pretendemos que el padre colabore para así no solo aplicar ciertas áreas sino todas las capacidades que lograran formar un mejor padre y un mejor hijo.

  252. En relación a mi área de profesión la cual es la informática, sistemas, los siguientes tres puntos, son a mi concepto los mas importantes de la vigilancia tecnológica:

    – La observacion, captura, alamecamiento y entendimiento de informacion es un punto clave para un progreso tecnologico, para poder seguir avanzando en terminos tecnológicos es importante entender cuales son las necesidades y oportunidades que se tienen.

    – El campo de la tecnología se encuentra en constante cambio, es por esto que debemos siempre estar actualizados ante los cambios que se presentan día a día y mas importante, poder innovar en neustro cmapo, el cual es uno de los mas competitivos.

    – Tomar decisiones que traerán beneficios a el emprendedor o empresa, debido a que elegir una opción no es fácil, se debe observar, comprar y analizar cada opción con sus ventajas y desventajas, es por esto que la búsqueda de información para la toma de decisiones es una actividad importante y fundamental.

  253. En el caso del proyecto de transferencia de las tecnologías (universidad-sector productivo) los elementos mas importantes a considerar en la función de Vigilancia Tecnológica se refieren a seguir una metodología clara en el proceso de observar, analizar y utilizar. Particularmente es relevante identificar cuáles son los puntos y los fines y las áreas de observación que se quiere realizar para cumplir con los objetivos de la organización.

  254. Decisiones ya que estas nos permiten avanzar o retrasarnos en nuestro desarrollo tecnologico, innovaciones de articulos y analisis de proyectos tecnologico cooperativo con muchas opiniones lograremos un mas amplio desarrollo tomando las mejores.

  255. los tres puntos importantes son
    tener alta tecnología en la empresa para un mayor uso de nuestros empleados.
    constituir un plan de uno tecnológico para saber como se enfrenta nuestra empresa en tecnología con los demas

  256. Mi empresa viene del área pública, y se centra en la promoción de la ciencia, la tecnología y la innovación. La vigilancia tecnológica es importante para nuestra organización, ya que nos permite diseñar políticas basadas en el conocimiento de las tendencias tecnológicas. Para esto, los tres puntos que considero más importantes son: Observación y análisis, previsión de las tendencias e identificación de amenazas y oportunidades.

  257. Estar actualizado tecnolgicamente y al día en competividad significa llevar el liderazgo de nuestra empresa a altos cuotas de mercado y estar preparados para afrontar cualquier cambio eventual en este momentos recurriendo a las soluciones más acertadas en cada circunstancias.

  258. La vigilancia tecnológica en mi empresa consiste en estar a la vanguardia de los procesos y herramientas de última generación para verificar el espacio en el que se compite a nivel industrial: personal capacitado, maquinaria, procesos y procedimientos.

  259. Los puntos más importantes de la vigilancia tecnológica son la sistematización de la información proveniente de la organización y externa a ella; la actualización constante del conocimiento del entorno y la visión que se tiene para crear planes contingenciales con la aparición de nuevas tecnologías

  260. Como responsable de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la Empresa Pública Yachay EP, es importante la Vigilancia Tecnológica como un servicio para apoyar a investigadores, emprededores, estudiantes e innovadores a observar lo que existe en el mundo y apoyar en el desarrollo de sus investigaciones.

  261. En mi opinión, los puntos mas importantes de la vigilancia tecnológica está enmarcado básicamente en la competitividad de las empresas en un mundo cada vez mas globalizado, en ese sentido las empresas empiezan a ser permeable a nuevas ideas innovadoras y desde ese punto de vista; mejoran los procesos productivos tanto hacia dentro como hacia fuera de las firmas.

  262. Para mi lso puntos mas importantes de la VT son:

    Identificar las amenazas o oportunidades de un negocio basado en la información de los competidores

    Conocer la tecnología que podemos aplicar a nuestro negocio.

    Encontrar en la VT una aliado en la toma de decisiones de la alta gerencia.

  263. Para el caso de mi investigación que actualmente realizo Indicadores de cacao (Theobroma cacao L.) la VT debe estar orientada a determinar si las investigaciones actualmente en curso realmente satisfacen las necesidades tanto de los productores agrícolas, la agroindustria que recibe y procesa el producto para elaborar bienes consumibles para la población y si el Estado cumple de rol social y económico de favorecer a todos los estratos de la sociedad y a su vez, recibe las divisas por exportaciones del producto. También, la VT para determinar si las investigaciones en cacao conducen a nuevas investigaciones y a la divulgación de todos los resultados.

  264. Creo personalmente que los aspectos mas importantes de la vigilancia tecnológica en una organización, es primero el compromiso de la alta dirección el el proceso ya que esto garantiza los recursos tanto económicos como humanos para que esta pueda realizarse de manera seria y de esta manera garantiza sus resultados, segundo, que la persona destinada a esta labor tenga buena capacidades intelectuales, lo que le permita tomar buenas decisiones, tercero, la no aversión al riesgo ya que de nada sirve conocer la situación actual del mercado si nos da miedo tomar decisiones.

  265. Los 3 puntos más importantes que considero son:
    • Los grupos de trabajo tanto público como privados en materia de I+D+i en bioinsumos agropecuarios
    • El acceso a la información que dichos grupos generen
    • La elaboración de un documento que pueda servir de base para la toma de decisiones

  266. El practicar la vigilancia tecnológica trae consigo varios puntos importantes entre ellos ir a la vanguardia y avanzar en concordancia con las necesidades del entorno; recabar información valiosa a través del benchmarking para dar valor agregado a nuestros productos y/o servicios; utilizar tecnología de vanguardia para descubrir nichos de mercado y posesionarse en la preferencia de nuestro mercado meta.

  267. Es una herramienta necesaria para capturar tendencias y organizar de forma anticipada el rumbo de la empresa en cuanto a sus servicios o productos a fin de diferenciarse mejor en el mercado y tener un mejor posicionamiento

  268. Los tres puntos más importantes de la Vigilancia tecnológica en mi empresa serían:
    – la mejora de posicionamiento competitivo y de estrategia empresarial frente a los demás competidores, nacionales y europeos.
    – la identificación de posibles nuevos socios, redes de colaboración.
    – identificación y minimización de riesgos.

  269. Pienso que una ventaja de implementar VT en el sector agroindustrial, puede ser ayudar a priorizar proyectos de C,T e I, que puedan dar respuestas necesidades regionales, departamentales y nacionales.

  270. Desde mi punto de vista y aplicado al área de investigación a la que me dedico, las principales ventajas de la vigilancia tecnologica son:

    1. Estar en contacto y conocer en todo momento el estado de las tecnologías que se están desarrollando con el fin de anticiparse y situarse a la vanguardia de las tecnologías existentes.

    2. Colaborar con empresas y socios de las mismas áreas de investigación con el fin de aunar esfuerzos para aprovechar las oportunidades que se presentan a la hora de desarrollar nueva tecnología de vanguardia y con ello ser más eficiente.

    3. Innovar al poder ser capaces de detectar las mejores oportunidades, lineas de negocio, ideas etc., con el fin de ser más precisos a la hora de toma de decisiones y poder ser más precisos y eficientes a la hora de gestionar los recursos de la empresa.

  271. La vigilancia tecnológica tiene diferentes puntos importantes como la posibilidad de detectar oportunidades y amenazas, la ayuda en la toma de decisiones y la competitividad que puede aportar a la empresa agregándole valor.

  272. La VT es prioritaria para priorizar las áreas de trabajo que son potencial en las organizaciones, reconocer los desarrollos ya existentes para reorientar recursos, validar la población objetivo y alcance de los proyectos de I+D a desarrollar.

  273. La VT es útil en cualquier entorno empresario debido a que asegura que los recursos de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como los datos, sistemas de aplicación, infraestructura, tecnología (Hardware, software, redes y otros) ademas de los recursos humanos sean utilizados en forma coherente y bajo criterios de calidad en función de la estrategia empresaria de la empresa.

  274. En mi trabajo, que es la gestión de realización y ejecución de proyectos, la VT se utiliza mucho por ser capaz de identificar si en el producto de resultado de investigación al cual se le apunta, se puede considerar de innovación. además, se puede decidir si una tecnología es creciente o decreciente. finalmente, es el descubrimiento de mercados nacionales e internacionales, para la distribución de nuestros productos.

  275. Para el caso de mi proyecto que adelanto en mi empresa, los tres elementos más importantes de VT son COMPARAR, ANTICIPAR y COOPERAR-COLABORAR. Comparar los resultados obtenidos con otros países, Anticipar la evolución en mi país de los procesos productivos y Cooperar-Colaborar con las autoridades para la toma de decisiones oportunas que minimicen el riesgo y se obtengan buenos beneficios.

  276. Pasar de una política estratégica que podría llamarse REACTIVA (ante los cambios y condiciones externas que van más allá del control gerencial), hacia prácticas PROACTIVAS, en la cuál las organizaciones son motores de innovación en sus mercados y en el mundo

  277. En mi opinión las ventajas de implementar vigilancia tecnológica están dadas significativamente por :
    La capacidad de anticipar –> Permite obtener organizaciones más flexibles y adaptables a los cambios; al mismo tiempo que obtener puntos de ventaja sobre los competidores.
    Colaborar y cooperar–> La velocidad de cambio en los mercados y su creciente hostilidad hacen necesario ampliar el sistema; deja de ser entendido como la empresa para convertirse grupos y redes de trabajo.
    Reducción de riesgos–> La información reduce la incertidumbre; permitiendo generar proyectos con mayor probabilidad de éxito.

  278. La vigilancia tecnológica se presenta como una herramienta indispensable y eficiente para encontrar y atacar las dificultades, nos permite a su vez no perder el foco de los problemas verdaderamente importantes, los cuales se transforman en perdida de dinero.

  279. Lo que yo considero importante de la vigilancia tecnológica es que permite estar al día respecto a lo que hay en el mundo es decir te permite ser competitivo, como el resultado de haber tomado decisiones de carácter estratégico con base en la información obtenida del entorno y de la propia organización todo esto hacen parte de la VT.

  280. la Vigilancia tecnológica permite estar a la vanguardia de lo que acontece en el entorno productivo, poder visualizar lo que sucederá en un futuro cercano y tomar decisiones acertadas para afrontar eficientemente los cambios, además la vigilancia tecnológica proporciona elementos útiles para generar valor e incrementar la competitividad.

  281. La VT le abre a los emprendedores, empresarios y empresas la posibilidad de entender la importancia de estar atentos a las posibilidades y amenazas de un entorno siempre cambiante

  282. los tres aspectos de mayor relevancia para la vigilancia tecnológica, son:

    1. Que cuando se cuenta con una disciplina que observa y analiza las evoluciones de la tecnología para identificar las necesidades y oportunidades para la empresa, se logra tener una visión más global de la situación del entorno, por lo que tomar decisiones optimas se vuelve algo más práctico.

    2. la vigilancia tecnológica cada vez más importante para innovar y sobrevivir en un entorno complejo y cambiante como el actual. Por esto, hay que observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología y la economía (prospectiva tecnológica). Cuando se aprende a gestionarla se convierte algo de vital importancia estratégica para una organización.

    3. Con la vigilancia tecnológica se puede anticipar los cambios, pero para esto, hay que diagnosticar previamente el conocimiento tanto tácito como explicito y las herramientas propias de la empresa ya sean éstas blandas o duras.

  283. En mi pensamiento personal, me parece muy interesante la Vigilancia tecnologica ya que no Busca Mejorar conflictos internos de la Empresa como Tal, sino que por el contrario, da una vision mas amplia de los problemas que esta presenta para realizar toma de decisiones.
    Un punto importatnte es que esta da informacion de Interes a la alta gerencia para la toma de decisiones que Mejoren procesos
    Al ser un trabajo sistematizado, permite copiar este formato a la empresa, dando mejores opciones de Funcionamiento
    Ayuda al mejoramiento de la empresa mediante la implementacion de Nuevas Tecnologias

  284. Desde mi punto de vista los tres puntos o aspectos más importantes de la vigilancia tecnológica para mi empresa o emprendimiento son: la observación y análisis de la información tanto tecnológica como de carácter científico o legal, es necesario conocer el entorno para así saber que terreno se pisa y cuáles son las posibilidades de permanecer en el; en segundo lugar se encuentra la difusión de la información, nada nos ganamos con que esta se quede en unas pocas manos, la idea es dar a conocer los nuevos avances para lograr una ventaja competitiva ya sea en costos, procedimientos, estructura, etcétera; en el último lugar se encuentra el control, dado que muchas veces aparece información aparentemente muy buena pero a la hora de la verdad no lo es, además se debe realizar un seguimiento a las actividades o decisiones implementadas en la organización con el fin de medir que tan eficaz o eficiente han sido.

  285. tecnlogia. fenomeno que se present cuando convergen los conocimientos con herramientas y las necesidades y oportunidades humanas y/o administrativas.
    Vigilancia: trabajo sistematizado y organzado de la empresa o empresario de observacion, de captura de infomracion, de analisis de esa informacion, de difusion precisa a los integrantes del grupo de trabajo y de almacenamiento y recuperacion de la misma en un entorno cambiante economica comercial y social mente hablando.
    Vigilancia Tecnologica: Disciplina que observa y analiza la evolucion de la tecnologia, con el fin de identificar oportunidades y amenazas para la organizacion

  286. En un area tan poblada como la agronomia el saber usar la vigilancia tecnologica, te permite tener una ventaja competitiva con respecto al resto, maximizar tus reflejos de los nuevos adelantos, y mejorar un criterio con respecto a los riesgos y oportunidades de un negocio

  287. Muy importante para mi es utilizar todo el conocimiento de vigilancia tecnológica para adelantarnos a las necesidades y expectativas del cliente, con ello afianzar las relaciones y hacer nuestras empresas mas competitivas.

  288. de los puntos mas importantes de la vigilancia tecnologíca para mi emprendimiento son:
    1. la captura de la información
    2. análisis de las mismas
    3. apropiacion de la informacion
    con la finalidad de identificar las oportunidades, necesidades y tendencias del mercado.

  289. 1. Realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la empresa para desarrollar sus estrategias en relación a la vigilancia tecnológica, aplicable según la naturaleza de la empresa o sus objetivos.
    2. La toma de decisiones basándose en datos de investigaciones y estudios de vigilancia tecnológicas.
    3. Desarrollo, Aplicación, implementación o mejoramiento de herramientas o sistemas que le permitan a la empresa destacarse y mantenerse en los entornos cambiantes.

  290. Considero que para generar una empresa o ser un buen emprendedor que brinde servicios con calidad se debe contar con un buen proceso en el acompañamiento de la tecnología, observando y analizando los cambios que esta tiene, con el fin tener un completo entendimiento, para así contribuir en la mejora de las actividades y procesos que hacen que se construya la tecnología.

  291. La organización de la vigilancia en la empresa requiere funciones básicas inherentes a una vigilancia y que permiten conjuntar el método y las herramientas con los recursos humanos como es la de observar a través de la búsqueda, captación y difusión de redes de información formalizada e informal, difusión documental y informática. Analizar el tratamiento, análisis y validación en relación a la red de expertos analistas de diferentes departamentos de la empresa y utilizar la explotación de red de inteligencia, conocimiento para la toma de decisión.

  292. Para que la vigilancia tecnológica sea eficiente, las decisiones tomadas deben ser coherentes a las necesidades que presenta la empresa. la inteligencia competitiva es eje central para el tratamiento de la informacion que beneficien a la empresa.

  293. pues como estudiante de contabilidad los tres puntos que considero mas importantes para mis futuras decisiones de emprendimiento son:
    *anticipar, pues teniendo una certeza y una ventaja a un mundo tan ambiente como el del siglo XIX puede ser un gran pilar para un excelente desarrollo empresarial y una alta competitividad con las nuevas tendencias del mercado y del entorno empresarial.
    *innovar, es un factor fundamental en la actualidad y en el futuro pues bien con innovador se puede hacer mas productiva y creciente la misión de la empresa; es decir, tener una mayor calidad de servicios, productos de la empresa, y así aumentar la rentabilidad de una idea de negocio.
    *minimizar, al disminuir en un gran porcentaje los riegos de impletacion de un nuvo proyeto de negocio o emprendimiento manejando un amatriz de riegos comerciales muy asertiva se pueden disminuir las tasas de intentos fallidos de emprendimirnto.

  294. La vigilancia tecnológica nos permite tomar mejores decisiones y nos posibilita proyectarnos en el futuro reconociendo las tendencias que se presentan en el medio.
    Es una disciplina donde el observar es una buena práctica que nos permite anticiparnos a problemas o riesgos y de esta manera nos minimiza las pérdidas en nuestros negocios.

  295. Los principales aspectos de la la Vigilancia Tecnológica son, a mi juicio: es una herramienta para el conocimiento del entorno, permite identificar oportunidades y amenazas y optimiza la toma de decisiones de la empresa.

  296. Los principales aspectos de la la Vigilancia Tecnológica son, a mi juicio: es una herramienta para el conocimiento del entorno, permite identificar oportunidades y amenazas y optimiza la toma de decisiones de la empresa.

  297. todo lo relacionado con la recopilación de información y su análisis y puesta en conocimiento de la compañía busca generar estrategias competitivas que permitan manejar y desarrollar un mejor y más eficaz proceso de innovación dentro de la compañía.

  298. La vigilancia tecnológica en el campo de la biotecnología y en realidad en toda área, nos ayuda a estar vigentes en las tecnologías que se están desarrollando o están por desarrollar y con ello determinar el estado del arte; nos permite visualizar nuevas oportunidades de negocio y otorga una ventaja competitiva al negocio.

  299. La vigilancia tecnológica en el campo de la biotecnología y en realidad en toda área, nos ayuda a estar vigentes en las tecnologías que se están desarrollando o están por desarrollar y con ello determinar el estado del arte; nos permite visualizar nuevas oportunidades de negocio y otorga una ventaja competitiva al negocio.

  300. La vigilancia tecnológica en el campo de la biotecnología y en realidad en toda área, nos ayuda a estar vigentes en las tecnologías que se están desarrollando o están por desarrollar y con ello determinar el estado del arte; nos permite visualizar nuevas oportunidades de negocio y otorga una ventaja competitiva al negocio.

  301. Hola! me encanta hablar de este tema!
    En mi entorno, la vigilancia tecnológica ofrece las siguientes ventajas:
    – Anticiparnos a tendencias en las diferentes líneas de investigación
    – Identificar potenciales socios u aliados gracias a la detección oportuna de inventores y países que más están trabajando en las mismas temáticas de nuestra organización
    – Innovar, gracias a la inclusión de elementos diferenciadores que nos permita identificar el proceso

  302. Las 3 principales puntos de la vigilancia tecnológica:
    * Es una herramienta para disminuir el riesgo en la toma de decisiones de la alta gerencia.
    * Nos ofrece un panorama mas certero en el tema de interés, dicho panorama se encuentra en constante cambio.
    * Podemos identificar las principales tendencias en un área específica, de tal forma estar preparados a los cambios sin que nos tomen por sorpresa

  303. La vigilancia tecnológica además de ser una herramienta para la toma de decisiones es un proceso continuo que debe estar presente en las organizaciones para identificar aspectos relacionados con la competitividad, posibles mercados, anticiparse a las amenazas y cambios del entorno, comparar nuestro producto o servicio con otros similares en el mercado para tomar la decisión de mejorarlo o conformar uno totalmente novedoso e identificar potenciales socios con los cuales podría realizar alianzas para la obtención de materias primas para desarrollar mi proceso productivo o la venta de mi producto en asociación con otras empresas, lograr encadenamientos comerciales para la producción, comercialización y exportación de bienes o servicios.

  304. La vigilancia tecnológica en mi sector es una herramienta muy importante que nos proporciona el conocimiento del estado del arte de la invención o tecnología que estamos investigando y desarrollando, estableciendo así el grado de novedad de la misma. A partir de ahí se definiría una estrategia de I+D+i, planificando la cartera de proyectos tecnológicos, de invenciones, de posibles patentes, que podríamos desarrollar, fortaleciendo y optimizando el proceso de innovación dentro de la empresa y mejorando su competitividad.

  305. En el sector en el que me muevo yo, el medio ambiente, la implantación de una sistema de vigilancia tecnológica conlleva beneficios debido a que muchas de las actividades que se desarrollan están sujetas a cambios legislativos, por lo que es importante anticiparse a los mismos en la medida de lo posible. Asimismo, al tratarse de un sector con un importante componente científico-tecnológico, es necesario analizar e innovar en nuevos productos y servicios que den respuesta a los grandes problemas ambientales a los que se enfrenta el planeta, posibilitando que la empresa o negocio se posicione como líder en el sector

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *