blog
25/04/2024

Ciclo de vigilancia tecnológica como método de trabajo

Conozca qué es el ciclo de vigilancia tecnológica y cuáles son las etapas generales del proceso de vigilancia tecnológica que engloba.

A la hora de poner en marcha un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva existe un consenso generalizado sobre las etapas que ha de seguir el proceso de vigilancia tecnológica, denominado: ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En su esencia, este ciclo pretende dar respuesta a siete cuestiones fundamentales (Degoul, P. 1992):
Fuente: www.ovtt.org
  • ¿Cuál es el objeto de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?
  • ¿Qué debemos vigilar? ¿qué informaciones buscar?
  • ¿Dónde localizarlas?
  • ¿Cómo tratar y organizar la información?
  • ¿A quién comunicar la información en la empresa?
  • ¿Cómo promover la implicación de todo el personal?
  • ¿Qué recursos vamos a destinar?
Para dar respuesta a estas cuestiones existen diversas propuestas metodológicas que se articulan, normalmente, en ciclos de actividad. Estos ciclos identifican una serie de etapas generales del proceso de vigilancia tecnológica que, de manera consensuada, engloban las actividades de:
  1. Identificar y analizar las necesidades de información.
  2. Buscar información.
  3. Analizar, procesar y valorizar la información.
  4. Difundir los resultados.
  5. Tomar decisiones.
  6. Proteger los resultados.
Te invitamos a cursar el Módulo 3 de #MoocVT, titulado "Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva" e impartido por Juan Carlos Vergara, un experto en la materia. Con él podrás conocer cómo se desarrolla un proceso de vigilancia tecnológica en una organización, descubrir referencias y guías que nos orienten en la acción y comenzar a dar los pasos para diseñar e implementar tu propio sistema de vigilancia tecnológica. Si le resulta interesante, le invitamos a cursar este módulo en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y obtener su badge acreditativo. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *