blog
19/04/2024

Claves del ciclo de vigilancia tecnológica en nuestra actividad profesional

Aprenda recomendaciones y claves para desarrollar un sistema de vigilancia tecnológica en su actividad profesional con los contenidos de #MoocVT.

La vigilancia tecnológica es una herramienta fundamental en la gestión de proyectos y actividades de I+D+i, proporcionando técnicas e instrumentos para el acceso, gestión y aprovechamiento de información científica y tecnológica disponible que puede influir en nuestra actividad profesional.
Hoy Internet nos permite acceder como nunca antes a una gran cantidad de información que, sin embargo, muchas veces puede resultar inabarcable e incierta, despertando el riesgo de la sobreinformación o infoxicación. La vigilancia tecnológica aporta un método, un modo de trabajo organizado y sistematizado con el que se puede sobrevivir a la incertidumbre del entorno y sacar el máximo partido a muchos recursos que tenemos a nuestro alcance.
En #MoocVT podrás conocer e implementar el ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, ese modo de trabajo que proporciona una serie de etapas consensuadas a seguir para incorporar estos proceso de vigilancia e inteligencia en nuestra actividad profesional.
En la Lección 3 del primer módulo del curso, Adel Gónzalez nos ayuda a introducirnos en qué es y qué implica el ciclo de vigilancia tecnológica para emprendedores y empresas:
Unas pistas que nos ayudarán a comenzar a visualizar cuál será la estrategia más adecuada a seguir para incorporar la vigilancia tecnológica en nuestra actividad profesional y que, como señala Degoul (1992), nos motiva para responder a siete cuestiones fundamentales para escoger una metodología apropiada:
  • ¿Cuál es el objeto de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva?
  • ¿Qué debemos vigilar?, ¿qué informaciones buscar?
  • ¿Dónde localizarlas?
  • ¿Cómo tratar y organizar la información?
  • ¿A quién comunicar la información en la empresa?
  • ¿Cómo promover la implicación de todo el personal?
  • ¿Qué recursos vamos a destinar?
En el Módulo 3, "Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva", Juan Carlos Vergara nos guiará en las pautas más importantes para construir un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva a partir de nuestras necesidades de información y situación de partida. Para ello, se recomienda realizar el Auto-Diagnóstico de Vigilancia Tecnológica, y aprender los fundamentos y recomendaciones profesionales para construir este sistema de manera estructurada y coordinada en la organización:
La imagen ilustra los diferentes ciclos de actividad del proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Se trata de una serie de etapas fundamentales de actividad, que abarcan desde la identificación de necesidades de información, la planificación del proceso, la búsqueda, tratamiento y validación de información, la puesta en valor de los resultados, hasta su adecuada distribución en la organización para orientar la toma de decisiones.
Para completar el diseño de un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, Cristina Triviño nos aporta en el Módulo 4, "Instrumentos indispensables para la vigilancia tecnológica", una guía para la selección de fuentes de información especializadas, herramientas más adecuadas y claves para identificar oportunidades de negocio como resultado de todo este proceso.
Si le resulta interesante, le invitamos a cursar este módulo en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y obtener su badge acreditativo. ¡Adelante!

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *