blog
07/03/2021

El documento de patente

Esta lectura profundiza en las claves de interpretación de un documento de patente, atendiendo especialmente a sus datos bibliográficos, descripción y reinvindicaciones.

Cómo estamos viendo detenidamente en el Módulo 2 "Información tecnológica y empresarial: patentes, modelos de utilidad y marcas" de #MoocVT 2, la documentación de patentes viene determinada por la legislación de cada país y engloba un conjunto de documentos básicos.

En este sentido, los principales tipos de documentos de patente son:

  • La solicitud de patente.
  • La patente concedida.
  • El Informe sobre el Estado de la Técnica (IET).

En el Manual de Aprendizaje de este curso mooc encontrará toda esta información desarrollada detenidamente, con especial atención a la estructura del documento de patentes.

Como ejercicio práctico, le invitamos a buscar un documento de patente, identificar las principales partes de su estructura y explorar el valor informativo de cada una de ellas.

Además, si necesita profundizar en está cuestión de una manera aplicada, le invitamos a revisar la experiencia "Patentes como fuentes de información tecnológica", con el que podrá aprender cómo sacar el máximo provecho a la interpretación de un documento de patente.

COMENTARIOS

  1. Creo que la memoria descriptiva de patente contiene la informacion de mayor relevancia puesto que contiene de las partes que componen el documento técnico, en dónde el inventor describe de manera detallada una invención o modelo de utilidad, siguiendo una estructura determinada.

  2. Considero que la información más valiosa de un documento de patente se encuentra en la memoria descriptiva. dado que se aporta información relevante para comprender el problema técnico y la solución propuesta por el inventor. Esta memoria descriptiva se enriquece con figuras, lo cual ayuda a una mejor compresión de la invención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *