ejercicios
01/09/2016

Alerta tecnológico

Aprenda las claves para elaborar un alerta tecnológico como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

 

En concreto, el Alerta tecnológico es un producto de vigilancia tecnológica enfocado a un análisis a corto plazo de la información. A través de la lección 2 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

 

Esta actividad le propone la elaboración de un Alerta tecnológico. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés sobre un nuevo material y siga los siguientes pasos tentativos:

    1. Breve introducción sobre el tema. Desarrolle una breve introducción en la que se indique qué es, para qué se utiliza, cuáles son sus características más relevantes, beneficios usos y aplicaciones actuales, presentado de esta forma una panorámica general del tema.
    2. Identificación de las palabras clave. Es recomendable realizar una selección de palabras clave para cada base de datos utilizada, intentando mantener una estructura y uniformidad en cuanto su uso y combinación paso a paso.
    3. Información sobre resultados relevantes. Dependiendo del objetivo del alerta y de las necesidades del proyecto se determinarán las fuentes de información estratégicas para el estudio y este apartado se encargará de mostrar los resultados más relevantes en cada tipo.
      • Información sobre publicaciones científicas. Por ejemplo, este apartado puede comenzar mostrando la información relativa a las tendencias en cuanto a las publicaciones científicas que se han generado sobre el tema, ilustradas mediante gráficos o tablas sobre la cantidad de publicaciones generadas en el período de tiempo seleccionado para realizar el monitoreo. Esta información también puede segmentarse en publicaciones por países, o distribución por continentes, del mismo modo pueden destacarse las publicaciones más relevantes en cuanto al tema que estamos estudiando y colocar a modo de tabla la información relacionada con el autor, fecha de publicación y un breve resumen del contenido así como las palabras claves que lo identifican, debido a que estas palabras pueden ser de ayuda para profundizar en búsquedas siguientes generándose otros alertas con información más específica sobre el tema en estudio.
      • Información sobre patentes. Por ejemplo, este apartado puede destacar aspectos como cantidad de patentes por año, tipo de patentes, quiénes son los solicitantes de éstas junto a la cantidad de patentes registradas por los mismos, la cantidad de patentes generadas sobre el área por país o continente, y rescatar aquellas patentes más recientes y de mayor impacto técnico sobre el tema para lo cual al igual que en el caso de los artículos científicos puede desarrollarse una tabla breve con los datos sobre el número de la patente, el solicitante, la fecha de publicación de la misma, el país, conjunto de países o convenios  en los que fue protegido y el resumen que indique los aspectos técnicos relevantes.
      • Información sobre noticias nacionales e internacionales. Según la preferencia del autor del alerta pueden mostrarse las noticias nacionales e internacionales que se hayan generado sobre el tema indicando un breve resumen y colocando el link en el que ésta puede ser leída por completo y con mayor detenimiento; pero también puede optarse por colocar luego de las patentes la información comercial sobre por ejemplo importaciones, exportaciones, tipo de industria, o sector, competidores, productos clave, etc.

Como recomendación final, es importante destacar que siempre cada nivel de información debe presentarse con un breve análisis que otorgue valor agregado e invite a quien la solicitó a leerla y encontrar en ella aspectos que le apoyen en la toma de decisiones y a profundizar sobre los elementos que considere relevantes.

 

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!