ejercicios
28/08/2016

Estudios de estadísticas comerciales

Aprenda las claves para elaborar un estudio de estadísticas comerciales como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, el estudio de estadísticas comerciales ofrece un panorama de los movimientos que se generan en el comercio nacional e internacional relativo a una tecnología, producto o servicio específico. A través de la lección 6 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un estudio de estadísticas comerciales. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Introducción sobre el tema. Por ejemplo, si realiza un estudio de estadísticas comerciales sobre la industria del Caco en Venezuela en primer lugar debe generarse una breve introducción sobre el tema en la que podría indicarse una breve historia del producto y del proceso en el país, las variedades que existen, geográficamente donde se produce, proceso de producción, etc.
  2. Generar estadísticas nacionales. Seguidamente, se comienza a desagregar la información estadísticamente considerando los datos relativos a la producción en Venezuela correspondiente a superficies cosechadas, volumen de producción, rendimiento del rubro, valor de la producción, nivel de consumo, precios en el mercado nacional, etc.
  3. Detección de competidores y/o aliados. A través de las bases de datos utilizadas se trata de identificar quienes son los países competidores y, de esta forma, comenzar a comparar los indicadores seleccionados entre éstos.
  4. Generar estadísticas internacionales. Posteriormente, pueden incluirse los datos de importaciones, exportaciones realizadas desde y hacia el país, y los precios a nivel internacional con lo cual es posible detectar posibles mercados para colocar el producto y en los cuales es necesario generar o reforzar alianzas estratégicas.
  5. Realización de gráficas y análisis para el informe final. Una vez desarrolladas todas las representaciones gráficas sobre los datos seleccionados, se realizan los análisis vinculados a éstos y se generan las recomendaciones al cliente.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!