ejercicios
27/08/2016

Estudios del estado del arte

Aprenda las claves para elaborar un estudio del estado del arte como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, los estudios del estado del arte proporcionan un panorama de la evolución del área de estudio focalizado, permitiendo analizar cuestiones como tendencias en tecnológicas, científicas, de mercado o líderes tecnológicos, entre otros muchos aspectos.  A través de la lección 7 de este módulo podrá conocer qué son, cómo se estructuran y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un estudio del estado del arte. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Objetivos del estudio. Por ejemplo, si realizáramos un estudio del estado del arte para un nuevo fertilizante que desea comercializarse en algunos países europeos para enriquecer los suelos para la industria agrícola,  en primer lugar se determina el alcance del mismo. Éste podría abarcar inicialmente los últimos 10 años y dependiendo de los hallazgos realizados puede ampliarse si es necesario.
  2. Determinar variables. Luego se establecen las variables de análisis como por ejemplo los usos y aplicaciones del producto (actuales y potenciales); las tendencias de las investigaciones y desarrollos tecnológicos vinculadas a este; los países en los cuales puede protegerse y comercializarse; como es un producto que tendrá incidencia en la alimentación y salud del ser humano deben investigarse las leyes, reglamentos y normativas que rigen al respecto en materia de salud y trato del medio ambiente en los países en los que se desea comercializar y producir; las ventajas y debilidades del producto en cuanto a aspectos como mejoras, rendimiento, inocuidad en los cultivos y el ser humano, etc.
  3. Selección de bases de datos. Para la obtención de la información deben seleccionarse las bases de datos especializadas sobre el tema en cuanto a investigaciones científico-tecnológicas, de patentes sobre el espectro establecido como ámbito de investigación que en este caso fue el continente europeo, las bases de datos comerciales y cualquier otra que sustente y a partir de la cual pueda obtenerse información sobre las variables seleccionadas.
  4. Análisis y resultados. Obtenida la información inicial,  ésta se organiza en función de los parámetros del estudio y comienzan a generarse los análisis para cada una de las variables establecidas, que deben ser comparadas entre si y validadas por expertos en el área lo cual permitirá realizar las mejores recomendaciones para quienes tomaran la decisión final sobre las estrategias de, producción, protección y comercialización del producto.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!