ejercicios
31/08/2016

Estudios de bibliometría

Aprenda las claves para elaborar un estudio de bibliometría como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, el estudio de bibliometría es un producto de vigilancia tecnológica enfocado a un análisis a corto plazo sobre indicadores estadísticos de producciones científicas. A través de la lección 3 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un estudio de bibliometría. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Caracterización de las tecnologías involucradas. Se trata de definir el objeto de estudio claramente detallado. Por ejemplo, en el caso de realizar un estudio bibliométrico para un nuevo componente electrónico que se encuentra en el mercado, en primer lugar deben establecerse los aspectos que a nivel de investigación caracterizan a las diferentes tecnologías involucradas y de esta forma determinar cuáles son prioritarias y cuáles son tecnologías de menor prestación.
  2. Determinar los criterios de investigación por base de datos. Se procede a especificar los criterios de la investigación en función de la identificación y selección de las bases de datos apropiadas para obtener la información con el objetivo de diseñar las estrategias de búsqueda para trabajar con cada una de éstas.
  3. Fijar el alcance del estudio. Determinar el período de años a estudiar por el tipo de tecnología a analizar y por el universo de información disponible públicamente relacionada con el área, y a su vez se determinan y construyen la combinación de palabras claves asociadas con cada componente  procediendo  a la recuperación de la información.
  4. Diseñar estrategias de búsqueda por tecnología y base de datos y llevar a cabo la captura y recolección de información.
  5. Selección y clasificación de los documentos. Tras la captura de información se procede a organizar los resultados recabados, realizándose la selección y clasificación de los documentos recuperados basados en la fuente de la cual se obtuvieron y  la tecnología estudiada.
  6. Análisis y generación de tablas y gráficos. Se trata del análisis de la documentación, a partir de la cual se elaboraron las tablas y los gráficos cuyo análisis permitirá la preparación del informe final.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!