ejercicios
30/08/2016

Mapeo de patentes

Aprenda las claves para elaborar un mapeo de patentes como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, el mapeo de patentes proporciona una fotografía instantánea y actual del estado de las patentes de una tecnología específica. A través de la lección 4 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un mapeo de patentes. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Determinar el objeto de estudio y la posibilidad de patentamiento. Por ejemplo, se decide realizar un mapeo de patentes para detectar la posibilidad de patentamiento y definir la estrategia de protección de una nueva composición química con un uso novedoso para mejorar la resistencia de productos cerámicos por ejemplo. Para ello, el primer paso consiste en establecer el objetivo que pretende satisfacer el estudio (en este caso será la detección de la posibilidad de patentamiento y la definición de la estrategia de protección), para lo cual es necesario establecer si existen desarrollos tecnológicos asociados a este iguales o similares.
  2. Establecer el período de búsqueda y ámbito geográfico, ya que ello incidirá en la base de datos a seleccionar en materia de patentes.
  3. Identificación de las bases de datos.
  4. Diseño de las estrategias y rastreo de la información. Éstas deben estar relacionadas a los conceptos claves desarrollados y suministrados por el cliente sobre el tema.
  5. Obtención de la información nacional e internacional.
  6. Revisión, selección y clasificación de la información.
  7. Procesamiento y análisis de la información bajo parámetros bibliográficos. Se genera la recopilación, procesamiento, análisis y valoración de la información organizada bajo los  parámetros bibliográficos que componen los documentos de las patentes identificadas bajo las condiciones definidas, como las siguientes:
    • Nombre de la Invención.
    • Número de Identificación de la Patente.
    • Fecha de Concesión de la Invención.
    • Identificación de Inventores y Titulares.
    • Estudio de los aspectos técnicos relevantes.
    • Estrategias de protección por países.
    • Áreas de Investigación y Aplicación, según la Clasificación Internacional de Patentes (CIP).
  8. Generación del informe correspondiente. 

 

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!