blog
19/01/2025

La Norma UNE 166006:2006 EX de Vigilancia Tecnológica

Esta lectura profundiza en las claves de la normalización y certificación de los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en las organizaciones relacionadas con la innovación.

Desde 2002, AENOR ha desarrollado una serie de normas relacionadas con la Gestión de la I+D+i, siendo en 2006 el momento en el que intregró la referida al sistema de vigilancia tecnológica

Así, la Norma UNE 166006:2006 sobre vigilancia tecnológica se convirtió en una iniciativa pionera, puesto que solo tiene como antecedentes la norma francesa NF XP X50-053:1998, y aporta una metodología consensuada y ratificada por multitud de actores implicados (expertos, profesionales, empresas, administraciones, universidades, centros tecnológicos, etc.) sobre unos requisitos mínimos a contemplar en el proceso de creación e implementación de un sistema de vigilancia e inteligencia para su buen funcionamiento. Posibilitando, además, su certificación

En esta línea, esta Norma tiene como propósito fundamental: “facilitar la formalización y estructuración en cualquier organización del proceso de escucha y observación del entorno para apoyar la toma de decisión a todos los niveles de la organización hasta devenir en la implantación de un sistema permanente de Vigilancia Tecnológica (VT). Reiterando, así, dos de las definiciones operativas clave en este módulo: 

  • Vigilancia Tecnológica: “proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”. 
  • Sistema de Vigilancia Tecnológica: parte del sistema general de gestión de la organización que comprende el conjunto de medios y recursos mediante los cuáles, a partir de una cultura innovadora, se realiza la VT. 

El campo de aplicación de esta norma son todas las organizaciones independientemente de su tamaño y actividad, que establezcan un sistema de gestión de la I+D+i y/o realicen  proyectos de I+D+i. En general, la norma agrupa los destinatarios en tres grupos: empresas, organismos de apoyo a la I+D+i y proveedores de Vigilancia Tecnológica.

Revisión de la norma: 

En 2011, se publicó la primera revisión de la norma UNE 166006 sobre Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, cuyo leitmotiv central reafirma que todo Sistema de Gestión de I+D+i ha de incorporar un proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva que facilite a la organización la atención sistemática al entorno para la búsqueda de información que conduzca a una mejor toma de decisiones. 

La norma se centra en el procedimiento de ejecución de la vigilancia tecnológica, indicando que cada organización es responsable de la ejecución de las labores de la vigilancia tecnológica, y siendo posible la subcontratación de partes de estas labores a proveedores especializados. En este caso, la norma puede funcionar incluso como guía para las especificaciones de compra. 

En este sentido, la norma tiene establecidos ciertos requisitos para su aplicación, tales como:

  • El registro y documentación de las investigaciones.
  • Una dirección sensibilizada y responsabilizada en el proceso de VT. 
  • Disponer de recursos y herramientas adecuados.
  • Establecimiento del proceso de VT.
  • Medición y evaluación del proceso.

En síntesis, adoptar esta norma como guía para la implementación de un sistema de VT-IC en la organización, puede aportar ciertos beneficios como: facilidad en la toma de decisiones, conocimiento del entorno competitivo y sistematización de los procesos de VT&IC que conduce a una disminución del riesgo. 

Además, esta norma es compatible con otras de la misma serie como la UNE 166002, que trata del Sistema de Gestión de la I+D+i u otras normas más conocidas como la ISO 9001 (Gestión de la Calidad) y la ISO14000 (Gestión Medio Ambiental).

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *