blog
19/03/2024

Desafíos y retos en los comienzos de la Red ITECNOR

Esta lectura profundiza en lecciones aprendidas de los inicios del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) y su Red ITECNOR.

La Red Nacional ITECNOR ha demostrado ser un instrumento de política muy interesante para lograr una rápida difusión y posicionamiento de una temática emergente, permitiendo iniciar el proceso de generación de capacidades tecnológicas y recursos humanos requeridos para el posterior desarrollo evolutivo de una disciplina, en este caso, la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, emergente en Argentina.

El Programa Nacional VINTEC y su Red Nacional ITECNOR han sido proyectos desarrollados desde el “aprender haciendo” y la construcción colectiva en diálogo constante con sus miembros participantes.

Los momentos iniciales mostraron múltiples desafíos y retos a gestionar, especialmente en la gestión de relaciones basadas en la confianza del inicio, donde se trabajó por propiciar el establecimiento de vínculos entre las entidades y organizaciones que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, con el fin de promover la utilización de sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica

Para ello, además de consensuar con los actores interesados la estrategia de trabajo en red, se organizaron una serie de actividades para dar soporte a las líneas de acción del Programa Nacional VINTEC y comenzar a generar capacidades de los recursos humanos en actividades de VTeIE. Entre otras medidas, se apostó por actividades de “aprendizaje colectivo” y  dinámicas de grupo de expertos, en las que se seleccionaron algunos integrantes miembros para participar en los Talleres Regionales de formación, sensibilización, difusión de conceptos y “Buenas Prácticas” sobre VTeIE, tanto como disertantes exponiendo casos regionales de las Instituciones en las que trabajaban o como participantes en representación de sus provincias, con el objetivo de clarificar algunos conceptos, buenas prácticas, metodologías o herramientas de la temática abordada.

En consecuencia, se formó un Grupo de Expertos Nacionales (cuerpo estable de consulta, conceptual y metodológico) para colaborar con todos aquellos que estén realizando actividades de VTeIE en el país y necesiten sugerencias y opiniones de expertos así como asistencia general y/o específica.

Otra línea de actuación destacable al respecto, es el trabajo desarrollado para facilitar el diseño e implantación de redes de vinculación entre Unidades/Antena Territoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE), conformadas con el apoyo técnico del VINTEC.

Estas Unidades/Antena Territoriales VTeIE son las responsables en la implementación de un Sistema Territorial de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica a nivel nacional, de carácter autosostenibles, democrático y aplicado a sectores industriales específicos. Emprender su metodología de trabajo, lineamientos y recursos ha sido todo un desafío, particular en cada caso.

Para más información visitar:

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *