blog
19/03/2024

Claves del modelo de trabajo colaborativo del Programa Nacional VINTEC

Esta lectura profundiza en lecciones aprendidas sobre las claves del modelo de gestión del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) y su Red ITECNOR.

Las diferentes actividades del Programa Nacional VINTEC y la Red Nacional ITECNOR buscan lograr la implementación de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos referidos a recoger, tratar y analizar información especializada, por parte del conjunto de actores que conforman el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, especialmente atendiendo al triángulo de la Triple Hélice Estado-Empresa-Universidad.

Basándose en el Proceso de Vigilancia e Inteligencia propuesto por la Norma Española de VTeIC, se adaptó una metodología propia del Programa VINTEC con el objetivo de permitir a las organizaciones estar alerta sobre novedades del entorno, para mejorar la gestión del riesgo, la anticipación, la identificación de oportunidades, el desarrollo de actividades de cooperación y líneas de mejora y, por supuesto, la innovación.

Este proceso se puede dividir en seis fases clave, englobando procesos estratégicos y de apoyo:

1.    La primera fase, refleja la planificación de las consideraciones básicas para implementar un Sistema Territorial de Vigilancia tecnológica e Inteligencia estratégica (STVeIE), donde se determinará:

  • Capacitación de VeIE.
  • Presentación del equipo de trabajo y asignación de roles y funciones.
  • Identificación del responsable del proyecto.
  • Planificación de actividades, destacando hitos, fechas de reuniones y plazos.

2.    La segunda fase, consta del diagnóstico e identificación de las necesidades y fuentes de información, donde se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Identificación de las necesidades de información.
  • Diseño del formulario de diagnóstico de la gestión de la información.
  • Diseño de la base de datos de los expertos.
  • Diseño de un plan de capacitación del equipo de trabajo.
  • Definición de los factores críticos claves a vigilar.
  • Diseño del presupuesto necesario para nuevas adquisiciones.
  • Diseño del relevamiento y análisis de la demanda del sector industrial seleccionado.
  • Elaboración del Árbol Tecnológico del sector.
  • Diseño del plan de comunicación, difusión y protección.
  • Manual de Gestión y Procedimiento de la información.

3.    La tercera y cuarta fase abordarán la búsqueda y recolección de información resultante. La búsqueda puede realizarse de diversas maneras y con una amplia variedad de herramientas informáticas a implementar, en las cuales se cargarán las estrategias de búsquedas, se procederá a monitorear las distintas fuentes y se validará la información resultante, con la colaboración de expertos.

4.    Obtenida la información se pasa a la quinta fase, la cual se encarga de realizar un tratamiento y análisis de la información recolectada, también con la colaboración de expertos, que consiste en confirmar que se cumple con la demanda requerida.

5.    Posteriormente, la última fase de difusión y protección de la información es uno de los objetivos de la VTeIE, con el fin de disponer de la información apropiada, en el momento oportuno, para tomar la decisión adecuada, minimizando los riesgos, disponiendo de la información suficiente en cantidad y calidad.

En conclusión, desde sus comienzos, el Programa Nacional VINTEC debe satisfacer las necesidades de los organismos nacionales brindando otros servicios (herramientas, instrumentos de financiamiento, formación, entre otros) sobre la temática,  por ello desde dicho Programa Nacional se está fortaleciendo, para continuar realizando diversas actividades de formación y consulta y estudios de diferentes sectores de interés para todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El rol pedagógico del Estado en cuanto a estas herramientas de innovación, aún incipientes para muchos, es vital ya que desempeña el papel de apoyo a las organizaciones, por medio del potencial de información que posee y su capacidad para favorecer la producción de nuevos conocimientos de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las actividades desarrolladas anteriormente en dicho proyecto, permitirán a corto plazo dar respuesta a necesidades de información de la sociedad Argentina a través de la utilización de nuevas herramientas de Innovación, como lo son la Vigilancia y la Inteligencia en el territorio.

Para más información visitar:

  • Gudiño, R., Aued, J., Rousset, R., Villanueva, M., Pérez, N., Formica, M., Tomiozzo, P. & Planas, L. (2013). Implementación de una Unidad de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia aplicada al Sector de Tecnología Médica (UTVTeI-TecMed) y la articulación entre el ámbito científico-tecnológico, universitario y empresarial. Un estudio de caso territorial. ALTEC. http://www.altec2013.org/programme_pdf/231.pdf

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *