blog
25/04/2024

Vigilancia Tecnológica en red: claves de la apuesta institucional

Esta lectura profundiza en el modelo de trabajo que sustenta la iniciativa del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) y su Red ITECNOR.

La estrategia de implementación y el modelo de trabajo del Programa Nacional VINTEC y la Red Nacional ITECNOR se caracterizan por ser una apuesta innovadora por abordar el desarrollo de la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica en Argentina a través del trabajo en red para lograr impacto relacional, fundamentado principalmente en fomentar el aprendizaje colectivo y las comunidades de práctica.

Los principales logros que persigue este enfoque de trabajo colaborativo y razones por las cuales el Programa Nacional VINTEC apuesta por la vigilancia tecnológica en red son:

  • Para lograr la formación de actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Argentina, a través de la implementación del trabajo en red, en una temática tan incipiente aún en el país como lo es la vigilancia tecnológica y la inteligencia estratégica.
  • Para optimizar las capacidades y recursos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina estableciendo redes de vinculación, interactivas y solidarias.
  • Para diseñar una estrategia de trabajo conjunto con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina, relacionando a los actores nacionales interesados vinculados con la temática, comenzando a generar la difusión de conceptos, herramientas y metodologías de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica  a nivel nacional.

Ejemplos de esta apuesta por la vigilancia tecnológica en red son muchas de las actividades desarrolladas por la Red Nacional ITECNOR, como el diseño e implantación de Unidades/Antenas Territoriales VTeIE.

Éstas son redes de vinculación entre Unidades/Antena Territoriales de VTeIE, conformadas con el apoyo técnico del VINTEC. Estas Unidades/AntenasTerritoriales VTeIE son las responsables en la implementación de un Sistema Territorial de Gestión de Vigilancia e Inteligencia Estratégica (STVeIE) a nivel nacional, el cual a través de un conjunto de métodos, lineamientos y recursos, la información es sistematizada, recogida, analizada, difundida y protegida, que sirven como insumos para la posterior toma de decisiones de las autoridades de las entidades territoriales.

Más información: Programa Nacional VINTEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *