blog
30/11/2022

Cómo presentar propuestas de I+D ganadoras en Horizon 2020

Explore el potencial de las técnicas de inteligencia y análisis de información en la redacción de propuestas ganadoras en H2020 y debata a partir de su experiencia.

El Programa Marco de la Unión Europea Horizonte 2020 (Horizon 2020) ofrece oportunidades de financiación internacional a todo tipo de organizaciones involucradas en actividades de investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Para el período 2014-2020 cuenta con 77.028M€ de dotación presupuestaria, centrado en tres pilares de financiación: ciencia excelente, liderazgo industrial y retos sociales.

Sin embargo, H2020 representa también un entorno altamente competitivo en el que sólo las mejores propuestas presentadas serán financiadas. Además, H2020 incorpora nuevos requerimientos más centrados en el mercado, como el criterio impacto, con el fin de buscar una mejor explotación del potencial industrial, tecnológico y económico de los proyectos financiados.

En este contexto, las técnicas de vigilancia te inteligencia competitiva pueden ayudar a ofrecer un valor diferencial en las propuestas presentadas. Aprender a extraer el valor informativo de patentes, artículos científicos o marcas puede ayudar a aspectos esenciales como la novedad del objetivo del proyecto, su impacto en el mercado y la tecnología o la adecuada protección de los resultados generados.

En el Módulo 6, "Técnicas de inteligencia y análisis de información en la redacción de propuestas I+D ganadoras" de MOOCVT 2, ha tratado cómo las técnicas de inteligencia y análisis de información pueden generar un valor añadido en la elaboración de propuestas de I+D.

Para explorar este tema, se propone la siguiente actividad: indague en la temática, busque ejemplos y debata sobre estas cuestiones: ¿qué aspectos considera críticos para elaborar una propuesta de I+D ganadora?, ¿en qué pueden ayudar las técnicas de vigilancia e inteligencia competitiva?, ¿qué se puede mejorar?. Compara sus reflexiones en los comentarios de esta entrada.

 

COMENTARIOS

  1. En la actualidad es una realidad innegable que una propuesta de I+D debe estar sustentada correctamente y de forma prolija, considerando todas los aspectos de un Business plan que brinden perspectiva clara a lapropuesta innovadora que se propone. Asi mismo, el enfoque comunicacional de dicha propuesta es una aspecto tambien a considerar para agregar mayor valor a un nuevo producto por el cual se compite para obtener financiamiento. En conclusión todas las etapas de elaboración de una propuesta deben estar muy bien determinadas, planificadas y desarrolladas considerarando las tecnicas de VeIT y finalmente bien redactadas para tener mayor probabilidad de exito para un financiamiento externo.

  2. La vigilancia tecnológica permite recabar toda la información científica-tecnológica de importancia y gracias a esto la empresa puede estar preparadas para los diferentes temas como nuevas tecnologías, productos, o competidores, localizando así tendencias o información estratégica relevante que sean de gran ayuda para la organización.

  3. En el tema de exportaciones las empresas se enfrentan a diversos obstáculos o problemáticas en el área comercial, por lo que se vuelve factible la VT que permitirá recopilar la información del entorno y de esta manera se podrá anticipar a la solución de problemáticas mediante el análisis de la misma y/o aprovechar oportunidades innovando ya sea en la producción o servicios, que permitan alcanzar los resultados proyectados por las empresas.

  4. Sin duda esto es de gran apoyo y utilidad, sin embargo, existen una serie de requisitos establecidos que dictaminan que puede hacer que tu proyecto sea uno de los mejores, la VT puede ayudar a analizar, desarrollar, realizar estudio de arte, mapeo de patentes las cuales son herramientas que nos ayudan a los trabajos a ser novedosos.

  5. Las técnicas de vigilancia tecnológica pueden enriquecer notablemente la elaboración de proyectos de I+D+i al proporcionar referencias técnicas de soluciones en el campo de investigación de interés. Ayudan a focalizar las inversiones en proyectos realmente relevantes, es decir, aquellos que so novedosos y tendrán una aplicación comercial que no vulnera los derechos de propiedad intelectual de otros.

  6. En la mayoría de los países de la OCDE los fondos para investigación y desarrollo representan el porcentaje del PIB recomendables para la financiación a estas actividades. Los recursos económicos nacionales son insuficientes, tanto si se trata de las instituciones educativas, como de las organizaciones civiles o empresas que tienen esta vocación. Por ello es de suma importancia que los organismos internacionales reserven fondos para financiación internacional.
    Por su parte los aspirantes internacionales deben proponer proyectos rigurosamente elaborados que demuestren su viabilidad parala solución inmediata de problemas, en este sentido una propuesta I+D ganadora de recursos internacionales debe lanzarse para complementar recursos y actividades que actualmente ya realiza. Una propuesta que busque recursos internacionales, no puede ir por fondeo como el de Horizon 2020 para iniciar un proyecto. Proyectos en una escala de maduración TRL 8 al 10
    La estrategia y técnicas de Vigilancia Tecnológica, enriquecen de manera eficiente la recopilación de información necesaria para preparar los proyectos, pero también representan una herramienta durante la ejecución de proyectos, recordemos que los proyectos deben solucionar problemáticas a mediano y corto plazo, por ello es indispensable contar con información del estado del arte, del estado de la técnica así como de las tendencias del mercado y los competidores.

  7. si bien son importantes estas propuestas de vigilancia dadas para el contexto europeo seria, interesante que se tuviera encuent la idiosincracia y particularidades territoriales diferentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *