blog
26/04/2017

Auto-diagnóstico de vigilancia tecnológica, primer paso para crear su sistema de VT&IC

Siga los pasos indicados y realice un auto-diagnóstico sobre su situación de partida en vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

En #MoocVT queremos ayudarle a diseñar e implementar su propio Sistema de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VT&IC). Para ello, hemos preparado el Módulo 3 de la mano de Juan Carlos Vergara, fundador y director de CDE-Inteligencia Competitiva y promotor de Hontza.

En la actualidad, los sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva son tan necesarios para las empresas del s. XXI como lo fueron los sistemas de gestión de la calidad para las empresas de finales del s. XX. Y se refieren al conjunto de medios y recursos necesarios con los que una organización puede llevar a cabo estas prácticas empresariales.

A través de este módulo podrá conocer orientaciones conceptuales y prácticas para aprender cómo desarrollar un proceso de vigilancia tecnológica adaptado a nuestra actividad profesional, descubriendo diferentes referencias y guías que nos ayuden a orientarnos en la acción y comenzando a caminar en la tarea de diseño e implementación nuestro propio sistema de vigilancia tecnológica.


El primer paso para crear un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva reside en realizar un auto-diagnóstico de vigilancia tecnológica, a través del que poder evaluar la situación de partida de nuestra organización y detectar los eslabones más débiles de la cadena de valor, para comenzar a fortalecer nuestra estrategia y capacidades al respecto.

Existen múltiples tipos de auto-diagnósticos de vigilancia tecnológica y de manera general evalúan los pasos del ciclo de de la vigilancia tecnológica, estudiando aspectos como:






  • Estilo de gestión y cultura de la información.

  • Conocimiento y acceso a fuentes de información.

  • Explotación sistemática de las fuentes de información.

  • Evaluación y análisis de la información.

  • Difusión de la información.

  • Hábitos del uso de la información para la toma de decisiones.




A continuación, podrá realizar este auto-diagnóstico de vigilancia tecnológica de #MoocVT para definir tu punto de partida.

Pasos para realizar el Auto-diagnóstico de Vigilancia Tecnológica:


En #MoocVT le presentamos una propuesta para realizar ese auto-diagnóstico de vigilancia tecnológica, con el que conocer su situación de partida y comenzar a diseñar un adecuado sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva para su organización. Ésta ha sido elaborada por CDE y OVTT.

Para ello, siga los siguientes pasos:

  1. Entrar en el formulario: #MoocVT Autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica.

  2. Cumplimentar las preguntas iniciales de descripción y aproximación a la vigilancia tecnológica.

  3. Comenzar la auto-evaluación. Ésta se compone de seis apartados con sus correspondientes instrucciones. Es recomendable imprimir y analizar los resultados por apartados para trabajar en adelante con ellos.


Tras estas breves instrucciones, le invitamos a cumplimentar este proceso, que está ideado para que pueda sacar el máximo provecho al proceso de aprendizaje en #MoocVT.



COMENTARIOS

  1. actividades de vigilancia y la gestión del conocimiento (GC).  Técnicas y estilos de dirección establecidos.  Cultura organizacional y clima organizacional.  Recursos humanos, tecnológicos, informacionales y materiales disponibles.
    Como resultado aporta los requerimientos previos y/o plan de mejora para una satisfactoria
    implantación.
    La fase concluye con el proceso de sensibilización o concienciación, que tiene como
    principal objetivo eliminar las barreras culturales, fundamentalmente las relacionadas con
    el uso de la información en la toma de decisiones, así como convencer de la importancia y
    la necesidad del uso de la vigilancia del entorno (VE). Generalmente se lleva a la práctica
    1
    •Diagnóstico general y sensibilización
    2
    •Auditoría al sistema de gestión de información
    3
    •Diseño del sistema o Unidad de inteligencia
    4
    •Establecimiento del plan de acciones para su puesta en marcha
    5
    •Implantación de la unidad y pruebas de funcionamiento
    6
    •Evaluación, seguimiento y reorientaciónmediante conferencias cortas a los directivos del primer nivel de dirección y otras de
    mayor alcance para los empleados de la empresa, directa o indirectamente implicados con
    la actividad de vigilancia.
    2.2 Auditoria al sistema de gestión de información
    En muchos casos las organizaciones gestionan la información de forma no sistemática y
    estructurada, y en la mayoría se establecen soluciones para la gestión pero no se organizan
    como sistema. En otros casos, aun existiendo un sistema de GI, este no cumple con todos
    los objetivos que debiera: no se conoce la información que realmente se necesita (se trabaja
    con necesidades “ficticias”, provenientes de los intereses puntuales de los técnicos y no
    con los intereses organizacionales), existen islas o feudos de información, no se explotan
    adecuadamente todos los recursos informativos, no se valoran las fuentes no documentales
    (criterios de expertos, rumores, acuerdos verbales), entre otros.
    La auditoria de información permite obtener una visión real del estado de la gestión de
    información y otros elementos relacionados en un momento dado:  Cuáles son las prácticas y actitudes de la gerencia y del personal en relación a las
    fuentes, el procesamiento y la diseminación de la información en la empresa.  El estado del balance información: información disponible vs. Información
    necesaria.  El estado de los recursos y los métodos de gestión de información en una
    organización.  Los flujos informacionales  Los canales de comunicación establecidos  Los costos y beneficios del sistema de GI  Los usos inadecuados de la información y las islas o feudos existentes.
    2.3 Diseño de la unidad de vigilancia/inteligencia
    El diseño de la unidad de vigilancia propiamente tal, debe considerar la identificación y
    jerarquización de las necesidades de inteligencia o los factores críticos a vigilar, para lo
    cual conviene pasar revista, mediante entrevistas a los directivos de la empresa, a aspectos
    tales como: la estrategia de la empresa, los objetivos a corto y mediano plazo, los medios
    disponibles para alcanzarlos, las amenazas y oportunidades, los puntos fuertes y débiles,

  2. Hoy he realizado el autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica de mi emprendimiento. Se trata de una herramienta que creo será útil para iniciar un esfuerzo sistemático de observación del entorno, captación de información relevante, priorización, análisis y o tensión de resultados que puedan soportar la toma de decisiones y alcanzar los retos y objetivos planteados. Nuestro principal problema es que no hemos hecho esfuerzos sistemáticos en VT-IC, solo han sido esfuerzos coyunturales, aislados, y no hemos logrado una cultura organizacional orientada al uso de la información.

  3. Es una herramienta útil el autodiagnóstico de VY, basado en los resultados debo socializar la información ante el comité primario de la organización, para empezar a generar proyectos y la información mas relevante sirva para una buena toma decisiones.

  4. El aspecto mas importante que debo abordar en mi actividad profesional en la entidad que laboro es identificar plenamente los servicios que se ofrece para poder llevar una buena replica al publico objetivo teniendo una aproximación de atención a la medida que sea veraz en su efectividad, logrando así que se aproveche al máximo.

  5. El cuestionario elaborado es excelente y efectivamente permite hacer un diagnóstico bastante preciso de la gestión del sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en cualquier organización.
    Tengo registrado las respuestas a las interrogantes planteadas, con el respectivo comentario y va a servir como una plantilla para diseñar, en mi organización, el sistema de VT&IC.
    Entre muchas cosas comparto con ustedes que en nuestra institución todos los aspectos deben ser revisados; pero con carácter prioritario hay dos aspectos fundamentales que deben ser abordados con especial atención: la explotación sistemática de la información y la evaluación de la información.

  6. Un adecuado uso de vigilancia tecnológica, comprende unos pasos que no deben ser evadidos por una empresa que quiere permanecer en el mercado con ideas innovadoras cada día, para ello es muy importante tener en cuenta los siguientes pasos:
    *Conocer el mercado, esto con el fin de poder identificar a que se esta enfrentando y saber si es rentable o no dicha actividad.
    *Implementar ideas innovadores que lleven a obtener un producto que refleje impacto hacia los clientes.
    *Vigilar y tener en cuenta la competencia para ir delante de ellos por medio de la innovación estratégica.
    * Poner en marcha no cantidad de productos si no cantidad de innovación.
    *Utilizar la tecnología suficiente para el buen funcionamiento y desarrollo de las actividades y direccionamiento de la empresa.

  7. En la realización del autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva de mi empresa, herramienta necesaria e interesante, ya que el formulario abordaba preguntas que no había enfocado dentro de mi empresa, creo que esta evaluación me sirvió para ver cómo está funcionando mi empresa actualmente, con qué tipo de información cuento y si son importante, cual es la fuente de información si con confiables para luego evaluarlas, analizarla y guardarlas, luego darle el uso a la información para la toma de decisiones.

  8. Entiendo que en funcion del emprendimiento, la autoevaluacion permite echar una mirada sobre puntos no obvios durante el diseño e implementacion del mismo. El seguimiento del proceso podria ayudar a dinamizar el flujo de aspectos asociados con la estrategia general del EBT por lo que deberia ser realizado no solamente una vez, sino varias veces para evaluar la capacidad de absorcion en la estrategia general, de los aspectos asociados a la vt/Ic en el emprendimiento.

  9. Para mí, una emprendedora en fase de planeamiento, el autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva ha resultado revelador. Las deficiencias en la identificación y recogida de la información son los aspectos más importantes que debo abordar en mi proyecto empresarial.

  10. Los resultados del diagnóstico se los utilizaré para establecer una medida de las prácticas actuales de vigilancia que poseo y por tanto servirán para definir puntos de partida en esta actividad.
    El con el autodiagnóstico responderé las preguntas en función de la situación real y la práctica real.
    Lo máximo es que el ciclo de Vigilancia debe recorrerse todo, y lo suficiente, que de otro modo no es seguro que integre las señales de cambio del entorno en la toma de decisiones.

  11. Con este autodiagnóstico te das cuenta de algunas acciones que se dan por hechas pero que son importantes y no se les suele hacer caso. En mi caso, me he dado cuenta que hay que mejorar en la difusión de la información y mejorar los hábitos para la toma de decisiones.

  12. Hoy he realizado la evaluación, y me he encontrado con un fuerte estrujon, ya que se ha hecho palpable la necesidad manifiesta de estructurar el proceso de VT e IC, dentro de la organización, para garantizar crecimiento sostenible.

  13. Es un proceso muy bien descrito por el Sr. Vergara. En mi experiencia, durante más de 5 años, he tenido responsabilidad sobre un sistema de alertas y vigilancia en mi universidad. La información ha servido pues tenemos más de 420000 visitas. Sin embargo, no se asume el compromiso de darle continuidad a las tareas. El sistema funcionaba muy bien y la información fluía hacia los interesados. El asunto es que el sistema informático, está soportado en un cms. No hay asignación presupuestal y aunque la organización es pública, todo se hacía desde mi casa. En un contexto marcado por el presentismo, todas estas labores pueden ser facilmente "desconocidas".

  14. En el caso de nuestra empresa, aún no hemos salido al mercado, por lo que tenemos que corregir el diseño de los procesos antes de ponerlos en funcionamiento. Es interesante este cuestionario.

  15. Mi proyecto trata sobre la comercializacion del cafe organico en el depatamento del Huila, cafe que no es muy conocido en la region y eso es lo primero que debemos hacer, recolectar la informacion necesaria para conocer el producto, ademas de analizar esa informacion y poder buscar resultados que nos ayuden a conocer el productor y asi darlo a conocer con apropiacion del tema, y asi poder lograr las cadenas de comunicacion para la comercializacion del cafe organico

  16. • Tengo hábito de cultura de información: A esto me dedico
    • Evaluar conocimiento de Fuentes secundarias: Información que interesa la busco en varias fuentes
    • Práctica de explotación sistemática de fuentes de información: Manejo algunas fuentes de información pero me falta mucho
    • Evaluación en análisis: Proceso información continuamente en los estudios de mercado que realizo
    • Hábito de uso de información en toma de decisiones: Esta parte es más débil para mi ya que normalmente en cada proyecto, llego hasta el nivel de difusi

  17. Somos conscientes de la importación de la aplicación de un sistema de VTeIC y de llevarla a la práctica de manera estratégica e interiorizarla en la cultura institucional. Luego del auto-diagnostico podemos observar como puntos débiles entre otros la evaluación y análisis de la información para posteriormente tomar decisiones lo más acertadas posibles. Con lo cual tenemos mucho por aprender.

  18. Quizá el aspecto más importante del autodiagnostico es la planeación, pues en la práctica siempre se busca dar respuesta rápida a los interrogantes de los factores críticos de vigilancia, saltándose este paso.
    La toma de decisiones también es un aspecto importante, pues es el fin de la vigilancia. Interesantes preguntas del diagnóstico, ya que así se pueden plantear acciones futuras de mejora.

  19. Nuestro caso es la de una empresa que todavía esta en la etapa pre productiva ý la gestión de información esta limitada a un sistema informal. El autodiagnóstico alerta factores estratégicos a enfrentar y que la organización debe considerar, respetando todas las fases de la V.T. y los roles respectivos para su implementación.

  20. Luego de realizar el autodiagnostico, rescato la imlortancia de sistematizar las actividades de vigilancia para dar valor a la organizacion y evitar el desperdicio de recursos en la toma de decisiones.

  21. Lo que surge mas evidente después del autodiagnóstico es la falta de sistematización de la recolección de la información, falta de agregado de valor a la información y omisión del empleo de la información como sustento de las decisiones.

  22. Según el resultado del autodiagnóstico, en nuestra organización falta reforzar la estrategia de identificación de necesidades de información, sistematizar la búsqueda de fuentes de información. Existe una deficiente evaluación y análisis de información recabada y claros problemas en la difusión de la información relevante.

  23. Hoy he realizado el autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica de mi emprendimiento. Se trata de una herramienta que creo será útil para iniciar un esfuerzo sistemático de observación del entorno, captación de información relevante, priorización, análisis y o tensión de resultados que puedan soportar la toma de decisiones y alcanzar los retos y objetivos planteados. Nuestro principal problema es que no hemos hecho esfuerzos sistemáticos en VT-IC, solo han sido esfuerzos coyunturales, aislados, y no hemos logrado una cultura organizacional orientada al uso de la información.

  24. Bueno segun mi punto de vista cuál es el aspecto más importante que debo abordar en un formulario que poeda realizar un Autodiagnóstico de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en mi actividad profesionalel seria la explotación sistemática de la información y la evaluación de la información.

  25. A mi parecer todas las consideraciones abordadas en la lección tienen el mismo nivel de importancia y sobre todo la clave del éxito para implementarlas radica en el orden en que se lleven a cabo cada una de ellas.

  26. planeacion es el aspecto que debo mejorar, veo el cuestionario muy eficiente ya que abarca cada ambito neesario para el buen desarrollo de nuestras actividades y la entrega de calidad a la hora de realizarlas.

  27. Muy enriquecedor la elaboración de este autodiagnóstico,punto clave para la implementación de un sistema de vigilancia tecnológica,destacando para mí particularmente la etapa esencial de la planificación e identificación de necesidades.

  28. Antes de implementar un sistema de vigilancia tecnológica es importante definir que desea obtener la organización de este sistema y evaluar el costo beneficio, es decir si el costo de su implementacion sera retribuido en al organización. Cuando a Puequeñas empresas se refiere considero que deben consolidar primero aspectos que son importantes en el tema laboral, legislativo o productivo antes de poder envarcarse en la ruta de una vigilancia tecnológica. También considero que hay caso particulares que deben evaluarse con detenimiento; por ejemplo la organización para la que laboro tiene como valor agregado la no implementación de tecnología.

  29. En primer lugar al momento de implementar un sistema de VT-IC es fundamental determinar cuidadosamente cuales son los factores críticos de vigilancia, para de esta manera enfocar eficazmente todos los recursos orientados a estos, porque si no se delimita correctamente la información fundamental que se requiere puede incurrirse en perdida de recursos por destinarlos a actividades que no aportan valor al proceso. Por esta razón el punto de partida debe ser la definición de FCV.

  30. En realidad la evaluación del autodiagnóstico es fundamental, aunque requiere de ser elaborado en grupos y bajo la supervisión del gerente de la Unidad para poder tener una aproximación certera y no caer en contradicciones. Cuando en la unidad de trabajo no se ha creado formalmente una unidad de VT e IC, se hace más difícil este diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *