blog
30/04/2024

El Programa Nacional VINTEC, pionero en Argentina y referente en América Latina

Esta lectura presenta la iniciativa del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) impulsada en Argentina con alcance nacional.

En 2007, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), a través de la Dirección Nacional de Estudios, Subsecretaría de Estudios y Prospectiva, perteneciente a la Secretaría de Planificación y Políticas, impulsó en 2010 el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC).

Se trata de la primera y única iniciativa de su tipo en la Argentina, además de ser un referente pionero en América Latina. Su labor se orienta a la promoción, sensibilización, ejecución y gestión de actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, brindando herramientas claves para transformar datos en información útil para la toma de decisiones estratégicas y caracterizado por un modelo de trabajo en red singular e inclusivo con todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las ideas clave del programa pueden sintetizarse en los siguientes puntos:

  • El Programa Nacional VINTEC realiza estudios sectoriales de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en áreas relevantes para el desarrollo nacional y a nivel regional promueve investigaciones que permitan identificar estrategias para el impulso de las economías locales.
  • Produce, además, informes técnicos sobre áreas de investigación, tecnologías, actores y sectores industriales y ofrece servicios de información sobre evolución de tecnologías.Talleres en el interior del país. Para dar impulso a estas temáticas, el Programa brinda talleres de formación y promoción de conceptos y buenas prácticas de VTeIE en el interior del país. A través de estos encuentros se busca transmitir entre empresarios, representantes de cámaras e instituciones, funcionarios, técnicos y especialistas en la temática, el valor de contar con información anticipada y estratégica del mercado en pos de aumentar los niveles de competitividad y favorecer la toma de decisiones certeras y diferenciadas para cada proceso productivo, tanto a corto como a mediano plazo.
  • Antena Tecnológica - Plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. En diciembre del 2010, el MINCYT firmó junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones, el cual tiene por objeto articular acciones conjuntas para la puesta en marcha de la primera Antena Tecnológica es una plataforma de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva (VTeIC) para diferentes sectores productivos desarrollada de manera conjunta a través del Programa Nacional VINTEC perteneciente a la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y la Unión Industrial Argentina. La vigilancia tecnológica es el proceso que detecta información relevante sobre tendencias, novedades de clientes, invenciones y potenciales socios y competidores. Estos datos codificados y analizados brindan la posibilidad de planificar y formular estrategias tecnológicas minimizando la incertidumbre del contexto. Como complemento, la inteligencia competitiva se ocupa del análisis, el tratamiento de la información, la evaluación y la gestión de los procesos de decisiones estratégicas dentro de las empresas e instituciones, integrando los sistemas de vigilancia tecnológica, comercial, de competidores y entornos, entre otros. A través de esta plataforma, empresas, cámaras y asociaciones empresariales, entidades gubernamentales, organismos públicos y privados de investigación, universidades e institutos podrán acceder a información de calidad que les permitirá fortalecer sus capacidades estratégicas.
  • Trabajo en red. El Programa impulsa, además, la primera Red Nacional de Inteligencia Tecnológica y Organizacional, Red Nacional ITECNOR, con el objetivo de construir un espacio auto-sustentable y democrático, basado en el concepto de comunidades de práctica, que permita a los participantes aprender de la experiencia de sus colegas y desarrollar conocimientos en la materia. ITECNOR trabaja a partir de herramientas informáticas, constituyéndose como un lugar

En síntesis, el Programa Nacional VINTEC es un punto de partida, a nivel nacional, que pretende responder a la necesidad de sistematizar el proceso de vigilancia tecnológica e inteligencia desde un enfoque integrador e inclusivo, que resalta la relevancia de la temática para colaborar activamente en el proceso decisorio de las diferentes organizaciones nacionales.

Más información: Programa Nacional VINTEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *