blog
19/04/2024

Caso práctico sobre vigilancia tecnológica aplicada a líderes de mercado

Esta lectura profundiza en un caso práctico orientado a la identificación de empresas tractoras o líderes en el mercado a través de la vigilancia tecnológica.

En esta lección del #MoocVT 1 hemos abordado un caso práctico sobre una experiencia de vigilancia tecnológica aplicada a la determinación de empresas tractor, considerados usuarios potenciales del Polo de Desarrollo Tecnológico (TECHNOPOLI) del Instituto Politécnico Nacional.

TECHNOPOLI es la Unidad de Desarrollo Tecnológico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México. Se trata de un polo tecnológico dedicado a la atracción de empresas tractoras, con experiencia en gestión tecnológica, y la generación de proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en colaboración con el entorno productivo y social de influencia.

Por ello, en este caso práctico se busca la identificación de este público específico, las empresas tractoras, idóneas para el establecimiento de relaciones de vinculación tecnológica con el IPN. El proceso de vigilancia tecnológica se desarrolla desde su Observatorio Tecnológico, unidad encargada de desarrollar estos procesos y estrategias en el IPN. , llamadas a facilitar la transferencia de resultados de investigación al tejido empresarial y social. Para ello, se recurre a la vigilancia tecnológica como instrumento de actuación. 

La siguiente figura esquematiza el funcionamiento de este observatorio: 

technopoli.modelo.observatorio.png

En relación al caso práctico, su objeto de estudio se centró en la presentación del contexto actual de articulación entre el mundo empresarial y el mundo educativo para la generación de ambientes de colaboración que prosperen en desarrollos tecnológicos de innovación; identificando información de valor que permita determinar las necesidades tecnológicas de los sectores productivos y como el IPN puede ayudar a suplir éstas a través de acciones de vinculación tecnológica.

En relación a las empresas a evaluar, han sido agrupadas de acuerdo al Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), articulando información científica y tecnológica con Instituciones de Educación Superior (IES) y fomentando la generación de nuevos empleos, activación de la economía del país y transferencia de tecnología a través del siguiente proceso:

technopoli.proceso.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

Con base en el sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 5,144,056 empresas, que emplean a 27,727,406 personas, de las cuáles el 0,2% (10.288) son grandes firmas.

Para estrechar los vínculos que relacionan al IPN con el sector empresarial, proporcionando soluciones a problemas regionales y nacionales mediante la ejecución de proyectos de innovación tecnológica conjuntos, se ha generado el análisis de las 500 grandes firmas en México en los diversos sectores económicos del país, a través de diversas fuentes de información y sistemas especializados de información tecnológica competitiva; siendo el monto de ventas anual reportado en el año 2013 el primer criterio de selección. Además de que éstas, contribuyen al desarrollo económico del país y realizan acciones de investigación y desarrollo en pro de la generación de innovación tecnológica.

Para poder realizar el análisis de dichas empresas, monitoreamos distintos entornos de las mismas, tales como: el tecnológico, para identificar sus innovaciones y desarrollos; el competitivo, para determinar sus aliados estratégicos y colaboradores; el comercial, que determina el nivel de posicionamiento de sus productos y servicios en los mercados actuales; y el legal y financiero, que  complementan proporcionando información adicional del estado actual de la organización.

En particular, el entorno colaborativo contempla las acciones de trabajo en conjunto con las instituciones de educación, centros de investigación y organismos de amplio espectro en el ámbito del desarrollo y la innovación tecnológica; a partir de éste análisis, se determina las potencialidades del Instituto Politécnico Nacional para poder brindar atención a las empresas analizadas. Dicho proceso engloba los siguientes puntos: 

technopoli.proceso.2.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

La metodología desarrollada fue: 

technopoli.metodologia.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

El manejo de la información consistió en: 

technopoli.metodologia.informacion.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

Para brindar el acercamiento a la información especialidad, estratégica y de valor, utilizamos nuestra red de conocimiento articulada por diversos nodos, enfocada a la solución de necesidades de innovación tecnológica para las Empresas Tractor.

technopoli.fuentes.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

Se utilizó la información recopilada en Bloomberg y la información proporcionada por las empresas y las cifras de la Bolsa Mexicana de Valores, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ProMéxico, INEGI, entre otras. También, se empleó: IHS Goldfire, Matheo Patent, Scopus y Scival Spotlight. 

Uno de los resultados del presente caso práctico fue la obtención de un panorama general de la vinculación academia-industria en México para beneficio del nuevo conocimiento y desarrollo tecnológico generado en las investigaciones aplicadas de los sectores industriales con mayor presencia en el país, llegando al análisis y la toma de decisiones atendiendo las necesidades de las empresas.

La amplia trayectoria de las Empresas Tractor se adapta a las grandes dimensiones de la innovación permitiendo mapear la información e interpretarla para brindar una madurez y análisis acorde a los proyectos y desarrollos tecnológicos que estén realizando las empresas.

technopoli.resultados.png
Fuente: Betsy Pamela Mena (MoocVT, 2014)

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *