blog
28/09/2021

El rol de la planificación en la vigilancia e inteligencia

Esta lectura profundiza en los conceptos clave sobre la toma de decisiones en los procesos de planificación de vigilancia e inteligencia, indagando en la trascendencia recurrente de la heurística de reconomiento y en las fuentes visibles e invisibles.

En vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva la planificación es un proceso de toma de decisiones para alcanzar un futuro deseado, teniendo en cuenta la situación actual y los factores internos y externos que pueden influir en el logro de los objetivos.

La Heurística de Reconocimiento, un concepto que debemos tener claro:
Tenemos la falsa creencia de que cuanta más información tenemos mejores decisiones tomaremos. A mayor cantidad de información, tendremos más elementos, haremos una gestión más racional de la información, la valoraremos e intentaremos tomar la mejor decisión posible.

Pero en ocasiones se da el caso de que, personas menos analíticas o con menos cantidad de información disponible tienen la capacidad de tomar mejores decisiones que los que tendemos a analizar todo ¿Cómo alguien con menos información puede tomar mejores decisiones que los poseedores de grandes cantidades?

En muchos de estos casos entra en juego la denominada heurística del reconocimiento, aquella que orienta nuestra decisión, nuestras preferencias y nuestras respuestas hacia lo que nos resulta conocido. Los expertos basan sus decisiones de entre el conjunto de dimensiones que sopesan entre los dos que consideran tienen más peso, ignorando el resto de informaciones. Los expertos deciden basándose en buenas razones. El índice de aciertos de los expertos siempre será alto porque ponen en juego un sistema decisorio de carácter racional.

La información visible e invisible:
A grandes rasgos, podemos clasificar las fuentes de información en dos categorías de interés para la vigilancia e inteligencia:

  • Fuentes de Información Invisible: Se trata de la parte de internet que no está indexado por los motores de búsqueda. Está formada por las bases de datos (BBDD) accesibles por Internet, que son interrogables mediante formularios, y generan páginas dinámicas con cada pregunta. Los buscadores no pueden entrar en ellas.
  • Fuentes de Información Visible: aquellas que son indexadas por los robots de búsqueda.

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

COMENTARIOS

  1. Considero que también se puede aplicar la lógica derivada de experiencias me explico: si en la toma de decisiones anteriores no se tuvo éxito el procedimiento lógico seria descartar las rutas utilizadas anteriormente

  2. Creo el término INTUICIÓN también entra en esta forma de tomar decisiones y que no solo los expertos la tienen sino también los novatos de ciertos temas o aspectos, pero como no suena a algo científico muchas veces se trata de ignorar o no hablar de ello. Una buena referencia es «Intuición Estratégica» de Willian Duggan y «Blink» de Malcom Gladwell.

  3. La Heurística es un termino que desconocía y las fuentes de información visible e invisible son buenos conceptos para complementar la información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *