ejercicios
29/08/2016

Estudios de patentometría

Aprenda las claves para elaborar un estudio de patentometría como producto de vigilancia e inteligencia estratégica orientado a reforzar su toma de decisiones.

En el Módulo 4: Productos y análisis de vigilancia tecnológica de MOOCVT 2,  aprenderá cómo analizar información científica y tecnológica para la toma de decisiones desde la elaboración de productos de vigilancia tecnológica.

En concreto, el estudio de patentometría es un producto de vigilancia tecnológica enfocado a un análisis a corto plazo sobre indicadores estadísticos de patentes. A través de la lección 5 de este módulo podrá conocer qué es, cómo se estructura y cuáles son sus claves de elaboración.

Esta actividad le propone la elaboración de un estudio de patentometría. Para ello, en primer lugar, seleccione un caso práctico de su interés y siga los siguientes pasos tentativos:

  1. Determinar el objeto de estudio, la evolución y tendencia de las tecnologías. Utilizando el mismo ejemplo que en el mapeo de patentes, se busca establecer la evolución y tendencia de las tecnologías y procesos vinculados al mismo mediante las estadísticas de patentes. Para ello, el primer paso es definir el objetivo que pretende satisfacer el estudio, que en este caso podría ser identificar el estatus de la tecnología que incorpora la invención identificada, mediante el análisis de las estadísticas referidas a los indicadores de actividad como lo son: patentes concedidas, patentes solicitadas, tipo de patentes, número de patentes por institución, por países, por áreas según la CIP, productividad de los investigadores.
  2. Identificar el estatus de la tecnología.
  3. Establecer el período de búsqueda y ámbito geográfico, ya que ello incidirá en la base de datos a seleccionar en materia de patentes.
  4. Diseñar las estrategias e identificación de las bases de datos. Se diseñan las estrategias de búsqueda más adecuadas para recuperar la información relacionada con el objeto de estudio; éstas deben estar relacionadas a los conceptos claves desarrollados y suministrados por el cliente sobre el tema.
  5. Obtención de la información nacional e internacional.
  6. Revisión, selección y clasificación de la información.
  7. Procesamiento y análisis de la información bajo parámetros bibliográficos. Se estructura y analiza la información y una vez culminado este paso se selecciona la gráfica más adecuada para presentar cada indicador; y para generar finalmente el informe con los análisis correspondientes.
  8. Generación del informe final.

Si le resulta interesante profundizar más en los productos de vigilancia tecnológica y su análisis, le invitamos a acceder al curso en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y superar el módulo a través de sus vídeos, lecturas y actividades para obtener su badge acreditativo: ¡Adelante!