blog
19/12/2024

La gestión de los flujos de información en el entorno global

Esta lectura profundiza en los conceptos clave sobre los que se construye un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el seno de las organizaciones.

Cualquier organización, independientemente de su perfil, tamaño o sector de actividad, tiene la necesidad de gestionar la información en la toma de decisiones.

A lo largo de la historia de las civilizaciones siempre ha sido preciso obtener información de valor, y siempre ha estado presente la necesidad de protegerla para evitar una difusión no deseada. El proceso actual de globalización, la extensión de las tecnologías de la información y las comunicaciones, la aparición de redes formales e informales, la aceleración del cambio económico, la evolución de las relaciones entre fabricantes de productos terminados y sus proveedores, la introducción de sistemas de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), el acortamiento de los ciclos de vida de los productos, entre otras muchas cosas, dan lugar a cambios permanentes en la gestión diaria de estos recursos estratégicos en las organizaciones de cualquier tipo. Lo que representa un reto tanto para las empresas grandes como para las pequeñas, puesto que la amplitud de los campos en los que han de buscar información es más o menos similar, y otro tanto ocurre con el tipo de respuestas que se desean. Pero para una empresa pequeña los recursos disponibles no son los mismos que aquellos con los que disponen las grandes.

Lo que sí es evidente es que se está produciendo una impresionante aceleración en el volumen de datos accesibles, necesarios tanto para los procesos de toma de decisión de las empresas pequeñas como para los de las grandes. Por ello, apostar por la flexibilidad y la agilidad resulta imprescindible para la eficiencia de los procesos de vigilancia e inteligencia en cualquier tipo de organización.

¿Qué es un sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia?: competitiva?:

Los Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva son tan necesarios para las empresas del s. XXI como lo fueron los Sistemas de Gestión de la Calidad para las empresas de finales del s. XX. 

Respondiendo a uno de los principales retos que tienen hoy las organizaciones de ser capaces de generar sistemáticamente innovaciones de alto impacto estratégico, un Sistema de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva se entiende como parte del sistema de gestión integrado de cualquier organización, comprendiendo el conjunto de medios y recursos mediante los cuales la organización lleva a cabo las tareas de vigilancia e inteligencia. Por tanto, este tipo de sistemas se encargan de dar soporte a la gestión de la I+D+i ayudando a la organización a reforzar sus procesos de toma de decisiones. 

¿Cuáles son los objetivos de este tipo de sistemas?:

Como se explica anteriormente, el objetivo principal de estos sistemas reside en reforzar la toma de decisiones estratégicas en la organización, desde un procesamiento de la información y análisis minucioso de cuanto acontece en el entorno de influencia de la organización. 

Estos objetivos se alcanzan realizando multitud de tareas de más detalle. Estas tareas a realizar se podrían listar haciendo una combinación de tres elementos siguientes, seleccionando una línea de cada uno de los tres grupos que se citan a continuación:

  1. Analizar informaciones …
    • Detectar tendencias
    • Analizar reacciones, opiniones
    • Analizar estrategias
    • Hacer comparativas, valoraciones...
    • Detectar puntos débiles (cuellos de botella, carencias de cualquier tipo, finanzas)
    • Detectar oportunidades
    • Detectar potenciales socios
    • Alertar puntualmente de ciertas señales específicas
  1. Sobre…
    • los usuarios, competidores, proveedores, tecnologías, regulaciones HABITUALES.
    • NUEVOS consumidores, mercados, productos, proveedores, competidores, tecnologías o regulaciones.
  1. Con objeto para…
    • Potenciales cooperaciones, fusiones, adquisiciones ...
    • Nuevas estrategias
    • Reposicionamiento en el mercado
    • Lanzamiento de nuevos productos
    • Lanzamiento de campañas de marketing/imagen
    • Proyectos de I+D+i.

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *