blog
19/04/2024

La gestión del conocimiento y su relación con la vigilancia e inteligencia

El objetivo de esta lectura es reflexionar sobre la importancia que tiene la gestión del conocimiento en las organizaciones actuales y su relación con la función organizativa de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

La gestión del conocimiento desempeña un rol crucial en las organizaciones innovadoras, más si atendemos a la función organizativa de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

Desde esta aproximación, la organización presente dos dimensiones principales en relación a la creación de conocimiento: la dimensión ontológica y la dimensión epistemológica.

1) La dimensión ontológica del conocimiento: 

Esta dimensión considera la creación de conocimiento organizacional, como algo opuesto a la creación de conocimiento individual.

En términos concretos, el conocimiento es creado sólo por los individuos. Una organización no puede crear conocimiento sin individuos. La organización apoya la creatividad individual o provee el contexto para que los individuos generen conocimientos. Por lo tanto, la generación de conocimiento organizacional debe ser entendida como el proceso que amplifica “organizacionalmente” el conocimiento generado por los individuos y lo cristaliza como parte de la red de conocimientos de la organización.

Por esto, la generación de conocimiento organizacional radica en el respaldo organizacional en torno a las potenciales fuentes de conocimiento: individuos, grupos, equipos, proyectos, áreas, departamentos, entre otras.

2) La dimensión epistemológica del conocimiento:

Esta teoría se basa en el proceso de comunicación del conocimiento en torno a modos de conversión entre el conocimiento tácito y el explícito, donde:

  • Conocimiento Tácito: Este es un conocimiento muy personal y difícil de plantear a través del lenguaje formal y, por lo tanto, difícil de transmitir y compartir con otros. Tiene sus raíces en lo más profundo de la experiencia individual, así como en los ideales, valores y emociones de cada persona.
  • Conocimiento Explícito: Es aquel que puede expresarse a través del lenguaje formal; es decir, con palabras y números, y puede transmitirse y compartirse fácilmente, en forma de datos, fórmulas científicas, procedimientos codificados o principios universales. Se expresa normalmente en algún soporte físico (libros, CD ROMS, imágenes).

La “dimensión epistemológica” en la creación de conocimiento se da por la interacción entre el conocimiento explícito y el tácito, llevada a cabo por los individuos de una organización y que es denominada por los autores, “conversión de conocimiento”. Existen cuatro formas de conversión de conocimiento cuya interacción constituye el motor del proceso de creación de conocimiento.

Proceso de conversión del conocimiento:

  • La Socialización: es el proceso de adquirir conocimiento tácito a través de compartir experiencias por medio de exposiciones orales, documentos, manuales, etc. Este conocimiento se adquiere principalmente a través de la imitación y la práctica. La Socialización se inicia con la creación de un campo de interacción, el cual permite que los miembros de un equipo compartan sus experiencias y modelos mentales. Produce lo que los autores llaman “Conocimiento Armonizado”.
  • La Exteriorización: es el proceso de convertir conocimiento tácito en conceptos explícitos, haciéndolo comprensible para otros miembros de la empresa. Supone además la interacción del individuo y del grupo, y requiere de técnicas que ayuden a expresar este conocimiento tácito a través de lenguaje figurativo, en forma de analogías, metáforas, y del lenguaje visual.
  • La Combinación: es el proceso de sistematizar conceptos en un sistema de conocimiento. El conocimiento explícito se sintetiza y formaliza de manera que cualquier miembro de la empresa pueda acceder a él. Para que esta etapa se complete es preciso capturar e integrar nuevo conocimiento explícito, difundir el conocimiento explícito con presentaciones, conferencias, etc., y procesarlo para hacerlo más accesible.
  • La Interiorización: es el proceso de incorporación de conocimiento explícito en conocimiento tácito a través de “aprender haciendo", que analiza las experiencias adquiridas en la puesta en práctica de los nuevos conocimientos y que se incorpora en las bases de conocimiento tácito de los miembros de la organización en forma de modelos mentales compartidos o prácticas de trabajo

Más información para profundizar en esta dirección: Curso de Especialización en Inteligencia Estratégica

COMENTARIOS

  1. En el proceso de socialización, exteriorización, combinación e interiorización del conocimiento habrá que tener muy en cuenta, la magnitud e intensidad de la influencia de los agentes externos a la organización, ello puede tener lugar de forma sistematizada y direccionada por esta, apegada a sus propósitos o, puede estar en correspondencia con las motivaciones de cada integrantes de la organización. La organización debe considerar cuáles son los agentes externos que pueden proveer de conocimientos a los miembros de la organización y provocar sinergias en su enriquecimiento

  2. Creo que hay que considerar en el proceso dela exteriorización, la socialización , la combinación e interiorización del conocimiento la magnitud e intensidad de los conocimientos externos que pueden estar sistematizados por la organización o que forman parte de la motivación de cada integrante de la misma. Habrá que tener en cuenta ciale ssn lo agente externos que pueden proveer de conocimientos a la organización.

  3. La Gestión del Conocimiento, es la base fundamental de una organización, así también del individuo. Actualmente, más que antes, es asunto de supervivencia para las organizaciones contar con un proceso de gestión de conocimiento, entendido como la valoración de los datos, caracterización de la información y la sistematización del conocimiento para su aprovechamiento organizacional y como medio de negociación con otros organismos. No se debe perder de vista que esta gestión debe darse en base a una cultura organizacional adecuada y promoviendo la generación de capital intelectual.

    Tomado de: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5424 (Modelo de Gestión de Conocimiento y Transferencia Tecnológica para el Instituto Espacial Ecuatoriano por Edison Lozano )

  4. El conocimiento se adquiere a través de la capacidad que tiene el ser humano de identificar, observar y analizar los hechos y la información que le rodea. A través de sus habilidades cognoscitivas lo obtiene y lo usa para su beneficio. El conocimiento, como tal, es un término muy amplio, este puede ser práctico o teórico, además de existir numerosas ramas y áreas del mismo.

  5. El conocimiento surge cuando una persona considera, interpreta y utiliza la información de manera combinada con su propia experiencia y capacidad. Deriva de la información, así como la información deriva de los datos. Pero información, no es lo mismo que conocimiento. Recopilar datos, organizarlos e incluso analizarlos, es algo que pueden hacer los ordenadores. El conocimiento es un paso adelante. Es identificar, estructurar y sobre todo utilizar la información para obtener un resultado. Requiere aplicar la intuición y la sabiduría propios de la persona, a la información. El conocimiento como recurso se encuentra en las personas y los procedimientos, alimentándose permanentemente de la experiencia. ( tomado de: https://sites.google.com/site/groupccygv/wiki-del-proyecto/1-las-organizaciones-como-generadoras-de-conocimiento-1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *