blog
21/06/2021

La organización de la vigilancia tecnológica en la empresa

Esta lectura profundiza en los conceptos clave sobre la función organizativa que desempeña la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva en el seno de las empresas.

Como es sabido, la vigilancia tecnológica es una función clave de la gestión tecnológica y organizativa, puesto que ha de ser un proceso sistemático y constante con una focalización clara que requiere un claro esfuerzo organizativo por parte de la empresa. 

De este modo, las funciones naturales de la vigilancia tecnológica pretenden ayudarnos a anticipar los cambios y tendencias, reducir riesgos en la gestión de proyectos, localizar oportunidades de innovación y nichos de negocio para mejorar la estrategia empresarial y facilitar oportunidades de cooperación y colaboración con socios estratégicos de interés. Para lograrlo, hay tres cuestiones clave en esta práctica empresarial:

  • Observación: trata en la atención a determinados aspectos en los que nos hemos focalizado, para así buscar información sobre ellos, captarla y más tarde difundirla.  
  • Análisis: una vez obtenida esta información clave, la tarea no es otra sino tratarla para poder llegar a unas conclusiones concretas y una vez alcanzadas, validarlas. 
  • Utilización: ya obtenida una información, analizada y validada, es momento de explotarla, puesto que no es otro su cometido. 

Estas cuestiones clave se enmarcan en lo que Palop y Vicente (1999) denominan la cadena de transformación de la vigilancia, ilustrada en esta imagen: 

cadena.transformacion.vigilancia.palop.png

Por tanto, la función organizativa de la vigilancia e inteligencia se centra en los esfuerzos organizativos que conlleva su implementación, atendiendo a cuestiones como: el diseño de la estrategia, los actores participantes en el proceso, los medios e instrumentos utilizados y, en general, las cuestiones ligadas con la cultura integral de la calidad empresarial. Es por ello que las cuestiones de normalización de la vigilancia e inteligencia desempeña un papel de gran ayuda en la implementación de este tipo de estrategias.

En este sentido, la vigilancia tecnológica, como cualquier práctica empresarial queda regulada o normalizada, en este caso por la norma UNE 166006:2006 sobre vigilancia e inteligencia en la gestión de la innovación. Esta norma resulta de aplicación para cualquier organización que establezcan un sistema de gestión de I+D+i o realicen proyectos en este sentido. Y de la misma manera, quedan sometidos los procesos encaminados a la Vigilancia Tecnológica. 

Además, esta norma se alinea con otras de sistemas de gestión como pueden ser la UNE-EN ISO 9001-2000, la UNE-EN ISO 14001:2004 y más todavía con la UNE 166002:2002. Un vínculo que tiene como finalidad aumentar la compatibilidad entre este tipo de normas en beneficio de los usuarios y permitir a las organizaciones también, organizar sus sistemas de gestión con los otrosistemas. Esta cuestión se abordará en profundidad en el módulo 3 de #MoocVT 1. 

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

Palop, F. & Vicente, J. M. (1999). Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva: su potencial para la empresa española (Ver)

COMENTARIOS

  1. En mi experiencia más que nunca en las PYMES se deben acercar temas relacionados con el sistema de vigilancia, tanto tecnológica como competitiva. Anticiparse para no padecer en épocas como las actualmente vividas. La normalización acerca las funciones y actividades de forma clara y facilita su adopción. Sin embargo como bien se señaló en el video anterior, la Vigilancia no es la medicina a un problema estructural, por lo cual es importante un diagnóstico previo a las empresas y así conocer su grado de madurez en la gestión de procesos. Como mínimo.

  2. Las organizaciones, empresas si quieren mantenerse en el mercado tienen que iniciar la practica de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, por cuanto la observación del comportamiento interno y externo para la toma de decisiones se adecua al tamaño de la empresa u organización. Se debe romper el estigma que estas practicas solo se adecuan a empresas y organizaciones de gran tamaño.

  3. Es difícil entender como esta función y las actividades que involucran la Vigilancia Tecnológica no sean parte del diario accionar de las organizaciones, más aún desde la década de los 70 dónde «la competencia » se convierte en la principal variable dinámica por el lado de la oferta en el mercado. Ya Porter en su propuestas de la tercera estrategia genérica: la de Enfoque, requiere un conocimiento o especialización mayor en los consumidores o técnicas de producción.

  4. Esta lección 2 es una de las mas importantes porque hay que observar, analizar y utilizar todas las herramientas y tecnologías que tenemos al alcance para poder desarrollar innovación

  5. Muy interesante toda esta lección #2, por cuanto se ingresa de lleno a el marco conceptual de VT en la organización, las funcione naturales de la VT y como esta practica empresarial ya cuenta con sólidas bases en relación con varios sistemas de gestión que apoyan la regularización y su relacionamiento con la cultura integral de la organización. Muy interesante la imagen de la cadena de transformación de la vigilancia, gracias al trabajao de Palop y Vicente (1999). Muy bien…!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *