blog
20/04/2024

La Red Argentina de Inteligencia Tecnológica y Organizacional: Red Nacional ITECNOR

Esta lectura presenta la Red ITECNOR desarrollada en el marco del Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Argentina.

La Red Argentina de Inteligencia Tecnológica y Organizacional, Red Nacional ITECNOR fue creada en 2010, en el marco del Programa Nacional VINTEC, con el propósito de construir una red auto-sustentable y democrática de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE), basada en el concepto de comunidades de práctica, e ideada para posibilitar a sus miembros participantes aprender de la experiencia de sus colegas y desarrollar un conocimiento aplicado propio en la temática, atendiendo a la situación emergente e incipiente de la vigilancia e inteligencia en el territorio argentino.

ITECNOR nació, por consiguiente, como una red de vinculación para facilitar el diálogo y la relación entre los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y poder entonces fomentar la difusión de conceptos, herramientas y metodologías de vigilancia e inteligencia, desde las preguntas, experiencias, materiales e inquietudes de sus miembros. De este modo, la Red Nacional ITECNOR trabaja a partir de herramientas informáticas, funcionando como un lugar virtual para realizar vigilancia e inteligencia en red, en donde los integrantes pueden acudir buscando soporte y asistencia para el desarrollo de actividades sobre el tema. En una primera etapa de surgimiento, ITECNOR trabajó por diseñar una estrategia de trabajo conjunto con todos los actores del Sistema Nacional de Innovación, orientada a facilitar la relación entre aquellos interesados y/o vinculados a la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, con el objetivo de comenzar a generar conceptos, herramientas y metodologías entre los interesados a nivel nacional y promover actividades, implementando desde el principio el trabajo en red.

Algunas de las buenas prácticas en su funcionamiento han sido:

  • Todos los participantes son iguales, tienen voz y voto.
  • Las reuniones se llevan a cabo cada 3 o 4 semanas.
  • Los temas siguientes a tratar se fijan en las reuniones web.
  • Decisión sobre la agenda de reuniones por consenso.
  • Duración recomendada para la reunión: 1,5 a 3 horas.

A partir de la creación de la Red Nacional ITECNOR han ido surgiendo múltiples actividades, convenios y el diseño e implementación de Unidades territoriales y regionales de vigilancia tecnológica e inteligencia
competitiva por todo el país, con el apoyo y acompañamiento del Programa Nacional VINTEC, destacando también las actividades de “aprendizaje colectivo” ideadas para formar un cuerpo nacional estable de consulta, conceptual y metodológico, para colaborar con todos aquellos que estén realizando actividades de VTeIE en el país y necesiten sugerencias o asistencia de expertos.

En conclusión, las redes como forma de organización, para la transferencia y aplicación de conocimiento, no solo es un concepto. Se demuestra que tiene impacto y repercusión a nivel de la organización que la forma, de la propia red como instrumentos de trabajo y de las regiones a implementarlas.

Más información: Programa Nacional VINTEC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *