blog
28/09/2021

¿Qué es la inteligencia competitiva?

Esta lectura profundiza en la conceptualización de la inteligencia competitiva y sus implicaciones en las organizaciones innovadoras.

La Inteligencia Competitiva (IC) es una práctica empresarial que pretende ayudarnos a comprender el entorno de una empresa, puesto que se concibe como “una investigación que reúne información y desarrolla el conocimiento sobre los acontecimientos y los factores críticos externos a la empresa”, como el entorno, los competidores y otros aspectos clave del mercado (Tena Millán, J. & Comai, A., 2003: 30).

La Sociedad de Profesionales de Inteligencia Competitiva (SCIP) define la Inteligencia Competitiva como una práctica empresarial que lleva a cabo un programa sistemático y ético de búsqueda, filtrado, clasificación, análisis y distribución de información relevante para una organización y que puede ayudar a tomar mejores decisiones, destacando su enfoque legal y ético y desmarcandose de prácticas ilegales o espionaje industrial. 

Este proceso está reconocido en todos los ámbitos organizacionales y departamentos, y en el mejor de los casos existen actividades específicas dentro de una empresa desarrolladas por unidades de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. Por ejemplo, es posible encontrar funciones de Inteligencia Competitiva que se ocupan de dar apoyo únicamente a la dirección estratégica, otros a la dirección de marketing y/o de venta u otros apoyan las actividades de I+D+i.

Por tanto, reconocer donde la Inteligencia Competitiva aporta el mayor impacto a un proyecto empresarial es clave a la hora de priorizar y definir una estrategia de Inteligencia Competitiva o Vigilancia Tecnológica valiosa para éste. 

¿Qué aporta la Vigilancia Tecnológica a la Inteligencia Competitiva?:

La vigilancia tecnológica está relacionada con la inteligencia competitiva pero son dos conceptos diferenciados. La vigilancia tiene el papel de detección y se enfoca en el seguimiento de la evolución de la tecnología y sus implicaciones, mientras que la inteligencia conecta el saber de la organización con la acción, tomando como misión el posicionamiento estratégico de la organización a partir explotación eficiente de la información. (BAI Bizkaia, 2008). 

¿Cómo ha surgido?:

La Inteligencia Competitiva surge de una necesidad de estructurar y formalizar los proceso de búsqueda y procesamiento de la información de una manera organizada y ética. Todas las personas utilizan información en sus procesos de decisión. Sin embargo, la diferencia está en hacerlo mejor, gestionar mejor la información, las fuentes etc. Michael Porter (1980) ya señalaba a principios de los ochenta la importancia de desarrollar un análisis profundo de la competencia en el diseño de la estrategia empresarial, recomendando la utilización de sistemas formalizados de inteligencia (Palop, F. & Vicente, J.M., 1999: 19). Desde entonces estas prácticas empresariales se han generalizado en las empresas, evolucionando de su gestión informal a su gestión sistemática y estructurada. 

Más información:

Tena Millán, J. & Comai, A. (2003). La inteligencia competitiva en la planificación estratégica y financiera. Harvard Deusto Finanzas y Contabilidad, 56. pp 30-37 http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=763479 

BAI Bizkaia (2008). Modelos de Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. http://www.documentalistaenredado.net/contenido/mod_vig_cast.pdf

COMENTARIOS

  1. La competencia competitiva es elconcepto de inteligencia económica o inteligencia competitiva (a veces también llamada inteligencia empresarial) refiere al conjunto de actividades coordinadas de colecta, tratamiento, y difusión de informaciones útiles a los actores económicos, a efectos de su explotación o utilización

  2. La inteligencia competitiva en este nuevo contexto de emergencia sanitaria es muy importante para la toma de decisiones a corto plazo en las empresas, organizaciones para tratar de sobrellevar la crisis económica en que muchas empresas cerraran y solo se mantendrán aquellas que gestionen instrumentos modernos como la vigilancia e inteligencia..

    1. Hola Alejandra, son dos procesos complementarios, uno enfocado a la extracción sistematizada de información y otro especializado en el análisis e interpretación de los datos para fortalecer la toma de decisiones.

  3. Perfecto el concepto, permite considerar que la Vig tecnologica abarca una primera parte y la IC se articula posteriormente con otras areas de la organizacion para que los analisis sean mas acordes con las necesidades que posiblemente estas areas necesitan para tomar las mejores decisiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *