blog
24/11/2017

Descubre el Programa Nacional VINTEC, pionero en Argentina y referente en América Latina

Conoce el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) de la República Argentina, una iniciativa institucional de referencia en América Latina y Europa.

En 2007, por primera vez en la historia, Argentina cuenta con un Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT). En su estrategia política, contempla la innovación productiva asociada a la ciencia y la tecnología y tiene como misión principal de orientar la ciencia, la tecnología y la innovación al fortalecimiento de un nuevo modelo productivo que genere mayor inclusión social y mejore la competitividad de la economía Argentina.




En este contexto, MINCyT lanza en 2010 el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva (VINTEC) como respuesta a las necesidades del entorno en cuanto a formación y asesoramiento en la temática, y consciente de la importancia estratégica de la vigilancia tecnológica como instrumento de innovación y gestión tecnológica para todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del país.








El Programa Nacional VINTEC es la primera y única iniciativa de su tipo en la Argentina, además de un referente pionero en América Latina. Su labor se orienta a la promoción, sensibilización, ejecución y gestión de actividades de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica (VTeIE), favoreciendo la formación especializada, brindando herramientas claves para transformar datos en información útil de apoyo a la toma de decisiones estratégicas y caracterizado por un modelo de trabajo en red singular e inclusivo con todos los actores participes.



 

En este marco, además, se encuentra la Red Argentina de Inteligencia Tecnológica y Organizacional, Red Nacional ITECNOR, basada en el concepto de comunidades de práctica, e ideada para posibilitar a sus miembros participantes aprender de la experiencia de sus colegas y desarrollar un conocimiento aplicado propio en la temática, atendiendo a la situación emergente e incipiente de la VTeIE en el territorio argentino.

 

En #MoocVT estamos conociendo este modelo colaborativo en detalle, expuesto por sus coordinadores. A partir de vídeos y testimonios, te invitamos a realizar esta lección, conocer el caso práctico y compartir tu opinión en esta actividad: ¿Cuáles consideras que son las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina? ¿Crees que puede ser una experiencia de referencia a seguir para otros países? ¿Cómo sugerirías aplicar este modelo en tu territorio o país? Propón tus ideas en los comentarios de esta entrada y debate con tus compañeros y compañeras.

COMENTARIOS

  1. Como fortalezas destacaría la difusión de los mecanismos de VT y la creación de nodos para contribuir al desarrollo local y nacional. Como debilidades la dificultad de compaginar la colaboración en mercados en los que la competencia no va a favorecer la difusión de lo que se averigüé, es decir, no voy a contar a mis posibles competidores aquello que puede hacerme carecer. Aplicarlo en España, en mi opinión es posible en cuanto a la difusión y creación de nodos pero la colaboración en entornos competitivos solo es posible entre gente muy joven o muy mayor, es decir, entre los que empiezan y los que ya están fuera del mercado, lejos de la competencia.

  2. Considero que la principal fortaleza de este modelo esta en la promoción del trabajo colaborativo el cual estimula la participación de los actores involucrados; las empresas y sus organizaciones gremiales, los centros de I+D y universidades y las organizaciones del Estado que no sólo soportan financieramente esta estructura sino que se nutre de información para el diseño de políticas públicas.

  3. Me parece de gran importancia para que todos los actores de fomentar la VT&IC en un país vayan a la vanguardia de esta globalizaciòn que se viene presentando hace muchos años, seria provechoso si todos los participantes compartieran sus experiencias para el mejor desarrollo de su país.

  4. Buenas noches,
    Las principales fortalezas son apostarle a la formación y al trabajo colaborativo, optimizar las capacidades y recursos del sistema y diseñar una estrategia de trabajo en red con alcance nacional; esto es de gran importancia ya que le apuesta a todo el sector nacional o por regiones, dependiendo de las necesidades.
    Para mi país seria un punto de referencia ya que busca el bienestar y fortalecimiento del sector empresaria desde tres objetivos muy especificas mencionados anteriormente.
    Yo sugeriría este sistema en mi país como una forma lógica para el crecimiento empresarial pero también personal con pruebas que lleven al fortalecimiento y conocimiento de este tipo de servicios productivos.

  5. Es importante el considerar que la idea del programa VINTEC esta basado en el trabajo colaborativo, tendencia mundial en los ambitos científicos donde las potencialidades de distintas disciplinas pueden gestar mejoras en las organizaciones de las regiones, paises y continentes, en particular nuestro continente donde tenemos problemas, ideas, intercambio comercial y propuestas de mejora comunes,

  6. ¿Cuáles consideras que son las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina?
    La fortaleza de modelo en red de vigilancia en la Argentina, es la de generar capacidad en vigilancia, para después hacer una vigilancia en particular, con la finalidad de no duplicar el sistema de vigilancia y que sea lo más eficiente. Este sistema debe estar en unos rango de tiempo a mediano y largo plazo, para que el sistema de vigilancia sea lo más robusto posible. El sistema de vigilancia debe dividirse en nodos para poder generar ayuda a todo el territorio argentino, y así lograr los objetivos del nodo principal, con el propósito crear un sistema articulado de vigilancia.
    ¿Crees que puede ser una experiencia de referencia a seguir para otros países?
    La verdad puede servir de referencia, siempre y cuando el gobierno comience a trabajar en la creación de este sistema de vigilancia y articular con los diferentes regiones del país.
    ¿Cómo sugerirías aplicar este modelo en tu territorio o país?
    Se debe trabajar a través de las cámara de comercio de la región, articulado con las policías nacionales, para generar un sistema a de vigilancia.

  7. Es un importante proyecto que no sólo pretende el desarrollo y difusión de la ciencia y la tecnología en la República Argentina, sino principalmente crear una comunidad de práctica, que de sentirse comprometido con el proyecto de seguro va tener un efecto tremendamente multiplicador, me parece también que es una plataforma para proponer diferentes iniciativas de los diferentes agentes interesados en impulsar y usufructuar el saber científico y tecnológico.
    Esta experiencia puede ser replicado en otros países, especialmente en los países latinoamericanos, aunque ciertamente depende de cada realidad nacional. En el caso del Perú se está priorizando una reestructuración de la educación superior y algunos lineamientos para incentivar el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología; sería conveniente que las declaraciones de los gobernantes no quede solo en buenas intenciones, sino se realicen algunas acciones concretas que articulen a las diferentes entidades e individualidades interesadas en aportar al desarrollo nacional, se han dado casos de científicos y académicos peruanos con una formación y experiencia internacional de primer nivel no ha encontrado el espacio ni el eco suficiente para aportar a la generación de conocimiento científico y tecnológico en nuestro país.

  8. Faço parte do programa VINTEC, desde sua formação, e considero uma das melhores iniciativas de governo para fomentar a vigilância tecnológica, constantemente os membros da rede recebem notícias relacionadas aos setores de interesse e compartilham opiniões e informações, representando uma rede muito interessante para o fortalecimento da V.T. de qualquer país.

  9. Las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina:
    El conocimiento e implantación de la red vigilancia tecnológica e Innovación competitiva.
    El Programa Nacional VINTEC es la primera iniciativa formal que hay en Argentina dentro de una institución gubernamental que trata de promocionar las actividades de vigilancia e inteligencia.
    El fortalecimiento de la infraestructura de la Red Nacional ITECNOR el cual servirá para realizar diversas actividades de formación y consulta de estudios de diferentes sectores para todos los miembros activos, o sea una colaboración colectiva y además el querer captar nuevos miembros potenciales en Argentina y toda Latinoamérica.
    Realmente es una buena experiencia para seguir en otros países.
    Este modelo sería importante aplicarlo en mi país, haciendo una mesa redonda entre los posibles involucrados desde el gobierno hasta los empresarios y/o interesados, aunque ya Perú tiene conocimiento al respecto ya que pertenece a una antena territorial con Argentina, solo faltaría reforzarla y aplicarla a otros sectores.

  10. El formar, colaborar y aprender, optimizar los recursos del sistema, y crear una red de trabajo nacional son muy buenas ideas que pueden dar unos frutos prometedores.

    En España hay muchos organismos que hacen las mismas cosas, al final se hacen un poco la competencia y colaboran de forma forzada. aplicaría el cuento y con sólo optimizar y hacer que las empresas participen, se podrían consegir muchas cosas. Normalmente son las empresas las que se niegan a compartir por miedo a perder know-how y que les salgan competidores inesperados.

  11. El tema de la vigilancia tecnología en red, sobre el papel, suena completamente interesante, pero se debe tener presente en todo nivel y avance el respeto por los derechos de autor que desafortunadamente en nuestra cultura latinoamericana estamos un poco lejos de los grupos colaborativos per se. Máxime cuando la idea de la VT y de la IC es aprender mas rápido que el otro para competir… en mi opinión los resultados de VT en red, se limitaran a temas superficiales que obviamente apalancaran o serán el punto de partida de investigaciones mas profundas que deberán ser llevadas a cabo por cada empresa o individuo.

  12. Creo que su fortaleza consiste en el trabajo distribuido entre los distintos nodos de la red, quizás sea más complejo de gestionar pero supone el acceder y tratar un mayor volumen de información y la posibilidad de compartir conocimiento entre los distintos agentes.

  13. Su gran fortaleza creo que es la unificación, evitar la duplicación de esfuerzos para lograr un sistema general que aproveche al máximo los recursos. Sin embargo, ya indiqué en el foro anterior que no lo veo para Panamá, habida cuenta de en qué han caído todos y cada uno de los planes gubernamentales. Empiezo a tener problemas de discernimiento sobre el sistema económico: si el Estado controla lo que hace avanzar a los medios de producción, ¿el neoliberalismo se está volviendo socialista?

  14. Indudablemente el trabajo colaborativo en red es una oportunidad para desarrollar capacidades de país y debería ser liderado por las organismos encargados de promover el desarrollo de la investigación e innovación nacional. Podría ser una oportunidad para superar las actuales dificultades relacionadas con las políticas públicas y la distribución de los recursos destinados a la investigación y la innovación, en función de la equidad.

  15. Teniendo nen cuenta la experiencia de la red ITECNOR y el programa VINTEC, se evidencia la necesidad de desarrollar políticas que direccionen el trabajo cooperativo en el país, donde de aproveche el conocimiento y las buenas prácticas para avanzar en vigilancia tecnológica

  16. En mi región (Maule, Chile), el modelo debe incluir la participación de empresas, universidad y gobierno. La orientación debiera estar en las necesidades de las empresas y sectores, de manera coherente con una visión competitiva regional.

  17. Buenos días.
    En mi opinión, la propuesta de evitar duplicidades y ganar en eficiencia o en potencia de las herramientas, es algo necesario y que hay que considerar. En Perú, también a partir de 2014, se están dando pasos en este sentido. Hay una convocatoria nacional para implementar servicios de VT en sectores clave y se están financiando varios proyectos.
    Gracias
    Luis Miguel Arias

  18. Como fortalezas destacaría la difusión de los mecanismos de VT y la creación de nodos para contribuir al desarrollo local y nacional. Como debilidades la dificultad de compaginar la colaboración en mercados en los que la competencia no va a favorecer la difusión de lo que se averigüé, es decir, no voy a contar a mis posibles competidores aquello que puede hacerme carecer.

  19. El tema de la vigilancia tecnología en red, sobre el papel, suena completamente interesante, pero se debe tener presente en todo nivel y avance el respeto por los derechos de autor que desafortunadamente en nuestra cultura latinoamericana estamos un poco lejos de los grupos colaborativos per se. Máxime cuando la idea de la VT y de la IC es aprender mas rápido que el otro para competir… en mi opinión los resultados de VT en red, se limitaran a temas superficiales que obviamente apalancaran o serán el punto de partida de investigaciones mas profundas que deberán ser llevadas a cabo por cada empresa o individuo.

  20. ¿Cuáles consideras que son las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina?
    El hecho de que de manera colaborativa aprenden y aprocechan los recursos del mismo sitema y sobre todo el diseñar estrategia de trabajo en red
    ¿Crees que puede ser una experiencia de referencia a seguir para otros países?
    Definitivamente
    ¿Cómo sugerirías aplicar este modelo en tu territorio o país?
    En colaboración Gobierno-Academia-Empresa-Cámaras

  21. Quizá la principal fortaleza de este trabajo en red, como en toda disciplina, es el trabajo en equipo, lo cual es fundamental para el logro de objetivos. Otra fortaleza es el apoyo que tiene directamente del gobierno argentino, a través de su Ministerio MinCyt.
    Por supuesto que es un modelo a seguir en otros países. En Colombia hay grandes profesionales entrenados en las herramientas y en la metodología de VTIC, por lo pronto se tendría que inventariar tanto las personas como las capacidades que hay en el país.

  22. ¿Cuáles consideras que son las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina? La colaboración y el trabajo en equipo son un aspecto importante de esta red, ya que esto les permite aprender e incrementar sus capacidades de forma más rápida lo que puede permitir a sus miembros visualizar, prever y afrontar los cambios del entorno de manera más eficiente. ¿Crees que puede ser una experiencia de referencia a seguir para otros países? Y ¿Cómo sugerirías aplicar este modelo en tu territorio o país? Es posible referir a esta forma de trabajo en otros países latinoamericanos, sin embargo, es importante resaltar que debe adecuarse a las peculiaridades de cada país que le permitan, por una parte, diferenciarse del resto.

  23. Seguro!, esté programa es innovador y muy beneficioso para el desarrollo y empuje de un país, por tanto propondría que para mi país (Colombia), deberíamos empezar por crear los nodos o redes regionales colaborativas de VT , que aporten a futuro a la creación de un sistema Nal de vigilancia y de esta forma ayudar en el incremento y crecimiento de las empresas nacionales.

  24. Enhorabuena por VINTEC, es un esfuerzo importante, las fortalezas de este modelo de trabajo en red estarán en el nivel de concienciación y práctica que se logre en VT&IC. Definitivamente es un ejemplo para los países de Latinoamerica y el mundo. En Colombia se podría empezar por generar una política de articulación de organizaciones que ya practican la VT&IC y la definición de capacidades por sector para tener un norte muy definido.

  25. ¿Cuáles consideras que son las principales fortalezas de este modelo de trabajo en red sobre la incorporación de la vigilancia tecnológica en Argentina? ¿Crees que puede ser una experiencia de referencia a seguir para otros países? ¿Cómo sugerirías aplicar este modelo en tu territorio o país? Para dar respuesta a estas preguntas podria decir que,uizá la principal fortaleza de este trabajo en red, como en toda disciplina, es el trabajo en equipo, lo cual es fundamental para el logro de objetivos. Otra fortaleza es el apoyo que tiene directamente del gobierno argentino, a través de su Ministerio MinCyt.
    Por supuesto que es un modelo a seguir en otros países. ademas de en el salvador seria una innovacion dentro de las empresas nacionales que pudieran expandirse de forma mas producctiva, y asi tener un mayor alcance

  26. es untema algo complejo pero segun mi criterio personal considero que la principal fortaleza de este modelo esta en la promoción del trabajo colaborativo el cual de alguna forma motiva la participación de los actores involucrados; las empresas y sus organizaciones , los centros de I+D y universidades y las organizaciones del Estado que no sólo soportan financieramente para el diseño de políticas públicas.

  27. Dentro de las fortalezas mas evidentes está la generación de una red de cooperación entre los diferentes actores en Argentina, ya que la visión no se está enfocando en la competitividad como hace poco sino mas hacia un ambiente de cooperación y desarrollo conjunto: También es imprescindible las alianzas estratégicas entre empresa-universidades-Estado, es decir, es sano ver a estos tres sectores como una unidad. Por otra parte, definitivamente es una experiencia que debería ser replicable en otros países e incluso fomentar la alianza entre países.

  28. Las principales fortalezas que confiere este modelo de trabajo destaca la retroalimentación entre expertos ya sea en la misma área de conocimiento o complementarias, lo cual puede contribuir a su vez a los focos de investigación a nivel académico y gubernamental, como también a las áreas de I+D+i de las empresas argentinas. Lo considero un buen modelo del cual se puede aprender e incluso mejorar según los recursos y la dinámica de cualquier país de América Latina, con el fin de fomentar el conocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

  29. Considero que sus fortalezas son sus tres grandes objetivos, Formar, optimizar, y diseñar … Estos objetivos son amplios, ambiciosos y transmiten la importancia por parte del gobierno con el programa de VTeIC

  30. . La formación
    . Trabajo colectivo y colaborativo
    . Todos son iguales, todos tienen voz y voto.
    Creo que es importante que este modelo se incorpore en otros países, pues podemos obtener su feedback de este modelo colaborativo e incorporarlo a las necesidades de cada país y mejorarlo.

  31. Sus fortaleza Colaboración, comunicación y coordinación entre los miembros de la red… Un poco difícil realizar pero es algo que va a tener que hacerse para salir adelante como país, primeramente creando la unidad y luego hacer replica de ella en todo el país…

  32. Una de las fortalezas principales del Programa Nacional VINTEC y su Red ITECNOR es la estrategía utilizada para la formación y socialización de la importancia de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva en Argentina, porque incursionaron con una temática que era aún incipiente en el país y el hecho de haber realizado primero una sensibilización al respecto les ha permitido orientar mejor sus esfuerzos y recursos. Pienso que es una experiencia que sirve como referencia para otros países, especialmente aquellos que se encuentran en condiciones iniciales similares. Para el caso de mi país, existe actualmente instituciones gubernamentales que apoyan el desarrollo científico, tecnológico y de innovación, sin embargo, pienso que sería necesario sensibilizar mejor a los entes implicados sobre los beneficios de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, con el fin de lograr una mayor participación de los actores involucrados.

  33. La principal fortaleza del modelo de trabajo en red es que permite que los participantes compartan sus experiencias y por ende su conocimiento, es un aprendizaje colectivo que propende el alcance de unos objetivos "comunes". El programa VINTEC y su red se convierten en un referente para los países de la región pues en cuanto a temas de VT e IE los esfuerzos, acciones o proyectos son pocos por no decir nulos; en mi país existen unas cuantas entidades que realizan investigación y gestión del conocimiento, pero se necesita de un compromiso mayor y sinergia para que los esfuerzos individuales se conviertan en trabajo mancomunado de forma eficiente, sin desperdiciar tiempo o dinero en cosas que ya existen.

  34. En el estado como empresa es aportante que se lleve este tipo de procesos, la globalización exige a todo tipo de organizaciones obtener un nivel en cuanto menos adecuado para subsistir y crecer en el entorno.El trabajo en red es un método de generar conocimientos y obtener experiencias que complementen la formación. En Colombia es importante empezar a desarrollar estos procedimientos, y aunque se trabaja en alguno de los ministerios aún no tiene la independencia y catalogacion que le de la relevancia suficiente en cuanto a recursos y avance.

  35. Hoy día, con un mundo globalizado, el trabajo en red es de vital importancia. Una forma con articular con otros países del área de ALC es la de mostrar los resultados adquiridos por Programa Nacional VINTEC y su Red ITECNOR en distintas dependencias gubernamentales, universidades y asociaciones de innovadores y emprendedores en algunos países para de esa forma poder crear nuevas redes más amplias que apliquen VT e IC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *