blog
17/12/2017

Disponible el Módulo 2: “Inteligencia competitiva para la toma de decisiones”

Aprende sobre el valor estratégico que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva pueden aportar a un proyecto empresarial innovador.

¡Ya está disponible el siguiente módulo de #MoocVT", el primer Mooc de “Introducción a la Vigilancia Tecnológica para Emprender”, una iniciativa educativa en red que puedes cursar gratuitamente y a tu ritmo, con la que aprenderás a sacar el máximo provecho de la vigilancia tecnológica para realizar una gestión eficiente de la información científica y tecnológica y a aplicarla en tus proyectos innovadores, ideas de negocio y estrategias de internacionalización.

 


Ya puedes cursar el Módulo 2 de #MoocVT, titulado "Inteligencia tecnológica para la toma de decisiones" e impartido por el profesor Alessandro Comai, una referencia internacional en la temática. Él te ayudará a comprender el valor estratégico que la vigilancia tecnológica y la inteligencia competitiva pueden aportar a un proyecto empresarial innovador.
Las lecciones que hemos preparado para este módulo son:

¡Esperamos que te sea de utilidad y podamos conocer tu opinión!

COMENTARIOS

  1. La inteligencia competitiva es la práctica empresarial que reúne los conceptos y las técnicas que permiten articular el estudio del entorno, y a la cual aporta un gran valor la vigilancia tecnológica.
    Por tanto, es importante diferenciar entre ambas prácticas empresariales intrínsecamente relacionadas. Por un lado, la vigilancia tiene el papel de detección y se enfoca en el seguimiento de la evolución de la tecnología y sus implicaciones; por otro, la inteligencia conecta el saber de la organización con la acción, tomando como misión el posicionamiento estratégico de la organización a partir explotación eficiente de la información.
    Este enfoque relaciona directamente estas prácticas empresariales con la planificación estratégica e integral de un proyecto empresarial

  2. en la practica la ventaja competitiva que podemos alcanzar dando un mejor flujo de información desde la toma de datos y como resultado una información veras, tomando decisión mas correctas, eleva la competitividad de la empresa, en relación a sus competidores.

  3. Considero que Inteligencia competitiva toda la vida ha existido en las empresas, pero en la actualidad como concepto moderno deja ver que más que una practica empresarial debe ser un área, departamento que con toda la información generada inicie continuamente estudios, e investigaciones que permitan llevar a la organización a ser competitiva 100%. De que vale tener una información almacenada sino se toman decisiones con ello. Es claro que la V.T. y I.C. van de la mano de una forma articulada se complementan.

  4. La IC es valiosa para las empresas como para las organizaciones, dado que facilita la toma de decisiones en función del conocimiento del entorno. Es importante poder tener bien relacionado la VT con la IC, y con ello aprovechar al máximo la información que se tiene; ahora bien de nada sirve hacer VT e IC si no vamos a tomar las decisiones o decidir tarde.

  5. La información disponible dibuja en la mente del emprendedor el contexto y una percepción de la realidad. De cómo se defina el foco de búsqueda y de su posterior análisis, influirá tecnicamente y hasta emocionalmente los planes de la empresa, ya que previamente se observa y se imagina el camino a seguir.

  6. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    La Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa porque con esta practica empresarial se captura, investiga, filtra, analiza y procesa información útil que identifica y muestra un diagnostico del estado real de la empresa que podemos utilizar para mejorar los procesos que de mejor utilidad al empresario.
    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    Ambas son complemento una de la otra ya que con la vigilancia se da un toque diferencial que muestra el entorno de la empresa para así hacer una buena toma de decisiones al actuar con los clientes en mercado, los competidores, las leyes,, las jurisprudencia y normas que apliquen en mi empresa.

  7. La inteligencia competitiva es necesario dentro de una empresa debido a que para el cumplimiento de metas y objetivos institucionales es necesario estar pendiente de todo cuanto sucede de forma interna como externa, en busca de los mejores beneficios en beneficio de todos quienes la conforman.

    Se complementan en el hecho de que al estar vigilantes estamos atentos al enemigo competenciaa, cliente y estrategias de mercado.

  8. La importancia del entorno cambiante en el que están inmersas las empresas hace dotar a esta estrategia competitiva en una herramienta esencial para sobrevivir, crecer e innovar en el mercado. Esta capacidad de inteligencia competitiva, se hace vital para nuestra propuesta al analizar los datos encontrados y poder competir en el entorno.

  9. La inteligencia competitiva ayuda a la empresa a entender el entorno de los negocios y de la industria y a aprender de las estrategias corporativas y de negocio de los competidores. Esta es una herramienta para la toma de decisiones, disponer de una información correcta y fiable sobre la situación competitiva de la empresa y sobre sus principales competidores, conocer y anticipar las tendencias de los consumidores y crear o establecer perfiles de empresas, clientes, socios, competidores actuales y competidores potenciales, para una correcta toma de decisiones.

  10. ¡Queremos saber tu opinión! ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día? ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta? Comparte tus ideas en nuestra entrada en el Blog de #MoocVT
    La Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva son herramientas valiosas para cualquier empresa que tenga diseñada una planificación, estrategias de acción, definición de responsables, etc. Es decir de nada sirve, disponer de la información procesada y analizada, si luego ésta no es considerada para la toma de decisiones, por lo que se debe implantar dentro de la organización una cultura de VT e IC, ya que es un proceso sistematico y continúo, que permite minimizar los riesgos anticipandose a los cambios del entorno y por último aumentar el beneficio económico de la empresa, ya sea por ejemplo evitando invertir recursos en tecnologías que el mercado no demanda, o modificar el comportamiento frente a amenazas de nuevos entrantes al mercado lo que afectaría la rentabilidad de la empresa.
    En conclusión, es un proceso que requiere destinar recursos humanos y financieros y que de nada sirve sino existe un compromiso de la dirección para llevarlo adelante.

  11. La inteligencia competitiva será valiosa para una empresa de hoy en día, ya que su éxito o su fracaso depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.
    En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.
    La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, me permite reconocer avances científicos y tecnológicos; por tanto nuevas innovaciones que trae consigo oportunidades, como amenazas.

  12. La inteligencia competitiva será valiosa para una empresa de hoy en día, ya que su éxito o su fracaso depende, en su mayor parte, del conocimiento previo que se disponga de la oferta del sector, de la estrategia comercial de la competencia y de las preferencias de los clientes; y enfatizan que la presión competitiva a nivel global, la variabilidad de los mercados y el peso de la innovación y la tecnología, obligan a un seguimiento continuo de estos factores para no perder cuota de mercado.
    En este sentido la inteligencia competitiva empresarial trata de dotar a empresas de las herramientas necesarias para desarrollar un proyecto empresarial con garantías de éxito. Sin embargo, la aplicación empresarial de estas herramientas dependerá, en gran medida, del modelo de negocio y del producto o proyecto empresarial que se quiera lanzar al mercado.
    La vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, me permite reconocer avances científicos y tecnológicos; por tanto nuevas innovaciones que trae consigo oportunidades, como amenazas.

  13. La inteligencia competitiva es importante para la empresas, siempre y cuando se tenga una información valiosa, que sea oportuna y adecuada, sobre los competidores y el entorno competitivo, la debemos enfocar a las necesidades del presente, la fortalezas, la debilidades y la actividades de nuestra organización basándose en los productos o servicios, para al final tomar la mejor decisión para nuestra organización.
    La ventaja de la vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva no ayuda a identificar los avances científicos o tecnológicos, con la finalidad de realizar una buena planificación y hacer poder realizar una buena toma de decisión.

  14. En el diagnóstico del entorno: económico, político-legal, social-cultural, tecnológico; como también en el análisis del negocio: competencia y proveedores; la "Inteligencia Competitiva" permite planificar y actuar en relación a los cambios que se están dando integrado por una estrategia de desarrollo de la empresa.
    En la "Vigilancia Tecnológica" recopilo en forma organizada la información sobre los elementos claves del entorno que pueden afectar significativamente al negocio; en "Inteligencia Competitiva" se toma decisiones puntuales o estructuradas en relación a las estrategias, planes, tácticas y contingencias previstas o a las nuevas situaciones presentadas.

  15. La inteligencia le puede aportar a las empresas en poder identificar señales de cambios, siendo estas mismas oportunidades de nuevos negocios o amenazas. Por otra parte le aporta a los directivos a prepararse a afrontar dichas situaciones con el menor riesgo posible. Por otra parte ayuda a optimizar los procesos de tomas de decisiones.

  16. La inteligencia competitiva, como herramienta que proporciona valor a la información capturada, es valiosa para la empresa de hoy en día porque, le ayuda ha esquematizar tendencias tanto sociales como tecnológicas del entorno, esto quiere decir que es la sociedad quien dicta las reglas de consumo para el futuro y ademas es la sociedad quien valida tecnológicamente, si la tendencia es la adecuada, Tener este tipo de información marca la diferencia en nuestros tiempos.

  17. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    Es valiosa en el sentido que permite tener acceso a la información, analizarla e incorporarla a la organización, aminorando los riesgos mas nunca eliminandolo por completo , aportando información analizada, evidencias y hechos que reducen sensiblemente el número de supuestos y ayudan a la toma de decisiones.

    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    En la vigilancia nos permite tener el conocimiento para la búsqueda de la información, una vez identificada y validada por medio de la inteligencia competitiva, determinaremos cuales serán las opciones más pertinentes para la organización, teniendo en cuenta la tecnología, el acceso a ella, su implementación y aceptación en el mercado de tal manera que genere beneficios a la organización.

  18. ¿En qué aspectos consideras qué la Inteligencia Competitiva puede ser valiosa para una empresa hoy en día?
    La inteligencia competitiva en la actualidad es una herramienta estratégica de alto valor para las empresas, en la medida que conecta el saber de la organización con la acción, al convertirse en una práctica empresarial continua de búsqueda, captura, filtro y análisis de información para la toma de decisiones.

    ¿Cómo se complementan vigilancia e inteligencia en tu propuesta?
    Ambas practicas empresariales se complementan al permitir conocer en tiempo real la evolución tecnológica, anticiparse a los cambios del entorno, acelerar los tiempos de recolección y análisis de información, dar uso eficiente a la información para la toma de decisiones. En general se complementan cuando se entiende, asimila y usa inteligentemente los resultados de la Vigilancia Tecnológica para tomar decisiones acertadas y oportunas en las empresas con impacto económico y reducción de riesgos.

  19. La Inteligencia Competitiva aporta un valor añadido a una empresa que la practica, posicionándola en el mercado con claras ventajas sobre su competencia. La vigilancia es le paso previo mediante el que la empresa reúne la información necesaria para obtener el conocimiento del entorno, de los clientes y sus hábitos de consumo, de la legislación, de las nuevas tecnologías, de los nuevos productos y cómo van evolucionando. Ésto supone poder anticiparse a los cambios y adaptase con éxito a los mismos.

  20. La inteligencia competitiva puede ser valiosa en los aspectos productivo, competitivo, y económico. La inteligencia competitiva en conjunto con la vigilancia tecnológica le permiten a la empresa estar en un monitoreo constante de su entorno, más específicamente clientes, requerimientos de los mismos, competencia, mercado y diferentes datos económicos que son los que finalmente “ponen el ritmo de la marcha” de la empresa dentro del mercado; es por esto que hoy en día la VT y la IC se han vuelto indispensables para las compañías porque son las que permiten mantener la empresa a la vanguardia de las necesidades del mercado, para que finalmente se posicione bien dentro del mismo ante sus competidores.

  21. La Inteligencia Competitiva hoy en día es valiosa para una empresa porque permite, como consecuencia o de la mano de la implementación de actividades de Vigilancia Tecnológica para conocer el entorno ( en cuanto a nuevas tecnologías, legislación, normativas, nuevos productos, etc.), tomar decisiones acertadas y congruentes a la dirección que va tomando el entorno en el aspecto productivo, competitivo y económico.

  22. La inteligencia competitiva es importante para la empresa hoy en día ya que facilita la toma de decisiones acertadas y permite estar al tanto en los cambios que ocurren en el entorno ya sea con los competidores o con los clientes, permite a la empresa adelantarse a dichos cambios en el entorno que pueden afectar su competitividad o productividad como son los cambios de hábitos de consumo, cambios en las tecnologías entre otros

  23. La inteligencia competitiva es importante para la empresa porque esta le permite conocer con gran detalle el sector en el que se desarrolla, anticipar los cambios que se dan, identificar los productos/servicios y tecnologias en los que debe incursionar la empresa, entre otros.
    La vigilancia y la inteligencia actuan como procesos complementarios, donde la primera genera insumos necesarios para la segunda. Es con los procesos de inteligencia que se aprovecha y se incluye dentro de la estrategia de la empresa los resultados de los procesos de vigilancia.

  24. Los beneficios de la IC se resumen en una adecuada toma de decisiones, es decir, el manejo oportuno de información, el uso adecuado de herramientas de captura, clasificación y análisis. La IC puede evitar costosos errores en la toma de decisiones y a la vez se vincula a mejores rendimiento en los indicadores (KPI).

  25. Bueno yo concuerdo con algunos puntos antes ya mencionados sobre la Inteligencia Competitiva esta puede ser valiosa para una empresa hoy en día ya que es un esnte fundamental que permite articular el estudio del entorno, y a la cual aporta un gran valor la vigilancia tecnológica.Ademas La vigilancia y la inteligencia actuan como procesos complementarios, donde la primera genera insumos necesarios para la segunda. Es con los procesos de inteligencia que se aprovecha y se incluye dentro de la estrategia de la empresa los resultados de los procesos de vigilancia.

  26. En la actualidad estamos en un mundo camibiante, que esta sujeto a múltiples modificaciones en periodos cortos de tiempo, de ahí que la importancia de la inteligencia competitiva radique en la busqueda de información contundente que conlleve a una adecuada toma de decisiones que a corto, mediano o largo plazo puedan generar beneficios competitivos, productivos y económicos para la empresa. Además la inteligencia y vigilancia competitiva se complementan dado que la primera genera la información necesaria para la vigilancia competitiva que al final pretende anticiparse a los cambios que presenta el entorno en aspectos sociales, económicos y productivos, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *