blog
19/03/2024

Claves prácticas sobre fuentes y herramientas para la vigilancia con Cristina Triviño

Breve crónica sobre el curso de verano “Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar” dedicada, en esta ocasión, a claves prácticas para la gestión eficiente de fuentes de información y herramientas.

Estos días se publica I Estudio de Transformación Digital de la Empresa Española, elaborado por Territorio creativo en colaboración con The London School of Economics Enterprise y el apoyo de Brandwatch e Informática. Entre sus datos y reflexiones, resulta interesante como evidencia que sólo un 34% de los casi 900 encuestados reconoce disponer de datos fiables y de fácil acceso, destacando el valor estratégico de prácticas como la vigilancia tecnológica, la inteligencia competitiva y el Big Data para las empresas en la actualidad.
Ver Galería de imágenes del curso
Por consiguiente, el gran reto pasa de la cantidad a la calidad, pues las organizaciones de todo el mundo se enfrentan al desafío de sobrevivir a la infoxicación y enfocarse a ser capaces de conocer a tiempo la información clave para su negocio. Éste fue el objetivo del tercer bloque temático del Curso de Verano “Vigilancia tecnológica: estrategias y herramientas para innovar”, impartido por Cristina Triviño, co-fundadora de e-intelligent y consultora de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica.

Claves: fuentes de información y herramientas especializadas 

Dadas las circunstancias y particularidades de cada organización, el proceso de selección de fuentes de información oportunas y de plataformas para realizar la vigilancia e inteligencia competitiva está plagado de dificultades, tanto en lo referente a la selección de fuentes de información de calidad, como para elegir el software adecuado, por ejemplo:
  • Las búsquedas en Internet han cambiado considerablemente en los últimos años, por ejemplo Twitter como red social es un punto de información para muchos sectores indispensables, Google es la puerta de entrada al conocimiento en Internet pero el número de consultas está bajando, tal vez como consecuencia del grado de madurez de los usuarios, cada vez más capacitados para recurrir a la “web invisible”, trabajando directamente con bases de datos específicas para realizar consultas precisas. Hay que tener en cuenta que en el resto de países del mundo los buscadores más utilizados son otros. Las herramientas son múltiples y diversas según países, por ello, cada vez es más importante tener en cuenta que la única forma de localizar fuentes de información de valor es seguir los criterios de selección de información establecidos como autorías, calidad, precisión, actualización, etc.
  • A nivel de herramientas, cuando una organización se plantean disponer de una aplicación propia de software para la vigilancia e inteligencia competitiva, se enfrentan al dilema de tener que desarrollar una aplicación ad-hoc o adquirir una herramienta disponible en el mercado, integrada o especializada. Son muchos los factores a considerar en esa decisión y siempre es fundamental analizar las diferentes aplicaciones existentes en términos de capacidad de adaptación a las necesidades concretas de la organización.
Como conocimos en el Módulo 4 de #MoocVT, las herramientas para la vigilancia tecnológica pueden ser gratuitas, especializadas e integradas, y durante el curso pudimos ver múltiples ejemplos a combinar como extractores de información, agentes rastreadores o trackers, especializadas para el análisis tecnológico en profundidad, y muchas más opciones para cubrir las diferentes fases del ciclo de vigilancia tecnológica e inteligencia.
Esta multitud de opciones obliga a las organizaciones a evaluar las diferentes opciones antes de comenzar, para identificar ventajas y desventajas de cada solución a partir también de los recursos disponibles. Algunas recomendaciones fueron:
  • Las herramientas opensource requieren de un esfuerzo para mantenerlas en el tiempo y conocerlas profundamente.
  • Las herramientas especializadas requieren mucha inversión en formación, porque no suelen ser fáciles de manejar y están centradas principalmente en el análisis bibliométrico.
  • Las herramientas integradas ofrecen plataformas completas para gestionar el ciclo completo de vigilancia tecnológica, resolviendo muchos de los procesos de vigilancia de una sola vez, de forma sistemática, cooperativa y centralizada. Además, cada vez más su acceso y mantenimiento se simplifica con la computación en la nube y permiten a los equipos centrase en las fases de análisis y valorización de la información.
La sesión concluyó con un taller sobre claves y recomendaciones prácticas para fomentar un uso provechoso de todas estas herramientas y se acompañó del trabajo en equipo sobre un caso para ser abordado desde una plataforma integrada de vigilancia tecnológica e inteligencia como Vicubo Cloud. Para conocer más información, le recomendamos la lección 5 del Módulo 5 de MoocVT, donde encontrará un caso orientado a ayudar a una empresa en su expansión internacional.
Ver vídeo (requiere registro).
 Para saber más visita:
Además, si le resulta interesante, le invitamos a cursar este módulo en la plataforma de formación on-line de #MoocVT y obtener su badge acreditativo. ¡Adelante!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *