blog
26/04/2024

Caso práctico sobre patentes como información tecnológica

Esta lectura profundiza en un caso práctico orientado a comprender el potencial de las patentes como fuente de información estratégica para la vigilancia tecnológica y recomendaciones útiles para su aplicación en este tipo de búsquedas especializadas.

Las patentes ofrecen información útil no sólo para científicos y técnicos, sino también para responsables de políticas públicas, empresas y nuevos emprendedores. A través de estos documentos podemos obtener información técnica de utilidad a la hora de planificar actividades de I+D, pero también sobre qué empresas u organismos patentan o cuáles son los sectores o países con mayor grado de desarrollo tecnológico e innovación.

En el caso de los emprendedores, la información contenida en las patentes puede ayudarles a:

  • Evitar vulnerar derechos de invenciones protegidas, identificar tecnologías de libre uso o anticiparse a posibles reclamaciones por parte de otros titulares de patentes.
  • Identificar mercados.
  • Hacer seguimiento de las actividades de I+D de posibles competidores.
  • Justificar o confirmar la oportunidad de invertir en una tecnología.
  • Localizar posibles suministradores de tecnología para un proyecto empresarial.

¿Qué es una patente?

Una patente es un privilegio temporal de explotación en exclusiva que concede el Estado para lo reivindicado en una solicitud, si ésta reúne los requisitos exigidos por la ley.

Las características de esta modalidad de protección son:

  • Objeto protegido: Invenciones técnicas nuevas que impliquen una actividad inventiva y sean susceptibles de aplicación industrial.
  • Tipo de protección: Derecho exclusivo a la explotación industrial y comercial del objeto de patente. Impide que cualquier tercero fabrique, ofrezca, utilice, comercialice o importe la invención sin consentimiento del titular.
  • Duración: 20 años, renovable con el pago de tasas anuales a partir de su concesión.
  • Organismo Competente

Las patentes son una de las principales fuentes de información en la práctica de la Vigilancia Tecnológica. El 70% de la literatura sobre tecnología se hace solo a través de patentes. Éstas proporcionan a la organización una información relevante, detallada y anticipatoria sobre la aparición de nuevos productos o tecnologías en el mercado. Además, son documentos normalizados a nivel internacional.

¿Cuáles son las características de la documentación de patentes?:

Existen dos tipos de registros que otorgan protección a las invenciones: las patentes y los modelos de utilidad. Ambos tipos están disponibles para su consulta en bases de datos de acceso gratuito, muchas de ellas vinculadas a las oficinas de registro de patentes de un país o región.

Dentro de la documentación de patentes tenemos, fundamentalmente, dos tipos de documentos: las solicitudes de patentes (documento tipo A1) y las patentes (documentos tipo B1, B2).

El contenido de ambos documentos se estructura en:

  • Datos bibliográficos: Título, Resumen, Solicitante, inventor, fechas (de presentación, publicación, concesión), números (de solicitud, publicación), IPC (códigos de la Clasificación Internacional de Patentes).
  • Descripción: Estado de la técnica, descripción detallada, ejemplos, tablas, descripción de las figuras.
  • Reivindicaciones: Determinan el alcance de la protección de la invención. Deben estar redactadas de manera clara y concisa.
  • Resumen
  • Dibujos y figuras 

Ejemplo de Patente y Solicitud de Patente.

La información contenida en un documento de Patente o Solicitud de Patente debe ser suficiente para que un experto con los conocimientos pertinentes pueda ser capaz de reproducir la invención.

Más información en el documento Las Patentes como fuente de Información Tecnológica.

Búsqueda en Espacenet:

La European Patent Office (EPO) ofrece a los inventores un procedimiento único de solicitud que permite obtener protección por patente en unos 40 países europeos pertenecientes al EPC (Convenio sobre Concesión de patentes Europeas). 

La EPO mantiene la base de datos Espacenet que permite el acceso libre a 80 millones de documentos de patentes de todo el mundo. Para realizar una búsqueda de patentes en Espacenet debemos acceder a Espacenet>Open Espacenet at the EPO>Advanced Search.

La base de datos se estructura en campos de búsqueda que están relacionados con los datos bibliográficos (título, solicitante, inventor, IPC... ) contenidos en la primera página de los documentos de patentes. 

Algunas herramientas útiles en el menú de Espacenet:

  • Help: incluye un glosario de términos explicativos sobre cómo hacer las búsquedas.
  • Settings:  activar “Query history”, “Classification” y “Highlighting”, lo que permitirá guardar las etapas de búsqueda.
  • My patent list: permite almacenar de forma temporal hasta 100 documentos.

Las patentes abarcan todos los sectores de la tecnología, clasificados según la Clasificación Internacional de Patentes. En Espacenet, la EPO y la USPTO utilizan conjuntamente la CPC (Coopertive Patent Classification), que se divide en 8 secciones de códigos que identifican el sector tecnológico al que pertenece la invención.

Las búsquedas se realizan mediante perfiles de búsqueda y lenguajes de recuperación, es decir, operadores (AND, OR), símbolos de truncamiento (*, ?), paréntesis ( ), palabras, fechas (YYYY,…), códigos de país (ES, EP, CL, CO, BR, JP, US, VE...), etc.

A la hora de completar los campos de búsqueda debemos tener en cuenta sinónimos, plurales… y que un mismo término en distintos campos implica resultados distintos.

Existen tres vías de protección de las invenciones:

  • Vía nacional: Presentando la solicitud en una oficina de un país.
  • Vía Europea: presentando la solicitud ante la Oficina Europea de Patentes: EP. La patente europea concedida debe validarse en aquellos países del EPC donde se pretende la protección (hasta  40 países).
  • Vía internacional del PCT: (Tratado de Cooperación en materia de Patentes) Se trata de un procedimiento de tramitación, no de concesión. No se obtienen y no existen patentes internacionales, existen solicitudes internacionales.

Todos los números de publicación de las solicitudes comienzan con el CC (Country Code) del país donde se pretende obtener la protección: BR, CL, CO, MX, ES, etc. Las patentes son derechos territoriales, las concede cada país.

En este sentido es especialmente relevante el derecho de prioridad de 12 meses para las patentes establecido en el artículo 4 del Convenio de la Unión de París para la protección de la propiedad industrial (CUP). En la práctica, este derecho se traduce en el otorgamiento de un plazo durante el cual, si se presentara una segunda solicitud idéntica en un país del CUP sería posible reconocer a ambas, a todos los efectos, la fecha de presentación de la primera solicitud.

Así comprenderemos lo que constituye familia de patentes: la misma invención protegida en diferentes países.

Situación jurídica de expedientes: SITADEX (España), EP Register (Unión Europea), PAIR (Estados Unidos) 

La situación jurídica de los expedientes de patentes se deben consultar en las oficinas nacionales de propiedad industrial (patentes, marcas). Las páginas web de todas estas oficinas son similares o contienen información interesante para los nacionales (y extranjeros) de sus respectivos países. Muchas de ellas disponen de esta información accesible de forma online en bases de datos gratuitas. 

La situación jurídica del expediente nos ofrece información de interés sobre la patentabilidad de las invenciones, la protección concedida y el estado actual de tramitación del expediente.

Algunos documentos relevantes que debemos consultar:

  • Informes (Search Report, Patentability Examination Report) donde el examinador manifiesta una opinión escrita sobre los criterios de patentabilidad de las invenciones (novedad, actividad inventiva y aplicación industrial) y que nos ayudarán a decidir sobre cómo continuar con la tramitación para la concesión de la patente.
  • Posibles modificaciones de las reivindicaciones
  • Pago de las tasas anuales. Para mantener una patente en vigor es preciso pagar tasas anuales a partir de su concesión.

Es conveniente descargar y leer los documentos de patentes que son relevantes para la empresa o proyecto: qué describen, qué reivindican… requiere tiempo, atención y sobre todo conocimiento del sector técnico de la invención.

Algunos ejemplos de bases de datos nacionales para la consulta de la situación jurídica de expedientes:

  • EP Register. Base de datos que contiene toda la documentación presentada ante la Oficina Europea de Patentes durante la tramitación del expediente. 
  • CEO-OEPM. Base de datos para la consulta de expedientes de la Oficina Española de Patentes y Marcas. En el caso español hay que tener en cuenta que las Universidades públicas españolas están exentas del pago de tasas de patentes, tanto de tramitación como de mantenimiento. 
  • PAIR. Base de datos para la consulta de expedientes de la USPTO (United States Patent and Trademark Office).

Más información: Guía de vigilancia e inteligencia del OVTT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *