blog
28/03/2024

Postule al Programa en línea: Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica

Descubra cómo reforzar la práctica de vigilancia tecnológica desde la participación, el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento de profesores expertos que formaron parte de la primera edición de #MoocVT.



Hoy lanzamos una nueva actividad de capacitación en el marco de #MoocVT, el primer MOOC sobre Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender, coordinado por el OVTT. Se trata de la primera edición del Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica”.

 
Este programa en línea es un curso on-line y gratuito para los usuarios que han superado con éxito #MoocVT. Ha sido diseñado para reforzar la práctica de vigilancia tecnológica desde la participación, el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento de profesores expertos que formaron parte de la primera edición de #MoocVT.

 
¿Qué pretende este programa?

El programa tiene como objetivos:

  • Construir una comunidad de aprendizaje en vigilancia tecnológica con vocación iberoamericana.

  • Reforzar conocimientos y capacidades de los participantes para la aplicación de la vigilancia tecnológica en casos prácticos y experiencias.

  • Promover el intercambio de conocimientos e ideas entre usuarios y expertos.

  • Favorecer la colaboración y el trabajo en red para la generación de iniciativas innovadoras.


 
¿Qué vs a aprender si es seleccionad@?
A través de casos prácticos y experiencias podra aprender a implementar técnicas de vigilancia tecnológica, con el apoyo y orientación de los profesores participantes. El programa se compone de cuatro módulos temáticos:

  1. Identificación y planeación objetiva de la vigilancia tecnológica.

  2. Estrategias y metodologías de vigilancia tecnológica.

  3. Herramientas útiles para desarrollar procesos de vigilancia tecnológica.

  4. Metodologías de análisis según tipos de productos en vigilancia tecnológica.


 
¿Cómo será la metodología de aprendizaje?
Este programa en línea propone una metodología on-line y participativa. Durante 8 semanas combinará videoconferencias impartidas por cada profesor para exponer el módulo temático a trabajar; actividades a desarrollar, con las que el participante podrá en práctica sus conocimientos y aprendizajes; foros de consulta e intercambio de opiniones y apoyo virtual de los profesores.

 
¿Quiénes serán los profesores?
Los profesores participantes en este programa en línea son:



Adel II González Alcalá (@AdelGonzalez / LinkedIn). Director Red TecnoParque Nodo Rionegro SENA (Colombia). Impartió el Módulo 1: "Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica" de #MoocVT y será el encargado de desarrollar el primer módulo del programa, con el que podrás a identificar las variables más importantes de un proceso de gestión objetiva de la vigilancia tecnológica.

 
Juan Carlos Vergara Villanueva (@jcvergara / LinkedIn). Director y fundador de CDE-Inteligencia Competitiva. Impartió el Módulo 3 "Sistemas de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva" de #MoocVT y será el encargado de desarrollar el segundo módulo del programa, con el que podrás aprender a diseñar estrategias y metodologías de vigilancia tecnológica.
 

 


Nancy Verónica Pérez (LinkedIn). Asesora Técnica-Gestión Profesional del Programa VINTEC, MINCYT (Argentina). Impartió el Módulo 6 "Buenas prácticas sobre vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. El modelo argentino" de #MoocVT y será la encargada de desarrollar el tercer módulo del programa, con el que aprenderás a utilizar diferentes herramientas para la vigilancia tecnológica.




Aura Esther Troconis Troconis (LinkedIn). Profesora Novel de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación (CeGesTec+i) de la USB. Participó en el Módulo 5 de casos prácticos de #MoocVT con el caso "Un producto, múltiples aplicaciones" y será la encargada de desarrolla el cuarto módulo del programa dedicado al análisis en procesos de vigilancia tecnológica.



 
¿Cómo puede participar?
Este Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica” está dirigido a los usuarios que han superado con éxito #MoocVT y estén ávidos de seguir aprendiendo sobre prácticas de vigilancia tecnológica e innovación.
 
Sus plazas son limitadas a 30 participantes, por ello, para ser seleccionado ha de cumplimentar un breve formulario de postulación antes del 6 de mayo de 2015. Con este proceso, nos gustaría conocer sus motivaciones y expectativas sobre vigilancia tecnológica para participar en esta iniciativa piloto. El viernes 8 de mayo será publicada la lista de participantes seleccionados.
 

 
¿Cuándo comienza el programa?
El programa en línea inicia sus actividades el 11 de mayo con la primera videoconferencia. Todos los participantes recibirán previamente la guía de aprendizaje con los detalles y el cronograma del programa.
 

Para más información puede escribir al correo electrónico info@ovtt.org y responderemos a todas las consultas.

 

COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *