blog
20/08/2018

Abre la segunda Comunidad de práctica de #MoocVT

Regresa “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica”. Descubre cómo participar y postula antes del 17 de Abril.

Se lanza la segunda edición del Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica”. Un programa formativo abierto y dirigido a usuarios que han superado con éxito todos los módulos del segundo MOOC “Vigilancia tecnológica: Estrategias y herramientas para innovar”.


El objetivo de esta nueva edición de la Comunidad de Práctica es reforzar la práctica de la vigilancia tecnológica e inteligencia desde la participación, el aprendizaje colaborativo y el acompañamiento de profesores expertos que han formado parte de las diferentes ediciones de #MoocVT.


Esta nueva actividad de capacitación virtual, forma parte de #MoocVT y ha sido posible gracias a la promoción del Observatorio Virtual de Transferencia de Tecnología (OVTT) y la colaboración de expertos y profesionales de diferentes organizaciones de referencia en Iberoamérica, como: e-intelligent (España), el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (Colombia), CDE (España), el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, VINTEC, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, MINCYT (Argentina), el Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación, CeGesTec+i, de la Universidad Simón Bolivar (Venezuela), Miniera(España) e Isern Patentes y Marcas (España).


Los detalles de este nuevo programa en línea puede conocerlos en su folleto informativo:



Acceda al Folleto Informativo del Programa



¿Qué pretende este programa?:


El programa tiene como objetivos:




  • Impulsar la comunidad de aprendizaje en vigilancia tecnológica con vocación iberoamericana.

  • Fortalecer conocimientos y capacidades de los participantes para la aplicación de la vigilancia tecnológica en casos prácticos y experiencias.

  • Promover el intercambio de conocimientos e ideas entre usuarios y expertos.

  • Favorecer la colaboración y el trabajo en red para la generación de iniciativas innovadoras.


¿Qué va a aprender si es seleccionad@?:


A través de casos prácticos y ejercicios, aprenderá cómo aplicar estrategias y técnicas de vigilancia tecnológica para fortalecer sus proyectos de innovación. Lo hará en equipo y guiado por el acompañamiento de los profesores participantes.


El programa se compone de cuatro itinerarios distintos, con dos retos prácticos cada uno. De esta manera, la participación se desarrollará, primero, a través del itinerario finalmente asignado, que podrá ser:




  • Itinerario 1: empresas.

  • Itinerario 2: emprendedores.

  • Itinerario 3: asociaciones y redes.

  • Itinerario 4: agencias y gobiernos.


Segundo, cada uno de estos itinerarios está compuesto por dos retos prácticos, que serán las actividades en equipo que desarrollará el participante con el apoyo de un profesor. Las actividades versarán sobre dos retos:




  1. Estrategias: claves prácticas para generar nodos de vigilancia e inteligencia en la organización.

  2. Técnicas: claves prácticas para desarrollar procesos de vigilancia e inteligencia de alto valor para la organización.


¿Cómo será la metodología de aprendizaje?:


Esta nueva edición propone una metodología ágil, virtual y participativa para aprender desde el trabajo en equipo. Durante 6 semanas, cada participante desarrollará en equipo dos retos prácticos de la mano de los profesores expertos.


Así, se combinarán actividades a desarrollar por los equipos; foros de consulta y apoyo virtual y videoconferencias con los profesores asignados para el debate y resolución de dudas.



¿Quiénes serán los profesores?:


Cada itinerario estará impartido por dos profesores expertos, siendo profesores participantes en esta nueva edición del programa en línea:




  • Cristina Triviño. Es CEO y co-fundadora de e-Intelligent. Ha impartido varios módulos en #MoocVT y será profesora encargada de desarrollar estrategias en el itinerario de empresas.

  • Esther Arias Pérez-Ilzarbe. Es experta en propiedad industrial y vigilancia tecnológica. Ha impartido módulos de información tecnológica en #MoocVT y será profesora encargada de desarrollar técnicas en el itinerario de empresas.

  • Adel II González Alcalá. Es coordinador del Observatorio en el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia (CTA). Ha impartido módulos de introducción y planificación ágil de vigilancia tecnológica en #MoocVT y será profesor encargado de desarrollar estrategias en el itinerario de emprendedores.

  • Aura Esther Troconis Troconis. Es Profesora de la Universidad Simón Bolívar y miembro del Centro de Gestión de la Tecnología y la Innovación (CeGesTec+i) de la USB. Ha impartido módulos de productos y análisis de vigilancia tecnológica en #MoocVT y será profesora encargada de desarrollar técnicas en el itinerario de emprendedores.

  • Juan Carlos Vergara. Es Director y fundador de CDE-Inteligencia Competitiva. Ha impartido módulos estrategias y sistemas de vigilancia tecnológica en #MoocVT y será profesor encargado de desarrollar estrategias en el itinerario de asociaciones y redes.

  • Sergio Larreina. Es experto en inteligencia tecnológica y proyectos europeos. Dirige el departamento de Consultoría Estratégica de Isern Patentes y Marcas. Ha impartido módulos de técnicas de análisis en proyectos de I+D+i en #MoocVT y será profesor encargado de desarrollar técnicas en el itinerario de asociaciones y redes.

  • Alessandro Comai. Es experto en inteligencia competitiva y visualización de datos. Ha impartido módulos de inteligencia competitiva para startups en #MoocVT y será profesor encargado de desarrollar estrategias en el itinerario de agencias y gobiernos.

  • Nancy Verónica Pérez. Es Asesora Técnica-Gestión Profesional del Programa VINTEC, MINCYT (Argentina). Ha impartido módulos de herramientas especializadas en #MoocVT y será profesora encargada de desarrollar técnicas en el itinerario de agencias y gobiernos.


¿Cómo puede participar?:


Este Programa en línea: “Comunidad de práctica on-line en vigilancia tecnológica para Iberoamérica” está dirigido a los usuarios que han superado con éxito el segundo MOOC “Vigilancia tecnológica: Estrategias y herramientas para innovar” y estén ávidos de seguir aprendiendo sobre prácticas de vigilancia tecnológica e innovación.


Sus plazas son limitadas a 60 participantes. Para ser seleccionado ha de cumplimentar un breve formulario de postulación antes del 17 de Abril de 2018. A través de este proceso de postulación, deberá seleccionar itinerarios de interés, así como expresar sus motivaciones y expectativas sobre vigilancia tecnológica para participar en esta iniciativa. Del mismo modo, si es seleccionado, el compromiso con la participación en el programa es esencial.


Acceda al Formulario postulación


El 20 de Abril será publicada la lista de participantes seleccionados.

¿Cuándo comienza el programa?:


El programa en línea inicia sus actividades el 23 de Abril de 2018 con la primera videoconferencia. Todos los participantes recibirán entonces el acceso a la wiki formativa, donde podrán conocer la guía de aprendizaje con todos los detalles y el cronograma del programa.


Para más información puede escribir al correo electrónico ovtt@ua.es y responderemos a todas las consultas.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *