blog
25/03/2017

Disponible el Módulo 1: “Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica”

Y llegó el día... ¡ya está disponible #MoocVT!, el primer Mooc de “Introducción a la Vigilancia Tecnológica para Emprender”.

Y llegó el día... ¡ya está disponible #MoocVT!, el primer Mooc de “Introducción a la Vigilancia Tecnológica para Emprender”, una iniciativa educativa en red que puedes cursar gratuitamente y a tu ritmo, con la que aprenderás a sacar el máximo provecho de la vigilancia tecnológica para realizar una gestión eficiente de la información científica y tecnológica y a aplicarla en tus proyectos innovadores, ideas de negocio y estrategias de internacionalización.




Video promocional de #MoocVT Introducción a la vigilancia tecnológica para emprender from OVTT on Vimeo.

El curso comienza hoy y constará de 6 módulos didácticos impartidos por profesionales de reconocido prestigio en Iberoamérica. Cada semana se irán activando nuevos módulos, quedando siempre disponibles para que los usuarios puedan hacerlo cuándo decidan y a su ritmo.

Desde hoy puedes cursar el Módulo 1 de #MoocVT, denominado "Conceptos básicos para iniciarse en vigilancia tecnológica", e impartido por Adel II González Alcalá (@Adelgonzalez), Director de la Red TecnoParque Colombia Nodo Rionegro del Sistema SENNOVA del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) en Colombia.

Adel II González Alcalá nos ayudará en este primer módulo a comprender los conceptos más importantes que engloba la vigilancia tecnológica en una organización innovadora y a ser capaces de identificar razones por las que esta práctica empresarial puede ser crucial en nuestra actividad profesional.

El proceso de matrícula e inicio de #MoocVT es muy sencillo...
A continuación, te explicamos cómo funciona la plataforma de cursos para emprendedores de Unimooc para que puedas matricularte y comenzar #MoocVT:

  1. En primer lugar entra en la página de presentación del cursohttp://unimooc.com/course/curso-vigilancia-tecnologica/











Fuente: #MoocVT


  1. Aquí podrás ver, en primer lugar la descripción del curso y los badge de acreditación digital que podrás obtener al superar todos sus contenidos. En la parte inferior verás, a la derecha, la ficha de los profesores que participan en este curso en concreto, y a la izquierda, el índice de Módulos y Lecciones del curso, correspondiente al temario del curso. Cada Curso está dividido en difentestes Módulos, y estos a su vez se componen de varias Lecciones.

  2. Para empezar, pincha en el botón "Matricúlate".

  3. Selecciona la primera Lección en el índice del curso. La primera vez que lo hagas se te pedirá que te identifiques con tu cuenta de Google. Es la única gestión de registro que tendrás que hacer, ya que en UniMOOC son desarrolladores oficiales de la plataforma de Google para MOOCs “Google Course Builder“.

  4. Una vez que te has identificado, ya estarás dentro de la plataforma de cursos y podrás ver la primera Lección de #MoocVT (o la que hayas seleccionado en el índice).











Fuente: #MoocVT

La distribución de cada Módulo es sencilla. A la izquierda encontrarás las diferentes Lecciones de las que se compone, sus Actividades y un pequeño Examen final. Puedes repetir las Actividades y Exámenes las veces que necesites. En la parte central de la pantalla verás un vídeo de Youtube, esta es la Lección. Y a la derecha, encontrarás los "Más contenidos", lecturas de apoyo para ayudarte a interiorizar los contenidos del vídeo.

Cuando termines el vídeo, avanza hasta la siguiente Lección o Actividad pulsando “Página Siguiente”, en la parte inferior. Continúa así hasta llegar al Examen. Cuando lo completes, pulsa en Enviar las Respuestas, y si has superado el porcentaje mínimo exigido de aciertos, habrás superado el Módulo.


Así, de manera continua en cada Módulo de #MoocVT. Cuando los completes todos, recibirás la acreditación que certifica que has superado los conocimientos del curso.


¡Apúntate y comencemos!

COMENTARIOS

  1. Al decir de la Ing Sánchez Torres"Un proceso de VT e IC realizado de modo coordinado y continuo posibilita el desarrollo de competencias en el ámbito de la Innovación, productividad y competitividad. Como resultado, las organizaciones pueden identificar un conjunto de servicios y productos que lleguen a ser competitivos en los mercados globales.
    Adicionalmente, facilitan la respuesta a diferentes entornos, por parte de las empresas,las universidades e instituciones del gobierno de fomento al desarrollo productivo."

  2. La vigilancia tecnológica y el análisis que conduzca a una prospectiva permitirá un mejor posicionamiento y una ventaja competitiva que también podré trasladar a mis clientes, colaborando también con sus decisiones estratégicas, buscando que la tecnología sea un un importante elemento en el crecimiento de su negocio.
    También ayuda a orientar los esfuerzos, evitando enredarse en temas que no colaboren con la productividad o el aumento de los resultados económicos.

  3. obtener y mantener en tiempo real el conocimiento explícito del estado de la tecnica sobre las posibles soluciones a las necesidades de nuestro mercado meta para, creativamente ofrecer una solución de valor y estar en posibilidades de obtener retribución económica

  4. realizar la toma de decisiones correcta, atraves de un sistema de reocleccion de la informacion, para anticiparse a los cambios tecnologicos y de esta manera garantizar la continuidad y crecimiento de la empresa y la oportunidad de crear nuevos productos e incursionar en nuevos mercados

  5. realizar la toma de decisiones correcta, atraves de un sistema de reocleccion de la informacion, para anticiparse a los cambios tecnologicos y de esta manera garantizar la continuidad y crecimiento de la empresa y la oportunidad de crear nuevos productos e incursionar en nuevos mercados

  6. Ésta da una idea clara de la situación tecnológica que posee la empresa, ofreciendo una amplia perpectiva de los cambios de la actualidad, permitiendo a su vez el posicionamiento y continuidad de la empresa y productos en el mercado, igualmente favorece la toma de decisiones y contribuye a identificar amenazas y oportunidades para la empresa o el sector productivo.

  7. La toma de decisiones para la empresa se deben hacer basadas en los resultados de analisis y evoluciones de la tecnologia para saber en que punto se encuentra frente a la competencia, el entorno y las normativas vigentes. Haciendo uso de esta informacion la empresa puede evolucionar para garantizar su permanencia y ser sostenible en el tiempo sin dejar de lado la innovacion y su proceso de mejora continua.

  8. La importancia en la vigilancia tecnológica esta fundamentada en la oportunidad que tiene el emprendedor al poderse comparar con empresas semejantes del sector e interactuar con sus clientes y proveedores, sacandole el mejor provecho a estas relaciones para proyectarse crecer y perdurar en el tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *